Hola a todos:
Alguien de la zona de Asturias, nos lo puede confirmar o no.
En los años 70s, en la zona de Asturias, habian composiciones puras de tolvas ex-SM, para transporte de carbón, y además estas tolvas, estaban en composiciones fijas, y usaban el freno de aire comprimido, en lugar del vacio, que era el usual en la vias estrecha norteña. Y añadir que en esta época también estaban presentes las 1400 ex-SM.
El hecho que las tolvas ex-SM llevasen numerción de FEVE, era porque formaban parque de los vagones de dicha empresa. Que posteriormente FEVE, al adquirir vagones tolva, para carbón, los cuales ya eran adecuados al tiempo, dotados de enganche "alliance" y con freno de aire comprimido, y FEVE se desprendió de las tolvas ex-SM, es otra historia.
Con el tema del sistema de frenado de estas tolvas, os subo un par de fotos, en una solo se ve manga de vacio (desconozco si se cambió o era solo para intercomunicación, y en otra foro se ve una de estas tolvas con las dos mangas de freno.... ¿para?..¿por?..no se, solo que en el SM frenaban por aire comprimido.
Saludos