(01/02/2010) La presencia de Renfe en ambas empresas de transporte de automóvil por ferrocarril supone un paso adelante en la opción del operador público para ganar posición en este mercado y colaborar en la opción gubernamental de aumentar el papel del ferrocarril en el transporte de mercancías. En 2008 ambas compañías, Pecovasa y LTF, sumaban 484 vagones y cuatro campas, y transportaron 200.000 vehículos al año, lo que supuso un 27 por ciento de la cuota de mercado por ferrocarril. Esta adquisición supone, por tanto, el refuerzo de la posición estratégica de Renfe para el transporte de automóviles.
La compra del 60 por ciento de las acciones de Pecovasa y del 100 por cien de la segunda fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe el 28 de julio de 2009, y esta semana ha recibido el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 169 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
Pecovasa contaba en 2008 con 374 vagones, 328 de ellos de doble piso de altura regulable; gestiona cuatro campas para el estacionamiento de automóviles con una superficie total de 570.000 metros cuadrados; facturó 18,7 millones de euros, transportó 122.000 vehículos, y tiene una cuota ferroviaria del 17 por ciento.
Hasta la fecha Pecovasa tenía su accionariado dividido entre tres empresas. Por un lado, como accionista mayoritario, el grupo logístico Suardiaz, experto en transporte marítimo, que detentaba el 65,5 por ciento del accionariado. Este grupo está presente en los principales puertos españoles. Junto a Suardiaz estaba, con un 14,5 por ciento, la empresa ATG, (Auto Transport Logistic) empresa alemana lider europea en el transporte de automóviles por ferrocarril; y, finalmente, Comsa Rail Transport, nuevo operador ferroviario privado español, que tenía hasta ahora el veinte por ciento del accionariado.
Tanto Pecovasa como Comsa Rail ya tenían vínculos de colaboración en este sector, especialmente en el transporte de automóviles y piezas entre Martorell y el puerto de Barcelona para la empresa Seat, tráfico en el que recientemente se implicó Renfe Mercancías, concretamente los servicios de “Autometro” y “Cargometro”.
La Sociedad Logística de Transporte Ferroviario, LTF, S.A, tiene 110 vagones propios (47 de doble piso), aptos para el tráfico nacional e internacional, y tecnológicamente versátiles para su adaptación según el tipo de vehículo y las necesidades del cliente En 2008 facturó 7,1 millones de euros, transportó 76.800 vehículos y alcanzó el 10 por ciento de cuota ferroviaria.
LTF es una empresa formada por Renfe (a través de Construrail) y la operadora ferroviaria privada de mercancías Continental Rail (Grupo ACS) dedicada al transporte y la logística de automóviles, utilizando el ferrocarril como modo principal en combinación con el transporte marítimo y la carretera. El objetivo de LTF es participar activamente en la logística de aprovisionamiento y distribución de los principales fabricantes y operadores del sector del automóvil. Los principales clientes son Nissan, Renault, Opel, Peugeot, Chevrolet, Mazda, Citroen, Honda, Mitsubishi, Mercedes Benz y Volkswagen