Índice general Foros General Requisitos para ser maquinista

Requisitos para ser maquinista

Moderador: 241-2001


Nota 14 Ago 2019 12:24

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2019 12:14
Buenas,

Recurro a este foro en busca de algo de ayuda. Estoy barajando la posibilidad de realizar el curso de maquinista para posteriormente intentar acceder a RENFE. Yo he estudiado Magisterio de Educación Infantil, pero la situación en ese sector es bastante inestable y lamentable con oposiciones muy masificadas e injustas, por lo que me he planteado hacer este curso en busca de oportunidades laborales que me permitan vivir.
Buscando información sobre el trabajo de maquinista, condiciones, etc. Me encuentro con la noticia de la liberación de las vías para 2020, y claro me gustaría conocer opiniones de personas que trabajen en esto y cuál es su visión, además de si es conveniente hacer el curso ahora o por el contrario ya no es algo tan “rentable” como lo era antes.

Así que estaré agradecida de todas las opiniones que me aportéis y toda la luz necesaria para decantarme en esta gran decisión, ya que el curso no es barato... y tengo que matricular antes del 8 de septiembre.


Muchas gracias a todos!!! :)

Nota 14 Ago 2019 13:05

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Es un trabajo especial, con sus cosas buenas y sus cosas malas. El dinero se recupera en pocos años, adelante sin dudarlo y mucha suerte!
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 14 Ago 2019 21:35

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas noches. Yo si se me presentara la ocasión de nuevo no lo dudaría ni un momento, conozco muchos que han hecho el curso y ninguno se arrepiente. No lo dudes. Es una buena oportunidad y un buen momento para hacerlo. Podría contarte condiciones, experiencias y vivencias de muchos amigos y conocidos, en Renfe y en otras empresas... Pero sería para estar charlando del tema muchas horas. Ni lo pienses. Si tienes oportunidad hazlo. Verás como a la vuelta de un corto espacio de tiempo no te arrepentirás.

Un saludo.

Nota 15 Ago 2019 15:04

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2019 12:14
bakertalgo escribió:
Buenas noches. Yo si se me presentara la ocasión de nuevo no lo dudaría ni un momento, conozco muchos que han hecho el curso y ninguno se arrepiente. No lo dudes. Es una buena oportunidad y un buen momento para hacerlo. Podría contarte condiciones, experiencias y vivencias de muchos amigos y conocidos, en Renfe y en otras empresas... Pero sería para estar charlando del tema muchas horas. Ni lo pienses. Si tienes oportunidad hazlo. Verás como a la vuelta de un corto espacio de tiempo no te arrepentirás.

Un saludo.



El único miedo que tengo es el tema de la liberalización de las vías para empresas privadas, por como pueda repercutir en que RENFE oferte plazas...

Muchas gracias por la ayuda

Nota 15 Ago 2019 15:55

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Car93 escribió:
bakertalgo escribió:
Buenas noches. Yo si se me presentara la ocasión de nuevo no lo dudaría ni un momento, conozco muchos que han hecho el curso y ninguno se arrepiente. No lo dudes. Es una buena oportunidad y un buen momento para hacerlo. Podría contarte condiciones, experiencias y vivencias de muchos amigos y conocidos, en Renfe y en otras empresas... Pero sería para estar charlando del tema muchas horas. Ni lo pienses. Si tienes oportunidad hazlo. Verás como a la vuelta de un corto espacio de tiempo no te arrepentirás.

Un saludo.



El único miedo que tengo es el tema de la liberalización de las vías para empresas privadas, por como pueda repercutir en que RENFE oferte plazas...

Muchas gracias por la ayuda


Yo te diría que no te preocupes por eso. Nadie puede asegurar que va a pasar en el futuro, lo que estoy seguro es que no va a faltar trabajo en el sector.

Saludos.

Nota 01 Oct 2019 23:38

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 01 Oct 2019 23:32
Hola buenas noches. Queria presentarme para sacar la licencia y el diploma de maquinista ferroviario y tengo muchas dudas:

- merece la pena pagar los 21.000 del curso?
- que perspectivas de trabajo hay?
- donde puedo encontrar informacion para preparar la prueba de acceso a renfe.
Gracias!!

Nota 02 Oct 2019 00:16

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
babieca escribió:
Hola buenas noches. Queria presentarme para sacar la licencia y el diploma de maquinista ferroviario y tengo muchas dudas:

- merece la pena pagar los 21.000 del curso?
- que perspectivas de trabajo hay?
- donde puedo encontrar informacion para preparar la prueba de acceso a renfe.
Gracias!!


Buenas noches, es un tema que se ha tratado muchas veces en el foro pero como supongo que no estás acostumbrado al funcionamiento puede que no hayas usado la búsqueda.

Merece la pena pagar los 21.000 euros. Definitivamente si. A mí me mereció muy mucho la pena, y a todos los que conozco les ha ido estupendamente.

Perspectivas de trabajo? Actualmente muchas. Es el momento. Dentro de unos años ya se verá.

Con respecto a la información de la prueba de acceso no puedo ayudarte porque los exámenes han cambiado desde que yo lo hice, tienes un foro de aspirantes a maquinistas:

http://maquinistas.foroactivo.com/

Aunque la información que puedas sacar de dicho foro deberás de contrastarla, sobre todo con respecto a la prueba de acceso. También ten tus reservas con respecto a hilos pesimistas, puesto que hay gente a la que le está yendo mal o son catastrofistas pero.... Sabes que? Que casi toda la gente que hace este curso está trabajando de maquinista y apenas participa de dicho foro. Hablo por experiencia propia; yo estuve durante el curso participando en dicho foro y si te digo la verdad.... Acabo de acceder pensando que ya ni existiría. Solo han pasado 12 años.... Pero seguro que más gente interesada en el curso habrá y será más fácil obtener información.

Suerte y no dudes en hacerlo si es tu pasión.

Nota 02 Oct 2019 14:28

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 01 Oct 2019 23:32
Gracias por contestar. No estoy muy familiarizado con el foro y no sabia que se podia hacer busqueda. Mis disculpas. a ver si renfe saca pruebas de acceso y voy a ello. Mil gracias.
Si alguien mas se anima a aportar estaria encantado.

Nota 08 Oct 2019 03:39

Desconectado
Mensajes: 713
Registrado: 06 May 2015 00:21
babieca escribió:
Gracias por contestar. No estoy muy familiarizado con el foro y no sabia que se podia hacer busqueda. Mis disculpas. a ver si renfe saca pruebas de acceso y voy a ello. Mil gracias.
Si alguien mas se anima a aportar estaria encantado.


Aunque llego un poco tarde, a día de hoy hay varios centros, contrasta sobre todo el tema de las horas prácticas que en cualquier centro que no sea de Renfe o Cetrén te puede suponer gastos extra a parte de los 21000€.

Y como dice Bakertalgo, a poco que te apliques se saca adelante y podrás trabajar con cierta rapidez.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 13 Mar 2020 19:43
Pues como dice el título, necesito consejo de alguien, Ojalá veterano en el medio, que me diga lo que opina al respecto.

Tengo 43 años, sin hijos pequeños y el que tengo ya es independiente, no tengo hipoteca ni deudas. Tengo un trabajo de vigilante de seguridad con contrato indefinido y al cual optaría a pedir una excedencia para retomarlo por si la cosa no sale bien.

Las razones para querer cambiar de trabajo son varias. Primero que todo, trabajo en supermercados, servicios en los cuales hay muchos problemas con los ladrones, juicios, posibles agresiones y demás.

También quisiera hacer algo diferente y que siempre me ha atraído, pero he visto muy lejano, casi inalcanzable.

Vale la pena gastarme todos mis ahorros (21000€que vale el curso) o es una locura?

Que tan posible es conseguir empleo al término del curso A + B?

Gracias de antemano


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Juan77 escribió:
Pues como dice el título, necesito consejo de alguien, Ojalá veterano en el medio, que me diga lo que opina al respecto.

Tengo 43 años, sin hijos pequeños y el que tengo ya es independiente, no tengo hipoteca ni deudas. Tengo un trabajo de vigilante de seguridad con contrato indefinido y al cual optaría a pedir una excedencia para retomarlo por si la cosa no sale bien.

Las razones para querer cambiar de trabajo son varias. Primero que todo, trabajo en supermercados, servicios en los cuales hay muchos problemas con los ladrones, juicios, posibles agresiones y demás.

También quisiera hacer algo diferente y que siempre me ha atraído, pero he visto muy lejano, casi inalcanzable.

Vale la pena gastarme todos mis ahorros (21000€que vale el curso) o es una locura?

Que tan posible es conseguir empleo al término del curso A + B?

Gracias de antemano


Me ciño a lo dicho en mis mensajes anteriores. Se que eres un mar de dudas ahora mismo, pero en mi experiencia merece muy mucho la pena. Además he visto como varios amigos de afición lo han hecho y les ha ido de maravilla. Por ahora no vas a tener problema de encontrar trabajo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 777
Registrado: 29 May 2011 16:50
bakertalgo escribió:
Juan77 escribió:
Pues como dice el título, necesito consejo de alguien, Ojalá veterano en el medio, que me diga lo que opina al respecto.

Tengo 43 años, sin hijos pequeños y el que tengo ya es independiente, no tengo hipoteca ni deudas. Tengo un trabajo de vigilante de seguridad con contrato indefinido y al cual optaría a pedir una excedencia para retomarlo por si la cosa no sale bien.

Las razones para querer cambiar de trabajo son varias. Primero que todo, trabajo en supermercados, servicios en los cuales hay muchos problemas con los ladrones, juicios, posibles agresiones y demás.

También quisiera hacer algo diferente y que siempre me ha atraído, pero he visto muy lejano, casi inalcanzable.

Vale la pena gastarme todos mis ahorros (21000€que vale el curso) o es una locura?

Que tan posible es conseguir empleo al término del curso A + B?

Gracias de antemano


Me ciño a lo dicho en mis mensajes anteriores. Se que eres un mar de dudas ahora mismo, pero en mi experiencia merece muy mucho la pena. Además he visto como varios amigos de afición lo han hecho y les ha ido de maravilla. Por ahora no vas a tener problema de encontrar trabajo.

Un saludo


Mas allá de el ámbito personal también hay que valorar el temario a estudiar y si es asumible. Que sea una profesión bonita no significa que no sea exigente y con un temario extenso. Por desgracia en los últimos exámenes de fomento hay un porcentaje alto de suspensos. No es por desanimar ni mucho menos, pero es uno de los factores que debeis valorar a la hora de hacer el curso ;)

Nota 21 Mar 2020 21:30

Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
Buenas. Yo en mi caso estudié el bachiller de letras, y estoy haciendo una carrera perteneciente a las ciencias sociales. En un futuro puede ser que me decante por hacer el curso de maquinista (aunque habrá que meditarlo bien), teniendo siempre la garantía de los estudios. Mi duda es si este curso tiene una carga demasiado pesada de matemáticas, física… o si lo que se imparte de estas materias se da desde cero. Me refiero a que si aplicándose uno se saca sin problemas. Nunca se me dieron mal las matemáticas, de hecho las sacaba bien, pero desde luego otras asignaturas me han llamado mucho más. Además, supongo que por la duración del curso y su objetivo sean conceptos totalmente aplicados al ámbito ferroviario ¿no?

Un saludo y espero no dar demasiado la brasa con un tema bastante hablado ya.

Nota 21 Mar 2020 21:35

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
269050 escribió:
Buenas. Yo en mi caso estudié el bachiller de letras, y estoy haciendo una carrera perteneciente a las ciencias sociales. En un futuro puede ser que me decante por hacer el curso de maquinista (aunque habrá que meditarlo bien), teniendo siempre la garantía de los estudios. Mi duda es si este curso tiene una carga demasiado pesada de matemáticas, física… o si lo que se imparte de estas materias se da desde cero. Me refiero a que si aplicándose uno se saca sin problemas. Nunca se me dieron mal las matemáticas, de hecho las sacaba bien, pero desde luego otras asignaturas me han llamado mucho más. Además, supongo que por la duración del curso y su objetivo sean conceptos totalmente aplicados al ámbito ferroviario ¿no?

Un saludo y espero no dar demasiado la brasa con un tema bastante hablado ya.


La Física y las Matemáticas solo son necesarias acreditarlas en el exámen de acceso a la ETPCO, en el desarrollo del curso de Maquinista se dan materias puramente ferroviarias: Reglamentos, Materiales Rodantes, Infraestructura y todo lo relacionado desde el ámbito ferroviario

Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 21 Mar 2020 21:56

Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
beschi escribió:
269050 escribió:
Buenas. Yo en mi caso estudié el bachiller de letras, y estoy haciendo una carrera perteneciente a las ciencias sociales. En un futuro puede ser que me decante por hacer el curso de maquinista (aunque habrá que meditarlo bien), teniendo siempre la garantía de los estudios. Mi duda es si este curso tiene una carga demasiado pesada de matemáticas, física… o si lo que se imparte de estas materias se da desde cero. Me refiero a que si aplicándose uno se saca sin problemas. Nunca se me dieron mal las matemáticas, de hecho las sacaba bien, pero desde luego otras asignaturas me han llamado mucho más. Además, supongo que por la duración del curso y su objetivo sean conceptos totalmente aplicados al ámbito ferroviario ¿no?

Un saludo y espero no dar demasiado la brasa con un tema bastante hablado ya.


La Física y las Matemáticas solo son necesarias acreditarlas en el exámen de acceso a la ETPCO, en el desarrollo del curso de Maquinista se dan materias puramente ferroviarias: Reglamentos, Materiales Rodantes, Infraestructura y todo lo relacionado desde el ámbito ferroviario

Saludos

Gracias por responder. ¿Son especialmente exigentes con dichas materias en las pruebas de acceso?

Nota 21 Mar 2020 22:21

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Como dicen en las convocatorias anteriores: nivel bachillerato, con los libros de bachiller estudiados y entendidos no debe haber problema en superar esas preguntas.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 21 Mar 2020 22:26

Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
beschi escribió:
Como dicen en las convocatorias anteriores: nivel bachillerato, con los libros de bachiller estudiados y entendidos no debe haber problema en superar esas preguntas.

De acuerdo. Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez.

Nota 28 Jun 2020 18:13

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jun 2020 18:01
Buenas!
Yo tengo dudas también respecto a sacarme el título o no. Siempre me han gustado los trenes, y de pequeño quería ser conductor de metro, que era lo que decía siempre. Supongo que entre familia y tal, desheché la idea, pero siempre ha estado ahí, latente.
A día de hoy trabajo en teatro, llevo ya años, y no me va mal, pero llevo unos meses pensando sacarme el título. Lo que me gustaría sería poder combinar las dos cosas, trabajar en teatro, y de maquinista, pero no sé muy bien cómo funciona la profesión. Veo que hay empresas privadas, y la Renfe, y todo esto de la liberación de las vías este año; pero los maquinistas, están contratados por trayecto, a fin de obra, indefinidos, son autónomos?
He pedido información en CEFF y veo que ya de entrada va a ser difícil combinar el estudio del título, con el trabajo que tengo ahora. Como ponéis por ahí, soy un mar de dudas.
Un saludo!

Nota 04 Jul 2020 15:33

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Buenas a todos/as los dudosas/os.

Primero reconocerlo: yo no soy maquinista.

Mi trabajo no tiene prácticamente nada que ver son ello. Y de hecho sigo trabajando "en lo mío" con prorroga, pues ya podría estar jubilado.

Pero llevo en la afición al ferrocarril desde que tenía 13 ó 14 años.

Tengo amigos maquinistas. Que lo fueron o aún lo son.

He conocido infinidad de "aficionados" que empezaron en distintas asociaciones por pura y simple "afición", muchos de ellos desde niños.

De éstos, bastantes, se han hecho maquinistas en cuanto tuvieron ocasión de serlo. Como ahora se entra e incluyendo los que entraron en RENFE directamente desde el Ejército.

Como os dicen por ahí arriba, no es un trabajo de rascarse la barriga ya de por vida. Un maquinista "de verdad" no es un funcionario prototipico (os lo dice otro funcionario que no hace honor a esa "mala fama", a veces ajustada a la realidad).

Ni tampoco lo es como en la época heroica del vapor, jugándose incluso el pescuezo con frecuencia.

Pero de todos los amigos de afición que han sido, fueron o quieren ser maquinistas, ni uno solo que yo conozca, se ha arrepentido de serlo.

Creo que con eso se os deberían despejar todas las dudas que quedaran.

Y como podéis comprobar en este mismo foro (y no solo por el tren "real"), "conducir trenes" puede terminar convirtiéndose en vuestro medio de vida... y en una pasión de por vida.

Animo y no dudarlo.

Saludos,

Nota 03 Feb 2021 12:56

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 16 Mar 2020 15:17
Refloto el tema, para ver si me podéis echar una mano.
Tengo 40 años y estoy planteándome hacer el curso de maquinista. Soy un apasionado desde que tengo memoria al ferrocarril pero la vida me llevó por otros caminos hasta terminar trabajando como sanitario. Y ahí sigo ( al menos ya vacunado).
Mis dudas/miedos...La principal y lo único que me echaría para atrás...la necesidad de tener que cambiar de lugar de residencia. Tengo un niño, además de una hipoteca y no me importaría ir fuera un tiempo para hacer curso/prácticas...pero sí me gustaría conocer que posibilidades reales tendría una vez que tuviese la licencia de poder ejercer la profesión en el entorno del lugar donde vivo, en este caso Valladolid.
Podéis darme algo de luz a esta duda?
Gracias

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal