Índice general Foros Tren Real ¡¡CANFRANERO MON AMOUR!!

¡¡CANFRANERO MON AMOUR!!

Moderador: pacheco


Nota 31 Ago 2019 18:38

Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53


Nota 03 Sep 2019 15:36

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Esta mañana en la estación internacional. Visita guiada al vestíbulo e interesantisima disertación de la estación por parte del guía.
Adjuntos
IMG_20190903_120107.jpg
IMG_20190903_120032.jpg
IMG_20190903_120023.jpg
IMG_20190903_095853.jpg

Nota 04 Sep 2019 07:43

Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53


Nota 13 Nov 2019 21:18

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Del Heraldo de Aragón:

La estación de Canfranc estrena vías más de 90 años después de su inauguración
Acciona y Avintia Construcción finalizan la obra civil de la nueva playa de vías, donde hay tres para pasajeros más dos para el tráfico de mercancías. Se prevé que la nueva terminal esté operativa para mayo de 2020.

El proyecto de restauración de la emblemática Estación Internacional de Canfranc, (que está llevándose a cabo por la UTE Acciona-Avintia Construcción), ha alcanzado un gran hito: la finalización de la nueva playa de vías, con la que se dibuja un nuevo mapa ferroviario en el entorno compuesto por tres vías para pasajeros, más dos adicionales destinadas al tráfico de mercancías.

La estación estrena nuevas vías tras los más de 90 años que han pasado desde su inauguración, y casi los 50 sin realizar reformas. Para finalizar esta nueva playa de vías que dará acceso a la rehabilitada estación, ambas empresas han trabajado en labores de allanado del terreno, ejecución de la explanada, colocación de las traviesas, carriles y balasto.

Hasta el momento en que esté operativa la nueva estación se conservará un acceso provisional para mantener el tráfico ferroviario al actual apeadero. Se prevé que la estación esté operativa para mayo de 2020.

Por otro lado, la restauración y remodelación integral del emblemático edificio de Canfranc, que data de 1928, también ha experimentado importantes avances en las últimas semanas, con el fin de convertirse en 2021 en un espacio destinado al ocio y la restauración, además de albergar un hotel de alto 'standing' con 103 habitaciones.

Para ello, ya se han colocado las primeras 50 ventanas de PVC en color 'verde Canfranc', así como la ejecución de los andenes perimetrales y la restauración de las marquesinas de la fachada. "Estimamos que para la primavera de 2020 podremos comenzar con la restauración del corazón de la estación de Canfranc, para reconvertirlo en un hotel de lujo de cinco estrellas, adaptando su interior a su nuevo uso y funciones".

Para Grupo Avintia "está siendo un placer participar en la remodelación integral de una estación de tren tan singular y emblemática como Canfranc, así como contribuir a la metamorfosis de una zona con una clara tradición ferroviaria que necesitaba de forma urgente un profundo proceso rehabilitación". "Mantener la esencia a la par que introducir nuevos materiales en este símbolo de la historia ferroviaria de España se ha convertido en todo un reto para nuestra compañía", afirma Jesús García, director general Construcción de Avintia Construcción.

Por su parte, Jaime Molina, gerente de Acciona y Canfranc UTE, afirma que "el proyecto es complejo pero muy emocionante". "Debemos dar siempre pasos hacia adelante porque, aunque sean pequeños, nos abren las puertas a los siguientes", añade. Según ha dicho, el objetivo es tener ejecutados los dos proyectos ferroviarios para la primavera de 2020, de forma que se puedan iniciar los trabajos de urbanización y hotel. La ejecución de las nuevas vías de pasajeros y la conexión con la vía existente, aunque todavía no estén habilitadas y se mantenga el tráfico por la vía antigua, "supone un paso muy importante dadas las exigencias de ADIF en una vía en uso, y es un impulso definitivo para la finalización de la playa de vías y la nueva estación".


https://amp-heraldo-es.cdn.ampproject.o ... 43541.html

Nota 14 Dic 2019 11:26

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! un video histórico:

https://www.britishpathe.com/video/VLVA ... y/Pyrenean


Un saludo y feliz Navidad.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 14 Dic 2019 12:55

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos!

imagen-del-dia-de-la-inauguracion-de-la-estacion-internacional-de-canfranc.jpeg



Ignacio Mustienes, director de la Escuela de Conservación y Restauración de Huesca, se empeñó en realizar su tesis doctoral sobre la construcción de la estación internacional de Canfranc después de haber recuperado el vestíbulo con sus alumnos en los últimos veranos durante cuatro años. En ese proceso de investigación se había puesto en contacto con la fundación Pathé en París para consultar si conservaban imágenes filmadas de la inauguración del 18 de julio de 1928, a la que asistieron los jefes de Estado de Francia, Gaston Doumergue, y de España, el monarca Alfonso XIII, junto al presidente del Gobierno español, Miguel Primo de Rivera. El estudioso aragonés llevaba medio año de conversaciones –gracias a la ayuda del trabajador de la Oficina de Turismo de Canfranc, George García– con la responsable de la difusión de la fundación Pathé Monique Faulhaber para que reenviara sus peticiones de las imágenes a Stephanie Salmon –directora de colecciones de la fundación Jérôme Seydoux-Pathé–. Mustienes le explicó que los camarógrafos de Pathé llevaban cámaras similares a la que portaban los camarógrafos que aparecen en una fotografía tomada el día de la inauguración.


Ignacio Mustienes, en el vestíbulo de la estación de Canfranc que restauró.
Ignacio Mustienes, en el vestíbulo de la estación de Canfranc que restauró.Laura Zamborain
De hecho, Mustienes había comprobado en los periódicos de la época que había dos operadores de cámara en la corte del presidente francés Gaston Doumergue. Uno de ellos utilizaba un trípode para sujetar la cámara y otro la cargaba apoyándola en el vientre. Asimismo, hizo comprobaciones en varios archivos españoles y fue derivado a la Cinemateca francesa para encontrar las imágenes perdidas de este acontecimiento.



"Estaban sorprendidos de la petición que les hicimos y nos llamaron por teléfono el pasado 2 de mayo desde la sede de París. Las imágenes estaban sin catalogar en la fundación Pathé y por eso se encontraban en Londres, en el departamento de restauración", explica George García.

Recientemente, Pathé recuperó alrededor de 130.000 grabaciones que no tenía registradas, entre ellas las de Canfranc. Sin embargo, al investigador aragonés le sorprendió que el fragmento filmado de alrededor de 40 segundos apareciera en la sucursal de Pathé en Londres, donde se encuentra el departamento de restauración de la fundación, y que sus intertítulos figurasen en inglés, a pesar de que se trata de un acto del Gobierno de Francia y España. Al parecer, la Segunda Guerra Mundial provocó que se trasladaran estas grabaciones de París a Londres para evitar que las incautaran los nazis cuando ocuparon la capital francesa en 1940.

Página de British Pathé, donde está la grabación de la estación de Canfranc.
Página de British Pathé, donde está la grabación de la estación de Canfranc.Heraldo
Los Hermanos Pathé eran los cámaras de referencia en Francia en los primeros años del siglo XX, pero la llegada de la ocupación nazi destruyó parte de su archivo filmográfico. Por eso, muchas de las grabaciones de Pathé se enviaron a Londres. Finalmente, Pathé avisó de la publicación del fragmento de película al Ayuntamiento de Canfranc el pasado 16 de noviembre y el gran coleccionista de imágenes Moncho García la compartió en las redes sociales. Este hallazgo cinematográfico sobre la inauguración de la estación de Canfranc servirá para acelerar la presentación de la tesis doctoral del historiador y conservador Ignacio Mustienes que dirige la profesora titular de Historia del Arte Pilar Poblador, de la Universidad de Zaragoza.




Estación de Canfranc
Cine

Historia

Ramón J. Campo.




https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 47584.html


Un saludo y feliz Navidad.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 18 Dic 2019 23:37

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Aquí hay algunas fotos del avance de los trabajos en la estación de canfranc al 5 de diciembre de 2019.
Muchas gracias a jesus miguel que me permitió el acceso a la obra y me sirvió de guía.


https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... ater&ifg=1


78059415_2523492621219612_1307225768153055232_n.jpg
78059415_2523492621219612_1307225768153055232_n.jpg (94.47 KiB) Visto 4709 veces


79858569_2523492317886309_4434168105186361344_n.jpg
79858569_2523492317886309_4434168105186361344_n.jpg (114.75 KiB) Visto 4709 veces


79457830_2523492284552979_1345171834277986304_n.jpg
79457830_2523492284552979_1345171834277986304_n.jpg (111.81 KiB) Visto 4709 veces



Fotos de Gerard Lopez


Un saludo y feliz Navidad
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 22 Dic 2019 18:45

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! unas fotos del modulo y del puente representado por Luis. Viaducto de Escot (línea del Canfranc francés).

https://www.facebook.com/AZAFT.TrenAzul ... =3&theater



80113099_3202386616456455_7056301087422152704_n.jpg
80113099_3202386616456455_7056301087422152704_n.jpg (34.65 KiB) Visto 4505 veces



80058778_3202386596456457_3634209096023932928_n.jpg



Un saludo y feliz Navidad
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 26 Ene 2020 14:18

Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
Buenas tardes;

¿Alguien sabe si está circulando actualmente el cerealero?

Gracias.

Nota 26 Ene 2020 15:52

Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
La última vez que lo vi en directo fue el 23 de diciembre, a las 15:53, deteniéndose en la vía 3 de la estación de Flix (Tarragona), sentido Reus, esperando el cruce con el Regional Exprés procedente de BCN EDF.

20191223_155050.jpg
Cerealero esperando cruce en Flix

Saludos.
Jorge

Nota 10 Abr 2020 17:17

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
A.Z.A.F.T.

TRENES MEDICALIZADOS

Estos días ha salido la noticia de que se van a medicalizar varios trenes Talgo para el traslado de enfermos por COVID-19 entre comunidades. Poner el ferrocarril al servicio del transporte sanitario es algo que ya ha ocurrido en otras situaciones críticas en nuestro país como por ejemplo durante la Guerra Civil, donde incluso llegó a haber vehículos equipados para ser empleados como quirófanos itinerantes.


En nuestra colección contamos con un vehículo que fue usado para el transporte sanitario. Se trata del coche Norte AA-1017, matriculado posteriormente en Renfe como BB-1617. En origen, este coche de 1931 contaba con una distribución interior de 36 plazas repartidas en departamentos, pero posteriormente fue reformado a butacas para poder disponer de 80 plazas.


En una última reforma, casi todos los asientos fueron retirados y en su lugar fueron instalados unos soportes para poder albergar camillas y transportar heridos o enfermos. Al ser transformado a coche sanitario, fue rematriculado como HH-6.


Gracias a la colaboración entre AZAFT y el Ayuntamiento de Canfranc, este coche fue recuperado por los campos de trabajo organizados por Sargantana y restaurado en 2017. En la actualidad, este coche se encuentra ubicado frente a la estación de Canfranc, formando parte de la visita guiada al interior de la misma. Para recordar su pasado como vehículo sanitario, le pusimos unas cruces rojas en las ventanas y en el interior se recrearon las dos épocas del vehículo, la de coche sanitario con camillas y otra parte con butacas.


#voluntariado Turismo de Canfranc #yomequedoencasa


https://www.facebook.com/search/top/?q= ... SEARCH_BOX


91621746_3450932188268562_5254117395382927360_o.jpg


92022638_3450933371601777_2698246636013879296_o.jpg


91511760_3450933731601741_4370026634091167744_o.jpg


91520820_3450933554935092_7519876213557428224_o.jpg



Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 10 Abr 2020 19:14

Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Hola.
Habiendo rebuscado un poquito de información sobre la nueva terminal para los viajeros en Canfranc, todo apuntaba que para el mes de marzo-abril estaría finiquitada. Supongo que con todo esto que nos ha venido encima, si no lo está, poco le quedará por terminar.
Ahora bien, he sido incapaz de poder vislumbrar cómo se va a distribuir esa terminal para la llegada tanto de trenes españoles como de trenes franceses cuando se acabe la línea. Entiendo que uno de los dos grandes almacenes que se encontraban allí ha servido como base para la terminal, pero por la pocas fotos que se han publicado, me parece pequeña con solo los vías ibéricas. Dónde irían las vías UIC? La parte francesa tiene que hacer otra terminal para ellos? Se dispone de algún plano o infografía que enseñe cómo va a ser el resultado final que se pueda publicar aquí?
Muchas gracias de antemano si alguien puede dar algún dato.
Saludos.

Nota 18 Abr 2020 14:22

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

En Septiembre de 2017 estuve en Canfranc, unos meses antes de que empezaran las obras. En su momento hice unas cuantas fotos que no puse por aquí. Ahora que ando revisando y las veo, os las dejo. De nada sirve hacer fotos si luego no se ven.
Adjuntos
_IGP0271 copia_Fotor.jpg
_IGP0284 copia_Fotor.jpg
_IGP0286 copia_Fotor.jpg
_IGP0288 copia_Fotor.jpg
_IGP0289 copia_Fotor.jpg
_IGP0292 copia_Fotor.jpg
_IGP0294 copia_Fotor.jpg
_IGP0296 copia_Fotor.jpg
_IGP0298 copia_Fotor.jpg
_IGP0300 copia_Fotor.jpg
_IGP0302 copia_Fotor.jpg
_IGP0307 copia_Fotor.jpg
_IGP0317 copia_Fotor.jpg
_IGP0354_Fotor.jpg
_IGP0357_Fotor.jpg
_IGP0360_Fotor.jpg
_IGP0362_Fotor.jpg
_IGP0364_Fotor.jpg
_IGP0372_Fotor.jpg
_IGP0374 copia_Fotor.jpg

Nota 10 May 2020 12:26
Zug Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 25 Oct 2017 13:30
Estas son las fotos que hice yo en enero de 2018, con incursión al lado francés, a la primera estación al otro lado de los Pirineos: Les Forges d'Abel, que recibe el nombre de una antigua planta de acero.
Recomiendo fehacientemente el recorrido (por carretera, claro está) desde la boca norte del túnel de Somport hasta Bedous (y si se desea hasta Olorón), para visitar las diferentes estaciones en diverso grado de conservación: Les Forges d'Abel, Urdos, Etsaut, Cette-Eyguns y finalmente Bedous, estación ya en servicio con varias relaciones TER diarias a Olorón y Pau.
A ver si encuentro más fotos de ésta zona pero perdí gran cantidad de ellas cuando cambié de movil.
Un saludo.
Adjuntos
IMG_20180128_131527.jpg
IMG_20180128_131906.jpg
IMG_20180128_131933.jpg

Nota 10 May 2020 12:59
Zug Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 25 Oct 2017 13:30
Y ya del lado sur del túnel, éstas son las fotos que he podido recuperar. También de enero de 2018.
Saludos.
Adjuntos
IMG_20180128_135447.jpg
IMG_20180128_135534.jpg
IMG_20180128_135601.jpg
IMG_20180128_135640.jpg
IMG_20180128_142659.jpg
IMG_20180128_134717.jpg
IMG_20180128_134729.jpg
IMG_20180128_134822.jpg
IMG_20180128_135128.jpg
IMG_20180128_135230.jpg

Nota 21 Jun 2020 17:10

Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
Estos dias he aprovechado para ir leyendo una coleccion de revistas encuadernadas en dos volumenes de 1904-1905 originales,"le Pétit Journal Militarie", revista digamos de actualida militar con notivias de todo el mundo pero tambien algunos apuntes de infraestructuras civiles lineas ferreas, puertos etc (un regalo conseguido en una tienda de libros antiguos en Francia)En el numero de 1 enero de 1905 aparece una reseña del enlace ferroviario por Canfranc, en si habla de la construccion del fuerte que en el lado esapñol donde estaria la futura boca del tunel lado español. pero tambien repasa el proyecto de union franco-española por el pirineo central, la alternativa por el Noguera Pallaresa (A traves PObla de Segur )y la linea por Canfranc que considera la mas factible y viable, ya que en la parte francesa buena parte de la infraestructura ya estaba en marcha, resumo " la linea facilitara un enlace directo enntre Burdeos /Toulouse por tarbes, y Zaragoza, y que a pesar de la dureza de la linea , esta revitalizara en gran medida la zona aragonesa , tanto para los pueblos por doncde pase como en el trafico de mercancias contribuyendo al bien estar de esa zona ".... Buenas intenciones ya habia hace mas de un siglo, pero la realidad ha sido otra...lastima
Adjuntos
canfranc 2.jpg
canfranc.jpg

Nota 21 Jun 2020 17:18

Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
Por cierto esta escrito 23 años antes de la inauguracion de la linea, casi nada......

Nota 28 Jun 2020 22:16

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Turuñana. Septiembre de 2018.

Esperemos que aguante por muchos años, por que el edificio es precioso.


Saludos!
Adjuntos
Turuñana...jpg
Turuñana I.jpg
Turuñana II.jpg
Desde el paso a nivel de Casas de Turuñana.
Turuñana III.jpg
Turuñana III.jpg (52.34 KiB) Visto 3115 veces

Nota 04 Jul 2020 12:57

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estaciones singulares: CANFRANC, por treneando (Mikel Iturralde)

https://treneando.com/2020/07/04/estaci ... -canfranc/
Adjuntos
3000.png
3000.png (828.84 KiB) Visto 2878 veces
10046.jpg
POSTAL
10047.jpg
POSTAL
10048.jpg
POSTAL

Nota 18 Jul 2020 12:15

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Hoy, 18 de julio, es el aniversario de la inauguración de la mítica Estación Internacional de Canfranc. Este año, por el COVID-19, no ha podido celebrarse con los actos de recreación con los que habitualmente se festeja esta fecha, llenando Canfranc de personas vestidas de época.

Tampoco ha podido circular este año nuestro histórico Tren Azul, como hizo en esta fecha hace 5 años cuando los viajeros se montaron en Zaragoza-Delicias en 2015 y llegaron a Canfranc en 1928. Un auténtico viaje en el tiempo que esperamos volver a repetir cuando pasen estas circunstancias.

Mientras tanto, con coronavirus o sin él, nuestro reclamo sigue siendo el mismo: ¡CANFRANC REAPERTURA YA!

FB_IMG_1595070668903.jpg


https://www.facebook.com/37591566577024 ... 342197077/

Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal