Índice general Foros Tren Real FC. Valladolid - Ariza

FC. Valladolid - Ariza

Moderador: pacheco


Nota 23 Abr 2019 13:18

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Abr 2019 21:51
Cuatrocientos40 escribió:
pucelano_1988 escribió:
Hola buenas noches soy nuevo en este foro, me he enterado que estan levantando la via por Almazan que es lo que pretenden hacer con la Linea por que vamos estoy harto de ver como se cargan el patrimonio ferroviario en este pais con las malditas vias verdes.

Por cierto vivo en laguna de duero y me da pena como esta la via,yo no he visto visto nunca trenes de pasajeros pero si que he llegado a ver mercancias de Leche pascual, recuerdo en 1993 verlos desde el paseo del canal del duero con mis padres.

Saludos.

¿Alguien sabe más sobre ese servicio, qué pasó con él y a dónde iba?
(si esta pregunta ya está contestada en el foro anteriormente, decídmelo y busco la respuesta)



Pues yo por desgracia no se que servicio seria, era muy pequeño en esa epoca y se me quedo en la mente esos vagones amarillos de pascual. A lo mejor iria hacia la linea Madrid Hendaya, no se mejor pregunta alguien de este foro que sepa bastante de esta linea.

Nota 23 Abr 2019 15:06

Desconectado
Mensajes: 250
Registrado: 12 Feb 2014 16:05
Uno de los tópicos más habituales sobre esta línea es que para justificar su cierre se usaron datos falseados y ponen como ejemplo que se computaron gastos de trabajadores de electrificación cuando la línea no está electrificada.

Realmente la estación de La Esperanza sí está electrificada y forma parte de la línea, así que no tiene porqué ser falso que existieran trabajadores de electrificación en la línea.

Nota 24 Abr 2019 14:44

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Abr 2019 21:51
robertotlh escribió:
Uno de los tópicos más habituales sobre esta línea es que para justificar su cierre se usaron datos falseados y ponen como ejemplo que se computaron gastos de trabajadores de electrificación cuando la línea no está electrificada.

Realmente la estación de La Esperanza sí está electrificada y forma parte de la línea, así que no tiene porqué ser falso que existieran trabajadores de electrificación en la línea.


La electrificacion de La Esperanza se hizo en el año 2007 y no se por que motivos la electrificaron si solo se utiliza 5 km de tramo hasta la factoria renault.

Nota 24 Abr 2019 16:23

Desconectado
Mensajes: 923
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
pucelano_1988 escribió:
Hola buenas noches soy nuevo en este foro, me he enterado que estan levantando la via por Almazan que es lo que pretenden hacer con la Linea por que vamos estoy harto de ver como se cargan el patrimonio ferroviario en este pais con las malditas vias verdes.

Por cierto vivo en laguna de duero y me da pena como esta la via,yo no he visto visto nunca trenes de pasajeros pero si que he llegado a ver mercancias de Leche pascual, recuerdo en 1993 verlos desde el paseo del canal del duero con mis padres.

Saludos.


El tráfico de mercancías se terminó oficialmente en Julio de 1993. Curioso que viajase un Pascual hasta Aranda por esta vía.

Saludos

Nota 25 Abr 2019 09:27

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Valladolid, España.
Registrado: 15 Abr 2019 18:49
Buenos días, pues parece que la obsesión por la linea de Ariza y las vías verdes se extiende como el sarampión. Al ayuntamiento de San Martín de Rubiales se le ha ocurrido hacer una vía verde de 30 kms entre Peñafiel y Castrillo de la Vega. Han hablado con Adif y según parece están muy dispuestos... que ya ellos les levantan la vía sin ningún coste, les ceden el espacio durante 20 años cobrándoles un canon o alquiler y que los gastos de adecuación los pagan los Ayuntamientos implicados (vía petición de subvenciones a diferentes organismos). La adecuación para vía verde la han valorado en un millón de euros de nada... calderilla. Desde luego para Adif es un negocio redondo; pilla por todos los lados. :evil:
Os paso el enlace de la noticia.
https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z ... olid-Ariza

Nota 25 Abr 2019 11:00

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Valladolid, España.
Registrado: 15 Abr 2019 18:49
Os paso un montaje (un poco chapucero, lo sé) que he hecho sobre el trazado de la línea de Ariza entre Sardón y Aranda y la Senda del Duero GR-14 entre los mismos puntos. Al hilo de lo que comentábais algunos sobre la duplicidad de la vía verde. Pues claro que ya existe una senda para caminar o bicis que va paralela e incluso a veces casi coincidente a la línea del ferrocarril. Esto debería conocerlo el alcalde de San Martín de Rubiales, que ha hecho la propuesta de via verde para la linea de Ariza. Señor alcalde: usted ya tiene una senda verde en su municipio a menos de un kilómetro de la linea del ferrocarril :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
ETAPA 10. PESQUERA_SARDÓN.jpg
ETAPA 9. ROA_PESQUERA.jpg
ETAPA 8. ARANDA_ROA.jpg

Nota 25 Abr 2019 18:56

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Habría que hacer auditorías a las vías verdes y si es caso investigar posibles corruptelas

Nota 25 Abr 2019 21:40

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
robertotlh escribió:
Uno de los tópicos más habituales sobre esta línea es que para justificar su cierre se usaron datos falseados y ponen como ejemplo que se computaron gastos de trabajadores de electrificación cuando la línea no está electrificada.

Realmente la estación de La Esperanza sí está electrificada y forma parte de la línea, así que no tiene porqué ser falso que existieran trabajadores de electrificación en la línea.

Agradecería unas disculpas por su parte, puesto que esa electrificación no existía en el momento de hacer el informe, cerrar la línea a pasajeros, o a mercancías. Esa electrificación como bien te han dicho, es de 2007, antes de acusar de mentir, deberías como mínimo preguntar, que es lo que yo quiero hacer con el tren de Pascual, asegurarme bien de qué pasó con ese tren antes de "ponerme a disparar".

No se qué ganaréis algunos tratando de justificar la canallada del cierre, pero desde luego que estáis haciendo bien poquito por las personas que nos vimos afectadas por el cierre, o que nos vemos, porque yo "no viví el cierre", pero lo sigo pagando, porque el otro día quise ir a Peñafiel y no pude.
ameba escribió:
Os paso un montaje (un poco chapucero, lo sé) que he hecho sobre el trazado de la línea de Ariza entre Sardón y Aranda y la Senda del Duero GR-14 entre los mismos puntos. Al hilo de lo que comentábais algunos sobre la duplicidad de la vía verde. Pues claro que ya existe una senda para caminar o bicis que va paralela e incluso a veces casi coincidente a la línea del ferrocarril. Esto debería conocerlo el alcalde de San Martín de Rubiales, que ha hecho la propuesta de via verde para la linea de Ariza. Señor alcalde: usted ya tiene una senda verde en su municipio a menos de un kilómetro de la linea del ferrocarril :lol: :lol: :lol:

Es que es peor, porque están perjudicando a las localidades a las que nunca llegaría una hipotética vía verde, no se si lo hacen por ignorancia, por egoísmo o por alguna razón oculta.

No, no y no, si se hace una vía verde ser está perjudicando a un proyecto mucho mejor, la GR-14. De hecho se puede ver perfectamente que la GR-14 es un recorrido turístico que se acerca mucho al río, la vía de tren lo que busca en cambio es la distancia más corta.

Yo mañana tengo previsto preguntar al ayuntamiento de esa localidad a ver si me aclaran lo que pretenden. Si queréis hacer lo mismo os invito a ello, pero por favor, NO insultéis, transmitid las ideas con respeto, que así llegan mucho mejor. Centraros sobretodo en esto, que van a perjudicar a la GR-14, porque el tema de la reapertura es algo a largo plazo y desgraciadamente el cortoplacismo es la gran enfermedad de la política en España.

Los de Almazán no me han contado gran cosa, no se si porque todavía no saben lo que quieren hacer, o si no quieren contármelo. Dicen que pregunte a ADIF, cuando en realidad creo que esto parte del propio ayuntamiento.

Nota 28 Abr 2019 16:31

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Dedico esto a los que dicen "el autobús es mejor porque es más barato y flexible":

Claro, que te cambien los horarios sin avisar, toma flexibilidad:
https://www.facebook.com/turismosanestebandegormaz/photos/a.111847985824343/858713854471082/?type=3&theater

Como viene siendo habitual, las compañías de transporte de pasajeros no avisan de sus cambios de horarios, por lo que se recomienda llamen a las mismas antes de emprender viaje en autobus.
MODIFICACIONES (información facilitada por los conductores y no contemplada en la web de LINECAR):
el autobus VALLADOLID-ZARAGOZA (de lunes a sábado) ahora pasa por San Esteban a las 19:50h. y el de ZARAGOZA-VALLADOLID (domingos y festivos) a las 11.55h.

¿Cómo voy a viajar a un pueblo en autobús ante semejante desbarajuste?

Nota 28 Abr 2019 22:04

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Abr 2019 21:51
Cuatrocientos40 escribió:
Dedico esto a los que dicen "el autobús es mejor porque es más barato y flexible":

Claro, que te cambien los horarios sin avisar, toma flexibilidad:
https://www.facebook.com/turismosanestebandegormaz/photos/a.111847985824343/858713854471082/?type=3&theater

Como viene siendo habitual, las compañías de transporte de pasajeros no avisan de sus cambios de horarios, por lo que se recomienda llamen a las mismas antes de emprender viaje en autobus.
MODIFICACIONES (información facilitada por los conductores y no contemplada en la web de LINECAR):
el autobus VALLADOLID-ZARAGOZA (de lunes a sábado) ahora pasa por San Esteban a las 19:50h. y el de ZARAGOZA-VALLADOLID (domingos y festivos) a las 11.55h.

¿Cómo voy a viajar a un pueblo en autobús ante semejante desbarajuste?


En tren por esa zona hubiera estado bien en hacer un servicio de cercanias o media distancia si la Linea Valladolid Ariza no la hubieron clausurado.

Nota 15 Nov 2019 22:42
TRD

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 21 Oct 2010 18:14
El lunes pase por la zona de Almazan y vi que han empezado el desmantelamiento. Tambien han desbrozado la traza de la vía hasta Barca y Matute. Alguien sabe algo al respecto?
Saludos.

Nota 16 Nov 2019 00:26

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenas noches,el desbroce de hierbas y arbustos es el primer paso antes de empezar a desmantelar la infraestructura ferroviaria ya que la vegetación cubre,en la mayoría de las vías sin tráfico,el carril y toda la plataforma y no deja ver la zona de trabajo a los operarios que se encargan del desmantelamiento de la via.
Un saludin.

Nota 16 Nov 2019 03:18

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Me resulta incomprensible como esta línea sigue cerrada teniendo la N122 saturada de camiones, tantas recomendaciones desde la UE para fomentar las mercancías por tren, por no hablar de la España vaciada, y aún así, ninguna administración ni estatal ni autonómica haciendo algo para recuperarla.

Aprovecho el mensaje para informar que desde hace meses vuelve a estar abierto al público el Museo del Ferrocarril de Aranda, en la estación Chelva. Abre Viernes, Sábado y el primer Domingo de cada mes.

Nota 16 Nov 2019 12:21

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

equipwl escribió:
Me resulta incomprensible como esta línea sigue cerrada teniendo la N122 saturada de camiones, tantas recomendaciones desde la UE para fomentar las mercancías por tren, por no hablar de la España vaciada, y aún así, ninguna administración ni estatal ni autonómica haciendo algo para recuperarla.

Más delito tiene lo del Directo de Burgos y los políticos sordos como tapias

Nota 17 Nov 2019 02:13

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
TRD escribió:
El lunes pase por la zona de Almazan y vi que han empezado el desmantelamiento. Tambien han desbrozado la traza de la vía hasta Barca y Matute. Alguien sabe algo al respecto?
Saludos.

¿Pero no iban a desmantelar solo un trozo en Almazán?
Son capaces de clavarnos la puñetera vía verde, teniendo al lado una senda verde que llega hasta Portugal y tiene un mejor recorrido.
Y lo peor, habrá gente que defienda su uso. Tal vez fuera la vía verde más vergonzosa de España, sustituyendo a un camino mucho mejor.

Esperemos que NUNCA se haga una vía verde.

Nota 13 Ago 2020 05:14

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Retrocedamos en el tiempo donde la Tracción a Vapor y las instalaciones ferroviarias como la sobria Señalización Mecánica casí cobran vida pero lamentablemente el progreso y también la ignorancia han echo casí que desaparezca de nuestra red ferroviaria para bién y para mal.

Un claro ejemplo de esto esta p.e. en esta sobría pero triste imagen del antiguo Paso a Nivel de la antigua Estación de Aranda de Duero Chelva perteneciente a esta linea que murió como tantas otras de nuestra red que injustamente las cerraron el 01/1/1985 acabando por ese ferrocarril lento pero social donde comunicaba cualquier población y pueblo de nuestro pais y ahora el egoismo de los responsables acabaron con todo este panorama.

Ver la foto es imaginarse p.e. muchas cosas, el oficio del guardabarrera o guardesa bajando y subiendo las barreras con su bandera, al mozo del guardagujas encargado de mover las agujas y establecer la circulación en una u otra via mientras que las Señales Mecánicas entraban en acción con su leguaje mudo y su sobria iluminación dando las indicaciones a los maquinistas o imaginar a lo lejos la llegada de los trenes de vapor con sus loc. y composiciones traqueteando despacio por las vias. O mucho más recientes en el tiempo a los trenes Omnibus con sus Loc. 1800, 2100 y 10.800 y los trenes Ter y Camellos 592 y que ahora lo recordamos con añoranza y tristeza perteneciendo ahora a una epoca pasada que para los aficionados y muchas personas lo echamos de menos y no debería haber desaparecido del todo pues es la historia y el esfuerzo de muchos antepasados nuestros tener estas lineas operativas para comunicar el tren con muchas poblaciones sea rentable o no y que al final como ya e dicho se a echado a perder por muchas circunstancias, muchas de una manera ineficaz e egoista por los responsables.

Sirva esta imagen como muchas tantas otras de nuestra red a un pasado mucho mejor.

Paso a Nivel de la Estación de Aranda de Duero Chelva (lado Valladolid), 19/3/1987:

(La foto esta extraida del Monografico Señalización Mecánica de Maquetren del autor Mario Fontan Antunez y la imagen pertenece a Juan José Romero Rioja).
Adjuntos
20200813_043052.jpg
Antiguo Paso a Nivel de la Estación de Aranda de Duero Chelva (lado Valladolid), 19/3/1987 [Foto: Juan Jose Romero Rioja].

Nota 13 Ago 2020 07:22

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Juan4025 escribió:
...el oficio del guardabarrera o guardesa bajando y subiendo las barreras con su bandera...

No, las barreras se subían y bajaban mediante un torno, accionado manualmente, que movía los cables de la transmisión y que producían el movimiento de dichas barreras.
El banderín, al menos en Renfe, se sujetaba enrrollado bajo el brazo del agente que custodiaba el paso a nivel, de esta forma se indicaba a los maquinistas que el paso estaba guardado y sin novedad

Nota 03 Sep 2020 11:00

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Pasando por Almazán, nuestro querido Valladolid-Ariza estaba demasiado cercano para no hacerle una rápida visita a Almazán-Dehesa.

Entrada lado Valladolid:

DSC00970 copia.JPG


DSC00971 copia.JPG


DSC00975 copia.JPG


DSC00976 copia.JPG


El edificio se conserva en buenas condiciones, por algo que parece una casa rural.

DSC00978 copia.JPG


DSC00977 copia.JPG


mientras el muelle de mercancías languidece al lado de una empresa que sigue transportando su carga por camiones, al ladito de la estación.

DSC00980 copia.jpg


A RENFE le dan igual los trenes históricos y el material a conservar. El HH1 y el PPAS 316 son buena muestra de ello.
Da rabia lo del PPAS, cuando en los 90 todavía podría haber sido restaurado con cierta facilidad.

DSC00981 copia.jpg


DSC00982 copia.JPG


Coche-356.jpg
Coche-356.jpg (76.24 KiB) Visto 2688 veces


Dejamos Almazán por el lado Ariza, mientras el sol al fin se dejaba ver.

DSC00991 copia.jpg


Saludos
Carrington, respirando aliviado de que las Meninas no decoraran las paredes del HH1
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 04 Sep 2020 10:47

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Juan4025 escribió:
ferrocarril lento pero social

Me gustaría matizar esto, esta línea en la mayor parte de su trazado permite ir a 160 km/h, no era una línea de esas de "curva, curva, curva...", era una línea que lo único que necesitaba era vías, traviesas y balasto nuevo. Esta línea nunca tuvo unas buenas vías, por eso iba lenta.

Convertir esta vía de tren en una vía verde como se propone de vez en cuando, no solo machacaría a la ruta GR-14 que va en paralelo y es mucho más óptima para ir en bici o andando, es que es despreciar un trazado muy bueno que en su mayor parte es perfectamente válido para un Ferrocarril Moderno™.

Afortunadamente la GR-14 hace de "escudo deflector" para estas propuestas, porque permite decir en cualquier lista de comentarios "apuesten por la GR-14, que ya existe y siempre va a ser mejor", y así evitas basar la argumentación solo en la reapertura ferroviaria, algo que siempre llega un listo y dice "eso es imposible" o "es que te gustan los trenes" (y a otros les gustan las motos o coches y no por ello desprecio las mejoras en las carreteras con ese argumento... en fin). Lo que decía, que la GR-14 tiene un recorrido mejor para el turismo, porque una vía de tren es para ir rápido, no para descubrir el encanto de los lugares (y más la línea Valladolid - Ariza con su trazado), además de que la GR-14 llega a Portugal, cosa que la línea de tren no hace. O sea, si escucháis algo de vías verdes, no lo dejéis pasar, es una mala idea, hacedlo saber, y no es solo porque nos gusten los trenes (como si hubiera algo de malo en ello), sino por otras razones que nada tienen que ver con el ferrocarril. Dejadlo bien claro.

Por cierto, sobre las líneas "curva, curva, curva...", curiosamente estas solo se cierran en España, las recetas que algunos decían que eran inevitables, en otros países no se dan, lo del Ferrocarril Moderno™ parece que no se mide tanto por la velocidad, sino por otros aspectos como la utilidad.

Os dejo este gráfico que representa un "CVM virtual" basado en el trazado de la línea y sus radios de curva. Si se recuperase esta línea muchos picos que veis se podrían limar sin prácticamente hacer expropiaciones. Lo que sí podría ser un obstáculo serían los puentes, yo escuché que tenían poca capacidad de carga, pero luego la misma persona que me dijo eso dijo en otros momentos otras tonterías diversas (no vinculadas al tren) y desde entonces lo tengo en cuartentena. Pero bueno, lo que digo es que es una línea que perfectamente puede formar parte de un Ferrocarril Moderno™, de ese del que tanto nos hablan algunos basado solo en ir muy rápido. Observad que incluso las zonas de montaña no tienen curvas exageradamente cerradas (la velocidad mínima es 90 en un trocito, el resto es mayor). También se habla mucho de los pasos a nivel, algo que es común a cualquier otra línea, sólo que en vez de gastarse el dinero a lo largo de 50 años para su supresión, se tendrá que gastar en los 5 que durase una hipotética reconstrucción, algo que me gustaría comparar con otros países, si hay tanta presión para eliminarlos, si bien es una línea que permitiría correr bastante y puede ser conveniente.
Adjuntos
Valladolid-Ariza_p.png
Licencia Creative Commons BY-SA.

Nota 04 Sep 2020 16:41

Desconectado
Mensajes: 16
Ubicación: En una 269
Registrado: 21 Ago 2019 14:22
Cuatrocientos40 escribió:
Juan4025 escribió:
ferrocarril lento pero social

Me gustaría matizar esto, esta línea en la mayor parte de su trazado permite ir a 160 km/h, no era una línea de esas de "curva, curva, curva...", era una línea que lo único que necesitaba era vías, traviesas y balasto nuevo. Esta línea nunca tuvo unas buenas vías, por eso iba lenta.

Convertir esta vía de tren en una vía verde como se propone de vez en cuando, no solo machacaría a la ruta GR-14 que va en paralelo y es mucho más óptima para ir en bici o andando, es que es despreciar un trazado muy bueno que en su mayor parte es perfectamente válido para un Ferrocarril Moderno™.

Afortunadamente la GR-14 hace de "escudo deflector" para estas propuestas, porque permite decir en cualquier lista de comentarios "apuesten por la GR-14, que ya existe y siempre va a ser mejor", y así evitas basar la argumentación solo en la reapertura ferroviaria, algo que siempre llega un listo y dice "eso es imposible" o "es que te gustan los trenes" (y a otros les gustan las motos o coches y no por ello desprecio las mejoras en las carreteras con ese argumento... en fin). Lo que decía, que la GR-14 tiene un recorrido mejor para el turismo, porque una vía de tren es para ir rápido, no para descubrir el encanto de los lugares (y más la línea Valladolid - Ariza con su trazado), además de que la GR-14 llega a Portugal, cosa que la línea de tren no hace. O sea, si escucháis algo de vías verdes, no lo dejéis pasar, es una mala idea, hacedlo saber, y no es solo porque nos gusten los trenes (como si hubiera algo de malo en ello), sino por otras razones que nada tienen que ver con el ferrocarril. Dejadlo bien claro.

Por cierto, sobre las líneas "curva, curva, curva...", curiosamente estas solo se cierran en España, las recetas que algunos decían que eran inevitables, en otros países no se dan, lo del Ferrocarril Moderno™ parece que no se mide tanto por la velocidad, sino por otros aspectos como la utilidad.

Os dejo este gráfico que representa un "CVM virtual" basado en el trazado de la línea y sus radios de curva. Si se recuperase esta línea muchos picos que veis se podrían limar sin prácticamente hacer expropiaciones. Lo que sí podría ser un obstáculo serían los puentes, yo escuché que tenían poca capacidad de carga, pero luego la misma persona que me dijo eso dijo en otros momentos otras tonterías diversas (no vinculadas al tren) y desde entonces lo tengo en cuartentena. Pero bueno, lo que digo es que es una línea que perfectamente puede formar parte de un Ferrocarril Moderno™, de ese del que tanto nos hablan algunos basado solo en ir muy rápido. Observad que incluso las zonas de montaña no tienen curvas exageradamente cerradas (la velocidad mínima es 90 en un trocito, el resto es mayor). También se habla mucho de los pasos a nivel, algo que es común a cualquier otra línea, sólo que en vez de gastarse el dinero a lo largo de 50 años para su supresión, se tendrá que gastar en los 5 que durase una hipotética reconstrucción, algo que me gustaría comparar con otros países, si hay tanta presión para eliminarlos, si bien es una línea que permitiría correr bastante y puede ser conveniente.


De acuerdo al 80 por cien, aunque si se quiere recuperar la linea habrá que hacer la superestructura casi desde cero, sobretodo si quieres llegar a los 160Km/h, por eso la vía verde no la veo tan mal (Aparte de que es escusa para que la plataforma sea expropiada), aunque lo mejor es que no se haga, porque si la gente se acostumbra a usarla y se quiere reabrir, tenemos un problema....
Sobre los puentes no veo mucho problema, se tiran y se hacen otros y ya, yo creo que el problema seria el galibo de los túneles, que a lo mejor no permitiría pasar a 160, debido a la sección de túnel(Aunque teniendo solo 2 túneles de 200m cada uno...), mas problemático aun seria si se electrificase.
Sobre los pasos a nivel, yo sinceramente veo un poco despilfarro tanta sustitución de PN, cuando lo que se necesita es conciencia social. Los PN no son peligrosos, hay que tenerles respeto y ya, cosa que la gente no tiene.

Por cierto, hace tiempo estuve pensando que si hipotéticamente se abriese esta linea y la Soria-Castejon, se podría hacer un ramal desde San Esteban de Gormaz hasta Soria, por donde va la N-112(Futura A-11) para conectar lugares como Zamora, Salamanca y Vallalodid a Pamplona y Logroño y tener una ruta alternativa a la imperial desde estas ciudades hasta el País Vasco, y comunicar la región con Soria y esta con Vallalodid y Aranda de forma mas directa.¿Como lo veríais?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal