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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



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GALPER54. No te molestes en argumentar, que has topado con un turiferario más o menos oficioso de FGC.. Yo ya he decidido no hacerlo.


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GALPER54 escribió:

Cuando yo al menos me refiero, a San Gervasio o san Cugat, la cosa no va precisamente por utilización más o menos intensiva de la línea, si no por ejemplo por "Los trenes segregados" que tiene implantados FGC en horas puntas y reservados exclusivamente para escolares que no van precisamente a colegios públicos o concertados, si no que son utilizados por escolares de colegios elitistas, exclusivos y de los que los críos van correctamente uniformados como vulgar colegio británico exclusivo al uso, y que pagan unas mensualidades de un mínimo de 500 o 600€ algo inasequible por la mayor parte de la sociedad y son varios, explícale tu en una hora punta al usuario que está en Provenca o Gràcia esperando un tren, porque llega un tren y todo y no ir muy ocupado no le dejan subir, mientras el tiempo pasa y cuando llega el siguiente el andén está ocupado por el doble de la gente que tendría que estar ya que el tren anterior no admitió pasaje, resultado lata de anchoas. Además y si no fuera suficiente con eso los abonos de estos trenes reservados son más baratos que los abonos normales de FGC, yo no se como le llamas tu a eso, pero no lo veo nada correcto, eso es claramente un servicio privado, servido por un servicio público y perjudicando a los usuarios de una determinada franja horaria que además es de las más conflictivas, y más de una queja he leído yo de parte de usuarios en las cartas al director de periódicos.

El segundo que está en catalán, explicita mucho y habla del baixador de Sat Joan y el colegio del Opus, un a estación que se inauguró a mediados de los 60 y parece ser que a solicitud del colegio del OPUS que está a muy pocos metros de la misma algo difícilmente demostrable pero que ha estado en boca de muchos toda la vida , la realidad es que ya a mediados de los 60, los FF.CC de Cataluña ya servían esos trenes "especiales" y a este determinado colegio, quizás ahora una manera de disimular la cosa es institucionalizarlo a más colegios.

https://www.elperiodico.com/es/cartas/lectores/privilegios-para-tren-hora-punta/34702.shtml

vhttps://www.racocatala.cat/forums/fil/ ... -lopus-dei

Saludos


Hola, saludos a todos.
Yo también hace tiempo que tenía escuchadas estas quejas por parte de los usuarios; referente a los "colegios de élite".

Juanma.


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Hola,

Estoy de acuerdo en que estos trenes sirven más que nada a colegios privados que son la mayoría del pasaje (en Mirasol, Sant Joan, Baixador de Vallvidrera, Peu del Funicular, Sarrià, Bellaterra...) pero en realidad puede subirse cualquier escolar. Sólo por la mañana hay 2 trenes exclusivos para escolares (a las 8:21h y 9:11h). Por la tarde hay unos 5 trenes en que al menos uno o dos coches están reservados (uno se aprovecha un material vacío de Rubí a UAB para ser escolar desde Mirasol hasta Sant Cugat), siendo los demás para público general.

Igual que la L12, sirve a un público parecido y a horas punta vacíos no van los trenes estos. Ahora han reducido frecuencia porque era imposible de cumplir y aun irán más llenos.

Salu2 :D


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GALPER54 escribió:
annio escribió:
He investigado más sobre el tema. La filosofia, el concepto es totalmente diferente y la aplicación práctica logicamente también. Aquí la sección "Horarios" de las dos webs corporativas.

https://www.fgc.cat/es/buscador/

https://www.tmb.cat/es/barcelona/horario-metro-bus

En una web se habla de horarios en laborable, sábado o festivo y en FGC siguen hablando de horario de Agosto. Si trabajas en agosto...dos piedras.

También he descubierto que eso solo ocurre en la línea del Llobregat, en la del Vallés si que diferencian entre laborables y festivos en agosto... Otra vez más la linea de los pobres.


No me quieras convencer de lo que al menos en TMB es la realidad, si te fijaras en el párrafo del enlace que he enviado yo, no del tuyo , veras que después de los horarios de las líneas con variación de horario, indica claramente.

El servicio habitual de bus se reduce en periodos no lectivos. (sin especificar en cuanto) Recuerda que también puedes informarte de los horarios vigentes de las líneas de bus en TMB App y Cómo llegar.

Periodo lectivo

Se entenderá por periodo lectivo aquel que comprende desde el primer hasta el último día en que se imparte docencia en las enseñanzas de grado de cada cuatrimestre, excluidos los periodos de exámenes.

Por lo que en Barcelona desde el 24 de junio hasta el 12 de septiembre , dia más o menos, TODAS las líneas de autobuses se ven reducidas en mayor o menor medida, soy asiduo de la H8 y está circulando con mas o menos 5 minutos de más sobre los horarios normales y todo y esto va mucho más vacía de lo habitual, solo te has de poner en una parada y comprobar los intervalos y te darás cuenta y hablamos de mas de dos meses y medio.

Lo de agosto que tu te quejas, tampoco lo veo tan exagerado (Y no digo que en alguna línea de FGC se hayan excedido en la disminución de servicios), al fin y al cabo continua siendo el mes vacacional por excelencia, otra cosa es que la gente salga poco por las circunstancias económicas, y pienso yo que los trabajadores de los servicios públicos también tiene derecho a sus vacaciones y en época normal, no obligar a que las hagan en mayo o cualquier mes no normalmente vacacional, para que los que trabajen en Agosto puedan tener servicio completo aunque muchas veces vaya medio vacío, simplemente es cuestión de adaptarse y te aseguro que no hace muchos años todavía era peor, al menos en la línea del Vallés se aplicaba a Julio y Agosto el horario vacacional actual.

Saludos



Pues yo en cambio estoy convencidísimo.

Convencidísimo de que TMB en verano tiene unos horarios diferentes, dias lectivos y tal...cosa que es diferente de los que hace FGC en la línea del Llobregat que es considerar todos los días de agosto como festivos, reducir el servicio un 80% en algunas estaciones... No es lo mismo, esta claro.

Totalmente de acuerdo En que la política con el material histórico en FGC ha caido a un nivel lamentable últimamente...yo creo que ya estan a nivel Renfe o casi

Y respecto a los de la línea del Vallés y del Llobregat pues creo que ambas cosas son ciertas. Por un lado la linea del Vallés lleva mucha más gente..y también recorre zonas con más capacidad económica y por tanto de influencia política.
La linea Llobregat es la línea pobre. Y eso también se nota en el tema de agosto que comentaba.

Por cierto han cambiado el logo de FGC. Y hoy se cumplen justo 40 años de la publicación en el DOGC de su fundación...por lo tanto hoy cumplen 40 años.

Salud
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¿Y cuanto nos costará este cambio de logotipo, y por lo tanto de señaletica? :evil:


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Hola a todos:
De todos es sabido que en los meses de verano, y principalmente Agosto, las necesidades de desplazamiento, no son los mismos que el resto del año.
En el FORO, solo en este tema (Ferrocarrils ....) he visto criticas sobre los servicios de Agosto.
En los servicios que presta RENFE, también se hacen algunos recortes de servicios, en algunas lineas, y en cambio no he leido ni la mas minima queja.
No se trata de defender a unos, y criticar a otros,aunque reconozco que algún usuario hay, que el tren que usa cada dia, en agosto no funcione. Hace años a mi me pasaba, y solo tuve que adaptarme un poco, y no pasa nada.^
Por ejemplo en la zona de Barcelona la R7 en verano, disminuye bastantes servicios, y es lógico, ya que una de las principales paradas es la UAB (Universidad) y no pasa nada y lo encontramos lógico, en la R2 Sur, también se reduce alguno de los primeros servicios de primerisima hora de la mañana, pero siempre se maniene la proporción de 2 trenes/hora.
Quizás tendriamos que ver otras lineas, y OTRAS zonas de España, pero solo hay criticas aqui.
Saludos


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UT440132M escribió:
¿Y cuanto nos costará este cambio de logotipo, y por lo tanto de señaletica? :evil:



Hola a todos:
Pués el gasto depende de como lo hacen.
Si se hace reemplazando a un cartel deteriorado, el coste más o menos será lo mismo de un color u otro.
Y si se hace en todos,personalmente amortiguaria el gasto a base de desmontar los antiguos, de una manera que no se deterioren lo más minimo, y los ponia a la venta, que seguro, que se vende más de uno.
FGC ya tiene alguna experiencia, vendiendo piezas de trenes que desguazaron.
Saludos


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Alguien concibe en 2019 una empresa de servicios que considere festivos todos los días de agosto ? Adaptar el servicio al verano es una cosa y considerar festivo todo agosto es otra. A nivel de concepto nadie ve que no es lo mismo?
Ya no solo a nivel transportes. Pensemos en cualquier servicio hospitales, ambulancias, policias, bomberos, Correos...el sector que querais.

Desde luego que el número de pasajeros baja en agosto. Pero lo hace igual que pasaba en los 80 ? Hasta el punto de bajar las frecuencias de 6 la hora a 1 como en los horarios que he adjuntado ?


Voy a pensar mal...y a decir lo que parece que nadie dice

Resulta que los trabajadores de FGC gozan de alguno de esos "privilegios"...o que nadie se ha molestado en tener un conflicto laboral en una empresa que no tiene más ni menos amiguismos que las demás... y cambiar dinámicas de décadas pasadas...
Que nadie duda que tengan derecho a su mes de vacaciones como todo el mundo. Pero que porcentaje lo hace en agosto ? No tienen que cambiar con la sociedad ? Por qué me tengo que adaptar yo y no ellos ? Ellos son la empresa y yo el cliente !!!

Excelencia Made in FGC. Me da la risa :lol: :lol: :lol:
Última edición por annio el 05 Sep 2019 16:10, editado 1 vez en total


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UT440132M escribió:
¿Y cuanto nos costará este cambio de logotipo, y por lo tanto de señaletica? :evil:


Pues lo que ellos quieran.
El diseñador será un "amigo de" y habrá cobrado un generoso precio, más luego las plusvalias, las empresas que van a imprimir todos los folletos y señales, etc...

Pero eso no es solo cosa de FGC claro. Es de todo. Y la estación de Martorell-Central parada desde año tantos años ya...
Pero para eso no hay dinero. Para cambiar la carteleria de Llobregat imitando la de Valles si...


Es lo que tiene gastar un dinero que no es tuyo. Pagamos todos.


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Hoy se cumplen 40 años de la constitución de FGC

Presente y futuro de una red ferroviaria innovadora. Breve historia de FGC.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya nació el 5 de septiembre de 1979 y asumió la gestión de las redes de ferrocarril traspasadas a la Generalitat por el Estado. FGC fue la primera empresa pública de la Generalitat restaurada, con Tarradellas como presidente, incluso antes de tener Estatuto.

Durante la década de los ochenta, y ante el mal estado de las líneas recibidas, FGC llevó a cabo un ambicioso plan de modernización que contemplaba tanto la completa reconstrucción de las vías y las instalaciones, como la renovación del material móvil. Este plan se materializó con la llegada en 1983 del primer tren eléctrico de la nueva serie 111, que estuvo formada por 20 unidades de tren. La mejora del transporte de mercancías o el soterramiento de las vías entre Cornellà y Barcelona (1985-1987) son sólo algunas de las acciones fundamentales de los primeros años de gestión por parte de la Generalitat de Catalunya. A mediados de los años noventa, las redes de FGC comenzaron una nueva etapa con la entrada en servicio del Metro del Vallès en 1996 y del Metro del Baix Llobregat en 1997.

Los nuevos servicios representaron un cambio sustancial en el sistema de explotación de las redes, posiblemente el más importante desde su inauguración, ya que estableció un horario cadenciado con una elevada frecuencia de paso en todas las líneas. En 1986, con la integración en la empresa del tren cremallera, de las estaciones de montaña de Vall de Núria y La Molina y de los funiculares de Montserrat, FGC dio el primer paso para convertirse en una de las empresas ferroviarias más variadas del mundo dado que, no sólo incorporaba la gestión de un nuevo medio de transporte, sino de un tipo de servicio diferente vinculado al turismo ya los deportes de montaña. Posteriormente, ya entrados en el siglo XXI, se incorporó también las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé (año 2011) y Vallter 2000 (año 2013). Recientemente, con la entrada en servicio de las nuevas unidades Stadler, el año 2016 se materializó definitivamente la asunción por parte de FGC de la operación de la línea ferroviaria entre Lleida y La Pobla de Segur.


Una compañía de funiculares

A las puertas del siglo XXI, FGC disponía de una serie de instalaciones de transporte por cable, funiculares y teleféricos, que aunque ofrecían un buen y renovado servicio fueron sometidos a un proceso completo de modernización. En 1998 el Funicular de Vallvidrera, que fue construido por la misma compañía del Tren de Sarrià en 1906, fue renovado con nueva maquinaria y vehículos para ser integrado dentro del nuevo servicio del Metro del Vallès. Por su parte, los funiculares de la Santa Cova y Sant Joan, ambos ubicados en la montaña de Montserrat e incorporados bajo la gestión de la compañía junto con el Cremallera de Núria en 1986, también fueron objeto de una completa modernización . El de Sant Joan, inaugurado en 1918, fue dotado de nuevas carrocerías en 1997 y de nuevos vehículos y maquinaria los años 2015 y 2016. El Funicular de la Santa Cova, en funcionamiento desde 1929, fue recarrozado en el año 2001. En el pueblo de Gelida, el funicular que une el municipio con la estación del ferrocarril, una línea inaugurada en 1924 y gestionada por FGC en 1980, fue completamente renovado en 1982. Finalmente, en el Valle de Núria, el antiguo Funicular del Hotel Puigmal fue sustituido por un teleférico pulsé 1988.

Los años 2015 y 2017 culminaban dos ambiciosos proyectos: las prolongaciones de Terrassa y Sabadell. Los cambios que la red de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha experimentado durante las últimas cuatro décadas son evidentes: la mayoría de estaciones e instalaciones han sido reformadas, los andenes han sido alargadas y los espacios han sido adaptados a las personas con movilidad reducida (PMR). Sin embargo, la compañía aún el futuro con nuevos retos sobre la mesa como son la lucha por el cambio climático y por la mejora de la calidad del aire.

Del Metro del Vallès en el Metro del Baix Llobregat

Los primeros trenes de FGC En la red Barcelona-Vallès, donde todavía circulaban algunos de los trenes Brill originales de la línea, FGC llevó a cabo durante la década de los ochenta un ambicioso plan de modernización que contemplaba tanto la completa reconstrucción de las vías y las instalaciones, como la renovación del material móvil. Este plan se materializó con la llegada en 1983 del primer tren eléctrico de la nueva serie 111, que estuvo formada por 20 unidades de tren. Esta nueva generación representó una verdadera ruptura con la tradición y las prácticas de la línea y permitieron la introducción de nuevas tecnologías y la sustitución de buena parte del material clásico. Además, el programa de inversiones también incluyó importantes actuaciones sobre las infraestructuras como la construcción de una nueva línea en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma (1984), el soterramiento del tren en Terrassa (1987), la modernización de todas las estaciones, la duplicación de vía de los tramos de Sant Cugat en Sabadell y Terrassa (1985-1993), la puesta en servicio del control de Tráfico Centralizado (CTC) de Sarrià o la introducción de modernos sistemas de control como el ATP. De este modo, a principios de la década de los noventa la red ya había convertido en un ejemplo de tren suburbano líder y moderno.

A mediados de los noventa las redes de FGC comenzaron una nueva etapa con la entrada en servicio del Metro del Vallès el 25 de junio de 1996 y del Metro del Baix Llobregat el 3 de noviembre de 1998. Los nuevos servicios representaron un cambio sustancial al sistema de explotación de las redes, posiblemente el más importante desde su inauguración, ya que estableció un horario con una elevada frecuencia de paso en todas las líneas. La puesta en marcha de los nuevos servicios fue posible gracias a una serie de actuaciones entre las que destaca la adquisición de las 63 nuevas unidades eléctricas de las series 112 y 213. Del mismo modo, también se construyeron los nuevos talleres y depósito de Rubí, el denominado Centro Operativo de Rubí (COR), que a partir de 1994 se convirtió en los talleres centrales de la compañía. El Metro del Vallès y del Baix Llobregat pronto lograron unos resultados muy exitosos y ya durante el primer año de funcionamiento aumentaron en dos millones el número de pasajeros. En todo caso, el incremento de viajeros más notable tuvo lugar poco después, gracias a la progresiva integración tarifaria de las líneas de FGC en la red unificada de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) a partir de 1998.

Los cambios que la red de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha experimentado durante las últimas cuatro décadas son evidentes: la mayoría de estaciones e instalaciones han sido reformadas, los andenes han sido alargadas y los espacios han sido adaptados a las personas con movilidad reducida (PMR). Además, cada intervención se ha llevado a cabo con especial cuidado con la sostenibilidad y el estilo. Prueba de ello son las sucesivas menciones que han recibido los prestigiosos premios Brunel (considerados como los premios Nobel de la ingeniería) la construcción de las estaciones de Universitat Autònoma y de Sabadell-Estació y, también, la rehabilitación de la estación de Sant Cugat. Después de las importantes y recientes entradas en servicio de los nuevos metros de Terrassa (2015) y de Sabadell (2017) y de la adquisición de una nueva generación de trenes modernos (serie 115) que pronto se pondrán en servicio, los retos de futuro aún son muchos y no menos importantes. La futura construcción de la prolongación de la línea Llobregat-Anoia de Plaza Espanya hasta Gràcia, el proyecto de túnel directo entre Barcelona y el Vallès o los futuros servicios de viajeros por la red ferroviaria de alta velocidad son ejemplos de cómo la compañía avanza firme para este siglo XXI.

Salut!
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Foto: material Brill, metalicos 1926-1928.
Estación: Baixador de Vallvidrera
Fuente: Món Terrassa
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Buenas,
A ver que no cunda el panico FGC en la LL-A lleva toda la vida haciendo que agosto sea Festivo, si cierto, pero eso no supone mucho problema para los usuarios y lo digo como usuario por 40 años, ademas en agosto la gente de Igualada Manresa y sus aledaños hacen vacaciones en casi todas las empresas que las hacen coincidir con las fiestas mayores de dichas ciudades.

La LL-A con un tren por hora a Barcelona desde Igualada y Manresa tiene de sobras y como sabeis la mayoria si hay demanda pueden poner trenes dobles de 6 coches, cosa que en la B-V no pueden pasar de 4 coches y como tampoco planean trenes de 2 pisos la saturacion por mucho que pongan trenes cada 2 min siempre la van a tener.

La LL-A es la hermana Pobre pero en difusion, en el canal de Youtube de FGC oficial el 90% son de la B-V y si hablan en la tele todo es B-V, pero la linea en estos 40 años ha mejorado y se ha invertido mucho dinero y se sigue invirtiendo, el problema actual de la LL-A es que sus tiempos de viajes ni son competitivos ni son atractivos para que más gente los use.

Saludos.


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ortegote escribió:
Buenas,
A ver que no cunda el panico FGC en la LL-A lleva toda la vida haciendo que agosto sea Festivo, si cierto, pero eso no supone mucho problema para los usuarios y lo digo como usuario por 40 años, ademas en agosto la gente de Igualada Manresa y sus aledaños hacen vacaciones en casi todas las empresas que las hacen coincidir con las fiestas mayores de dichas ciudades.

Cierto. Lleva toda la vida...desde los tiempos de Martinez Soria !!
De acuerdo en que a ti no te suponga mucho problema pero no puedes hablar por todos los usuarios de la linea. A mi me supone un problema, llevo más de 40 años usando FGC, y conozco otros a los que también se lo supone.

La LL-A con un tren por hora a Barcelona desde Igualada y Manresa tiene de sobras y como sabeis la mayoria si hay demanda pueden poner trenes dobles de 6 coches, cosa que en la B-V no pueden pasar de 4 coches y como tampoco planean trenes de 2 pisos la saturacion por mucho que pongan trenes cada 2 min siempre la van a tener.

Pasar de dos trenes a la hora a uno no es un problema... Estamos en lo mismo, será para ti, yo conozco gente a la que si se lo supone.
Como usuario de FGC en agosto te puedo decir que mi experiencia indica que en agosto como la reducción de trenes es mayor a la reducción de usuarios los trenes van más llenos. Puedes creer los datos de la empresa...si es que los encuentras, respecto a los usuarios que tiene en agosto... Yo no los he encontrado.
Busca trenes en doble en agosto, veras los mismos que el resto del año, los Manresa. Y el resto del material ocioso en Martorell-Enllaç o Sant Boi...

La LL-A es la hermana Pobre pero en difusion, en el canal de Youtube de FGC oficial el 90% son de la B-V y si hablan en la tele todo es B-V, pero la linea en estos 40 años ha mejorado y se ha invertido mucho dinero y se sigue invirtiendo, el problema actual de la LL-A es que sus tiempos de viajes ni son competitivos ni son atractivos para que más gente los use.

En lo de los tiempos de viaje estamos totalmente de acuerdo y quitar los directos solo hizo que empeorar el problema.
Me resulta curioso que el problema sea los tiempos de viaje y tener que esperar más tiempo por la reducción de frecuencias en agosto no.
Por ejemplo... si soy usuario del ramal Igualada o Manresa pasar de dos trenes a la hora a uno supone un tiempo de espera medio o de digamos "inadecuación del horario del tren al horario que yo necesito" medio de 30 minutos. Esos 30 minutos no son un problema pero el tiempo de viaje si.
Lo siento, pero no lo entiendo.

Que en 40 años se ha mejorado mucho es indudable. Estamos de acuerdo. Pero en agosto tenemos 3 trenes por hora entre Martorell y Barcelona, menos de lo que había cuando había vía única.
Ciertamente los tiempos Manresa-Barcelona son hoy superiores a los que hacían los trenes directos en los tiempos del vapor. Sin comentarios.
Donde se sigue invirtiendo mucho dinero ahora ?
Se hace el mantenimiento...que es lo mínimo. Se arregla la vía cuando el tunel en la zona de Cornellà se deforma por el agua freática...que es lo mínimo.... Se compran locomotoras que renueven las 254 para de aquí a unos años...pero aparte de esa inversión que yo calificaria de "mantenimiento" no veo "mucha inversión".


Saludos.


Salud !


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Buenas,
Si en el Tema de Horarios personalizamos seguramente a nadie le vaya bien por que todos querriamos llegar a cierto horario y bajar al anden y en 5 segundos salir para casa.

Sobre mejoras en la LL-A se han ido haciendo con el tiempo, Pasos a nivel suprimidos, mejora en la plataforma de La Pobla de Claramunt a Vilanova del Camí para eliminar los botes del Tren, se instalaron antenas de comunicacion en Vilanova del Cami y Capellades para mejorar la seguridad en la circulación, es dinero invertido quizas vemoas poca cosa pero han echo.

Si quieres podemos debatir si es necesaria la doble via en los ramales, algun soterramiento o si es mejor para los habitantes de Martorell y el resto hasta llegar a Barcelona de Suprimir los Ramales de Igualada y Manresa, asi podrian poner mas trenes alli, ya que la sensación de dichos usuarios es que los Trenes mas alla de Martorell llevan aire.

Tambien puedo decirte que para nada estoy en contra de hacer todo el año dias laborables y fin de semana y festivos pues los otros horarios y nos quitamos la discusion del mes de Agosto y asi todos somos mas felices.
Saludos.


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BRILL escribió:
Hoy se cumplen 40 años de la constitución de FGC

Presente y futuro de una red ferroviaria innovadora. Breve historia de FGC.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya nació el 5 de septiembre de 1979 y asumió la gestión de las redes de ferrocarril traspasadas a la Generalitat por el Estado. FGC fue la primera empresa pública de la Generalitat restaurada, con Tarradellas como presidente, incluso antes de tener Estatuto.

Durante la década de los ochenta, y ante el mal estado de las líneas recibidas, FGC llevó a cabo un ambicioso plan de modernización que contemplaba tanto la completa reconstrucción de las vías y las instalaciones, como la renovación del material móvil. Este plan se materializó con la llegada en 1983 del primer tren eléctrico de la nueva serie 111, que estuvo formada por 20 unidades de tren. La mejora del transporte de mercancías o el soterramiento de las vías entre Cornellà y Barcelona (1985-1987) son sólo algunas de las acciones fundamentales de los primeros años de gestión por parte de la Generalitat de Catalunya. A mediados de los años noventa, las redes de FGC comenzaron una nueva etapa con la entrada en servicio del Metro del Vallès en 1996 y del Metro del Baix Llobregat en 1997.

Los nuevos servicios representaron un cambio sustancial en el sistema de explotación de las redes, posiblemente el más importante desde su inauguración, ya que estableció un horario cadenciado con una elevada frecuencia de paso en todas las líneas. En 1986, con la integración en la empresa del tren cremallera, de las estaciones de montaña de Vall de Núria y La Molina y de los funiculares de Montserrat, FGC dio el primer paso para convertirse en una de las empresas ferroviarias más variadas del mundo dado que, no sólo incorporaba la gestión de un nuevo medio de transporte, sino de un tipo de servicio diferente vinculado al turismo ya los deportes de montaña. Posteriormente, ya entrados en el siglo XXI, se incorporó también las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé (año 2011) y Vallter 2000 (año 2013). Recientemente, con la entrada en servicio de las nuevas unidades Stadler, el año 2016 se materializó definitivamente la asunción por parte de FGC de la operación de la línea ferroviaria entre Lleida y La Pobla de Segur.


Una compañía de funiculares

A las puertas del siglo XXI, FGC disponía de una serie de instalaciones de transporte por cable, funiculares y teleféricos, que aunque ofrecían un buen y renovado servicio fueron sometidos a un proceso completo de modernización. En 1998 el Funicular de Vallvidrera, que fue construido por la misma compañía del Tren de Sarrià en 1906, fue renovado con nueva maquinaria y vehículos para ser integrado dentro del nuevo servicio del Metro del Vallès. Por su parte, los funiculares de la Santa Cova y Sant Joan, ambos ubicados en la montaña de Montserrat e incorporados bajo la gestión de la compañía junto con el Cremallera de Núria en 1986, también fueron objeto de una completa modernización . El de Sant Joan, inaugurado en 1918, fue dotado de nuevas carrocerías en 1997 y de nuevos vehículos y maquinaria los años 2015 y 2016. El Funicular de la Santa Cova, en funcionamiento desde 1929, fue recarrozado en el año 2001. En el pueblo de Gelida, el funicular que une el municipio con la estación del ferrocarril, una línea inaugurada en 1924 y gestionada por FGC en 1980, fue completamente renovado en 1982. Finalmente, en el Valle de Núria, el antiguo Funicular del Hotel Puigmal fue sustituido por un teleférico pulsé 1988.

Los años 2015 y 2017 culminaban dos ambiciosos proyectos: las prolongaciones de Terrassa y Sabadell. Los cambios que la red de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha experimentado durante las últimas cuatro décadas son evidentes: la mayoría de estaciones e instalaciones han sido reformadas, los andenes han sido alargadas y los espacios han sido adaptados a las personas con movilidad reducida (PMR). Sin embargo, la compañía aún el futuro con nuevos retos sobre la mesa como son la lucha por el cambio climático y por la mejora de la calidad del aire.

Del Metro del Vallès en el Metro del Baix Llobregat

Los primeros trenes de FGC En la red Barcelona-Vallès, donde todavía circulaban algunos de los trenes Brill originales de la línea, FGC llevó a cabo durante la década de los ochenta un ambicioso plan de modernización que contemplaba tanto la completa reconstrucción de las vías y las instalaciones, como la renovación del material móvil. Este plan se materializó con la llegada en 1983 del primer tren eléctrico de la nueva serie 111, que estuvo formada por 20 unidades de tren. Esta nueva generación representó una verdadera ruptura con la tradición y las prácticas de la línea y permitieron la introducción de nuevas tecnologías y la sustitución de buena parte del material clásico. Además, el programa de inversiones también incluyó importantes actuaciones sobre las infraestructuras como la construcción de una nueva línea en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma (1984), el soterramiento del tren en Terrassa (1987), la modernización de todas las estaciones, la duplicación de vía de los tramos de Sant Cugat en Sabadell y Terrassa (1985-1993), la puesta en servicio del control de Tráfico Centralizado (CTC) de Sarrià o la introducción de modernos sistemas de control como el ATP. De este modo, a principios de la década de los noventa la red ya había convertido en un ejemplo de tren suburbano líder y moderno.

A mediados de los noventa las redes de FGC comenzaron una nueva etapa con la entrada en servicio del Metro del Vallès el 25 de junio de 1996 y del Metro del Baix Llobregat el 3 de noviembre de 1998. Los nuevos servicios representaron un cambio sustancial al sistema de explotación de las redes, posiblemente el más importante desde su inauguración, ya que estableció un horario con una elevada frecuencia de paso en todas las líneas. La puesta en marcha de los nuevos servicios fue posible gracias a una serie de actuaciones entre las que destaca la adquisición de las 63 nuevas unidades eléctricas de las series 112 y 213. Del mismo modo, también se construyeron los nuevos talleres y depósito de Rubí, el denominado Centro Operativo de Rubí (COR), que a partir de 1994 se convirtió en los talleres centrales de la compañía. El Metro del Vallès y del Baix Llobregat pronto lograron unos resultados muy exitosos y ya durante el primer año de funcionamiento aumentaron en dos millones el número de pasajeros. En todo caso, el incremento de viajeros más notable tuvo lugar poco después, gracias a la progresiva integración tarifaria de las líneas de FGC en la red unificada de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) a partir de 1998.

Los cambios que la red de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha experimentado durante las últimas cuatro décadas son evidentes: la mayoría de estaciones e instalaciones han sido reformadas, los andenes han sido alargadas y los espacios han sido adaptados a las personas con movilidad reducida (PMR). Además, cada intervención se ha llevado a cabo con especial cuidado con la sostenibilidad y el estilo. Prueba de ello son las sucesivas menciones que han recibido los prestigiosos premios Brunel (considerados como los premios Nobel de la ingeniería) la construcción de las estaciones de Universitat Autònoma y de Sabadell-Estació y, también, la rehabilitación de la estación de Sant Cugat. Después de las importantes y recientes entradas en servicio de los nuevos metros de Terrassa (2015) y de Sabadell (2017) y de la adquisición de una nueva generación de trenes modernos (serie 115) que pronto se pondrán en servicio, los retos de futuro aún son muchos y no menos importantes. La futura construcción de la prolongación de la línea Llobregat-Anoia de Plaza Espanya hasta Gràcia, el proyecto de túnel directo entre Barcelona y el Vallès o los futuros servicios de viajeros por la red ferroviaria de alta velocidad son ejemplos de cómo la compañía avanza firme para este siglo XXI.

Salut!


Excelente aportación compañero, Gracias por publicarla.

Saludos cordiales.


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ortegote escribió:
Buenas,
Si en el Tema de Horarios personalizamos seguramente a nadie le vaya bien por que todos querriamos llegar a cierto horario y bajar al anden y en 5 segundos salir para casa.

Efectivamente. Por eso contra más frecuencias en general mejor. Y si son repartidas con coherencia mejor. No que pasen tres trenes en 20 minutos y luego ninguno en 55 como ocurre en Martorell-Vila por ejemplo.
Y además está el tiempo de viaje. Son dos caras de la misma moneda.

Sobre mejoras en la LL-A se han ido haciendo con el tiempo, Pasos a nivel suprimidos, mejora en la plataforma de La Pobla de Claramunt a Vilanova del Camí para eliminar los botes del Tren, se instalaron antenas de comunicacion en Vilanova del Cami y Capellades para mejorar la seguridad en la circulación, es dinero invertido quizas vemoas poca cosa pero han echo.

Y la catenaria rígida que se está poniendo ahora mismo... En general todo bastante sensato y correcto en mi opinión.

Si quieres podemos debatir si es necesaria la doble via en los ramales, algun soterramiento o si es mejor para los habitantes de Martorell y el resto hasta llegar a Barcelona de Suprimir los Ramales de Igualada y Manresa, asi podrian poner mas trenes alli, ya que la sensación de dichos usuarios es que los Trenes mas alla de Martorell llevan aire.


Soterramiento...no lo veo necesario. En general estoy en contra de ellos salvo casos muy particulares.
Lo de los ramales no lo veo igual:
Primero porque algunos de los que vivimos entre Martorell-Barcelona también podemos usar los ramales. Yo alguna vez voy a Piera o a Sant Vicenç de Castellet por ejemplo...
Segundo porque aumentar la frecuencia en los ramales no implica restar en el tramo Martorell-Barcelona. De hecho la combinación semidirecto entre Martorell-Barcelona y continuar hasta Igualada o Manresa que es lo que se ha hecho siempre me sigue pareciendo la mejor opción.
Tercero por fomentar el enlace con Renfe en Martorell, que usan en buena parte los usuarios de dichos ramales, si es que queremos sacar gente del coche y pasarla al tren...eso me vale tanto para la mayoria que va a Barcelona como los que vayan a la UAB o a la zona del Penedes.

Para aumentar el uso de los ramales hay tres temas: Frecuencias, tiempo de viaje y precio del billete.
Cuando yo me fuí a vivir a Martorell en 2002 los semidirectos tardaban 33 minutos hasta Plaza España. Hoy los R5 y R6 tardan 41. Los que no se saltan dos paradas birriosas, los S8 y S4 tardan 43 minutazos.
Es cierto que quitando los Manresa hasta llegar a Montserrat los trenes van bastante vacios... Pero si el tiempo de viaje y el precio del billete no es competitivo con el coche pues solo quedan como usuarios del tren quienes no tienen vehículo privado o no tienen carnet o no tienen prisa. Así de claro.
Estudiantes, jubilados sin prisa, turistas de Montserrat...y poco más.
La via doble ya llega a Olesa. Creo que de momento no es prioritario aumentarla.
Además del tema tiempo de viaje que es importante no debemos olvidar el tema precio. El pasar parte de la zona 2 a zona 1 ha hecho que más gente coja el tren en Martorell-Vila o en Palau. Lo se porque aparco allí a veces y he visto el cambio que se produjo en enero.
Yo mismo antes usaba Martorell-Central y pagaba tres zonas. Ahora pago una y llego hasta la zona tarifaria uno con coche, patinete o andando.
Tengo amigos que viven en Sant Vicenç dels Horts que antes no usaban el tren y ahora si lo hacen al pasar a zona 1 y bajar el precio del billete a la mitad. La gente también mira la pasta. Y si van en familia aún más.

Tambien puedo decirte que para nada estoy en contra de hacer todo el año dias laborables y fin de semana y festivos pues los otros horarios y nos quitamos la discusion del mes de Agosto y asi todos somos mas felices.
Saludos.


Efectivamente. Es lo que yo defiendo, es lo normal, es lo que hace todo el mundo...incluso la propia FGC en el Valles.
Una cosa es adaptar los horarios al verano y otra hacer las vacaciones en agosto porque yo lo valgo y quiero hacer las vacaciones en agosto...y tu usuario te jodes y te adaptas a mi y no al reves que es lo que debería ser.

Saludos


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https://www.nevasport.com/noticias/art/ ... nibilidad/

En fin...que ya casi casi han salvado el mundo por pasar el logo a color verde. Lo mejor de la noticia/propaganda...como suele pasar... los comentarios
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BRILL escribió:
El automotor nº 3, del año 1912, toda una reliquia centenaria, no deberia ni tocarse, ahora bien, sí mantenerlo en mejores condiciones que las actuales. Y devolverle sus colores originales. Salut!



Por cierto el automotor Brill 3 como tal no existe ya hace muchísimos años, es el actual furgón taller 162.01 que hasta hace unos años esta matriculado como 3 su número de origen, a principios de los años 30 se reconvirtió en furgón con caja de madera y durante años realizo excepcionales trabajos de mercancías rápidas, posteriormente se metalizó y a principios de los 80 lo reconvirtieron a automotor taller, el 2 cuando fue dado de baja fue adquirido por un coleccionista de material tranviario, y el 1 es el único que conserva FGC de los tres adquiridos originalmente y bastante lejos de su estado original.
Adjunto fotos del 3 con su última numeración y162.01 y del 1, único conservado. las fotos no son excesivamente buenas ya que están realizadas con la primera digital que poseí.

Saludos
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IMAG0057.JPG
IMAG0056.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Hola a todos:
Como complemento subo fotos del 3 con esquema antiguo y nuevo, y las "gruas" 1 y 2.
Tal y como comenta "GALPER54" el furgon 3 hacia entro otros, servicios de paqueteria. Hasta mediados de los 70s como minimo, los FCC, transportaban correo, y tenian servicio de facturación de paqueteria. En la estacion de Barcelona Pl.Cataluña, el servicio de facturacion estaba accediendo por el acceso de la calle Vergara (actualmente Bergara), casi junto al acceso a una sala de juegos de salón (futbolines,billar,maquinas varias etc), alli habia un mostrador donde el público podia facturar paqueteria.
En una ocasión (Julio 1970) viajaba en la parte delantera de un "Brill", y en plena via me cruce, con el 3 arrastrando varias vagonetas con balasto.(como la que se ve en la foto, junto al vagón cisterna)
Saludos

FCC 1.jpg
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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Como complemento subo fotos del 3 con esquema antiguo y nuevo, y las "gruas" 1 y 2.
Tal y como comenta "GALPER54" el furgon 3 hacia entro otros, servicios de paqueteria. Hasta mediados de los 70s como minimo, los FCC, transportaban correo, y tenian servicio de facturación de paqueteria. En la estacion de Barcelona Pl.Cataluña, el servicio de facturacion estaba accediendo por el acceso de la calle Vergara (actualmente Bergara), casi junto al acceso a una sala de juegos de salón (futbolines,billar,maquinas varias etc), alli habia un mostrador donde el público podia facturar paqueteria.
En una ocasión (Julio 1970) viajaba en la parte delantera de un "Brill", y en plena via me cruce, con el 3 arrastrando varias vagonetas con balasto.(como la que se ve en la foto, junto al vagón cisterna)
Saludos

El adjunto FCC 1.jpg ya no está disponible
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Alguna imagen más del 3.

Saludos.
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