Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 335 Sudexpress de DC a AC

335 Sudexpress de DC a AC

Moderador: 241-2001

Nota 05 Abr 2020 23:44

Hola, sabe alguien si es posible transformar una referencia de una locomotora 335 digital DC de Sudexpress de corriente continua a corriente alterna es relativamente fácil y viable y qué se requiere para ello.

Gracias de antemano y un saludo.
Votos Positivos: JUJOCE (x1) J470 (x1)
Votos Negativos:
Visita mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/ililo23/

Nota 07 Abr 2020 11:16

Si es digital multiprotocolo nada. Siempre que sea dentro del mismo sistema de 2C o 3C y el decoder aguante analógico CA, ya es mucha casualidad.

Lo de siempre, no confundir protocolos digitales con modos analógicos CC o CA y con 2C o 3C. Trix por ejemplo usó durante mucho tiempo 3C en analógico CC. Al final se pasó a 2C, pero lo suyo era 3C.

Supongo que es 2C DCC que suelen aguantar bien analógico CC, para pasarla a 3C hay que poner un patín y la dejas como las Trix Express funcionará en CC. Si hay sitio y quieres 3C es cuestión de traladar, roscar M2 y poner un patín de Märklin. Y conectar todas las ruedas al "otro" polo. De 2C a 3C aunque tenga sus aqueles es mas fácil que de 3C a 2C.

Supongo que quieres pasarla a 3C (el protocolo según gustos) En general salvo que montes un decoder Märklin, a los decoders no les suele gustar mucho el sistema de analógico CA por el pulso de inversion que si te despistas llega a casi 30V y se carga los decoders "normales".

Bueno, si afinas la pregunta...

Nota 08 Abr 2020 16:51

Gracias por la respuesta! La verdad es que ando bastante pez en el tema de protocolos etc. La locomotora dispone de un decoder ESU Lokpilot V4.0 y yo dispongo de una Märklin Mobile Station con la que quiero hacerla funcionar. La locomotora actualmente no dispone de patín por lo que no puedo hacerla funcionar, mi duda consistía básicamente en qué es necesario para hacerla funcionar como el resto de mis máquinas.

Gracias de nuevo y un saludo!
Votos Negativos:

Nota 08 Abr 2020 17:23

Con la Mobile Station no vas a tener problemas con los decoderes ESU V.4.

Para pasarla a 3 carriles primero tienes que abrir la locomotora, localizar las tomas de corriente laterales de los bogies y localizar los cables que van desde estas tomas de corriente hasta la placa de circuito impreso de la locomotora. Localizados estos 4 cables, 2 por lado, tienes que desoldar los cables de uno de los lados de la locomotora (mejor que sea los del lado derecho según el sentido normal de circulación de la locomotora), y estos cables volverlos a soldar a la placa junto con los cables que vienen del lado izquierdo.

Ahora toca poner el patín haciendo el bricolage necesario (creo que sudexpress no tiene previsto ningún tipo de patín concreto), y el cable del patín ha de ir soldado donde antes tenías soldado uno de los cables del lado derecho.

Y en principio no hay que hacer nada más excepto probarla.

Un consejo, haz todas las pruebas eléctricas con el decoder quitado. Cuando estés seguro que no habrá ningún cortocircuito, pon el decoder y prueba.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 Abr 2020 14:02

Muchisimas gracias por la ayuda! Un saludo!
Votos Negativos:

Nota 18 Abr 2020 10:47

Creo que el problema consiste primordialmente en ver si cabe un patín debajo de uno de los bogies. hay que comprobar que tiene suficiente espacio para pasar por desvios, si no es así, no hace falta que sigas. A no ser, que te lies con una lima, y abras un canal suficiente para colocar un patín, que no toque con los ejes (te haría cortocircuito). El tema electrico ya te lo han explicado, es sencillo.
Como patín, te recomiendo la ref. 9001 de Ibertren, es el mas fino, y viene con tornillos para fijarlo.

Salud
Última edición por 7200 el 21 Abr 2020 16:57, editado 1 vez en total
7200

Nota 18 Abr 2020 11:43

ililo23 escribió:
Hola, sabe alguien si es posible transformar una referencia de una locomotora 335 digital DC de Sudexpress de corriente continua a corriente alterna es relativamente fácil y viable y qué se requiere para ello.

Gracias de antemano y un saludo.

Hola ililo23,

Sudexpress si tiene previsto para esta locomotora el poder poner el patín ya que varias de sus versiones las ha comercializado en AC, te pongo una foto de la Comsa que tengo en referencia AC.

Com verás la tapa carter del bogie es diferente por lo que deberias pedirla a Sudexpress o tienda.

Con la nueva tapa rebajada, cabe un patin silencioso de Roco o si prefieres uno de más fino, no busques el Ibertren ref. 9001 el cual está agotado y ya hace tiempo que no se fabrica. Liliput tiene uno ref. L938991 prácticamente idéntico al Ibertren.

Como ya hacia Roco en las versiones de CC/DC y AC, en DC que es la que tienes, la tracción es en los 6 ejes, pero en AC en el bogie que incorpora el patín solo un eje tiene tracción a fin que a los 2 restantes obviar la corona de dientes y así poder rebajar la tapa del carter. Se deben por tanto suprimir estas 2 coronas. Entiendo que es fácil quitarlas o en última instancia pedir junto a la tapa 2 ejes sin coronas de dientes.

Como verás no es una conversión rápida pero si factible.

Slds.

Josep Ma.
Adjuntos
PATIN IBERTREN 9001.png
PATIN IBERTREN 9001.png (83.31 KiB) Visto 958 veces
IMG_1626.jpg
Patín Liliput.png
Patín Liliput.png (65.54 KiB) Visto 958 veces
Última edición por josepsfs el 23 Abr 2020 18:24, editado 1 vez en total

Nota 19 Abr 2020 23:40

Muchísimas gracias a los dos! Me sirve de gran ayuda la imagen con el patín en la COMSA para poder comparar, mil gracias una vez más!
Votos Negativos:

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal