Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 03 Jun 2020 12:09

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
beschi escribió:

La libertad de vivir ya se la han quitado a otro. Ahora que revisen quien le dio el certificado médico y si se detectan irregularidades a la sombra lo que estipule el código penal.

Es injustificable pasar 60 años sin revisar los conocimientos de reglamento y unas revisiones médicas de chiste, más de hacer caja que de ver si alguien puede hacerse cargo de una máquina que puede matar de una forma muy simple.

Y lo de los cinturones ya se le ocurrió a una ministra.... Ideas de bombero torero.


Eso es. Control médico y de aptitudes, pero prohibir por precaución, no.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 03 Jun 2020 12:49

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 04 Oct 2015 17:04
Los psicotécnicos en este país son de chiste. A los 30, a los 40 y a los 90 años. Yo estoy de acuerdo en que no se prohiba "a priori" conducir a nadie, pero creo que o alguien se pone firme con los centros médicos que los expiden, o en las zonas rurales esto va a seguir siendo un cachondeo. Este señor se ha llevado a un maquinista, pero se podía haber llevado también a un par de pasajeros o, si llega a producirse un vuelco, a un número considerable de éstos.

Saludos y mi pésame a las familias de los fallecidos.

Nota 03 Jun 2020 13:20

Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 18 Abr 2010 10:44
El maquinista que resultó herido ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Salamanca para ser intervenido de las lesiones sufridas https://www.lagacetadesalamanca.es/sucesos/el-maquinista-herido-en-el-accidente-ferroviario-de-zamora-permanece-grave-pero-estable-en-la-uci-del-virgen-de-la-vega-FN3285564

Nota 03 Jun 2020 15:45

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
Los reconocimientos médicos son un negocio explotado por compañías privadas, y como tal su único objetivo es maximizar beneficio.

Solo hay que ver como abundan los tarados con carnet de conducir y permiso de arma, para colegir que tales reconocimientos consisten en soltar alegremente 60 euros.

Nota 03 Jun 2020 16:42

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Personal de Renfe y Adif con la colaboración de trabajadores de Talgo colaboraban esta mañana en La Hiniesta en la separación de las ramas afectadas en el triste accidente de ayer tarde, para su traslado a taller y despeje de la vía.
Foto Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZ)
Cortesía: Revista VÍA LIBRE
Adjuntos
FB_IMG_1591198894009.jpg
FB_IMG_1591198887320.jpg

Nota 03 Jun 2020 17:40

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Gracias Pacheco. Esta ultima foto es curiosa... están usando un tercer 730 para remolcar a una de las ramas accidentadas?
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 03 Jun 2020 18:05

Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Al margen de las características propias de este accidente (cada uno tiene las suyas, y específicas), a mí lo que me llama la atención es la frecuencia con la que se producen accidentes ferroviarios a resultas de la invasión (involuntaria, eso sí) de las vías por vehículos. Hay accidentes por invasiones laterales (por vehículos que se atascan o que se despistan en los pasos a nivel, o incluso en alguna estación), y por invasiones que vienen de arriba (vehículos que caen de pasos superiores). De momento, solo faltan las invasiones que “vengan de abajo”, aunque todo se andará.
Y esta frecuencia me llama la atención porque se produce en un contexto en el que el tren está prácticamente desaparecido o, al menos, no es lo que era. Sería bueno comparar estadísticamente cómo han ido variando los siguientes parámetros a lo largo del tiempo (en décadas): 1) número de accidentes por invasiones, 2) parque automovílistico (incluyendo también camiones, furgonetas y tractores) y 3) número de circulaciones de trenes. Sabemos que el parámetro 2 ha ido en aumento y el parámetro 3 en disminución. En cuanto al parámetro 1 ¿habrá disminuido? (sería lo lógico, al haber menos trenes circulando), o ¿se habrá mantenido o incluso aumentado?. En estos últimos supuestos, sería como para reflexionar (y para ir previendo soluciones) pues los daños materiales que puede originar una invasión de vehículo en vía pueden (y seguramente suelen) ser considerablemente mayores que los que origine una invasión indebida de vehículo en, por ejemplo, su carril de carretera contrario. A este respecto, es muy ilustrativo este último accidente, en el que un simple todoterreno, ha hecho descarrilar y tumbar el tren, ha afectado incluso a la propia infraestructura (la vía se vé deformada) y va a provocar la suspensión del tráfico ferroviario durante bastantes días.
Saludos,

Nota 03 Jun 2020 18:09

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
NocturnoFerroviario escribió:
Gracias Pacheco. Esta ultima foto es curiosa... están usando un tercer 730 para remolcar a una de las ramas accidentadas?


Puede ser el Talgo 730 que iba en segundo lugar. En las primeras fotos se ve que, tras el impacto del tren bajo el puente, pasaron las dos composiciones mientras descarrilaban algunos remolques.

Por lo tanto puede ser que el segundo tren, una vez verificado que estaba encarrilado y los demás tambièn, remolcase hacia atrás toda la composición. Podría ser que una locomotora diésel, trasladada desde Ourense, hiciese ese trabajo. Al retroceder el tren queda espacio para nivelar la vía donde se quedó el tren descarrilado, y una vez acabado esto pueden llevarse los trenes hasta la base Talgo de Madrid, para revisarlos a conciencia.

Renfe y Adif ya han comunicado que la línea, entre Zamora y Ourense, quedará sin servicios hasta el 25 de junio, con plan alternativo por carretera. Mientras tanto se aprovechará para arreglar esto de La Hiniesta (cuyo puentecito de la carretera se las trae, por la doble curva, aunque para los aficionados era un lugar agradable para hacer fotos), modificar señalizaciones de varias estaciones de la línea, suprimir alguna vía auxiliar en varias estaciones y, sobre todo, añadir el tercer carril, agujas y señalizaciones varias entre Taboadela y Ourense empalme.

Saludos
Tono Melón

Nota 03 Jun 2020 18:17

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Por lo que he leído en otros lugares, el conductor del vehículo fallecido, de 88 años, llevaba un Range Rover, del que hacía gala por su dureza, pero con el que ya había tenido otros percances (salidas de calzada, a cunetas, etc), aunque a menudo iba desde su pueblo (Palacios del Pan) a Zamora. Su familia y vecinos le alertaban de que no condujese más. En fin ...

Al pasar por el puente, pudo tener una falta de reflejos, un deslumbramiento con el sol, exceso de velocidad, etc.

Una lástima. Dos personas han fallecido, el maquinista en prácticas y el conductor del coche. Un sentido recuerdo para ellos y sus familias.

Tono Melón

railforofo escribió:
Hola.
Al margen de las características propias de este accidente (cada uno tiene las suyas, y específicas), a mí lo que me llama la atención es la frecuencia con la que se producen accidentes ferroviarios a resultas de la invasión (involuntaria, eso sí) de las vías por vehículos. Hay accidentes por invasiones laterales (por vehículos que se atascan o que se despistan en los pasos a nivel, o incluso en alguna estación), y por invasiones que vienen de arriba (vehículos que caen de pasos superiores). De momento, solo faltan las invasiones que “vengan de abajo”, aunque todo se andará.
Y esta frecuencia me llama la atención porque se produce en un contexto en el que el tren está prácticamente desaparecido o, al menos, no es lo que era. Sería bueno comparar estadísticamente cómo han ido variando los siguientes parámetros a lo largo del tiempo (en décadas): 1) número de accidentes por invasiones, 2) parque automovílistico (incluyendo también camiones, furgonetas y tractores) y 3) número de circulaciones de trenes. Sabemos que el parámetro 2 ha ido en aumento y el parámetro 3 en disminución. En cuanto al parámetro 1 ¿habrá disminuido? (sería lo lógico, al haber menos trenes circulando), o ¿se habrá mantenido o incluso aumentado?. En estos últimos supuestos, sería como para reflexionar (y para ir previendo soluciones) pues los daños materiales que puede originar una invasión de vehículo en vía pueden (y seguramente suelen) ser considerablemente mayores que los que origine una invasión indebida de vehículo en, por ejemplo, su carril de carretera contrario. A este respecto, es muy ilustrativo este último accidente, en el que un simple todoterreno, ha hecho descarrilar y tumbar el tren, ha afectado incluso a la propia infraestructura (la vía se vé deformada) y va a provocar la suspensión del tráfico ferroviario durante bastantes días.
Saludos,

Nota 03 Jun 2020 18:31

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
NocturnoFerroviario escribió:
Gracias Pacheco. Esta ultima foto es curiosa... están usando un tercer 730 para remolcar a una de las ramas accidentadas?



Una 3.000 está tirando de la composición, que de alguna forma parece encarrilada, quizás no descarrilo.....si que se ve la vía en mal estado a consecuencia de arrastrar el vehículo varios metros.
Saludos!!!

Nota 03 Jun 2020 18:33

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
TonoMelon escribió:
Por lo que he leído en otros lugares, el conductor del vehículo fallecido, de 88 años, llevaba un Range Rover, del que hacía gala por su dureza, pero con el que ya había tenido otros percances (salidas de calzada, a cunetas, etc), aunque a menudo iba desde su pueblo (Palacios del Pan) a Zamora. Su familia y vecinos le alertaban de que no condujese más. En fin ...

Al pasar por el puente, pudo tener una falta de reflejos, un deslumbramiento con el sol, exceso de velocidad, etc.

Una lástima. Dos personas han fallecido, el maquinista en prácticas y el conductor del coche. Un sentido recuerdo para ellos y sus familias.

Tono Melón

railforofo escribió:
Hola.
Al margen de las características propias de este accidente (cada uno tiene las suyas, y específicas), a mí lo que me llama la atención es la frecuencia con la que se producen accidentes ferroviarios a resultas de la invasión (involuntaria, eso sí) de las vías por vehículos. Hay accidentes por invasiones laterales (por vehículos que se atascan o que se despistan en los pasos a nivel, o incluso en alguna estación), y por invasiones que vienen de arriba (vehículos que caen de pasos superiores). De momento, solo faltan las invasiones que “vengan de abajo”, aunque todo se andará.
Y esta frecuencia me llama la atención porque se produce en un contexto en el que el tren está prácticamente desaparecido o, al menos, no es lo que era. Sería bueno comparar estadísticamente cómo han ido variando los siguientes parámetros a lo largo del tiempo (en décadas): 1) número de accidentes por invasiones, 2) parque automovílistico (incluyendo también camiones, furgonetas y tractores) y 3) número de circulaciones de trenes. Sabemos que el parámetro 2 ha ido en aumento y el parámetro 3 en disminución. En cuanto al parámetro 1 ¿habrá disminuido? (sería lo lógico, al haber menos trenes circulando), o ¿se habrá mantenido o incluso aumentado?. En estos últimos supuestos, sería como para reflexionar (y para ir previendo soluciones) pues los daños materiales que puede originar una invasión de vehículo en vía pueden (y seguramente suelen) ser considerablemente mayores que los que origine una invasión indebida de vehículo en, por ejemplo, su carril de carretera contrario. A este respecto, es muy ilustrativo este último accidente, en el que un simple todoterreno, ha hecho descarrilar y tumbar el tren, ha afectado incluso a la propia infraestructura (la vía se vé deformada) y va a provocar la suspensión del tráfico ferroviario durante bastantes días.
Saludos,

Buenas noches,
También pudo tener un ictus y eso se puede pasar a los 88 o a los 40. Tampoco hemos de de cargar la culpa al conductor del todo terreno. Por cierto también pudo haber sido una mala conservación de lo pretiles del puente.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 03 Jun 2020 19:37

Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

topero escribió:


Una 3.000 está tirando de la composición, que de alguna forma parece encarrilada, quizás no descarrilo.....si que se ve la vía en mal estado a consecuencia de arrastrar el vehículo varios metros.


En concreto la 333.401
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 03 Jun 2020 19:41

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 07 Ago 2012 23:07
topero escribió:
NocturnoFerroviario escribió:
Gracias Pacheco. Esta ultima foto es curiosa... están usando un tercer 730 para remolcar a una de las ramas accidentadas?



Una 3.000 está tirando de la composición, que de alguna forma parece encarrilada, quizás no descarrilo.....si que se ve la vía en mal estado a consecuencia de arrastrar el vehículo varios metros.

A mí me parece que una locomotora está tirando del 014 (sin tractora de cabeza, que se desacopló del primer tren y descarriló, aunque quedó en vertical) hacia el Norte, mientras, queda en la vía el 023 sin la tractora de cabeza, claro.
¿O me he perdido algo?

¡Muchas gracias por las fotos!

Un día muy muy triste

Nota 03 Jun 2020 22:10

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
railforofo escribió:
Hola.
Al margen de las características propias de este accidente (cada uno tiene las suyas, y específicas), a mí lo que me llama la atención es la frecuencia con la que se producen accidentes ferroviarios a resultas de la invasión (involuntaria, eso sí) de las vías por vehículos. Hay accidentes por invasiones laterales (por vehículos que se atascan o que se despistan en los pasos a nivel, o incluso en alguna estación), y por invasiones que vienen de arriba (vehículos que caen de pasos superiores). De momento, solo faltan las invasiones que “vengan de abajo”, aunque todo se andará.
Y esta frecuencia me llama la atención porque se produce en un contexto en el que el tren está prácticamente desaparecido o, al menos, no es lo que era. Sería bueno comparar estadísticamente cómo han ido variando los siguientes parámetros a lo largo del tiempo (en décadas): 1) número de accidentes por invasiones, 2) parque automovílistico (incluyendo también camiones, furgonetas y tractores) y 3) número de circulaciones de trenes. Sabemos que el parámetro 2 ha ido en aumento y el parámetro 3 en disminución. En cuanto al parámetro 1 ¿habrá disminuido? (sería lo lógico, al haber menos trenes circulando), o ¿se habrá mantenido o incluso aumentado?. En estos últimos supuestos, sería como para reflexionar (y para ir previendo soluciones) pues los daños materiales que puede originar una invasión de vehículo en vía pueden (y seguramente suelen) ser considerablemente mayores que los que origine una invasión indebida de vehículo en, por ejemplo, su carril de carretera contrario. A este respecto, es muy ilustrativo este último accidente, en el que un simple todoterreno, ha hecho descarrilar y tumbar el tren, ha afectado incluso a la propia infraestructura (la vía se vé deformada) y va a provocar la suspensión del tráfico ferroviario durante bastantes días.
Saludos,


¿La línea Directa Zamora-Orense actual se va a cerrar con la nueva LAV?

Nota 03 Jun 2020 23:43

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
Lo que ya es innegable es el mal comportamiento del 730 en situaciones críticas. El furgón generador tiene un centro de gravedad totalmente descompensado respecto al resto de la composición, y por inercia se corta de la motriz, la embiste (en el vídeo de Angrois se ve muy claramente) y además arrastra a los coches. Incluso el furgón de cola se corta.

Viendo como quedó la motriz en este accidente, no creo que sea descabellado

Nota 03 Jun 2020 23:51

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
447122 escribió:
Lo que ya es innegable es el mal comportamiento del 730 en situaciones críticas. El furgón generador tiene un centro de gravedad totalmente descompensado respecto al resto de la composición, y por inercia se corta de la motriz, la embiste (en el vídeo de Angrois se ve muy claramente) y además arrastra a los coches. Incluso el furgón de cola se corta.

Viendo como quedó la motriz en este accidente, no creo que sea descabellado


Me puedes decir en tal caso, que hubiera hecho una 252 con 12 coches arco lanzados a 200 sobre una curva de 80?
Con tu razonamiento está composición es mucho más peligrosa aún por ser de centro de gravedad alto y el doble de pesada. Hay veces que los árboles no os dejan ver el bosque.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 03 Jun 2020 23:54

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
beschi escribió:
447122 escribió:
Lo que ya es innegable es el mal comportamiento del 730 en situaciones críticas. El furgón generador tiene un centro de gravedad totalmente descompensado respecto al resto de la composición, y por inercia se corta de la motriz, la embiste (en el vídeo de Angrois se ve muy claramente) y además arrastra a los coches. Incluso el furgón de cola se corta.

Viendo como quedó la motriz en este accidente, no creo que sea descabellado


Me puedes decir en tal caso, que hubiera hecho una 252 con 12 coches arco lanzados a 200 sobre una curva de 80?
Con tu razonamiento está composición es mucho más peligrosa aún por ser de centro de gravedad alto y el doble de pesada. Hay veces que los árboles no os dejan ver el bosque.


¿Tú has conducido un 130? ¿Y un 730?

Mis compañeros, y yo SI. Y tenemos una opinión fundada. No es un razonamiento, es una percepción. Unas simples agujas de 100 que el 130 toma como una moto, un 730 las toma acuchillando pestaña con el bogie del CET.

Una 252 con coches tirada contra una curva es un tren con un centro de gravedad alto, pero homogéneo. Lógicamente descarrilaría. Sin embargo, el CET en una composición Talgo, es un elefante en una cacharrería. Si ves el vídeo de Angrois verás que la motriz pasa la curva, y es el CET lo que la tumba. Si hubiera sido un 130 hubiera pasado toda la composición.
Última edición por 447122 el 04 Jun 2020 00:02, editado 1 vez en total

Nota 04 Jun 2020 00:02

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
No me has contestado; que hubiera hecho una 252 con 12 coches altos y pesados?

Igual estás hablando con alguien que lleva el 130 cada día en su trabajo.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 04 Jun 2020 00:04

Desconectado
Mensajes: 777
Registrado: 29 May 2011 16:50
railforofo escribió:
A este respecto, es muy ilustrativo este último accidente, en el que un simple todoterreno, ha hecho descarrilar y tumbar el tren, ha afectado incluso a la propia infraestructura (la vía se vé deformada) y va a provocar la suspensión del tráfico ferroviario durante bastantes días.
Saludos,


Bueno la suspensión del tráfico por tantos días es aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid porque ya estaba programada para dentro de unos días.

En cuánto a lo del coche... Hay trenes que han descarrilado por un jabalí,son gajes del oficio,por suerte poco comunes.

Nota 04 Jun 2020 00:10

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
beschi escribió:
No me has contestado; que hubiera hecho una 252 con 12 coches altos y pesados?

Igual estás hablando con alguien que lleva el 130 cada día en su trabajo.


Te respondo a lo de la 252 editando el original.

¿Has comparado 130 y 730? Es un comentario generalizado entre quienes hemos llevado ambos trenes. Quizás en las vías de ancho convencional del norte se aprecie más la sensación, que en el Corredor Mediterráneo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal