Operadores: Noticia de actualidad
Fuente: Tot Sant Cugat i Ajuntament
Pantallas acústicas para reducir el nivel de ruido en la estación de Sant Cugat de FGC, que soporta un intenso trafico, con un moviminto de unos 500 trenes diarios.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, comenzará a instalar pantallas acústicas en la estación de Sant Cugat para reducir el nivel de ruido ambiental generado por el tráfico ferroviario en un tramo de vía de trescientos metros del ramal, en sentido Terrassa.
El proyecto permitirá disminuir el impacto acústico causado por el paso de los trenes que salen de la estación en dirección a Terrassa, en un tramo cercano a una zona de viviendas. El próximo 6 de julio comenzará la instalación de pantallas de tres metros de altura y cinco de longitud, formadas por paneles fonoabsorbentes, de hormigón poroso y apoyadas sobre un zócalo de hormigón y encajadas entre soportes de acero.
FGC realiza periodicamente estudios de impacto sonoro en diferentes tramos de sus línias para valorar las posibles medidas acústicas a aplicar y disminuir, de esta manera, los efectos que pueda causar el paso de los trenes en el entorno más cercanode la su red . Así, en los últimos años FGC ha realizado actuaciones en este sentido en diferentes trames: entre Sarrià y Peu del Funicular, entre La Floresta y Valldoreix, o entre Mirasol y Hospital General.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del constante proceso de mantenimiento y renovación de los diferentes equipamientos, instalaciones y localizaciones que lleva a cabo FGC para poder seguir dando un servicio de calidad a sus clientes usuários y reducir los impactos negativos cercanos a sus instalaciones ferroviárias.
El proyecto incluye también la prolongación de la acera de la calle Andana, junto a la vía, para conectar la salida de la estación con el paso bajo el puente de la avenida de l' Enllaç. Además, las obras también contemplan la integración de la nueva estructura en el entorno urbano donde, una vez instaladas, las pantallas se recubrirán de vegetación para minimizar su impacto visual e integrarlas en el paisaje.
Está previsto plantar en la zona unos sesenta árboles nuevos de catorce especies diferentes y más de 8.000 unidades de arbustos y plantas tapizantes, de hasta veintidós especies diferentes. Esta actuación compensará la tala de árboles que se hará en el talud de la zona de la calle Andana para realizar la instalación de las pantallas acústicas. Los trabajos de reurbanización y paisajismo no afectarán al servicio de FGC.