Pues dificil lo va a tener quien quiera dar una sorpresita en el tema nocturnos.
1/Por un lado no hay material operativo para estos servicios en ancho iberico, los 10000 existentes literas, etc al soplete todos, excepto los escasos coches Arco que subsisten. O sea falta de material remolcado, y el poco que queda escaso y al que se deberian hacer profundas reformas para adaptar a un trafico nocturno, por este camino no es factible.
2/ Usar ramas talgo series VI ? tambien complicado, composiciones rigidas con poco margen para refuerzos o adaptacion a demandas fluctuantes.
3/ Comprar coches en Europa y refomarlos, con bogies nuevos ancho iberico? tampoco lo veo realista , ademas intuyo que con la politica salvaje de desguaces no quedaran muchos bogies GC en estado de aprovechamiento para ponerlos en otros coches, y usar coches convencionales de ancho uic en vias AVE creo que ni se plantearia darles la autorizacion.
4/ Servicios nocturno via AVE, creo que de lo que hablamos es de trenes nocturnos como siempre los hemos entendido, plazas acostadas etc... que circulen AVe,s en la configuracion de dia pero en horarios nocturnos, podria ser o sea plazas sentadas para nocturno pero tampoco lo veo factible para una privada por la inversion en material nuevo. ...
Indico estos factores ya que las empresas privadas que en Europa se dedican a trayectos nocturnos se basan en disponer de material que les salga rentable, series de coches en desuso (no siempre tambien hay material de nuevo uso pero lo indico como norma general) , por las administrcaiones clasicas pero que todavia con algunas reformas y adaptaciones puedan dar un amplio uso, flexibilidad y rapidez para disponer de ramas mas o menos largas segun demanda y uso en corredores con amplio potencial de viajeros para rentabilizar servicios . Cierto que en Centroeuropa se esta revitalizando el tema de trenes nocturnos por ej los Night Jet, rep. Checa, Austria etc pero es otra division en cuanto a los flujos de pasajeros que mueven y la interoperabilidad existente entre las diferentes compañias de esos paises
Por todo esto creo que en cuanto desaparezcan los trenes hotel actuales no veremos mas nocturnos por nuestras lineas, espero equivocarme pero visto lo visto ..