Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Transformador para desvíos y luces

Transformador para desvíos y luces

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 28 Mar 2009 21:38
Estoy mirando de comprar un transformador para desvíos fleishman y quizás en el futuro alguna bombilla para farolas, no mas de 30... ¿que tal me iría este? ¿con 12 voltios y 5 amperios es suficiente? ¿los desvíos requieren corriente alterna?

https://www.ebay.es/itm/DC-12V-24V-2A-5 ... 1949408517


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los motores de los desvíos funcionan perfectamente en corriente continua y hacen menos ruido.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 22 May 2019 17:06
No soy experto en temas técnicos pero yo, cuando me pase a digiital, conserve el funcionamiento de los desvíos, luces, etc con los transformadores análogicos que usaba. Es más, mediante un interruptor que de paso a un sistema o a otro, se puede seguir teniendo las vias conectadas a los controladores analógicos para usar las locos no digitalizadas.


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
altonxp escribió:
Estoy mirando de comprar un transformador para desvíos fleishman y quizás en el futuro alguna bombilla para farolas, no mas de 30... ¿que tal me iría este? ¿con 12 voltios y 5 amperios es suficiente? ¿los desvíos requieren corriente alterna?

https://www.ebay.es/itm/DC-12V-24V-2A-5 ... 1949408517


Si vas a usar una fuente DC cómo la del anuncio para mover desvíos de bobina, yo te recomendaría que conectaras un diodo (p.ej. 1N4007) en antiparalelo entre los bornes de cada bobina para proteger la fuente DC.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Fantito escribió:
Los motores de los desvíos funcionan perfectamente en corriente continua y hacen menos ruido.


Es un lio, si quieres seguir usando CA hay transformadores antiguos para focos halógenos. Ahora los han sustituido por fuentes conmutadas. Para alumbrado solo hay el tema de la tensión, si se quiere afinar mucho.

Hay un tema de tensiones normalmente las salidas de CA suelen tener mas de 12V. Excepto en Z.

Otro tema de resistencia de bobinas, por ejemplo en Minitrix aconsejan poner una resistencia en serie para limitar el consumo.

Si hay interruptor de fin de carrera hará mas chispa en CC que en CA y se puede acabar quemando el contacto.

Hay bastante escrito sobre los motores Märklin C ¿de la primera serie? que parece que acaban fallando en digital. A mi no me ocurre. Parece que se llega a magnetizar algo dentro y fallan en un sentido. La solución es conectarlos a CA y hacer unas pocas maniobras y se desmagnetizan. Como dije a mi no me ocurre, pero es razonable que usando CC algo se pueda magnetizar. Sobre todo si la solución es moverlos algunas veces en CA. En todo caso la ventaja de usarlos en digital es enorme.

De hecho aunque solo sea por el ahorro de cableado lo de los desvios en digital es una ventaja enorme.

Yo tengo varios desvios con el decoder incorporado, pero es mucho mejor tener un decoder para varios desvios, y si se puede alimentar en potencia sin consumir corriente digital, mucho mejor.

Tengo un vecino con mucho mas vicio que yo, y le hice un mando analógico con PWM (creo que no van bien con locomotoras digitales, que no tiene) y mantuvo la CA de su trafo para los desvios. Al final ha quitado el trafo y alimenta los desvios con la fuente connmutada. El alumbrado tambien desde el primer día. Sus desvios son Roco


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
javiermark escribió:
Si hay interruptor de fin de carrera hará mas chispa en CC que en CA y se puede acabar quemando el contacto.

Para eso es lo de poner un diodo en antiparalelo, elimina fuertemente dicha chispa

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Hola, viendo este post y como me he iniciado en digital quiero maniobrar los desvios manualmente con pulsadores me he decidido por vias trix c con balasto y mi pregunta es con que alimento los desvios? AC o DC? Con que voltaje funcionan? Y cuanto consume cada bobina?

Tambien pondre farolas e iluminacion led de esas chinas baratas pero esas ya tengo claro que sera dc 12v ya que tengo fuente de alimentacion.

Ya tengo un monton de pulsadores. Quiero comprar motores trix o marklin de 2° generacion que creo que tienen final de carrera.
No me importa cablear.

Hay algun post dedicado a los cambios que explique todo bien claro?

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 13 Nov 2011 18:32
Buenas noches.

Las bobinas acaban fallando. A no ser que tengas ya muchas y las aproveches........
No habéis sopesado la idea de poner servos o selenoides?? Creo que ya hay algo escrito por aquí sobre eso.

Por otro lado, tema transformador, con un cargador de portátil y un PWM haces un alimentador barato y de 5 amperios.

Un saludo y a cuidarse mucho


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
aguilillo escribió:
.... Hay algun post dedicado a los cambios que explique todo bien claro? ....

Usa el buscador (arriba a la derecha, botón [Buscar]) hay montones de información sobre agujas, desvíos y forma de mandarlos.

DB200 escribió:
Las bobinas acaban fallando. ..... No habéis sopesado la idea de poner servos o selenoides?? ....

¿cual es la diferencia entre bobina y solenoide? no acabo de verlo claro.
Y lo que el mando por bobina doble acabe fallando, no sé.

Los interruptores de fin de carrera sí sé que suelen dar problemas a la larga, pero lo que es la bobina, si la tratas un poco bien (me refiero a no hacerle circular corriente innecesariamente) pues no suelen fallar.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
He estado viendo un poco y he visto un pdf en el cual pone claro que se comandan con 16 v en ca y pulsadores solo quería verlo para confirmarlo.
Con una bobina pequeña de unos 2 amperios me imagino que valdra a no ser que me digáis lo contrario, también he visto que utilizan bobinas de halógenos antiguos, probaré a ver, lo que no se es si me quedarán de las que quite.
El tema de alumbrado con cualquier alimentador de portátiles o fuentes parecidas que vienen con varios voltajes valdrán pero me decanto por una fuente casera con bobina, puente de diodos y filtro de condensadores y un 7812 de 3 o 5 amperios que me han dado muy buen resultado las que he hecho y duran toda la vida.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
aguilillo escribió:
He estado viendo un poco y he visto un pdf en el cual pone claro que se comandan con 16 v en ca y pulsadores solo quería verlo para confirmarlo.
Con una bobina pequeña de unos 2 amperios me imagino que valdra a no ser que me digáis lo contrario, también he visto que utilizan bobinas de halógenos antiguos, probaré a ver, lo que no se es si me quedarán de las que quite.
El tema de alumbrado con cualquier alimentador de portátiles o fuentes parecidas que vienen con varios voltajes valdrán pero me decanto por una fuente casera con bobina, puente de diodos y filtro de condensadores y un 7812 de 3 o 5 amperios que me han dado muy buen resultado las que he hecho y duran toda la vida.

Saludos.


No sé si lo he comprendido bien, pero por lo que tengo entendido (hoja técnica del fabricante) el 7812 sólo aguanta 1,5 Amp.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
231-3001 escribió:
No sé si lo he comprendido bien, pero por lo que tengo entendido (hoja técnica del fabricante) el 7812 sólo aguanta 1,5 Amp.


Depende del modelo exacto, tienes por ejemplo el 78L12 que da sólo 0,1A, el 78M12 de 0,5A normal L7812CV de 1,5 A, cada uno de ellos en diferente encapsulado, pero tienes también el 78H12 de 5 A en encapsulado TO-204MA.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
El Matao escribió:
231-3001 escribió:
No sé si lo he comprendido bien, pero por lo que tengo entendido (hoja técnica del fabricante) el 7812 sólo aguanta 1,5 Amp.


Depende del modelo exacto, tienes por ejemplo el 78L12 que da sólo 0,1A, el 78M12 de 0,5A normal L7812CV de 1,5 A, cada uno de ellos en diferente encapsulado, pero tienes también el 78H12 de 5 A en encapsulado TO-204MA.

Un saludo


OK, gracias.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

aguilillo escribió:
El tema de alumbrado con cualquier alimentador de portátiles o fuentes parecidas que vienen con varios voltajes valdrán pero me decanto por una fuente casera con bobina, puente de diodos y filtro de condensadores y un 7812 de 3 o 5 amperios que me han dado muy buen resultado las que he hecho y duran toda la vida.

Saludos.


Para la iluminación es necesario un filtro de condensadores y un 7812???

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Yo utilizo una fuente reciclada de ordenador de mesa, con salidas a +5V. (Arduino, servos, detectores de presencia, iluminación por LEDs, ...) y otra a +12 V. (iluminación por bombillas de incandescencia, ...). En total, 300 W, más que suficientes. Para los desvíos de bobina una fuente de portátil de +18,5 V y 3,5 Amp., suficiente para mover los solenoides de Peco, siempre que sea de uno en uno.

En la red, se pueden encontrar muchos tutoriales y videos para hacer la conversión de la fuente de PC por muy poco dinero

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Pues yo no me complico tanto la vida, antes montaba fuentes y demas pero ya no. Una fuente comercial, conmutada de 14V 20 amp. que tienen mucho mejor rendimiento que las tradicionales y que me sobra para todas las luces y accesorio y se puede conseguir por entre 20 y 30 euros. Si se necesitan voltajes menores se pueden usar steep-down que salen tambien muy baratos y paso de hacer calculos y placas.


Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2012 22:18
renfe276 escribió:
Pues yo no me complico tanto la vida, antes montaba fuentes y demas pero ya no. Una fuente comercial, conmutada de 14V 20 amp. que tienen mucho mejor rendimiento que las tradicionales y que me sobra para todas las luces y accesorio y se puede conseguir por entre 20 y 30 euros. Si se necesitan voltajes menores se pueden usar steep-down que salen tambien muy baratos y paso de hacer calculos y placas.


¿Podrías recomendarnos alguna fuente en concreto? ¿O alguna merca?
Para los que no tenemos ni idea de estas cosas y se nos cuelan los matices.
Muchas gracias


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal