Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Así es compañeros los Carboneros de La Nava de Puertollano a Alhondigilla y viceversa an cesado tristemente su actividad para siempre dejando nuestra linea del CRB y a la de Almorchón-Alhondigilla que es la que nos ocupa con un tren menos de mercancías y es el que mas a idetificado a ambas lineas ferreas durante muchos años y que ahora no veremos más por desgracia. Si ya es una pena que la terminal de La Nava y la linea del CRB halla perdido este clasico tren más lo es aún la de Almorchón-Alhondigilla porque solo circulaba este tren por la linea y ahora se quedara tristemente en silencio sin trenes que pasen por ella y como bién apuntaís la dejaran languidecer lentamente hasta quedar en abandono aunque se halla dicho que recibira un minimo mantenimiento de sus instalaciones. Es una pena que se halla perdido este tren victima de decisiones altas de arriba por decir que el uso carbón ya no es rentable y una pena que no decidan poner algún tren turistico para esta linea estos impresentables de arriba. Desde aquí mando mi homenaje y cariño a este tren que a estado circulando tanto tiempo y a toda la gente que a echo posible su circulación como maquinistas, personal de brigadas de mantenimiento de linea y al personal de circulación y que a algunos e podido conocer.

Aquí os subo fotos de la terminal de la Nava y a nuestro protagonista el último tren Carbonero cargado La Nava-Alhondigilla maniobrando en la termninal para situarlo en la via 3 y de hay salir para Alhondigilla, La Nava de Puertollano 30/10/2019.


333-324 + último Carbonero Cargado a Alhondigilla saliendo de La Nava, 30/10/2019 [Video: Juan Sánchez].
Adjuntos
20191030_081758.jpg
Maniobras del Carbonero cargado La Nava-Alhondigilla en la terminal de La Nava de Puertollano para salir de la última via N° 3 de carga y situarlo en la via 3, La Nava de Puertollano, 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_081937.jpg
Una vez situado en la vía de topera para maniobras la 333-324 empuja la composición retrocediendo para situarse en la via 3, La Nava de Puertollano, 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_082039.jpg
Retrocediendo poco a poco a la via 3, La Nava de Puertollano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_082147.jpg
Composición de las 15 tolvas TT4 de carbón terminada la maniobra y situado en la via 3 con la 333-324 al frente de la composición, La Nava de P.Llano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_082450.jpg
Vista general de la 333-324 con el carbonero cargado en la via 3 de La Nava poco antes de partir por ultima vez hacía Alhondigilla, 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_083641.jpg
Se cierra un epilogo que a durado muchos años, el ultimo tren carbonero cargado hacía Alhondigilla abandona con la 333-324 la terminal de La Nava para no volver más, La Nava de P.Llano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_083721.jpg
A una marcha reducida como si no quisiera irse la composición abandona poco a poco la vía 3 de la terminal de La Nava, La Nava de P.Llano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
Screenshot_20191101-171941.png
Hasta siempre amigo yo y los aficionados te echaremos de menos por nuestra linea.... La Nava de Puertollano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_081625.jpg
El silencio se hace en la terminal donde solo queda ya restillos del carbón que a saobrado y de algunos vagones tolva TT4 donde permaneceran un tiempo estacionados hasta que se los lleven, La Nava de Puertollano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_084427.jpg
Entrada a la terminal de mercancias La Nava donde solo quedan varías hileras de vagones tolva y que muestra ya su decandencia final, 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 18 Oct 2011 15:57


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ultimo tren a ninguna parte….
El último tren de mercancías de la línea original Córdoba-Álmorchón circulo el 31 de octubre de 2019. Con salida de la estación de la Alhondiguilla (Villaviciosa) y destino Puertollano, el convoy pasó por Peñarroya-Pueblonuevo a las 18:20, tirado por una locomotora 333-324-2 y arrastrando 15 tolvas vacías TT4.
Concluye así la vida de la vía férrea cuyos orígenes datan de 1868 y que durante 151 años ha dado salida a los carbones de la cuenca minera de Espiel, Belmez y Peñarroya. Desde 1966 servía para aportar carbones a la central Térmica de Puente Nuevo, la cual también tiene fecha de caducidad, junio de 2020.
Perdemos un elemento más de los que colaboraron a la otrora pujanza y desarrollo de la comarca. Lástima...
https://cordopolis.es/2019/11/02/el-gua ... rrocarril/


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Conmovedor vídeo de las dos últimas circulaciones por la línea. Qué pena.



Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Antonioe escribió:
Conmovedor vídeo de las dos últimas circulaciones por la línea. Qué pena.


Buenas noches,
Muchas gracias Antonio por la aportación. Un triste final para una gran línea. Esperemos que no la desmantelen y que pueda servir para futuros trenes turísticos. El paisaje y la historia se lo merecerían.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Lágrimas como puños, me ha emociomado este video que para mi es oro puro.
Muchisimas gracias por vuestro esfuerzo para documentar estas últimas circulaciones.
Pd: no descartes ni una sola imagen de las tomas grabadas, son las últimas y todo sabe a poco..


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Una lastima y una iresponsabilidad total de nuestros Politicos que lo unico que saben es cerrar lineas de tren convencional.
En este pais nadie de los que nos representan trabajan para la reapertura de lineas o mantenimiento de servicios, en este caso entiendo que si cierra la central ya no exista este mercante pero la linea podria dar servicio a pasajeros o volver a conectar con Córdoba.

La proxima? en Andalucia quizas Moreda?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunas tomas de la estacion de ESPIEL.
Diciembre 2019.
Fotos: Pacheco.
Adjuntos
IMG-20191213-WA0026.jpg
IMG-20191213-WA0036.jpg
IMG-20191213-WA0037.jpg
IMG-20191213-WA0035.jpg
IMG-20191213-WA0033.jpg
IMG-20191213-WA0032.jpg
IMG-20191213-WA0034.jpg
IMG-20191213-WA0022.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Reactivo el hilo.
Leyendo la extraordinaria tesis doctoral de José ortega anguiano, sobre nuestra línea, leo con total sorpresa que una vez por motivos extraordinarios un talgo tubo que recorrerla desde Almorchón sentido Córdoba, para llegar a la capital hispalense, pues la linea CRB estaba cortada en algún punto.
Se sabe que serie pudo ser ?
Cuanto más leo dicha tesis más me sorprende esta línea y sua avatares..


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Parece ser que sí, que cuando había desprendimientos en Despeñaperros, los talgos circulaban vía Almorchón, Córdoba según se desprende de http://trenesdepenarroya.blogspot.com/2013/05/
Ahora lo que no dice es en que años pudo ocurrir.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 425
Ubicación: Algeciras
Registrado: 10 Dic 2008 21:12
Os dejo un enlace a un vídeo en el que he reproducido el Ómnibus Córdoba - Almorchón, tal como aparece en una foto de 1968 en el libro Locomotoras Diesel II (Monografias del Ferrocarril)

https://youtu.be/DzqXFZB2hHo


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Magnifica reproducción en una maqueta tan bien conseguida.
Felicidades.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Muy buena reproducción. Yo soy muy aficionado a replicar en mi maqueta composiciones que veo en fotos y videos.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
betulo237 escribió:
Buenos días,
Parece ser que sí, que cuando había desprendimientos en Despeñaperros, los talgos circulaban vía Almorchón, Córdoba según se desprende de http://trenesdepenarroya.blogspot.com/2013/05/
Ahora lo que no dice es en que años pudo ocurrir.
Salud y trabajo,
Albert

Pues a cuento de esta observacio, en elmayo/junio 83 estuve en Cerro Muriano, mili como no, coincidi con un aficionado ferroviario, suboficial, con buen comocimiento de la linea y al coincidir una dia casualmente en la estacion de Cerro mientras yo estaba investigando zona ferroviaria y descubrir "nuestra rara aficion ",posteriormente varias veces estuvimos comentando temas treneros, entre ellos el abandono ya por entonces de la linea, solo se usaba practicamente para algunos trenes militares entre Cordoba y Obejo y poco mas en ese tramo de la linea. Recuerdo vagamente que me comento que por un corte en la linea un par de años antes al Norte de Cordoba podrian haber usado la de Almorchon como alternativa para derivar trenes pero debido al pesimo estado ya por entonces de la infraestructura, vias, limitaciones, pendientes ,,,no se efectuo ninguna circulacion por la linea. No se si se aclarao algo


Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
perdon duplicado


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
bolet1 escribió:
betulo237 escribió:
Buenos días,
Parece ser que sí, que cuando había desprendimientos en Despeñaperros, los talgos circulaban vía Almorchón, Córdoba según se desprende de http://trenesdepenarroya.blogspot.com/2013/05/
Ahora lo que no dice es en que años pudo ocurrir.
Salud y trabajo,
Albert

Pues a cuento de esta observacio, en elmayo/junio 83 estuve en Cerro Muriano, mili como no, coincidi con un aficionado ferroviario, suboficial, con buen comocimiento de la linea y al coincidir una dia casualmente en la estacion de Cerro mientras yo estaba investigando zona ferroviaria y descubrir "nuestra rara aficion ",posteriormente varias veces estuvimos comentando temas treneros, entre ellos el abandono ya por entonces de la linea, solo se usaba practicamente para algunos trenes militares entre Cordoba y Obejo y poco mas en ese tramo de la linea. Recuerdo vagamente que me comento que por un corte en la linea un par de años antes al Norte de Cordoba podrian haber usado la de Almorchon como alternativa para derivar trenes pero debido al pesimo estado ya por entonces de la infraestructura, vias, limitaciones, pendientes ,,,no se efectuo ninguna circulacion por la linea. No se si se aclarao algo

Buenas tardes,
Realmente no he visto circular un Talgo comercial por esta línea pero según se destalla José Antonio Ortega Anguiano en la página 642 de su tesis doctoral EL FERROCARRIL DE CÓRDOBA A BELMEZ: UNA VISIÓN HUMANISTA A
TRAVÉS DE LA GEOGRAFÍA HUMANA Y LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL TOMO I
HISTORIA DEL FERROCARRIL DE CÓRDOBA A BELMEZ (I)
También se habló, y lo aseguraron fuentes orales diversas a lo largo del tiempo, que el Talgo, el orgullo de nuestra red ferroviaria, pasó en una ocasión por la línea que nos ocupa debido a un accidente ocurrido en Despeñaperros que impidió la circulación del citado tren por su itinerario habitual, por lo que para poder pasar desde la Meseta Central a Andalucía tuvo que desviarse desde Manzanares a Ciudad Real y desde Almorchón a Córdoba (Carmona, años noventa del siglo XX).
Estas son las dos citas que tengo documentadas y no puedo aclarar nada más.
Salud y trabajo,
Albert
PD: el 20 de mayo de 2019 circulo el Talgo BT 355-002 hasta Alhondiguilla https://www.youtube.com/watch?v=4Mt2GH9 ... index=1974
Hay más información de este viaje en https://sevilla.abc.es/andalucia/cordob ... ticia.html
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Bonito video sin duda.
Creo recordar que esa serie de locomotoras no eran muy apreciadas por los maquinistas debido a su falta de freno, debiendo acoplar ciertas plataformas lastradas para que se aventuraran en bajar con ellas desde muriano a Cordoba.


Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
Buenas tardes, muchas gracias por desvelar esta anécdota de un Talgo (Imagino por la fecha que sería un III) circulando por esta línea.

La Talga (2000T o 3000T) se emplearía a fondo en esa famosa rampa de 30 milésimas, una rama de 10 remolques son unas 180 toneladas.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Deltic escribió:
Buenas tardes, muchas gracias por desvelar esta anécdota de un Talgo (Imagino por la fecha que sería un III) circulando por esta línea.

La Talga (2000T o 3000T) se emplearía a fondo en esa famosa rampa de 30 milésimas, una rama de 10 remolques son unas 180 toneladas.

Un saludo.

Era de bajada y tendría que ir a base de freno, supongo que muy diferente que se subida.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Bueno desde la alhondiguilla al vacar hay una subida de 150 mtrs en apenas 10 kms..no tuvo que ser facil, y la bajada con el carnet de identidad en la boca. :shock:
Por cierto en dicha tesis se menciona la circulación de las alco 2100!! Lástima no encontre ninguna foto circulando por la linea.
Saludos cordiales a todos los que manteneis vivo este hilo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron