Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Proyecto maqueta/circuito "especial"

Proyecto maqueta/circuito "especial"

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Hola,

Como ya comenté en mi presentación (https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 54#p734654) mi idea es montar una maqueta un tanto especial en escala N porque, si bien estará ambientada en la época IV a nivel de material rodante, la ambientación del escenario será informática, recupero esa parte de mi prestanción que viene bien aquí:

Reflexiones:
Si bien he estado tentado de comprar una maqueta hecha ya que hay algunas espectaculares (no tanto por el precio: merecido en cualquier caso seguro), supongo todos hemos tenido ese impulso, he optado por no hacerlo porque no sería "mi maqueta" y empezar a diseñar (fase muy motivantes y que me gusta mucho), documentarme, leer a otros usuarios expertos, etc., y así poder ir creando "mi versión especial" ya que muchas veces se disfruta más del camino que del final.

Me gustaría escala H0 pero es inviable por el espacio, por tanto escala n.

Sin dudarlo, sistema digital porque mi intención es poder controlarlo también desde el ordenador, móvil, tablet y si me diera por digitalizar algún desvio puntualmente (mi intención es que sean manuales en general).


Puntos troncales del proyecto:
No voy a crear una maqueta en su más amplio sentido (al menos de momento) pero, sí crear un circuito utilizando mi mesa de trabajo (teletrabajo) porque es bastante grande y en forma de T. Me gustaría algo que puedan rodar los trenes con composiciones largas con cierta vistosidad en los tramos largos pero que también se retuerzan. Si mi afición/tiempo/dinero me lo permitieran igual en el futuro podría plantearme otro tipo de estrategía con la maqueta.

Ambiente a nivel de material rodante época IV y, a nivel de escenario, ambiente "informático", es decir, lo que rodeará a las vías no serán estaciones, paisajes, si no impresora grande que tapará las vías de la estación oculta en parte, 2 ordenadores portátiles, soporte elevador monitor que servirá de puente, los huecos sobrantes estarán llenos con libros/papeles (lo que más me preocupa es que el circuito irá bordeando los límites de la mesa y si descarrilan podrán caer (tendré que pensar algo para este punto que sea práctico).
Qué mejor relax mientras estudias/trabajas que el sonido de un expreso a velocidad moderada recorriendo tu mesa de trabajo camino a su destino ;)

Circuito que admita composiciones de hasta un metro ya que mucho de lo que me gusta basado en la época IV son los expresos, estrellas, talgo, mercancias largos. Dichas composiciones en gran medida estarán compuestos por vagones de Ibertren (al final es cuestión de que te genere sensaciones el ver un tren rodar o parado). Tengo claro que no son los más realistas por su largo pero, me permitirá llevar hasta seis vagones y, sinceramente, posiblemente con un paso por curva como más estético en relación a los modelos más realistas. No pretendo ser un purista pero no por ello dejar de montar composiciones con la máxima coherencia respecto a la que ha sido la realidad.
He diseñado varias fases para la generación del circuito que comentaré en otro hilo posterior. Al final, una parte será fija y otra (la playa de vías de estacionamiento) desmontable para que pueda utilizar la mesa para su cometido principal, mi trabajo.
Toda esta parte lo explicaré mejor en otro hilo dedicado para que quién tenga a bien comentarlo.

Mimetización entorno de las vías Peco 80 n sin balasto y, en la medida de lo posible, flexibles para los tramos rectos ya que los curvas no puedo fijar las flexibles, ahorrar costes, mejor adaptación a trozos muy personalizados y mejora de la conexión eléctrica. Desvios manuales por aquello de que no quiero pasar cables por encima de la mesa (igual algunos concretos que quedarían más disimulados me animaría pero por encima de la mesa porque no voy a taladrar mi mesa de trabajo) y, también, porque pienso al hacerlo manual te obliga a una interacción más física otorgando más involucración.

Puntos troncales del proyecto:
No voy a crear una maqueta en su más amplio sentido (al menos de momento) pero, sí crear un circuito utilizando mi mesa de trabajo (teletrabajo) porque es bastante grande y en forma de T. Me gustaría algo que puedan rodar los trenes con composiciones largas con cierta vistosidad en los tramos largos pero que también se retuerzan. Si mi afición/tiempo/dinero me lo permitieran igual en el futuro podría plantearme otro tipo de estrategía con la maqueta.

Ambiente a nivel de material rodante época IV y, a nivel de escenario, ambiente "informático", es decir, lo que rodeará a las vías no serán estaciones, paisajes, si no impresora grande que tapará las vías de la estación oculta en parte, 2 ordenadores portátiles, soporte elevador monitor que servirá de puente, los huecos sobrantes estarán llenos con libros/papeles (lo que más me preocupa es que el circuito irá bordeando los límites de la mesa y si descarrilan podrán caer (tendré que pensar algo para este punto que sea práctico).
Qué mejor relax mientras estudias/trabajas que el sonido de un expreso a velocidad moderada recorriendo tu mesa de trabajo camino a su destino ;)

Circuito de un sólo nivel da altura (de momento por lo menos) que admita composiciones de hasta un metro ya que mucho de lo que me gusta basado en la época IV son los expresos, estrellas, talgo, mercancias largos. Dichas composiciones en gran medida estarán compuestos por vagones de Ibertren (al final es cuestión de que te genere sensaciones el ver un tren rodar o parado). Tengo claro que no son los más realistas por su largo pero, me permitirá llevar hasta seis vagones y, sinceramente, posiblemente con un paso por curva como más estético en relación a los modelos más realistas. No pretendo ser un purista pero no por ello dejar de montar composiciones con la máxima coherencia respecto a la que ha sido la realidad.
He diseñado varias fases para la generación del circuito que comentaré en otro hilo posterior. Al final, una parte será fija y otra (la playa de vías de estacionamiento) desmontable para que pueda utilizar la mesa para su cometido principal, mi trabajo.
Toda esta parte lo explicaré mejor en otro hilo dedicado para que quién tenga a bien comentarlo.

Mimetización entorno de las vías Peco 80 n sin balasto y, en la medida de lo posible, flexibles para los tramos rectos ya que los curvas no puedo fijar las flexibles, ahorrar costes, mejor adaptación a trozos muy personalizados y mejora de la conexión eléctrica. Desvios manuales por aquello de que no quiero pasar cables por encima de la mesa (igual algunos concretos que quedarían más disimulados me animaría pero por encima de la mesa porque no voy a taladrar mi mesa de trabajo) y, también, porque pienso al hacerlo manual te obliga a una interacción más física otorgando más involucración.

Orden de compra que tengo en mente (seguro irá variando pero sirve de base):
1) [Comprado] Vagones Ibertren de la serie 8000 para montar el expreso como los que monté muchas veces de Irún a Barcelona y Madrid. Son 6 vagones: furgon, 1ª azul (sé que no llegó a rodar pero lo utilizaré como la idea de los vagones de coche cama, reitero que no es lo purista pero me hará el peso de momento), 1ª verde, 2ª clase litera, 2ª clase turista, vagón coches. Ando detrás del vagón de correos amarillo para también hacer composiciones como el omnibus pero, joder, qué precios (nadie lo vende por menos de 40€).

2) Unas pocas vías de Peco para poder dejar de momento los vagones de ibertren ahí.

3) [Pendiente de salir a la venta] Kit de Fleischmamn de inicio porque el precio con la central digital incluida es competitivo y la locomotora (Renfe serie 340) forma parte de mis intereses para tirar del expreso que tengo entendido sí lo remolcó antes de las 333. Los vagones son de mercancias y serán la base para montar la composición mercancias. Además así podré ir quitandome el mono al ver rodar al tren y ser reutilizado en el circuito de pruebas a posteriori (en el hilo que abriré para el circuito lo detallaré mejor).
https://www.fleischmann.de/es/product/2 ... ducts.html

4) Ampliar el circuito (fuera del propio de Fleischmamn) a fases más avanzadas (he planteado 6 todas progresivas y reutilizando todo el material previo).

5) Vagones talgo III RD de Ibertren (en la misma línea de reflexiones anteriores).

6) Locomotora digital renfe 333 taxi para remolcar la composición de mercancias y, también, tirar del tago III RD porque creo en algún momento lo hizo.

7) Locomotora digital renfe 303 verde (las veía mucho en Irún y me encantaban) para maniobrar.


Con vuestro permiso, voy a indicar las fases del proyecto a nivel de circuito que tengo en mente (seguro irá variando pero ya llevo un tiempecillo diseñando, probando, etc) que seguro con vuestros comentarios si sois tan amables podré mejorar.

Gracias
Salud(os)
Adjuntos
fase0.jpg
Fase 0:
Simplemente poder colocar una composición de vagones de Ibertren hasta que salga el start kit de Fleischmann. El circutio no quedará fijo, como mucho en algunso zonas pondré un poco de cinta de doble cara. Las vías sin balasto para que se noten lo menos posible en la mesa (mimetizar).
fase1.jpg
Poder rodar un poco la locomotora por el óvalo y las vías exteriores de aparcadero
fase2.jpg
Creación del circutio exterior en forma de hueso que ya permitiría ver en su explendor un metro de tren
fase3.jpg
Añadido de desdoblaje del circuito (poder cambiar el sentido) y creación de la zona de la estación oculta (tras la impresora que es grande y 28 cm de alto. Se ha intentado que en todas las zonas de desdoblaje quepa la composición de un metro de largo.
fase4.jpg
Ampliación estación oculta que ya permitiría poder tener dos convoyes (espero el segundo sa el Talgo III RD).
fase5.jpg
Creación de dos estaciones que permitan la composición de un metro. La central tendrá que poder quitarse
fase6.jpg
Creación de la primera zona de zonas de vías con mas de un metro cada una que permitan aparcar tres composiciones. Tambiéne estar parte se quitaría para pode utilizar la mesa para su cometido
fase7.jpg
Circuito final con dos zonas de vías y aparcadero par seis covoyes, dudo que extendiese más de eso.
Última edición por Merovingio el 16 Jul 2020 13:51, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2099
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
No sé si me estoy liando pero, a parte de no encontrar mucho sentido a las posibilidades de explotación, me parece ver bucles que generarían cortocircuito (sin gestor de bucles).
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Gracias por responder @arlanzon,

Seguro tienes razón y es una bomba de relojería los bucles. He revisado la idea, teniendo en cuenta que de momento el enfoque es trabajar en sólo nivel (óvalos) y que la zona central pueda ser liberada de una manera más o menos rápida y siga habiendo posibilidad de circular si ella.
En principio ahora hay dos circuitos y zona aparcadero.
1) Verde: Hueso de perro, con estación oculta y en el óvalo izquierdo una zona de sobrepase (que no tengo muy claro esté bien ahí), pero son zonas que puedo rellenar
2) Azul: circutio entrada a la estación
3) Amarillo: Zona de maniobras y aparcadero

DesingV3.jpg


Seguro que sigue teniendo muchos fallos pero espero, ir mejorando poco a poco y poder extraer el máximo provecho de la zona (limitaciones) que tengo sobre todo orientado a disponer del mejor circuito.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Hola de nuevo,

Sigo entretenido con el diseño del circuito y espero esta versión sea un poco menos atrevida y más maniobrable. Si alguién se animase a dar su opinión o posibles mejoras, serán bienvenidas. Casi todas las notas están en el propio dibujo. Reseñar que esta idea es la primera aproximación a la creación de una "circuito con ciertas limitaciones" y que se la afición no decae pues en el futuro construtir una maqueta con lo que se va aprendiendo.

Por lo demás, he preferido un circuito único (una sola vía) cerrado con el recorrido más amplio posible, curvas amplias en la medida de lo posible y que se pueda llegar a disponer de dos convoyes largos (1 metro aprox.) sincronizados en sentido contrario contando con la zona de desdoble. Lo dicho, cualquier comentario de cara a mejorar la maniobrabiliad será agrececido así como si hay errores de peso.

Añado algunas duda:
Estoy utilizando Peco 80 para el diseño y si bien utilizaría las vías flexibles (las curvas con tramo fijo), sólo lo haría para rectas porque no voy a fijar el circuito más allá de algo con cinta doble cara.

· Se mantienen rectas las vías flexibles (es decir, si son muy rígidas o no)
· Los desvíos Peco con corazón de plástico (en principio no tengo intención de manejar locomotoras cortas) he leído que son talonados, se podría utilizar los de Fleischmann (aparte de lo purista que sea este concepto o no):
· Es un clásico seguro pero estoy por intentar adquirir una primera locomotora (posiblemente la renfe 340) y el tema de sonido en principio lo tendría en cuenta ya que mi idea, a medio plazo, es disponer de dos locomotoras como mucho.

Saludos,

desingV3.3.jpg

desingV3.4.jpg


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Me hago eco, lo sé "Peligro no tocar" por eso nadie dice ni "pio" ;) pido disculpas por ello y lo comprendo pero, en cualquier caso ahí seguimos, leyendo y aproximando el tema de trazado de vía única, circuito principal y maniobrabilidad.

desingV3.13.jpg

desingV3.15.jpg


Saludos


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Tu diseño cada vez está más chulo, pero yo cada vez veo menos espacio para el ordenador, la impresora... :lol:


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Gracias por comentar @Enrique251porque además tu diseño me ayudó. De cara al espacio, sí lo hay, está milimetrado ;)
La zona montañosa es la impresora, el teclado y ratón son inalambrico, el monitor está en soporte transparente de vidrio (hace de puente) con patas de 10cm y una dimensión que me deja los cambios accesibles (de hecho todos son accesibles desde mi posición sentado).
El portatil también está en un elevador que me permite salvar vías.

Sé que es un poco raro todo pero son mis limitaciones actuales y empezaré por una versión básica del circuito y ampliando en función de que la motivación se mantenga y vaya haciéndome con material (buscando ofertas, segunda mano, etc) porque quiero minimizar la inversión inicial y tener la opción de venta del material si me arrepiento. También todo lo que experimente me servirá de experiencia por si un día me animo a a hacer algo más dedicado.


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Si más adelante no tienes un tren que descargue toner en la impresora, me sentiré decepcionado :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Enrique251 escribió:
Si más adelante no tienes un tren que descargue toner en la impresora, me sentiré decepcionado :mrgreen:


Menos mal que alguién se ha dado cuenta de parte del objetivo final del trazado, transportar cartuchos de tinta en vagones de mercancias abiertos de un lado de la mesa (almacén de cartuchos industriales) hasta la impresora. :D

Versión utilizando toda la mesa (sólo para ver lo que podría ser un enfoque de quita y pon esa parte central), como una ampliación. Sé que desde un punto de vista de maqueta le falta coherencia de todo, zonas, pueblo, carreteras, iluminación, etc, etc., pero ahí queda como idea de circuito de vía única, un solo nivel con una idea de que un tren pueda salir A, parar en las estaciones de paso y pasando n veces por el circuito hasta llega a su destino B y viceversa (sincronizar dos convoys en sentido contrario), poder maniobrar: montar las composiciones y llevarlas hasta la estación término y montar composiciones de mercancias.
En fin, espero que poco a poco vaya cogiendo sentido.

Gracias por leer.

desingV3.16.jpg

Salud(os)


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Buenas tardes;

Después de leer a los "sabedores de este tema", he replanteado totalmente el enfoque porque al final he visto claro que el la magia de la diversión no está en el conejo si no en la chistera como he leído por ahí.
Obviamente sigo verde y por eso espero llamar un "poco" la atención de dichos sabedores para que me podáis echar un cable en algunas dudas que tengo y cómo mejorar la explotación.

Objetivo que me gustaría conseguir (escala n) a nivel básico e iniciación al este mundo con un poco de sentido para ir progresando:
· De momento es más centrarse en el trazado y conceptos (ciertas concesiones) que pensar en el concepto maqueta a nivel modelístico
· Composiciones Expreso Talgo, Omnibus ( y mercancias industriales (vagón lleno podría ser?) y mercancias varias, paquetería, correos...
· Época IV y con objetivo de ir conseguiendo en este orden: Renfe 340 (Expreso| Omnibus | Mercancias), Renfe 333 Taxi (Talgo IIIRD | Mercancias industriales) y Renfe 303 para maniobras

Estaciones:
· Término
· Estación en línea de viajeros y con mercancias (coger/dejar) y paquetería (correos, etc)
· "Estación oculta" con ese concepto (o semi a la vista de momento hasta que pueda ir trasteando para automatizar al menos los desvíos que será también un paso interesante de ir introduciéndose).

Dudas principales:
1) No tengo posibilidad de tener un bucle de retorno de momento (con lo que implicaría electrícamente también e igual podría hacer alguna cambalachada por esa parte de la mesa para hacer el circuito con alguna extensión ya que podría disimularlo al estar cerca de la pared pero con una distancia.
Pregunta: Cómo haría para volver el tren a la estación término en sentido contrario?

2) Idea para definir la zona industrial que sería algo como que pueda ser suminitro para la estación término: Me gusta mucho la parte de las cisternas, gaseoductos, contenedores pero eso no tengo claro aplicase (espero en un futuro poder tirar por esa línea si un día me decido a montar algo en serio).

3) En la estación término, no me queda claro el tema de los hangares (zona naranja) y el depósito de combustible (gris) si está bien situado y tiene sentido.

4) En la estación término vía azul de correos no tengo si está bien y cómo acceder bien a ella para sacar vagones.

Bien, agradecería comentarios de, sobretodo, lo que no tendría sentido y cómo solucionarlo, pensando en en que quiero algo sencillo.

v8.jpg

3dv9.jpg



Salud(os)


Desconectado
Mensajes: 158
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Buenas tardes.
Me encanta tu idea de compatibilizar la mesa de trabajo con el tendido para tenerlo siempre a la vista. Como me he estado planteando parecidas cuestiones a las de tu último mensaje desde cero, y a falta de opiniones más expertas, paso a expresar mis impresiones sobre las 1 y 4 que expones:

A LA PRIMERA: Que vuelva un tren a la estación término con la misma composición no lo veo posible sin invertir el sentido con un bucle o triángulo, y aun así habría que invertir de nuevo el sentido para salir de la estación término. Lo más sencillo, con el esquema que reflejas, sería que el tren llegara a la estación de paso, siguiera, parara en una vía de apartadero, allí se cambiara a mano la locomotora de la cabeza a la cola y, cuando se estimara oportuno, volviera a la estación término. La otra opción es maniobrar en la estación de paso para: A) colocar la locomotora en el otro extremo de los vagones, o B) ir tomando además también los vagones uno a uno desde la cola para hacer una nueva composición en el mismo orden, o bien solo el furgón. Claro que entonces parecería más coherente que la estación fuera de término, a no ser que quieras ver un tren dando vueltas a la “montaña”.
A LA CUARTA: Se puede conseguir otro acceso a la vía azul por la parte derecha, conectando el extremo derecho a la vía amarilla con un desvío izquierdo a la altura de las cocheras. De hecho, estoy tentado de hacerlo en mi propio montaje, que pretende asimilarse a disposición que tuvo la estación de Huelva.

En mi hilo https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=83939 puedes mirar mi esquema de estación, que es parecido, donde acabo de subir un video de circulaciones.

Saludos y adelante con tu personal concepto
PacoM


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Muchas gracias PacoM por hacer tus apreciaciones y espero estés disfrutando de tu experiencia.

He conseguido introducir un bucle de retorno en el trazado que quedará dentro de lo que podría ser la "Estación oculta" que quedaria en parte debajo de la impresora (es grande formato A3 y la he puesto en un elevador con patas) y luego con algunos accesorios de oficina quedará esa zona muy tapada (podría plantarme alguna imagen de fondo también) haciendo esa función de zona oculta y de "start and go" para dos trenes esperando (uno en la zona del bucle y la otra vía) y otro que pueda pasar. También el monitor y portátil sube a un soporte de brazo con soporte vesa y bandeja que liberará todo el frente.
Ya volveré a subir las modificaciones que, seguro, seguirán variando en pro de optimizar el espacio dando concesiones pero intentando máximizar la explotación.

Como primera compra, antes de adquirir un kit de inicio he preferido ir a algo más a mi gusto:
• Flieschmann Renfe 340 (aun sabiendo que no es la exacta) con sonido y comprada en una puja en ebay.
• Central digital DR5000. Me he decidido por esta marca porque tiene una buena calidad/precio y gama de componentes, ya que una cosa que me gusta mucho es la parte electrónica e informática y quiero ir avanzando/testeando en motorizar los desvíos con decoders, gestión del bucle y los retromodulos, en especial, para gestión por ordenador de esa parte.

Por tanto, estoy a la espera de recibir el material, configurar y hacer rodar/pitar la locomotora y expreso dando vueltas por el obligatorio óvalo inicial.

Salud(os)


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Dos aproximacion porque la opción de ver un recorrido más largo también es motivo.
La zona de la derecha inferior (como una montaña) es dónde estaría la estación y ampliable cuando disponga de más de dos locomotoras y se ha añadido un bucle de retorno (es el sitio dónde he visto cubriría la premisa aunque no sea muy ortodoxo) que permite invertir el circuito completamente, realizar un stop and go y entrar en la estación cuándo sea oportuno.

v8.2.jpg

v11.1.jpg


v11.2.jpg

v11.4.jpg


Para quién le pueda interesar.

Salud(os)


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Bueno, sigo a lo mio y si por si a alguién le puede interesar.

Ya tengo el óvalo pertinente inicial en marcha que me ha permitido probar/configurar la central digital DR5000, leer los CV de la locomotora Flieschaman Renfe 340 y dejar sus funciones ajustadas, entre ella bajar el volumen y dejarlo en un nivel agradable.
La configuración de la central DR500 ha quedado de la siguiente manera:
· Rocrail mediante USB y Z21 en Wifi, así puedo utilizar las aplicación de Fleichmann/Roco en una tablet/móvil

Por lo demás, he seguido dándole vueltas al trazado para ver cómo encajar todos los requisitos/restricciones que he ido mencionando y, creo, ahora sí va en buen camino.

· Estación término sencilla e hibridada con una de paso.
· Dos zonas industriales (izquierda derecha) que me pueden dar juego para mover mercancias (aún por definir).
· Una zona central donde está la mayor densidad de vías, apartadero, start and go vías de formación/maniobra y hangares para tres locomotoras (objetivo).
· El trazado permite permite combinar un circuito grande (hueso) de perro y/o el óvalo, cambiar de sentido (bucle con cambio libre taconado porque me da igual por dónde entre para da la vuelta) y volver a hacer los dos circuitos en sentido contrario hasta entrar en la estación término.

Está claro que si me animo lo haré por pasos porque no merece tener todo un circuito así con el material que tengo actualmente.

Por cierto, he probado los desvíos Peco Insulfrog que tengo y pasando a locomotora (obviamente no es pequeña) a velocidad ínfirma pasa sin problemas.
Bueno, ahí queda.
Salud(os)

v23_trazado.jpg

v25_terreno.jpg


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Suguiendo leyendo, viendo, analizando y ahora centrado en el estudio de la explotación que al final, creo es de lo más importante (quitando todo el tema modelistisco obviamente que es un mundo aparte).

Bien, siempre con las limitaciones expuestas, un tanto lapso pero intentantando buscar el máximo equilibrio en la que podría ser una explotación real (he conseguido un lote de desvíos peco a un precio razonable por eso abuso un poco de ellos).

Composiciones:
Expreso: máximo 5 vagones + loco
Omnibus varios: rápidos, correos, etc (es lo que me dará juego a explogar mi limitada colección de vagones actuales
Mercancias: vagones Jota cerrados y butano (mi idea es poder adquirir dos vagones j cerrados y 2 cisternas de butano) así podría componer un butanero sencillo (arropados por los dos vagones cerrado jota) y asociar los jota al omnibus.

Con la locomotora 340 que tengo, pienso puedo explotar todas estas composiciones, a la espera de poder adquirir otra locomotora (tengo bastantes dudas ahí, si bien, me gustaría una renfe 308 para maniobras y también pienso podría utilizarla en diferentes composiciones con los vagones actuales)

v123.jpg

v123-3d.jpg


De cara a la explotación, la idea es la siguiente:
Expresos -> Pasa por la estación A estaciones por las vías largas y en la B, se produce un cambio de tractora y se va. A la vuelta cambio de tractora nuevamente para volver a la estación A
Para la salida: Se podría componer, girar, etc el nuevo expreso cogiendo vagones de los aparcaderos 1 y 2

Omnibuses: se compondrían con los vagones del aparcadero 2 en general, si bien podría disponer alguno del apartadero 1 y de mercancias de la estación A. Saldría y podría dejar/coger algún vagón de mercancias en la estación B.

Zona industrial, componer vagones de butano (tren butanero es la idea inicial) y llevarlos a la zona de expedición y luego ser llevados a algún lugar de donde vuelven vacíos. Para la llegada: entrada directa hacia la vía muerta y en retroceso hasta el haz.

Bueno, básicamente esta es la idea y espero se entienda en su base.


Y tengo una duda si cabría el asociar una vía término (llegada/salida) al diseño.

v124.jpg

v124-3D.jpg


Enfoque:
Llegaría el expreso entrenado directo (porque meterlo en retroceso no lo veo claro), esperaría a que los viajeros salieran y luego sería llevado en retroceso directo hasta la zona de aparcadero 1
También serviría para componer los trenes de salida, girar la composición, etc.
Ahora en la estación B se podría realizar también un cambio de dirección.



Como siempre, cualquier aclaración/ayuda/opinión será bienvenida.

Salud


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Bueno, después de un tiempo montado el circuito por partes, comprobado el juego, reflexionando, etc., dejo unas fotos del resultado que, en estos tiempos de teletrabajo, la verdad es que me ayuda a desconectar la mente cada cierto tiempo viendo pasar un convoy.

He añadido un motor al desvío debajo de la impresora y me falta un par más para las zonas mas lejanas. Todo el circuito está pegado con cinta adhesiva transparente de doble cara (3mm) cada 10 cm que ayuda también a aislar un poco las vibraciones a la mesa.

Bueno, ahora a disfrutar, seguir adquiriendo material (próximo objetivo la 333 taxi para que tire del talgo) y planteando los convoyes, horarios, etc.
Por supuesto, seguir leyendo por aquí que hay mucho y bueno por si algún día doy un paso a una maqueta con otro ambiente :)

Maqueta ambiente ofimático:
20201022_200251.jpg

20201022_200335.jpg

20201022_200403.jpg

20201022_200514.jpg

20201022_200430.jpg


Conectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Gran idea y excelente circuito. Te felicito.
Lo único que no llego a entender desde le punto de vista operativo, es ese estrechamiento en la vía exterior (justo delante del portapapeles), en lugar de continuar toda ella recta.
Saludos
Adjuntos
CIRCUITO.jpg
CIRCUITO.jpg (112.41 KiB) Visto 3313 veces
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Gracias JUANITO por el comentario e intento responder a tu razonable duda.

Realmente esa parte superior ha sido lo último que he montado porque he querido madurarlo y entiendo que necesite alguna aclaración para entenderlo operativamente.

Parte superior izquierda:
Es una "estación de paso" (podía haber metido un andén más pero al final no lo he encontrado necesario dado el volumen de tráfico que va a soportar y lo que me implicaba de más desvíos, además de que quería quedase el máximo espacio disponible en la parte superior de la mesa), donde lo más importante es que pueda estacionar el expreso (MTU 80 cm con la locomotora), pudiera entrar por los dos sentidos al andén y ser adelantado si fuese el caso por la otra vía.

20201023_173524.jpg



Parte superior derecha:
Es, básicamente, una extensión de la parte izquierda para mercancías que se puede acceder también desde ambos sentidos para máxima operatividad. El poder seguir recto (como menciona Juanito) y poder mantener esa entrada/salida en ambos sentidos, me hubiera obligado a meter un desvío cuádruple que no me apetecía mucho, por tanto he optado por la versión práctica.
Los cometidos del andén son varios:

1) Vía de expedición de convoyes de mercancías (llegada/salida), desde/hacia el ramal industrial (parte derecha de la L en la mesa) y que puedan ser movidos por una tractora de maniobras.
2) Vía de adelantamiento si fuese necesario.
3) Zona de carga.
4) Apartadero.

20201023_173546.jpg


Como conclusión final, como ya existe una estación con más maniobrabilidad y la zona industrial/apartaderos he querido simplificar esa parte pero no por eso cumpliese su objetivo.
Y finalmente disponer de una recta de dos metros y medio (no me acuerdo ahora el nombre que recibe este concepto) justo delante de mí para ver las composiciones estiradas en todo su esplendor y pudiendo girar desatendida durante unas vueltas yendo de aquí para allá.

20201023_173625.jpg


Bueno, espero haberme explicado.

Salud(os)

P.D.
Entiendo que a alguien le pueda parecer una profanación lo que he hecho pero, como todo en la vida, es relativo... ;)


Conectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Perfectamente entendido, y muy razonable tu decisión.
Yo soy de H0 pero cada día me gusta más la N por las posibilidades que ofrece.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Jul 2020 23:41
Buenas tardes, he realizado la última ampliación para añadir unas vías de apartadero para vagones de pasajeros.

Con esta modificación prácticamente doy por finalizado esta versión del circuito.

Como está todo pegado con cinta de doble cara, si un día se me plantea un nuevo diseño, aparte de la faena propia de montarlo, no es traumatico.

Aquí os dejo unas imágenes.

20210120_203626.jpg

20210120_203659.jpg

20210120_203602.jpg


Como siempre, si bien no ha sucedido mucho (igual por lo descabellado :)), cualquier sugerencia, idea de mejora, será bienvenida. Y por lo demás, poco a poco, haciéndome con material que todo es caro de coj...s.

Salud(os)

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal