Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Encarrilador mejorado

Encarrilador mejorado


Nota 14 Nov 2019 18:15

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola amigos.

Dado que en estos hilos tratamos de nuestras colecciones que en numerosas ocasiones hay que sacar de las vitrinas para que corran un poco, me ha parecido adecuado comentar este accesorio.

Una de las tareas que encuentro más tediosas es la de encarrilar locos con muchos ejes. Los encarriladores de plástico no me gustan porque, poco o mucho, fuerzan los engranajes. Además, en los últimos milímetros también sufren los aros de tracción (he visto alguno roto por este motivo).

Buscando otros accesorios tropecé con esto:

https://www.youtube.com/watch?v=ElqQWZ2bUfs

Probablemente muchos de vosotros ya conocéis este encarrilador, pero de cara a los compañeros que empiezan o recuperan la afición me parece una herramienta estupenda. El modelo del vídeo es para 2 carriles. Mide 50 cm. lo que permite colocar cualquier loco. Tienen también versión para 3 carriles, pero creo que añadiendo una tira de metal adhesivo en el centro del de 2 carriles y dando tensión con una pinza de electrónica tenemos las dos opciones en un solo elemento. Esto último he de probarlo todavía. En caso de mal contacto con la vía por irregularidades en la instalación un par de pinzas de electrónica permitirían dar tensión de forma fácil y segura.

Saludos.

Edito: he añadido una tira adhesiva de cobre de 4mm. a lo largo del encarrilador y funciona también para 3C si alimento este 3r carril con una pinza de electrónica.

Nota 15 Nov 2019 21:59
Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Esto demuestra que siempre hay gente con muy buena ideas, lo raro en este caso tan concreto es que los fabricantes clásicos no hayan tenido la idea y no lo fabriquen comercialmente como los encarriladores de plastico más comunes.

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Nota 16 Nov 2019 01:00

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Ani escribió:
Esto demuestra que siempre hay gente con muy buena ideas, lo raro en este caso tan concreto es que los fabricantes clásicos no hayan tenido la idea y no lo fabriquen comercialmente como los encarriladores de plastico más comunes.

Un saludo.

Disculpad. Por un exceso de precaución de no editar un post publicitario probablemente no me he expresado de forma clara. Conste que no tengo ningún interés personal en el producto.

Lo fabrica Proses.

Para 2 carriles: (https://www.modellbahnshop-lippe.com/Ac ... 88217.html)

Para 3 carriles: (https://www.modellbahnshop-lippe.com/Ac ... 97702.html)

Como comentaba, el modelo de 2 carriles con una tira de cobre adhesivo central sirve para las dos versiones. Lo tengo de este modo. Se trata de una base de aluminio en dos secciones aisladas (la versión para 2 carriles). La toma de corriente se lleva a cabo por el extremo que queda en contacto con las vías, pero si hace falta se puede ganar en seguridad eléctrica si se usan unas pinzas de electrónica conectadas a la vía y al extremo opuesto del encarrilador.

En el mío he hecho unos rebajes en ambos extremos de manera que he minimizado el pequeño desnivel entre el encarrilador y la vía, de tal manera que las locos incluso pueden hacer el camino inverso y subir al encarrilador a poca velocidad. No es que eso tenga ninguna utilidad, sólo es para dejar constancia que la transición entre el encarrilador y la vía puede ser muy, muy fina con un pequeño retoque.

Saludos.

Nota 24 Nov 2019 07:51

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Vuelvo otra vez a la carga (tratándose de trenes, me cuesta tener la neurona inactiva).

Si decía que una de las tareas que me resultaban más tediosas es encarrilar locos con muchos ejes, peor aún es cuando tengo que encarrilarlas en la vitrina. Aunque quizás no sea lo habitual, pero en los estantes de la vitrina tengo vías, que al fin al cabo es el estado natural de una loco: sobre una vía.

El encarrilador que os presentaba, fabricado por Proses, tiene como pega que es demasiado largo para operar con él en una vitrina, pues mide 50 cm. Copiando la idea he adaptado un encarrilador corto, de los clásicos de plástico, para que las locos encarrilen solas:

IMG_20191123_102504.jpg


Con unas tiras de madera he igualado el nivel de la zona central a lo largo de todo el encarrilador y he colocado láminas de cobre adhesivo de forma que pueda usarlo en 2C y en 3C. Después de hacer la foto he optado por soldar unos cablecillos finos con funda de silicona, muy flexibles, para poder pinchar corriente en el encarrilador de forma cómoda. Basta con duplicar las conexiones en la vía con unas simples pinzas de electrónica para que todo funcione.

Saludos.

Nota 25 Nov 2019 14:44

Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Madrid y El Viso de los Pedroches -Cordoba
Registrado: 28 Mar 2010 21:24
Si señor , muy buena idea.

Nota 06 Dic 2019 19:14

Desconectado
Mensajes: 139
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Feb 2013 11:37
Por las dimensiones deduzco que es para escala H0.

¿No existe también para N?
Si quieres echar un ojo a mis vídeos de trenes en escala N, y algo más, pincha aquí: http://www.youtube.com/user/josito331

Nota 06 Dic 2019 20:08

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
jmma33 escribió:
Por las dimensiones deduzco que es para escala H0.

¿No existe también para N?

Me parece que sí.

Del mismo fabricante (Proses) con referencia PRLR-02.

Saludos


Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal