Una de las muchas repercusiones puede estar en la HS2 británica. Por cierto: el que se quiera consolar del precio del km de LAV en España, que mire en RU (todo el proyecto HS2 (con trenes y estaciones) por 80,7/87,7 B £, 100.000 M €, antes: 62,4 B £; a 144 M € por km) o EEUU (Texas Central: 27,72/34,72 M € por km, y CHSRA: 74,82 M €).
Lo previsto era:
2018: (primavera): licitación
2019: adjudicación de contrato
2026: entrada en servicio de los primeros trenes
Pero, tras el último informe presentado la semana pasada, la Phase I se pondrá en servicio por fases entre 2028 y 2030 (antes: 1X/2026), y la adjudicación de los trenes estaba prevista (el pasado año, antes del último informe) para esta primavera.
Es caso es que pensé que -con este gobierno- se aplazaría indefinidamente, se cancelaría o, al menos, se bajaría la velocidad. Pero no: supondrá una mayor inversión y se tardará más pero, además de las anteriormente previstas Phase I y II, ahora añade la HS North, que integra la Phase 2b junto con una nueva LAV para conexión Este-Oeste llamada Northern Powerhouse Rail (NPR).
Así que:
2028/30 Londres-Birmingham-Lichfield: 190 km (35/45.000 M £, a 252 M € por km) (Phase I)
2030 Lichfield-Crewe (a Liverpool): 69 km (Phase 2a)
2035/40 Crewe-Manchester: 82 km (HS North, exPhase 2b)
2035/40 Birmingham-Leeds y York: 198 km (HS North, exPhase 2b)
Los primeros 49 TAV (+ 5 trenes para mantenimiento y repuestos, a 57,22 M € por tren con mantenimiento incluido durante 12 años) circularán por la HS2 a 360 km/h (8 coches, 200 metros de largo) y terminarán en ciudades fuera de dicha LAV, por lo que tienen que ser basculantes y tener el escuálido gálibo británico. En un principio CAF quedó fuera pero -tras el intento de fusión de Alstom y Siemens, y los problemas de Hitachi para presentar su AT400- la sociedad HS2 admitió al Oaris, por lo que los candidatos (a día de hoy) son: Alstom Avelia o AGV / Bombardier-Hitachi V300Zefiro / CAF Oaris / Siemens Velaro Novo / Talgo Avril G4 con TD.
Estos son los trenes que presentarán:
Alstom Avelia
El Avelia Horizon (TGV du futur, TGV2020 initiative) es muy difícil al tener dos niveles y no poder ser basculante.
Hitachi-Bombardier, con una evolución del V300Zefiro que vendrá a España. Para mí es el claro favorito al tener a Hitachi, que es la de los Super Express Train británicos del
Intercity Express Programme.

Hitachi AT400 que no se presentó, imagino que por no estar suficientemente elaborado (hasta ahora no he visto más que renders y maquetas pequeñas)

CAF Oaris
Aunque con un restyling:
Siemens Velaro Novo
Talgo Avril G4
Este render es más antiguo:
