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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Buenos días,
Estoy realizando un trabajo para vías de ancho métrico y me gustaría saber cual es el trafico mas pesado que podría circular por estas vías, (vagones y locomotoras). Según he estado informándome, las locomotoras mas pesadas serían las series 1500 y 1600. Respecto a los vagones, me han comentado sobre bovineros que podrían pesar unas 80t repartidas en 4 ejes.
Un saludo y gracias de antemano


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Hola a todos:
Alguien de la zona de Asturias, nos lo puede confirmar o no.
En los años 70s, en la zona de Asturias, habian composiciones puras de tolvas ex-SM, para transporte de carbón, y además estas tolvas, estaban en composiciones fijas, y usaban el freno de aire comprimido, en lugar del vacio, que era el usual en la vias estrecha norteña. Y añadir que en esta época también estaban presentes las 1400 ex-SM.
El hecho que las tolvas ex-SM llevasen numerción de FEVE, era porque formaban parque de los vagones de dicha empresa. Que posteriormente FEVE, al adquirir vagones tolva, para carbón, los cuales ya eran adecuados al tiempo, dotados de enganche "alliance" y con freno de aire comprimido, y FEVE se desprendió de las tolvas ex-SM, es otra historia.
Con el tema del sistema de frenado de estas tolvas, os subo un par de fotos, en una solo se ve manga de vacio (desconozco si se cambió o era solo para intercomunicación, y en otra foro se ve una de estas tolvas con las dos mangas de freno.... ¿para?..¿por?..no se, solo que en el SM frenaban por aire comprimido.
Saludos
C 27-006.jpg
D 01-038.jpg


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[quote="GALPER54"]La serie de locomotoras 1400 de solo 5 unidades es una prueba palpable de que la transmisión hidráulica o hidromecánica no tiene porque ser problemática si se hace un mantenimiento adecuado, provenientes del Sierra Menera continuaron su vida operativa en Feve y tres de ellas sino estoy equivocado están en Argentinas mientras las dos restantes se vendieron a dos ferrocarriles europeos.

Las fotografías están realizadas a finales de la década de los 90.

Saludos

Pues la 3 tres que vinieron a Argentina, 1401/1402/1403, hace años estan desmanteladas, con sus puertas soldadas, faltantes y a la buena de dios.


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maquinista440 escribió:
Andan recibiendo nuevo esquema ,a ver quetal resultado dan por alli alante ,los mecánicos no me cansaré de decirlo van a tener trabajo y quebraderos bastantes con ellos

Maquinista, no tuve oportunidad de verlos activos en Argentina, residia en Madrid, desde que llegue hace unos años a Argentina tampoco, los que circularon en LBS(zona local de Buenos Aires) fueron repartidos entre las provincias de Chaco y Salta, a la fecha no hay ninguno activo, ya sea por accidentes en pasos a nivel como por falta de repuestos.
Última edición por GR12w el 21 Abr 2020 13:18, editado 1 vez en total


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espartaco87 escribió:
Buenos días,
Estoy realizando un trabajo para vías de ancho métrico y me gustaría saber cual es el trafico mas pesado que podría circular por estas vías, (vagones y locomotoras). Según he estado informándome, las locomotoras mas pesadas serían las series 1500 y 1600. Respecto a los vagones, me han comentado sobre bovineros que podrían pesar unas 80t repartidas en 4 ejes.
Un saludo y gracias de antemano


Las locomotoras con mayor tara son la duales 1900, actualmente la base de los mercancías junto con alguna 1650 que resiste a duras penas. Las 1500 desde el fin de los carboneros en Robla dejaron de hacer trenes en línea y las 1600 monocabina desde el 2018 quedaron relegadas a las maniobras de carbón en Aboño. Desde los 90 todas las máquinas tienen el mismo motor Caterpillar 31512 de 1600cv y están autorizadas a las mismas toneladas, salvo en las 1500 que es menor; para hacerse una idea, mientras una 1600 tiraba por 8 vagones una 1500 estaba limitada a 5.

Por lo general, si las máquinas lo permiten (actualmente rara vez) van al máximo tonelaje autorizado en cada línea, el límite por lo bajo en general es de 485tm (8 vagones cargados aprox), por lo que dos máquinas podrían acercarse a las 1000 toneladas. Hay tramos más restrictivos, como entre Trasona y Veriña, que debido a las fuertes rampas queda reducido a 425tm (7 vagones cargados aprox). En el caso contrario están los antiguos tráficos carboneros del vasco, que una sola máquina llevaba un tren de más de 1000 toneladas al ser todo el tramo una pendiente favorable.

No se si resolví tus dudas, aquí tienes un PDF con un resumen del distinto material de feve, tanto locomotoras como vagones:

https://docplayer.es/9450156-Conocimientos-basicos.html

Jar

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Hola.
En la línea Santander-Cabezón de cercanías.
Entre Virgen de la Peña y el paso inferior bajo la nacional,
¿no se podría estirar la vía aprovechando el amplio arcén que hay en la carretera? Pasan a 40 los trenes... :/
Saludos.
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billard escribió:
Si señor. Has acertado de lleno. Ferrostal vendido a SEFECHA.


Es cierto, varios de ellos fueron a SefeCha, algunos no servìan para nada debido al estado que llegaron, el ùnico que pude ver hace unos dos años es el 2019 en colores azul/crema, se encuentra dentro de un campo cerca de la Estaciòn Speratti(Ramal Merlo/Empalme Lobos)


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GR12w escribió:
billard escribió:
Si señor. Has acertado de lleno. Ferrostal vendido a SEFECHA.


Es cierto, varios de ellos fueron a SefeCha, algunos no servìan para nada debido al estado que llegaron, el ùnico que pude ver hace unos dos años es el 2019 en colores azul/crema, se encuentra dentro de un campo cerca de la Estaciòn Speratti(Ramal Merlo/Empalme Lobos)

Y de los MAN 2300 que fueron renumerados f 1 a f 8, que fueron vendidos en el mismo lote que los ferrostal, queda alguno sin desguazar?


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man2328 escribió:
GR12w escribió:
billard escribió:
Si señor. Has acertado de lleno. Ferrostal vendido a SEFECHA.


Es cierto, varios de ellos fueron a SefeCha, algunos no servìan para nada debido al estado que llegaron, el ùnico que pude ver hace unos dos años es el 2019 en colores azul/crema, se encuentra dentro de un campo cerca de la Estaciòn Speratti(Ramal Merlo/Empalme Lobos)

Y de los MAN 2300 que fueron renumerados f 1 a f 8, que fueron vendidos en el mismo lote que los ferrostal, queda alguno sin desguazar?

Hola, a tu consulta no tengo idea, los MAN se renumeraron con la letra M tal como los vi antes de ser enviados a Chaco en 1997, los F por alguna foto eran los Ferrostal


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269050 escribió:
Alvaro440 escribió:
Fueron todos para Africa convertidos en plataformas para la empresa portuguesa Mota Engil en el 2013. Los estaban usando con las tajuñas para renovar o construir nuevas lineas.

Imagen

Al final no va a quedar continente en el que no haya material de Feve. Me alegra que por lo menos esas tres Tajuñas sigan en uso.
Saludos y gracias por la respuesta.
Hola habrà màs fotografias de las Tajuña con colores del Bi-Centenario, màs no sea en su traslado dentro de España para embarque, gracias


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Alvaro440 escribió:
espartaco87 escribió:
Buenos días,
Estoy realizando un trabajo para vías de ancho métrico y me gustaría saber cual es el trafico mas pesado que podría circular por estas vías, (vagones y locomotoras). Según he estado informándome, las locomotoras mas pesadas serían las series 1500 y 1600. Respecto a los vagones, me han comentado sobre bovineros que podrían pesar unas 80t repartidas en 4 ejes.
Un saludo y gracias de antemano


Las locomotoras con mayor tara son la duales 1900, actualmente la base de los mercancías junto con alguna 1650 que resiste a duras penas. Las 1500 desde el fin de los carboneros en Robla dejaron de hacer trenes en línea y las 1600 monocabina desde el 2018 quedaron relegadas a las maniobras de carbón en Aboño. Desde los 90 todas las máquinas tienen el mismo motor Caterpillar 31512 de 1600cv y están autorizadas a las mismas toneladas, salvo en las 1500 que es menor; para hacerse una idea, mientras una 1600 tiraba por 8 vagones una 1500 estaba limitada a 5.

Por lo general, si las máquinas lo permiten (actualmente rara vez) van al máximo tonelaje autorizado en cada línea, el límite por lo bajo en general es de 485tm (8 vagones cargados aprox), por lo que dos máquinas podrían acercarse a las 1000 toneladas. Hay tramos más restrictivos, como entre Trasona y Veriña, que debido a las fuertes rampas queda reducido a 425tm (7 vagones cargados aprox). En el caso contrario están los antiguos tráficos carboneros del vasco, que una sola máquina llevaba un tren de más de 1000 toneladas al ser todo el tramo una pendiente favorable.

No se si resolví tus dudas, aquí tienes un PDF con un resumen del distinto material de feve, tanto locomotoras como vagones:

https://docplayer.es/9450156-Conocimientos-basicos.html


Muchas gracias Alvaro440, es justo lo que necesitaba saber, me estaba costando mucho encontrar esta información así que te lo agradezco enormemente.
Un saludo


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Alvaro440 escribió:
espartaco87 escribió:
Buenos días,
Estoy realizando un trabajo para vías de ancho métrico y me gustaría saber cual es el trafico mas pesado que podría circular por estas vías, (vagones y locomotoras). Según he estado informándome, las locomotoras mas pesadas serían las series 1500 y 1600. Respecto a los vagones, me han comentado sobre bovineros que podrían pesar unas 80t repartidas en 4 ejes.
Un saludo y gracias de antemano


Las locomotoras con mayor tara son la duales 1900, actualmente la base de los mercancías junto con alguna 1650 que resiste a duras penas. Las 1500 desde el fin de los carboneros en Robla dejaron de hacer trenes en línea y las 1600 monocabina desde el 2018 quedaron relegadas a las maniobras de carbón en Aboño. Desde los 90 todas las máquinas tienen el mismo motor Caterpillar 31512 de 1600cv y están autorizadas a las mismas toneladas, salvo en las 1500 que es menor; para hacerse una idea, mientras una 1600 tiraba por 8 vagones una 1500 estaba limitada a 5.

Por lo general, si las máquinas lo permiten (actualmente rara vez) van al máximo tonelaje autorizado en cada línea, el límite por lo bajo en general es de 485tm (8 vagones cargados aprox), por lo que dos máquinas podrían acercarse a las 1000 toneladas. Hay tramos más restrictivos, como entre Trasona y Veriña, que debido a las fuertes rampas queda reducido a 425tm (7 vagones cargados aprox). En el caso contrario están los antiguos tráficos carboneros del vasco, que una sola máquina llevaba un tren de más de 1000 toneladas al ser todo el tramo una pendiente favorable.

No se si resolví tus dudas, aquí tienes un PDF con un resumen del distinto material de feve, tanto locomotoras como vagones:

https://docplayer.es/9450156-Conocimientos-basicos.html


Muchas gracias Alvaro440, es justo lo que necesitaba saber, me estaba costando mucho encontrar esta información así que te lo agradezco enormemente.
Un saludo


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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Alguien de la zona de Asturias, nos lo puede confirmar o no.
En los años 70s, en la zona de Asturias, habian composiciones puras de tolvas ex-SM, para transporte de carbón, y además estas tolvas, estaban en composiciones fijas, y usaban el freno de aire comprimido, en lugar del vacio, que era el usual en la vias estrecha norteña. Y añadir que en esta época también estaban presentes las 1400 ex-SM.
El hecho que las tolvas ex-SM llevasen numerción de FEVE, era porque formaban parque de los vagones de dicha empresa. Que posteriormente FEVE, al adquirir vagones tolva, para carbón, los cuales ya eran adecuados al tiempo, dotados de enganche "alliance" y con freno de aire comprimido, y FEVE se desprendió de las tolvas ex-SM, es otra historia.
Con el tema del sistema de frenado de estas tolvas, os subo un par de fotos, en una solo se ve manga de vacio (desconozco si se cambió o era solo para intercomunicación, y en otra foro se ve una de estas tolvas con las dos mangas de freno.... ¿para?..¿por?..no se, solo que en el SM frenaban por aire comprimido.
Saludos
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Gracias por tu aportacion Xaviereuromed.
Si hay alguien que nos pueda aportar algun dato mas.
Lo que si que puedo observar es que hay tolvas algo mas altas que otras.
Un saludo.
La via estrecha emociona..........


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Si tanto las Geco como las 1600 llevan el mismo motor Caterpillar, ¿ A qué se debe que las Geco rujan de esa manera, mientras las 1600 parecen casi eléctricas al no sonar apenas?


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Alvaro440 escribió:
espartaco87 escribió:
Buenos días,
Estoy realizando un trabajo para vías de ancho métrico y me gustaría saber cual es el trafico mas pesado que podría circular por estas vías, (vagones y locomotoras). Según he estado informándome, las locomotoras mas pesadas serían las series 1500 y 1600. Respecto a los vagones, me han comentado sobre bovineros que podrían pesar unas 80t repartidas en 4 ejes.
Un saludo y gracias de antemano


Las locomotoras con mayor tara son la duales 1900, actualmente la base de los mercancías junto con alguna 1650 que resiste a duras penas. Las 1500 desde el fin de los carboneros en Robla dejaron de hacer trenes en línea y las 1600 monocabina desde el 2018 quedaron relegadas a las maniobras de carbón en Aboño. Desde los 90 todas las máquinas tienen el mismo motor Caterpillar 31512 de 1600cv y están autorizadas a las mismas toneladas, salvo en las 1500 que es menor; para hacerse una idea, mientras una 1600 tiraba por 8 vagones una 1500 estaba limitada a 5.

Por lo general, si las máquinas lo permiten (actualmente rara vez) van al máximo tonelaje autorizado en cada línea, el límite por lo bajo en general es de 485tm (8 vagones cargados aprox), por lo que dos máquinas podrían acercarse a las 1000 toneladas. Hay tramos más restrictivos, como entre Trasona y Veriña, que debido a las fuertes rampas queda reducido a 425tm (7 vagones cargados aprox). En el caso contrario están los antiguos tráficos carboneros del vasco, que una sola máquina llevaba un tren de más de 1000 toneladas al ser todo el tramo una pendiente favorable.

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Desde Trasona cuando estaba allí no nos dejaban mandar más de 7 vagones por máquina por falta de mantenimiento, aunque se podían sacar 8. Nos dieron la orden en Abril de 2019. Ahora no se cómo estará el asunto

Saludos



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En el cuadro de cargas máximas aparece el carreño limitado a 425 toneladas por locomotora mientras que el resto de líneas por lo general son 485; la correspondencia en nº de vagones la puse aproximada.

Jar

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Hola. ¿La línea de la Robla de Guardo a Valmaseda va bien con los puntos de cruzamiento q tiene, o mejoraría si tuviera otros más/distintos?
Gracias.
Saludos.
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Jar escribió:
Hola. ¿La línea de la Robla de Guardo a Valmaseda va bien con los puntos de cruzamiento q tiene, o mejoraría si tuviera otros más/distintos?
Gracias.
Saludos.



Necesita muschos más, dado el alto tráfico que tiene.
Está la malla que no da más de si.


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Alvaro440 escribió:
Jar escribió:
Hola. ¿La línea de la Robla de Guardo a Valmaseda va bien con los puntos de cruzamiento q tiene, o mejoraría si tuviera otros más/distintos?
Gracias.
Saludos.


Es una broma?

Yo no se a que esperan para ponerle ertms N2


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La 1917 a Cargo del trascantabrico circulando entre Casar de Periedo y San Pedro de Rudagüera.

Imagenidn7377 by ribot85, en Flickr

Un Saludo

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