El peor enemigo del motor es el aceite en el colector. Por el lado del engranaje no hay que ser tan cuidadoso, pero por el lado de las escobillas... una microgota en el eje cada 40h de funcionamiento es suficiente. Yo uso un envase de Faller con aguja, y hay que apretar mucho para sacarle una gotita.
https://www.faller.de/App/WebObjects/XS ... 25-ml.htmlComo te han dicho, hay que abrir, limpiar aceite, quizás pulir el colector, limpiar la ranura con un palillo de plástico (es lo que uso), y volver a montar. Yo uso propanol para limpiar, pero en último caso te vale el alcohol etílico. Para pulir colector hay unos lápices de fibra de vidrio. Quizás los encuentres en papelerías. O en Amazon.
Si tienes un polímetro conviene medir la resistencia entre delgas, las tres medidas tienen que dar del mismo orden de magnitud, si una medida da el doble que las otras dos es que se ha abierto una bobina del rotor. Puede ocurrir si se ha forzado. No creo que sea eso porque entonces en una posición del rotor no arrancaría nunca. Pero yo tengo un motor así
Luego si todo está correcto, escobillas nuevas, creo que cuestan unos 5€, y ya tienes para unos pocos cientos de horas de funcionamiento.