Índice general Foros General Escala N o Z ?

Escala N o Z ?

Moderador: 241-2001


Nota 24 Oct 2019 14:49

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 04 Abr 2012 22:42
Hola a todos,
¿La escala Z que les parece? estaba pensando en comprar un set de iniciación para mí chaval, algo de Marklin he visto, el espacio en casa es reducido pero idea es ampliarlo un poco con el tiempo e incluso montar una maqueta si se puede y da la cartera.

Es una escala que siempre me ha gustado por lo pequeña. ( ¡Es para el crío pero el padre también la va a disfrutar! ) he leído por ahí que bueno, es tan pequeña que puede dar problemas.

La otra opción es escala N de Fleischmann, escala H0 descartada. Este sería época IV.

LA N de Trix también podría ser, aunque mi prioridad sería la Z.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
Gracias!!

T
Última edición por trajano el 25 Oct 2019 10:02, editado 1 vez en total

Nota 25 Oct 2019 09:08

Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
De cuanto espacio dispones para hacer la maqueta?
que edad tiene tu hijo?

Nota 25 Oct 2019 10:01

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 04 Abr 2012 22:42
Dampflok escribió:
De cuanto espacio dispones para hacer la maqueta?
que edad tiene tu hijo?

Poco, 100/120 cm x 60/80 cm aprox.
11 años tiene el chaval.

Nota 25 Oct 2019 11:14

Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Yo sinceramente me haria de N. Te puedes hacer una maqueta apañada de 120x60 y más si le pones doble altura.
El poder disponer de fabrica de material digital y con sonido es un Plus.
SI, ya se que también se puede poner en Z decoders pero no debe ser tarea fácil... y en N tienes multitud de máquinas que ya lo llevan de serie.

Nota 25 Oct 2019 11:55

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo empecé en serio con N en los años 70, ahora ando mas con Märklin H0, pero tengo bastante en Z. Lo bueno de Z es comprar una maleta de Noch (1000€) con la maqueta puesta. En mi opinión Z es demasiado pequeño, cada vez que intento tocar algo, lo descarrilo o vuelco. Y aunque tengo unas tres o cuatro locomotoras de vapor, no es una opción aconsejable en esta escala, mejor diesel o eléctricas. Como pesan poco y van con poca tensión, lo de los contactos es un problema. Mejora mucho manejándolo con un alimentador PWM con mas tensión 18V (y menos porcentaje de tiempo, claro)

Aunque Z sea un material excelente, N es mas serio, sobre todo el antiguo con engranajes metálicos. Me sigue pareciendo pequeño ahora que ando mas en H0. Yo tengo algo montado en 120x60cm y sirve para rodar. En sus años gloriosos, hace 45/50 años era 240x120. En N me gusta mas como ruedan las FLeischmann, y me parecen mas robustas las Minitrix. Procuro no salirme de ahí aunque tengo algunas locomotoras Arnold todavía con engranajes metálicos, los de plástico han dado algunos problemas sobre todo en algunas series de RENFE. Tengo via trix, no soldable, y siempre he pensado que me habría gustado tener la de Fleischmann. Tambien tengo via de Arnold que es muy diferente y algunos tramos de transición Arnold/Trix, pero en realidad los tengo montados en sitios diferentes. Es una opinión muy personal pero Arnold (antiguo y alemán, asociado con Märklin) me parece una segunda calidad comparado con los otros dos, ahora que es de Hornby no creo que haya mejorado la calidad. Pero hacen cosas de RENFE que dan bien en la estantería. En N hasta tengo la estación de Baden Baden y me cabe :)

Para una cosa pequeña no se si vale la pena algo digital, a mi no me gusta el sonido. Si te gusta lo digital, y sigue siendo de calidad mecánica, hay unos sets de Fleischmann con la z21 blanca que está muy bien.

Lo de Z es una monada, una curiosidad de mucha calidad, pero es que es muy pequeño y pesa muy poquito.

Como pruebo todo, ahora ando empezando con TT 1:120 pero solo tengo un par de composiciones. El material bueno es muy caro, y el barato no es bueno ¿cosa rara :) ?

Nota 25 Oct 2019 15:17

Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
¿Has pensado qué trenes quieres rodar?
Si deseas época IV y tu chaval tiene 11 años, no habrá vivido esa época y lo mismo le da igual que sean trenes europeos o españoles. En la escala Z, olvídate de los trenes españoles. Por ejemplo, nunca verás un talgo. Por otro lado los trenes de vagones largos en escala N y espacio reducido pasan por las curvas que parece que se quiebran. Si el aspecto visual de la dinámica de los trenes es muy importante para ti, pues tienes que pensar en esas cosas.

A ver, que si es para que un chaval pruebe a ver si se anima, tanto el N como el Z, valen. El problema vendrá si se anima demasiado, empieza a tener criterio y éste difiere de el del planteamiento inicial.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Nota 25 Oct 2019 19:10

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Yo tengo Fleischmann escala N. Via con balasto incorporado.
Aparte de la maqueta que tengo en construcción, tengo un circuito de pruebas de 120x60, con unos 5 desvios, dos vías de sobrepaso y una de apartadero.

En mi opinión esta escala es ideal, hay mucho material, aun es manejable en las manos (la Z creo que es muy pequeña para un chico de 11 años) y la verdad es que dispones de mucho material nuevo y usado.

Creo que para iniciarte con tu hijo lo mejor es que compres un "Set de iniciación digital" que luego siempre podrás ampliar.
Lo de la época, mejor ves con tu hijo a un mercadillo y que vea lo que hay, así le dejas decidir el tipo de vagones que más le gusten a él. No seas purista, me refiero a que le dejes mezclar y que elija a su gusto, da igual si es Renfe, aleman, suizo o de donde sea....lo importante es que coja afición.

En cuanto al digital, te lo recomiendo porque así podrá manejarlo todo desde un ordenador, movil o tablet, y a esa edad......vale la pena.

No dices de donde eres, pero si puedes acercarte a un mercadillo antes de comprar nada, nunca está de más.

Saludos y adelante....
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 25 Oct 2019 20:35

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Complementando lo anterior, como yo vengo de Minitrix de hace un porrón de años, eso marca mucho, sobre todo en las vias que tengo.

Si empezase ahora casi seguro que empezaba con un set de Fleischmann con la z21 blanca que como te han dicho se puede ampliar por unos 40€ para manejarlo con algo de Android.

Mañana es jornada de puertas abiertas en Madrid Delicias, y habrá dos conjuntos de módulos, uno en 3C y otro en 2C. El año pasado los de 2C DCC, en general mas jóvenes andaban liados con el manejo por teléfono.

Los módulos de 3C eran en general de gente mas adulta, y todo funcionaba muy bien. Sin sobresaltos.

Aparte de tu maqueta de 1,20x0,60 con el tiempo podeis hacer un módulo para conectarlo en uno de los eventos de módulos. Un módulo es como un diorama con algo de vía en el que se cuida fundamentalmente la estética, las vias son casi de paso, y se tienen que adaptar al estandard de módulos respecto a las dimensiones. Se puede hacer un módulo de poco mas de 50cm de largo. La profundidad tiene que ser según estandard.

Nota 26 Oct 2019 10:19

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
A parte de que la escala Z, para un chaval me parece inadecuada, yo me inclinaría por la escala más grande posible, teniendo en cuenta el espacio que tenéis disponible y lo que queréis hacer.

También me decantaría por un set de iniciación digital, con posibilidad de controlar los trenes con el móvil o tablet, teniendo en cuenta lo atractivo que resulta la tecnología entre los más jóvenes.

Nota 26 Oct 2019 12:35

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 04 Abr 2012 22:42
Muchisimas gracias a todos,
Sí, posiblemnete un kit de iniciación N sea lo mejor. En cuanto a la época lo miraré con él a ver por donde se decanta.
Tendrá un buen regalo de reyes este año ( Y yo posiblemente lo disfrutaré tanto o más que él )
Muy agradecido, gracias

Nota 17 Nov 2019 19:58

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Como te han dicho otros compañeros, yo me decantaría por la N, hay mucha más variedad y fabricantes en esa escala por lo que tendréis más para escoger a la hora de ampliar.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

Nota 19 Nov 2019 22:10

Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
trajano escribió:
Hola a todos,
¿La escala Z que les parece? estaba pensando en comprar un set de iniciación para mí chaval, algo de Marklin he visto, el espacio en casa es reducido pero idea es ampliarlo un poco con el tiempo e incluso montar una maqueta si se puede y da la cartera.

Es una escala que siempre me ha gustado por lo pequeña. ( ¡Es para el crío pero el padre también la va a disfrutar! ) he leído por ahí que bueno, es tan pequeña que puede dar problemas.

La otra opción es escala N de Fleischmann, escala H0 descartada. Este sería época IV.

LA N de Trix también podría ser, aunque mi prioridad sería la Z.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
Gracias!!

T



En escala N tienes más variedad, en Z es todo carísimo pero también está bien aunque nada de renfe. Te recomiendo N.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal