trensalamanca escribió:
Buenos días.
El Vinilado puede ser de diferentes precios y calidades.
El caso de la 333-4 del tren de la fresa, solo se puso un vinilo por zonas, lo cual a priori será mas economico que pintar, pues las zonas blancas de la locomotora se aprovecharon.
Por otra parte, está el tipo de Vinilo, los hay normales.. tintados y de fundición, siendo estos últimos los mas caros, pero no se decoloran con el sol, eso sí, el coste es mas elevado incluso que la pintura.
Como dato, los aviones ya van casi todos Vinilados.
En la actualidad en el ferrocarril podemos ver viniladas las 335 de Logitren, las de Medway, las 335 y 601 de Captrain, la 253 de Renfe del tren de Noé... Como se ve, van proliferando trenes con vinilos, fuera de España también sucede esto, y cada vez son mas los trenes que portan vinilos.
Por que vinilar o pintar, pues en ese caso hay que evaluar el coste, pero no solo eso, lo mas importante a tener en cuenta es el tiempo de paralización de los vehículos para someterse a las operaciones de "pintado - vinilado" es decir, pintar, entre que se aplica y seca lleva mas tiempo que la aplicación de un vinilo, siendo este un dato fundamental para las operadoras, que, para poder amortizar su material, debe tener el mínimo tiempo posible los vehículos paralizados. A parte, la infraestructura precisa para pintar, con extractores de vapores, suciedad.... es mucho mas costosa que el vinilar, a parte de que mientras se vinila se pueden hacer otras labores de mantenimiento simultáneamente, cosa que con la pintura no.
Por otra parte, el cambio de imagen, logo, o incluso campañas publicitarias, es mucho mas rapido con el sistema Vinilo, tanto para aplicar como para su retirada.
Espero haberte dado argumentos acerca del vinilado y su proliferación.
Muchas gracias, compañero
De tu excelente explicación sólo echo en falta que se hubiese podido cuantificar en Euros... De todos modos, gracias de nuevo, por los argumentos.
Además existe otro argumento de peso, y es que si la locomotora resulta agredida por los descerebrados del graffitti, es más fácil substituir vinilos que pintar.
Saludos cordiales.