Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Necesito ayuda. EDITO ¿ como colgar la maqueta ?

Necesito ayuda. EDITO ¿ como colgar la maqueta ?

Moderador: 241-2001

Hola a todos.

Esto de entrar en los foros suele conllevar problemas posteriores. En mi caso me han entrado ganas de ver mi trenes vitrineros en movimiento. Viendo algunas ideas de maquetas pequeñas pues me he animado a empezar a hacer algo.

Dispondría de 2 * 1.20 en H0.

Este esquema me gustaría como punto de partida, añadiendo debajo una estación oculta que se uniría con el resto con una subida por un extremo.

Las medidas originales de ese plano son de 2.60 por 1.45, yo he calculado que más o menos puede hacerse el recorrido recortando un par de vias en las estación.

¿ Sugerencias, opiniones ?

Uno de los temas en los que ahora estoy totalmente pez es en el tema de los sistemas digitales. Cuando yo monté mi maqueta original con 11-16 años allá por 1981-1986 todo era analógico, pero ahora no tengo ni idea de como montarlo, que cableado se necesita para conectar señales, cambios etc.

Alguna ayudita. Soy de Madrid y no me importaría quedar a tomar cafelillos ferroviarios para intercambiar opiniones.

Saludos

Rafael
Adjuntos
maqueta previa.png
Última edición por SALACIUS el 10 Feb 2010 01:54, editado 1 vez en total
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Hola Rafael, yo me estaba planteando un esquema similar al que tu planteas pero con algo mas de espacio, pero como yo uso CC en dos carriles me parece que habria problemas electricos en los desvios de la estacion ya que en estos puntos lo que realmente tienes son bucles de retorno.
Que te lo aclare alguien que entienda mas pero si no vas a usar AC lo mismo te metes en un follón. En cuanto al resto de las dudas lo mejor es ir haciendo consultas puntuales y concretas y te podremos orientar entre todos, seguro que serán otros porqueyyo tambien tengo muchas dudas.

un saludo

VALE!!!, no he dicho nada de lo de los bucles, como no veia el esquema completo pensaba que era un ovalo desdoblado pero ya he visto que son dos circuitos independientes ;)

yo tengo pensado hacer algo similar pero en 3,5 x 1,5 metros un pelin mas grande, a ver si alguien se atreve y hace el plano con algun programa

Yo estoy trasteando con el winrail y el wintrack pero sinceramente no me acaban de convencer. No los veo yo muy intuitivos, las indicaciones son muy confusas.
A este paso vuelvo al papel con escala y diseñar la maqueta con lápiz regla y compás.

Buenas de nuevo.

Hoy he estado viendo en el Leroy Merlin y ya tengo más o menos decididos los materiales para hacer la base. Quiero usar listones para hacer 2 cuadros de 1.20 * 1 para conseguir un total de 2 * 1.20. Usaré luego contrachapado para que sea ligero.

También he mirado los cables que se usan en las máquinas de pesas de los gimnasios que aguantan mucho peso. Lo que no he visto es poleas o motores. ¿ Donde puedo mirar sistemas para colgar la maqueta ?

Saludos

Rafael

Hola:

Te adjunto este enlace a unas fotos que hice de mi maqueta hace tiempo, en las que se vé el sistema de elevación utilizado.
Espero te sirva...

http://picasaweb.google.es/lespeweb/MiM ... directlink

S2 Carlos
S2 Carlos

Muchas gracias Carlos, me viene muy bien tu ayuda.

Más datos:

http://www.slotdigital.com/forums/index ... topic=8189

http://slotadictos.mforos.com/966558/17 ... -ampliado/

http://www.umbert.net/elevacion.htm (interesante... en tu caso)

(El último enlace, si no funciona directo, copiar y pegar en una pestaña nueva)

S2 Carlos
S2 Carlos

No puedo dejar de darte las gracias. Si tenía alguna duda está prácticamente resuelta. Creo que el montar la maqueta ya es un hecho, ahora a buscar tiempo.

Saludos

Rafael

Celebro que te haya servido.

No dejes de mostrarnos fotos de tu trabajo cuando encuentres "ese tiempo" que buscamos todos... ;)

S2 Carlos
S2 Carlos

SALACIUS escribió:
Buenas de nuevo.

Hoy he estado viendo en el Leroy Merlin y ya tengo más o menos decididos los materiales para hacer la base. Quiero usar listones para hacer 2 cuadros de 1.20 * 1 para conseguir un total de 2 * 1.20. Usaré luego contrachapado para que sea ligero.

También he mirado los cables que se usan en las máquinas de pesas de los gimnasios que aguantan mucho peso. Lo que no he visto es poleas o motores. ¿ Donde puedo mirar sistemas para colgar la maqueta ?

Saludos

Rafael

Bueno, yo tenía mi maqueta a la vista hasta que mi mujer me dijo que estaba harta de tenerla en medio de la habitación.
Mi diorama es Escala N, de 2 m x 1 m. La base la hice con okumen, que es mucho mejor que el contrachapado, porque al menos no se cimbrea, si se le ponen unos refuerzos en la parte inferior. En peso, que es lo importante, es bastante poco.
Pasamos al problema de cómo suspender del techo, que fue la solución que terminé tomando.
Me hice con un motor de persiana, que compré por Internet (domolandia), para lo cual preferí pasarme, y aunque pesé la maqueta, que eran 25 kg (tengo unos laterales de madera para protegerla, lo que hacen una especie de urna), y compré un motor que según las especificaciones técnicas podía subir una persiana de 80 Kg (la diferencia de precio era pequeña, y más vale asegurarse).
En una tienda de persianas compré el "tambor" para instalar en el interior el motor, y también una cuerda de persiana, que según las especificaciones, podía izar hasta 200 kg. En cualquier lugar, tenía previsto poner tirantes en las cuatro esquinas de la maqueta.
De la luz del techo saqué una segunda línea eléctrica, que fue la que utilicé para alimentar el motor.
Para fijar al techo, usé unas escuadras de acero, y en un taller me hicieron un soporte de chapa, con un molde que les preparé en papel, con las medidas y los taladros que necesitaba.
En las cuatro esquinas del diorama fijé los puntos donde posteriormente irían las cuerdas, y con unas poleas que compré en una ferretería, las coloqué en el techo.
Tras todo esto, y con dos pruebas de altura, tengo mi maqueta en el techo de una habitación, que puedo utilizar normalmente. Como la cuerda cede, la he tenido que calibrar dos veces, pero ahora, y tras pintar el exterior de blanco, con una tapa, nadie sabe que tengo mi vicio en la habitación, que es un dormitorio infantil.
Cuando bajo la maqueta, la coloco sobre dos caballetes que guardo sobre la misma maqueta cuando no la tengo al uso, y desde que decido que quiero usarla hasta que la tengo preparada tardo menos de cinco minutos. Para guardarla, y lo tengo cronometrado, tardo 75 segundos.
La única modificación estética que tuve que hacer fue cambiar la luz del techo y poner un aplique en la pared.
Si quieres puedo enviarte fotos.

SALACIUS escribió:
Buenas de nuevo.

Saludos

Rafael

Se me olvidaba, te envío el enlace. Ahí podrás buscar otros motores:

http://www.domolandia.com/MOTORES-PERSI ... _info.html

Muchas gracias por tu explicación. Si puedes subir unas fotos estaría bien.

Saludos

Rafael

Esta tarde, si tengo un rato haré las fotos y las colgaré. Lo prometido es deuda...

Hola,

Acabo de entrar en el foro y he visto tus consultas... Yo me he iniciado en las maquetas ferroviarias, hace aproximadamente 1 año, y desde hace un mes que estoy planeando el colgar la mia en el techo.

Esta es una primera prueba de lo que hecho hasta el momento, aunque dentro de poco, mis planes seran poner un motor electrico, y cubrirla correctamente, para que quede oculta en el techo.

Sistema usado para colgar la maqueta: http://webs.ono.com/jjcanetb/web/Modeli ... ionTecho(I).html

Esta es mi web ferroviaria, donde voy subiendo los pasos seguidos en la creación de la misma: http://webs.ono.com/jjcanetb/web/Modeli ... iario.html

Un Saludo
Adjuntos
20100618002_z.jpg

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal