Rafa 112 escribió:
Buenas noches, los transformadores por pulsos son interesantes, (que no la panacea), para temas de marchas lentas como maniobras. Los transformadores, (hablamos en analógico), tipo Titan, Fleichmann, hablo de estos porque los hemos comprobado con medidores de ondas, hasta los 7-9 voltios van por pulsos, a partir de ahí, van en continua.
La forma de onda mejor verla en un osciloscópio.
Quizás hay un tema de interpretación. Nunca van en continua. Esos que dices rectifican en media onda hasta un cierto valor eficaz (sale una onda rara de ?_?_?_?_?_?_ de 50Hz), y a partir de ahi salen las dos medias ondas lo que hace una onda de 100Hz ??????. Siempre hay un paso por cero, una subida y una bajada, no es CC. Se intenta de que la caida de tensión por contacto en ruedas y escobillas, tenga la menor importancia posible.
Normalmente se entiende por alimentación por pulsos lo que se llama PWM, modulación por ancho de pulso. Tensión máxima constante (Yo uso 24V) y lo que cambia es el tiempo que el grifo está abierto. La frecuencia de modulación puede ser de unos pocos Hz (400) a varios miles (16kHz). Cuanta mas alta sea la tensión menos importancia tendrá la caida de tensión en ruedas y escobillas, y mejor se "romperá" la suciedad.
La salida en PWM que yo uso habitualmente para las locomotoras analógicas es idéntica a la salida hacia el motor que proporciona un decoder. Pero... dicen que algunos decoders pueden fallecer si se les alimenta con una tensión PWM.
Yo tengo ese regulador de Hornby pero nunca le he metido el osciloscopio a la salida, pensándolo bien debe ser PWM, pero la fuente que lo alimenta es realmente pequeña. Me parece poca cosa pero funciona. Hay que poner el mando a cero para invertir el sentido de marcha porque tiene un interlock mecánico.
Yo uso una fuente de 5A y un regulador de 6A, de los chinos de Ebay, el conjunto apenas pasa de 10€