Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática PUENTE GIRATORIO FLEISCHMANN 6050

PUENTE GIRATORIO FLEISCHMANN 6050

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

He estado buscando un puente/rotonda giratoria de reducidas dimensiones y solo he encontrado uno antiguo de Fleischmann, concretamente el 6050 con un diámetro de 222 mm. Es manual, lo cual ya me interesa, pero tengo una duda:

El puente creo que está pensado inicialmente para analógico, por lo que desconozco si tendría que añadir algún componente para evitar que haga corto cuando la locomotora gire 180 grados, o simplemente al detenerla y reiniciar la marcha ya funcionaria correctamente.

Por lo que he podido ver, los cables que lleva el puente alimentan la via central, no los exteriores.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Todos los puentes giratorios de DC tienen el mismo problema, cuando giras la locomotora 180 grados, tienes un corto.

Necesitas un gestor de bucle de retorno, si quieres alimentar el puente (las luces siguen encendidas cuando giras). O no alimentas el puente y solo hay corriente cuando la locomotora esta frente a una salida/entrada.

En mi caso y con mi rotonda roco. He usado la primera opción, la mas recomendable si tienes muchas locomotoras con sonido.

Un Saludo!
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No estoy del todo de acuerdo.

Los puentes Peco cambian la polaridad al dar la vuelta y de una manera sencilla, aunque implica que hay una posición de unos pocos grados en la que la vía del puente no tiene tensión.

Por cierto, que los gestores de bucle sólo funcionan en digital, dvdtren, no has dicho si la maqueta va a ser digital o analógica.

De todas formas, viendo este manual no dice nada de tener que invertir la corriente, por lo que pienso que lo hace sola, como las Peco

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Yo he tenido esta placa pero en escala N, aunque y mas vistas las instrucciones de esta, creo que el funcionamiento sera el mismo. La placa esta pensada para alimentar los circuitos de entrada/salida desde la via de la placa con lo que la polaridad (fase si es digital) no cambia. Tambien se puefe hacer al reves, es decir dejar la vii de la placa sin alimentar para que se alimente desde la via de entrada/salida, en este caso tampoco hay problema. Solo se plantean problemas cuando hay dos vias enfrentadas 180°, en este caso hay que asegurararse de que la polaridad/fase de ambas sea la misma. Hay que tener en cuenta que esta plataforma lo que tiene son unas pletinas que hacen contacto con las vias a las que esta enfrentada por ambos extremos.


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
El Matao escribió:
No estoy del todo de acuerdo.

Los puentes Peco cambian la polaridad al dar la vuelta y de una manera sencilla, aunque implica que hay una posición de unos pocos grados en la que la vía del puente no tiene tensión.

Por cierto, que los gestores de bucle sólo funcionan en digital, dvdtren, no has dicho si la maqueta va a ser digital o analógica.

De todas formas, viendo este manual no dice nada de tener que invertir la corriente, por lo que pienso que lo hace sola, como las Peco

Un saludo.
Te doy la razón. Lo que cambia es la polaridad. Por lo tanto hace falta un mecanismo para realizar dicho cambio.

En mi rotonda roco no tiene ningúno y como uso digital, uso un gestor bucle de retorno.

Un Saludo!

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

El puente giratorio Peco lo que tiene bajo el eje de giro es un anillo dividido en dos mitades y bajo cada rail hay un tetón de bronce con un muelle que hace que cada raíl se comunique eléctricamente con una mitad del anillo, al girar el puente (el anillo es fijo) esos tetones recorren el anillo, aunque cuando pasan de una división a otro saltan un poco (es así a postas, para evitar cortocircuitos) de forma que en ese momento cambia la polaridad de cada rail.

Esto sirve tanto para DC como para DCC

Ahora bien, como dice renfe276, este puente puede estar alimentando además a las vías de aparcamiento, y por eso la mención un poco críptica que viene en sus instrucciones a una aguja triple y al sistema Fleischmann de hacer que una aguja corte la electricidad a las vías que no están seleccionadas, una forma fácil de hacer una playa, aunque en DCC tiene poco sentido.

Para salir de dudas habría que comprobar la conectividad entre esos dos cables que comenta dvdtren, que en las instrucciones no aparecen y los carriles en distintas posiciones.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

Primero de todo agradeceros vuestras respuestas. En relación al puente giratorio no lo tengo físicamente por lo que los cables no os puedo mandar ninguna foto. Las dudas las he planteado antes de adquirirla, para poder asegurarme que funcionará correctamente en digital dado que hay pocas, o más bien, poquísimas obciones de rotondas de reducidas dimensiones.

He deducido que los cables van conectados a la via central y a la corriente que alimentas las vias con el fin que la información llegue a la locomotora, y por ejemplo, el sonido o las luces no se paren mientras gira.
Como soy bastante "malo" en los temas eléctricos si conoceis algun otro modelo de puente que ya esté preparado me lo podeis comentar.

Tambien he mandado la duda directamente a Fleischmann a ver si me contestan y lo comentamos.

Os adjunto una imagen de internet:
f 6050.jpg



Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Yo tengo un puente pequeño de Fleischmann. La vía del mismo lleva corriente que transmite a las diferentes
vías cuando están en contacto con el puente. No tengo ningún problema. Es manual, lo cambio a mano.

También se puede dar corriente individual a cada vía (independiene de la vía del puente) y con un interruptor
cortar la misma cuando interese.

Pongo unas fotos del puente y depósito:

1.jpg
1.jpg (134.27 KiB) Visto 3129 veces


2.JPG


4.jpg
4.jpg (148.52 KiB) Visto 3129 veces


4.png
4.png (670.36 KiB) Visto 3129 veces


Saludos
Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Perfecto!!


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
puente giratorio "digital" -de dedo - con alimentación tipo Peco : 2 semicirculos de cobre
- cada semicirculo es un polo (sistema CC analógico ) y la toma de corriente son dos "tachuelas" para tapizar.. con la cabeza que es semiesferica y que contacta con las 2 mitades de cobre con el peso de la locomotora encima.. la via de acceso, como la via del puente y el resto de vias : accionadas con pulsadores - me gusta mas que con interruptores...
Adjuntos
IMG_0912.JPG
toma  corriente  4 cuadro mando.JPG
toma  corriente 2.JPG
toma de corriente 5.JPG
rodadura 1.JPG
IMG_2291.JPG


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Pues por casualidad fui a buscar un par de desvios y he visto que han sacado un motor para la Peko P55..... El conjunto (rotonda y motor) es asequible; creo que tendré que hacer alguna ampliación pero me decantaré por ella. Os voy contando.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

Finalmente he conseguido el puente giratorio de Fleischmann, el modelo 6050 que es manual. La primera impresión es muy buena. Con un poco de pintura y detalles quedará muy bien.
Las primeras pruebas, simplemente conectando los cables con unas pinzas eléctricas para que le llegara corriente, he observado que la locomotora realiza todas sus funciones digitales.
No he podido hacer las pruebas conectando directamente las vías, dado que son de diferente código y necesito solucionar la incidencia.

He encontrado unas eclisas de conexión Roco/Fleischmann, con numero de referencia ROCO 42612. Miraré de tenerlas esta semana y os voy contando.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

Os mando una foto del estado de la rotonda, a falta de terminar la escenografía.
He decidido conectar las vías de forma independientes al puente. De esta forma, cada locomotora puede tener activadas las funciones de luces, sonido, etc de forma individual; cogiendo ,la vía central, la alimentación de la que tiene en línea.
Es cierto que hay un poco de corte cuando el puente gira (sino se produciría un cortocircuito) pero es mínimo y la locomotoras con condensador no lo notan.

Saludos
Adjuntos
rotonda.JPG


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal