A modo de epílogo (y III)
Intento mantener unos estándares coherentes en el diseño que mantengo a lo largo de todo el proceso.
Lo que hace que un diseño sea más adecuado que otro es, entre otras cosas, el uso eficiente del espacio disponible y la accesibilidad de la maqueta.Entrando más en detalle dentro de lo que es la maqueta:
Defino qué papel/papeles cumple cada vía que hay en la maqueta y el tipo de tráfico que va a tener.
¿Se ha abordado esto en este hilo? Mantengo un equilibrio en la longitud de las vías a lo largo de la maqueta, tomando como referencia el tren más largo que va a circular. Hay muchas vías de apartadero, etc. que son más cortas, pero tienen otros fines.
¿Se ha abordado esto en este hilo? Mantengo radios de curvatura (los máximos posibles) y tipos de curva (de radio constante o de transición) en función de si son vistas u ocultas.
¿Se ha abordado esto en este hilo? Cuido la amplitud de la zona de paso y la accesibilidad a las vías que la maqueta va a tener
¿Se ha abordado esto en este hilo? Evito las curvas en S todo lo posible. Para mí son un último recurso y, en tal caso tengo en cuenta qué tipo de material va a usarla (superficie rígida lo menor posible en el material que va a usar esa vía) intento que sean ramales para uso concreto y nunca vía general. Si hay una S en vía general coloco una sección recta entre curva y contracurva cuya longitud debe ser la distancia entre pivotes de los bogies del coche con base rígida más largo que circule.
¿Se ha abordado esto en este hilo? Procuro mantener pendientes con un límite del 2,5%.
¿Se ha abordado esto en este hilo? Tengo en cuenta el efecto que la pendiente tiene en la capacidad de arrastre de las motrices y diferencio si la pendiente es en curva (y cual es su radio en este caso) o en recta por las distintas consecuencias que cada una de estas tiene.
¿Se ha abordado esto en este hilo? Tengo en cuenta “Los cuadrados” en la etapa del diseño inicial de la maqueta. Estos dependen del radio de curva mínimo en la vía general e incluso los cambio en función de necesidades concretas. Esto se puede hacer fácilmente con los programas disponibles. De todas formas, tengo siempre presente “mi cuadrado” fundamental, que depende del radio mínimo que exista en el recorrido de la vía general de la maqueta (en mi caso, por ahora 500 mm) más dos veces la distancia de entre-eje de vía con una paralela. Esta última distancia depende del radio y se recoge en la norma NEM 112. En mi caso utilizaré vehículos del tipo B, conforme a la NEM 102, por lo que mi cuadrado fundamental es 500mm+2×55mm=610mm.
La dimensión del lado del cuadrado fundamental es importante porque me permite saber el número de diámetros de semicírculos (giros de 180 º) que caben en el espacio de que dispongo o diámetro máximo de las hélices teniendo en cuenta otros elementos que absorben distancia en una dimensión, etc. También puedo saber de cuantos lados del cuadrado fundamental dispongo para un haz de clasificación etc.
Evito que se haga lo mismo en dos lugares distintos de la maqueta. Por ejemplo, las cuatro estaciones son completamente distintas: una es término (Las Cañas), otra es de paso (Aguas Teñidas), otra es de almacenamiento/lanzamiento de composiciones -sin maniobras-, Oculta, y otra controla la agregación/desagregación de ciertas composiciones (El cH0rrito) en función de su destino y suministra tracción adecuada (por cambio o refuerzo) al recorrido que queda por realizar.
Las clasificaciones son distintas: una es pirámide invertida, otra es de diamante, otra en de vías muertas, las maniobras a realizar también son diferentes, ya que el fin es distinto en cada caso.
Utilizaré la dimensión vertical, en su máxima expresión, en un par de zonas de la maqueta: el río del nivel 2 y la zona tras la estación de El Chorrito, con decoración hasta el suelo. Imaginad cuando entréis en el cuarto, si miráis a la derecha. un decorado de unos dos metros de altura con fondo fotográfico y en el que transcurre sólo una vía, atravesando un puente metálico de 1,25 m. rodeado de peñas y, al fondo un trocito de un panatano…
Para este tamaño de maqueta coloco las estaciones en el lado más largo de la superficie disponible. Esto no significa que deban ser paralelas a la pared, la convergencia/divergencia es muy bienvenida, pero tengo claro que deben ser estaciones rectas o con radios de curva muy generosos para que las maniobras no sean un quebradero de cabeza. Si alguna es en curva, intento que tenga una zona recta en el trazado de vías de la estación, este es el espacio disponible para las maniobras. Las curvas de entrada o salida de estación no las considero útiles para maniobras. Este tipo de estación tiene un abanico de maniobras más restringido.
Ya que muchas veces yo seré el único operario de la maqueta la mayoría de las veces la explotación debe adaptarse a esta circunstancia habitual, por lo que las maniobras se harán en una estación, manteniendo vía libre en las demás con las agujas listas para el paso de las composiciones…y solo esto. Muy distinta será una sesión con un equipo de explotación.
Queda mucho que hacer antes de comenzar la construcción de la maqueta, como revela el esquema del proceso que he adjuntado. Una parte importante es encontrar al pequeño grupo de aficionados que resida próximo a mi pueblo en España en la provincia de Sevilla… ¡espero que aparezcan! Lo demás tiene, ahora, más que ver con la explotación que con el diseño, aunque ya se han dado bastantes pinceladas de por dónde van los tiros.
Espero que hayáis pasado un rato agradable leyendo este hilo Por cierto, el número de visitias que ha tenido hasta ahora, más de 19000 ha superado todas mis expectativas, lo digital es una absoluta realidad, creo que más efectiva que lo impreso ya. A los que han participado, gracias de nuevo y, a todos, un fraternal saludo desde mi hogar, el bueno, donde ahora estoy y donde espero que, algún día pueda comenzar a hacer realidad, junto con mi jefa de estación, esta maravillosa locura que será
EL FERROCARRIL DEL CH0RRITO.