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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



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Las nuevas UTEs de la sèrie 115 formadas por 4 coches de 20,00 m de longitud cada uno, presentan este aspecte, en este render facilitado por Stadler.
115 01.png
Aspecto exterior
115 01.png (372.54 KiB) Visto 4100 veces

115 02.png
Interiorismo
115 02.png (267.15 KiB) Visto 4100 veces

Con la incorporación de esta série, FGC línia del Vallès, dispondrá de 61 ramas, con 239 coches, para dar servicio, con intervalos de salida de la estación de Plaça Catalunya, de cada 90 segundos, tanto a las lineas urbanas L6 i L7, como a las suburbanas S1, S2, S5, S6 y S7.


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156 años del ferrocarril urbano Barcelona - Sarrià

Suscinta historia

Los orígenes de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se sitúan en el tiempo a la par que los orígenes del ferrocarril en el país. La primera solicitud de concesión del ferrocarril de Barcelona a Sarrià se pidió en el año 1851, tres años después de la inauguración de la primera línea Barcelona - Mataró.

El tren de Sarrià inicia su historia en el año 1863, al mismo tiempo que el Metro de Londres. Se trataba de una pequeña línea de 4,6 km de longitud, construida en ancho de vía ibérico de 1672mm, que salía de donde hoy se encuentra la plaza de Catalunya, entonces en las afueras de la ciudad, y cruzaba el Pla de Barcelona pasando por los pueblos de Gràcia, Sant Gervasi y llegaba a Sarrià, a los pies de la montaña de Collserola. El nuevo ferrocarril daba respuesta así al deseo de comunicación de los pueblos de alrededor de la ciudad de Barcelona y fue un factor principal en la urbanización de los alrededores, cuando la ciudad empezó a extenderse por la llanura guiada por el proyecto pionero de planificación urbana inspirado por el ingeniero Ildefons Cerdà. Así, este tren puede ser considerado como uno de los primeros ferrocarriles urbanos de Europa.

Durante varias décadas, los trenes de Sarrià fueron remolcados por locomotoras a vapor y estaban formados por pequeños coches de madera. Pero en el siglo XX, con el desarrollo gradual del Eixample, el viejo tren pasó a ser anacrónico. En 1905 la compañía decidió proceder a una reforma en profundidad:

- cambió a ancho internacional, de 1.435 mm

- sustitución de la tracción vapor por la electrificación.

De esta manera, el tren de Sarrià se convirtió en el primer ferrocarril eléctrico de Catalunya.

El crecimiento progresivo de Barcelona condujo a la absorción de los pueblos circundantes entre 1897 y 1921, y posibilitó la extensión del ferrocarril de Sarrià con una nueva línea a partir de Tres Torres, que subía directamente a los pies de la montaña de Collserola donde conectaba con el funicular de Vallvidrera, que se había inaugurado en 1906 a cargo de la misma empresa.

La conversión del tren de Sarrià en la red suburbana tal como se conoce hoy en día se inició en 1912, cuando el ingeniero Carles Emili Montañés mostró la necesidad y la viabilidad de un medio de comunicación entre Barcelona y el Vallès. Asociado con Frederick Stark Pearson, en 1912 fundaron la "Compañía de los Ferrocarriles de Cataluña", con la que se inició la excavación del túnel debajo de la montaña de Collserola permitiendo la ampliación de la red urbana hacia las ciudades de Sant Cugat, Rubí, Terrassa y Sabadell.


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La semana pasada estuve otra vez en esta zona del Pirineo catalán, y realize, junto con mis nietos un pequeño viaje en este entrañable carrilet.

El Ferrocarril Turístic de l' Alt Llobregat o ferrocarril de la Pobla de Lillet a Castellar de n'Hug es una línea de ferrocarril por donde circula un tren turístico que se puso en servicio el 1 de julio de 2005 bajo la marca Tren del Ciment, gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Constituyó un nuevo tipo de línea hasta ese momento inédita en Cataluña, nacido sobre lo que había sido la antigua línea de Guardiola de Berguedà a Castellar de n'Hug, en ancho de vía de 600 mm.

El trazado enlaza la estación de La Pobla de Lillet, situada en las afueras de esta población al pie de la carretera de Guardiola, con la zona del Clot del Moro, donde estaba la fábrica de Cemento Asland y ya en el término municipal de Castellar de n'Hug.

El trazado, de 3,5 km, se inicia en la estación de La Pobla de Lillet, donde hay una exposición de locomotoras y vehículos de transporte, pasando a continuación un túnel. A continuación, la línea bordea la montaña por un camino hormigonado compartido con vehículos. El trazado se adentra entre las casas de la población, sin dejar nunca el trazado tipo "tranvía" y llega al apeadero de La Pobla de Lillet Centre. La vía sigue su camino saliendo del núcleo y pasando muy pronto por un puente metálico sobre el río Llobregat. Bordeando una fábrica de papel y alguna trinchera llega a la estación de los Jardins Artigas.

A partir de aquí, la vía vuelve a apoyarse sobre balasto y con sinuoso trazado llega al Clot del Moro, en el término municipal de Castellar de n'Hug, donde está el Museo del Ciment Asland.

Enlace con importante información en la web de trenscat: http://www.trenscat.com/altllobregat/dia_ct.html

Cabe resaltar la interesante exposición de material móvil (un interesante museo), con cantidad de locomotoras de vapor, vagones y coches de viajeros; y diverso material entre locomotoras y vagonetas provenientes del mundo de la mineria, puesto que la zona tuvo mucha importcanica minera, sobretodo por las minas de carbon, y en menor medida, petroleo (piedras y rocas bituminosas) y otros minerales.

Enlace con importante información en la web de trenscat: http://www.trenscat.com/altllobregat/ex ... la_ct.html

Las fotografias adjuntas son de la Viquipèdia
Adjuntos
800px-'Tren_del_Ciment'_(SCHÖMA).jpg
800px-'Tren_del_Ciment'_(SCHÖMA).jpg (127.61 KiB) Visto 3855 veces
Tren_del_Ciment_in_La_Pobla_de_Lillet_01.JPG


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Hablando del Tren del Ciment, os dejo unas fotos que hice en el año 2011, a lo largo de diferentes lugares del trazado.
Imagen
Schöma pujant La Pobla by UT440 132M, en Flickr
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Creuant el Llobregat, camí de La Pobla by UT440 132M, en Flickr
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Tren del Ciment sortint de Jardins Artigas by UT440 132M, en Flickr
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Tren del ciment al Clot del Moro by UT440 132M, en Flickr
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Tren del Ciment baixant by UT440 132M, en Flickr
En esa época, la tracción era tipo "Push-pull". Desconozco como se realiza ahora.


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En estos días tan calurosos siempre viene bién refrescarse un poco. Aportamos una fotagrafia, reproducción de una postal editada por Edicions Ferroviaries; sí hay algún problema me lo comentais y la retiro, pero creo que es muy interesante.
Fotografia de la unidad en un tramo entre las estaciones de La Floresta y Les Planes, el tren va en sentido descendente hacia Barcelona, Diciembre de 1970. Automotores eléctricos 406-806-506, las populares "Granotes". Salut!
Adjuntos
Les Planes des. 1970.jpg
Automotores eléctricos 406-806-506, las populares "Granotes". En cabeza, el automotor 506.


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https://www.elperiodico.com/es/entre-to ... mos-193526

FGC continua en la españa de Martinez Soria, en la que todo el mundo hacía vacaciones del 1 al 31 de agosto.

Ni Renfe, ni TMB ni ningún otro servicio considera todos los laborables de agosto como días festivos, solo FGC. Los trenes van más llenos porque baja más la frecuencia que la cantidad de viajeros y encima no aprovechan el material que no circula para hacer dobles circulaciones. La carta no es mía pero la suscribo totalmente.
El único metro del mundo que debe tener una frecuencia de paso de casi dos horas, como ocurre en Martorell-Vila.
En agosto hay 3 trenes a la hora entre Martorell, nudo central de la línea, y Barcelona. Debían querer la doble vía para eso... Y de Martorell para arriba un tren cada hora.
Y se creen mejores que Renfe...


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Y espera, que ahora la Generalitat quiere que la futura lanzadera de Barcelona al aeropuerto, sea a cargo de FGC. :roll:


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El presidente de FGC está seguro que gestionarán totalmente Rodalies... pues allá ellos
:lol:

https://www.lavanguardia.com/politica/20190813/464034631695/presidente-fgc-ricard-font-gestionar-rodalies-conseller-damia-calvet.html


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"Apañaos" estaríamos si FGC se hiciese cargo de Rodalies. Todos los servicios serían Metro del noséqué, metro del nosecuantos, etc... Y unos tiempos de trayecto infumables, como pasa en las líneas de Manresa e Igualada.


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Licitada la adquisición de cinco locomotoras duales y sus recambios para el transporte de mercancías.

Toda la información en el enlace siguiente.
https://contractaciopublica.gencat.cat/ ... 7&lawType=


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Buenas

Me han pasado una previsión de corte en la linea del Llobregat para los meses de noviembre y diciembre. Parece que para unas obras de instalación de via en placa.

Os lo cuelgo. Esta en catalan pero las fechas se entienden perfectamente. También aparece el servicio sustitutorio previsto en Bus. Unos haran directos Sant Boi-Gornal y otros haran el recorrido con las paradas intermedias.
Adjuntos
IMG-20190818-WA0023.jpg


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UT440132M escribió:
Y espera, que ahora la Generalitat quiere que la futura lanzadera de Barcelona al aeropuerto, sea a cargo de FGC. :roll:


I serà, según las declaraciones del conseller Damià Calvet: Calvet ha asegurado tener pactado con Adif que, quando acaben las obras de la lanzadora entre Barcelona y l'Aeroport del Prat, el servicio lo gestionará la Generalitat (FGC), y ha expuesto que funcionará como una línea más de "Rodalies".

https://beteve.cat/mobilitat/damia-calv ... a-9-metro/

y ademàs no serà sólo lanzadera, sino una nueva linea de "Rodalies", puesto que tendrà paradas en diversas estaciones, entre Sant Andreu y l'Aeroport T1. Estaciones: Clot, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, El Prat. Salut!


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Las nuevas composiciones del cremallera de Núria, en su librea definitiva, una vez se ha procedido al vinilado del cotxe intermedio, para su correcta incorporación, con sus motrices correspondientes.

Información facilitada por FTC. Salut!
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69682136_2718357121508291_7634820889996951552_n.jpg
Composición completa. Foto, autor: Xavier Formatger


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Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) reanudará el próximo lunes 2 de septiembre el servicio del Funicular de Vallvidrera una vez finalizados los trabajos de renovación de su sistema de control, una mejora tecnológica que permite optimizar los estándares de calidad del funicular y aumentar la fiabilidad del servicio.

El sistema de control del Funicular de Vallvidrera monitoriza y controla en tiempo real la posición de los coches, la velocidad, el acceso al trazado, las puertas de acceso a los andenes y los coches, el estado de los frenos y de la sala de máquinas, el estado del cable de tracción y el número de pasajeros por coche. Este mecanismo ha sido sustituido una vez ha llegado al final de su vida útil por uno nuevo, tras más de 20 años de funcionamiento.

El nuevo sistema de control supone una mejora relevante. Se trata de un sistema tecnológico extremadamente seguro, que simplifica la lógica de control, presenta más fiabilidad y ofrece una experiencia de operación y una capacidad de diagnóstico que supone un gran salto cualitativo respecto al sistema de control que ha habido hasta ahora.

Durante este periodo también se ha realizado la sustitución del sistema de accionamiento eléctrico y mecánico de las puertas de los dos funiculares por un sistema más robusto, adecuado al estado actual de la técnica y en las prestaciones requeridas. Finalmente, también se ha modificado la disposición del andén de salida de la estación de Vallvidrera Superior para mejorar y facilitar el movimiento del pasaje.

FGC ha garantizado la movilidad de todas las personas usuarias durante el período de interrupción del servicio, entre el 11 de julio y el 1 de septiembre, con un operativo alternativo por carretera, con autobuses y taxis, y con el mismo horario que el servicio habitual del Funicular.

Un trabajo constante de mantenimiento de las infraestructuras

Durante estas semanas FGC ha aprovechado para llevar a cabo como cada año los trabajos de revisión periódica anual y de mantenimiento a realizar en las instalaciones y el material móvil. Estas actuaciones permiten sustituir aquellos componentes complejos que requieren de paradas de más de un día.

Todo ello para optimizar la calidad, la fiabilidad y la puntualidad del Funicular, así como el confort de las personas que lo utilizan diariamente, cerca de 3.600. Las tres estaciones del Funicular de Vallvidrera sumaron en 2018 más de 995.000 personas usuarias.

Los trabajos han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros.

https://govern.cat/salapremsa/notes-...istema-control
__________________
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Funicular-de-Vallvidrera.jpg
Foto: del bloc, Vivir el tren

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Tengo entendido que FGC quiere pasar por la pinza el 400 habilitado como tren taller. No conservarán ni los equipos como repuestos del 400 original preservado, ya que a algún lumbreras le ha dado por decir que no son los mismos (candidato a premio Nobel).

Están vaciando una 111 que será el nuevo tren taller.

Ah por cierto, también quieren pasar por la pinza a las diésel antiguas de la línea de Martorell.

"Casi ná"

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awe escribió:
Tengo entendido que FGC quiere pasar por la pinza el 400 habilitado como tren taller. No conservarán ni los equipos como repuestos del 400 original preservado, ya que a algún lumbreras le ha dado por decir que no son los mismos (candidato a premio Nobel).

Están vaciando una 111 que será el nuevo tren taller.

Ah por cierto, también quieren pasar por la pinza a las diésel antiguas de la línea de Martorell.

"Casi ná"

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Buenas,
Te has olvidado de la Carteleria de la LL-A que se esta unificando con la del B-V y que desaparecera en breve de la linea.
Saludos.

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Qué lejos está la FGC de ahora de la de los años 90. :cry:


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awe escribió:
Qué lejos está la FGC de ahora de la de los años 90. :cry:

Y ahora todavía más, des de que ya no está Enric Ticó de presidente y han puesto a Ricard Font.
Perdón por el off topic.


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awe escribió:
Tengo entendido que FGC quiere pasar por la pinza el 400 habilitado como tren taller. No conservarán ni los equipos como repuestos del 400 original preservado, ya que a algún lumbreras le ha dado por decir que no son los mismos (candidato a premio Nobel).

Están vaciando una 111 que será el nuevo tren taller.

Ah por cierto, también quieren pasar por la pinza a las diésel antiguas de la línea de Martorell.

"Casi ná"

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No se si por 400 habilitado como tren taller te refieres a la unidad de la foto que adjunto, si es así todo y que por silueta parece un 400 no lo es en absoluto, es la original Grúa 3 Brill muy transformada, primero se reformó a furgón y posteriormente a su estado actual.

Saludos
Adjuntos
VIO CIS   3_DEP.SARRIA_1993-09.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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annio escribió:
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/les-importamos-193526

FGC continua en la españa de Martinez Soria, en la que todo el mundo hacía vacaciones del 1 al 31 de agosto.

Ni Renfe, ni TMB ni ningún otro servicio considera todos los laborables de agosto como días festivos, solo FGC. Los trenes van más llenos porque baja más la frecuencia que la cantidad de viajeros y encima no aprovechan el material que no circula para hacer dobles circulaciones. La carta no es mía pero la suscribo totalmente.
El único metro del mundo que debe tener una frecuencia de paso de casi dos horas, como ocurre en Martorell-Vila.
En agosto hay 3 trenes a la hora entre Martorell, nudo central de la línea, y Barcelona. Debían querer la doble vía para eso... Y de Martorell para arriba un tren cada hora.
Y se creen mejores que Renfe...


También es una cuestión de personal. Para poder sacar los trenes a parte de maquinistas hace falta personal en talleres, y con el 75% de la plantilla de vacaciones en talleres iban de culo con el mantenimiento. Si sacas más trenes tienes que poder mantenerlos correctamente y con el personal disponible eso no es posible.

En rodalies excepto en las líneas de la costa en el resto también han reducido frecuencias que yo sepa.

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