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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Alguien de la zona de Asturias, nos lo puede confirmar o no.
En los años 70s, en la zona de Asturias, habian composiciones puras de tolvas ex-SM, para transporte de carbón, y además estas tolvas, estaban en composiciones fijas, y usaban el freno de aire comprimido, en lugar del vacio, que era el usual en la vias estrecha norteña. Y añadir que en esta época también estaban presentes las 1400 ex-SM.
El hecho que las tolvas ex-SM llevasen numerción de FEVE, era porque formaban parque de los vagones de dicha empresa. Que posteriormente FEVE, al adquirir vagones tolva, para carbón, los cuales ya eran adecuados al tiempo, dotados de enganche "alliance" y con freno de aire comprimido, y FEVE se desprendió de las tolvas ex-SM, es otra historia.
Con el tema del sistema de frenado de estas tolvas, os subo un par de fotos, en una solo se ve manga de vacio (desconozco si se cambió o era solo para intercomunicación, y en otra foro se ve una de estas tolvas con las dos mangas de freno.... ¿para?..¿por?..no se, solo que en el SM frenaban por aire comprimido.
Saludos
C 27-006.jpg
D 01-038.jpg

Hola,
Tras el cierre del Ferrocarril de Sierra Menera, las locomotoras Henschel y las tolvas de carbón de ejes fueron adquiridos por Feve en 1972. Las Henschel, por las que Feve abonó un precio total por las cinco locomotoras de 32,500.000 de pesetas, fueron matriculadas como serie 1400 y se asignaron inicialmente al ferrocarril de la Robla en Valmaseda pero no iban muy bien por esos lares y en 1979 pasaron al taller de la antigua Vasco-Asturiano en Oviedo-Santo Domingo donde recibieron el color azul Feve con franjas blancas y en 1981 pasaron al depósito de Santander (1).
Las tolvas, con un coste total de 10 millones de pesetas(2), fueron asignadas también a Santo Domingo (numeración Feve 12) y se las matriculó como serie 2Tag-8000. El tráfico asignado a estas tolvas fue en la línea Oviedo-Collanzo, en el tramo desde el Lavadero de Hunosa de Sovilla (cerca de Ujo) y la escombrera de Pumardongo en Baíña para transporte de esteriles. De hecho, durante el tiempo que las Henschel estuvieron en Oviedo, remolcaron alguna que otra vez esos trenes en la línea de Collanzo.(3)
A partir de la introducción progresiva de las nuevas 2TT de bogies, empezaron a relegarse a transporte de balasto en trenes de trabajo y se repartieron inicialmente por toda la red de Feve y luego ya a contratas, llegando incluso a haber alguna en el Cercedilla-Cotos(4).
Un saludo.
Notas:
(1)(2) y (4): El Ferrocarril Minero de Sierra Menera. Javier Aranguren, Aldaba Ediciones.
(3): El Ferrocarril de Ujo-Taruelo a Collanzo: 75 años del Vasco-Asturiano por el Valle del Aller. Eduardo J. Fernández. Cultivalibros.


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Buenas noches, alguien tiene o sabe donde podría conseguir Fotos de planos de las lineas de Feve en los años 90-2000???

Un saludo y gracias!!


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Saludos cordiales.

He encontrado uno de 2010.

http://www.ferropedia.es/mediawiki/imag ... d_2010.jpg
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Saludos cordiales.

Por cierto ¿cuál es el recorrido más largo que se puede hacer en FEVE?

Gracias.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


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Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

Por cierto ¿cuál es el recorrido más largo que se puede hacer en FEVE?

Gracias.

De Ferrol a León por Bilbao,unos cuantos km...


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Aunque sean 3 servicios distintos los hace la misma unidad y sin apenas parar más que a repostar en Santander (salvo incidencias por el camino), por lo que podría considerarse el trayecto más largo posible de realizar en un solo día: Ferrol-Oviedo-Santander-Marrón


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Alvaro440 escribió:
Aunque sean 3 servicios distintos los hace la misma unidad y sin apenas parar más que a repostar en Santander (salvo incidencias por el camino), por lo que podría considerarse el trayecto más largo posible de realizar en un solo día: Ferrol-Oviedo-Santander-Marrón


¿A la inversa y de mañanas también hace Marrón-Santander-Oviedo-Ferrol?

Pensando así rápido modificaría el Expreso de La Robla para tener un tren económico con asientos y literas destinado a peregrinos y mochileros, y hacer unos días San Sebastián-Ferrol y otros el trayecto inverso en un recorrido nocturno, podría tener aceptación.


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Aquí dejo unas imágenes de parientes de las GECO en tierras de América.
Adjuntos
gecoguatemala.jpg
gecohonduras.jpg
geconicaragua.jpg


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Trensil escribió:
¿A la inversa y de mañanas también hace Marrón-Santander-Oviedo-Ferrol?

Pensando así rápido modificaría el Expreso de La Robla para tener un tren económico con asientos y literas destinado a peregrinos y mochileros, y hacer unos días San Sebastián-Ferrol y otros el trayecto inverso en un recorrido nocturno, podría tener aceptación.


Si, el cruce de los dos trenes se produce en la estación de Santa María (Asturias)

Expreso de la robla y económico no coinciden. No puedes cobrar barato un tren donde necesitas una locomotora, un generador y 7 coches para llevar 50 personas; o si lo cobras barato es imposible cubrir una ínfima parte de los gastos...

Los trenes turísticos o son de lujo y cobrados a tal precio como el Transcantábrico Gran Lujo o son un quiero y no puedo que al final dan mas perdidas que ganancias, el caso del clásico o el expreso de la robla por no hablar de los trenes de jornada tal y como están planteados.


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Alvaro440 escribió:
Trensil escribió:
¿A la inversa y de mañanas también hace Marrón-Santander-Oviedo-Ferrol?

Pensando así rápido modificaría el Expreso de La Robla para tener un tren económico con asientos y literas destinado a peregrinos y mochileros, y hacer unos días San Sebastián-Ferrol y otros el trayecto inverso en un recorrido nocturno, podría tener aceptación.


Si, el cruce de los dos trenes se produce en la estación de Santa María (Asturias)

Expreso de la robla y económico no coinciden. No puedes cobrar barato un tren donde necesitas una locomotora, un generador y 7 coches para llevar 50 personas; o si lo cobras barato es imposible cubrir una ínfima parte de los gastos...

Los trenes turísticos o son de lujo y cobrados a tal precio como el Transcantábrico Gran Lujo o son un quiero y no puedo que al final dan mas perdidas que ganancias, el caso del clásico o el expreso de la robla por no hablar de los trenes de jornada tal y como están planteados.


Me refiero a reformar totalmente el Expreso de La Robla para que sea un tren convencional con plazas sentadas y literas, al estilo de los antiguos expresos.


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Digamos que el mejor tren turístico es un tren de línea regular que tiene el atractivo de las vistas en el recorrido. Lo de hacer trenes turísticos elitistas a precios descabellados resulta poco democrático. Si el tren regular es cómodo, miel sobre hojuelas. El trayecto León-Bilbao es delicioso por sí mismo, pero no puedes hacer una parada y continuar a no ser que esperes al día siguiente, cosa que sí se podía hacer en la época en la que existían el Correo y el Rápido. Resultaba muy agradable cuando se viajaba con máquina y coches, disponiendo incluso de cafetería.

Considero que lo prioritario en una empresa que transporta viajeros es dar el mejor trato posible a sus clientes frecuentes y a los residentes en las poblaciones atravesadas por la línea, dejando de lado a los que van a pasar por ahí una vez en la vida. Preferiría que los coches del Expreso de la Robla fueran para viajes diurnos y con cómodos butacones. Un Cantábrico Expreso díario para todo el mundo sería un tren muy apreciado.


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Gecos por Colombia. El ancho es ligeramente inferior. Debe ser una de las locomotoras más exitosas de todos los tiempos.

https://youtu.be/eZcV_yShvSg?t=108


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azurmir escribió:
Gecos por Colombia. El ancho es ligeramente inferior. Debe ser una de las locomotoras más exitosas de todos los tiempos.

https://youtu.be/eZcV_yShvSg?t=108

Efectivamente. Prueba de ello es que están repartidas por todo el mundo. Argentina, Colombia, Túnez, España, Guatemala, Nueva Zelanda, Madagascar ahora, Brasil, Costa Rica...
Curiosamente las de Colombia (al menos una parte de ellas) son Babcock & Wilcox, construidas en España.
Saludos.


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Valía mas intentar explotar los regionales de la misma forma que explotan los trenes de vía estrecha en suiza. Las líneas sin ninguna duda tienen enorme potencial en ese aspecto, sin dejar de lado el servicio regular de pasajeros que todavía tienen y más que podrían conseguir a poco que se mejorase el servicio.

Los trenes turísticos de lujo al final tienen una demanda limitada, y el intentar hacer un tren de lujo low cost se vio que no dio muy buen resultado.


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Alvaro440 escribió:
Valía mas intentar explotar los regionales de la misma forma que explotan los trenes de vía estrecha en suiza. Las líneas sin ninguna duda tienen enorme potencial en ese aspecto, sin dejar de lado el servicio regular de pasajeros que todavía tienen y más que podrían conseguir a poco que se mejorase el servicio.

Los trenes turísticos de lujo al final tienen una demanda limitada, y el intentar hacer un tren de lujo low cost se vio que no dio muy buen resultado.

Coincido totalmente contigo. Creo que hacer algo así con servicios largos como el Correo sería un acierto, similar a cuando este servicio se hacía con material convencional hace unos años. Se ganaría en comodidad, mejor servicio (si incluyen cafetería), mayor fiabilidad al no usar los 2700 y un tiempo de viaje similar.
Además, las palabras lujo y barato o económico no combinan muy bien.
Saludos.


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Alvaro440 escribió:
Valía mas intentar explotar los regionales de la misma forma que explotan los trenes de vía estrecha en suiza. Las líneas sin ninguna duda tienen enorme potencial en ese aspecto, sin dejar de lado el servicio regular de pasajeros que todavía tienen y más que podrían conseguir a poco que se mejorase el servicio.

Los trenes turísticos de lujo al final tienen una demanda limitada, y el intentar hacer un tren de lujo low cost se vio que no dio muy buen resultado.


El caso es tener un tren regular que sirva también de tren turístico y eso en regionales necesita de frecuencias y de material adecuado; y se deshicieron del Costa Verde.


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Es que un tren con máquina y coches tiene un empaque superior al de las unidades múltiples. He visto circular el Correo de La Robla con largas formaciones de máquina y coches reformados, cuyos asientos no eran incómodos para viajes largos. Por cierto que en Portugal ahora se circula por la línea del Duero con composiciones de máquina y coches clásicos renovados, de modo que el tren convencional tiene un atractivo turístico. Lo curioso es que habían suprimido el tren "Miradouro" por temas de costes y ahora sustituyen servicios que se hacían con Camellos para pasar a trenes de alta capacidad donde viajan muchos turistas europeos.

En su momento publiqué un artículo titulado "El Transcantábrico para pobres", done proponía hacer la ruta con trenes regulares y durmiendo donde te diera la gana. Hace muchos años fui quien dio a Feve la idea del "Transcantábrico joven", que era más o menos eso.

Lo que no se puede hacer es un tren regional con asientos de cercanías.


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azurmir escribió:
Por cierto que en Portugal ahora se circula por la línea del Duero con composiciones de máquina y coches clásicos renovados, de modo que el tren convencional tiene un atractivo turístico. Lo curioso es que habían suprimido el tren "Miradouro" por temas de costes y ahora sustituyen servicios que se hacían con Camellos para pasar a trenes de alta capacidad donde viajan muchos turistas europeos.
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A ver como vendes aquí un tren sin aire acondicionado y de los años 60 cuando tienes a una cc.aa. con sus esbirros en forma de plataforma ciudadana diciendo que los 599 son indignos...


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La verdad es que entre Ferrol y Bilbao mola más viajar con ventanilla tradicional que con aire acondicionado. Raramente se pasa calor en esas zonas. Además ahora resulta que el aire acondicionado y el coronavirus se llevan demasiado bien y resultaría preferible el aire del exterior. Otra cosa es que entre León y Bilbao hay tramos donde puede hacer mucho calor en verano. La ventaja de los trenes con aire acondicionado es que tienes toda la ventana para ver el paisaje y con ventanilla siempre queda partida, todo ello si no grafitean la ventana o te toca el logo de la empresa.

Evidentemente de cara a mucha gente sería un retroceso. No obstante, con unos coches equipados con bogies decentes para ir a un máximo de 90 km/h y unos asientos cómodos, el aire acondicionado no sería imprescindible.


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Hombre, yo no se si es peor un tren sin aire acondicionado y con ventanillas tradicionales o uno con aire y que falla cada dos por tres. Igual lo mejor era poner aire acondicionado y a la vez ventanillas tradicionales, pudiéndose abrir solo en casos de fallo, algo que es bastante frecuente, aunque no se si es muy correcto esto que digo.

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