Índice general Foros Tren Real FC. de LANGREO

FC. de LANGREO

Moderador: pacheco


Nota 27 May 2018 10:51

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
ignacio escribió:
Hablando de las locomotoras americanas de este ferrocarril, siempre he tenido una duda. Resulta que las diésel 1.600 tenían un peso por eje de 27,2 toneladas, muy superior al autorizado para las líneas de Adif (y supongo que de otras redes europeas), que es de 22,5 toneladas. ¿Cómo es posible que pudieran circular por el Langreo, y más teniendo en cuenta que dicho ferrocarril no tenía una infraestructura ejemplar?

Tal vez sea arriesgado decirlo pero no será que en EEUU las locomotoras vayan lastradas? Las SD40 norteamericanas son las equivalentes a nuestras 333, es decir, mismos motores diesel, de tracción y generadores. El depósito de combustible puede que sea más grande en EEUU pero no como para dar una diferencia de 5tm por eje de diferencia.

Nota 27 May 2018 11:32

Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
otzaurte escribió:
ignacio escribió:
Hablando de las locomotoras americanas de este ferrocarril, siempre he tenido una duda. Resulta que las diésel 1.600 tenían un peso por eje de 27,2 toneladas, muy superior al autorizado para las líneas de Adif (y supongo que de otras redes europeas), que es de 22,5 toneladas. ¿Cómo es posible que pudieran circular por el Langreo, y más teniendo en cuenta que dicho ferrocarril no tenía una infraestructura ejemplar?

Tal vez sea arriesgado decirlo pero no será que en EEUU las locomotoras vayan lastradas? Las SD40 norteamericanas son las equivalentes a nuestras 333, es decir, mismos motores diesel, de tracción y generadores. El depósito de combustible puede que sea más grande en EEUU pero no como para dar una diferencia de 5tm por eje de diferencia.


Lo del lastre es evidente que podía ser una posibilidad, pero, curiosamente, en las Alco 1500 de los ferrocarriles portugueses, bastante parecidas a las del Langreo, se optó por la disposición de ejes A1A-A1A, para repartir mejor el peso de la locomotora y quedarse en unas discretas 18,5 Tm por eje. ¿No hubiera sido más sencillo eliminar lastre?

Nota 27 May 2018 23:00

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
ignacio escribió:
otzaurte escribió:
ignacio escribió:
Hablando de las locomotoras americanas de este ferrocarril, siempre he tenido una duda. Resulta que las diésel 1.600 tenían un peso por eje de 27,2 toneladas, muy superior al autorizado para las líneas de Adif (y supongo que de otras redes europeas), que es de 22,5 toneladas. ¿Cómo es posible que pudieran circular por el Langreo, y más teniendo en cuenta que dicho ferrocarril no tenía una infraestructura ejemplar?

Tal vez sea arriesgado decirlo pero no será que en EEUU las locomotoras vayan lastradas? Las SD40 norteamericanas son las equivalentes a nuestras 333, es decir, mismos motores diesel, de tracción y generadores. El depósito de combustible puede que sea más grande en EEUU pero no como para dar una diferencia de 5tm por eje de diferencia.


Lo del lastre es evidente que podía ser una posibilidad, pero, curiosamente, en las Alco 1500 de los ferrocarriles portugueses, bastante parecidas a las del Langreo, se optó por la disposición de ejes A1A-A1A, para repartir mejor el peso de la locomotora y quedarse en unas discretas 18,5 Tm por eje. ¿No hubiera sido más sencillo eliminar lastre?

hasta donde yo se y citando de memoria el monografico sobre las Alco Ibericas de Maquetren que escribio Miguel Cano, las Alco del Langreo sufrieron algunas modificaciones. Una de ellas fue la adaptacion al galibo de los tuneles por lo que el techo de las locomotoras del langreo es mas achaflanada que las de sus primas portuguesas serie 1500 de la CP. Dentro de esas modificaciones puede que se retirara el lastre para poder ponerlas en funcionamiento. Como anecdota, una de ellas venia provista de una habitacion con aseo y cama para el personal de abordo.

Nota 28 May 2018 22:44

Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2009 19:58
El monográfico que se publicó en su momento por parte de la revista Maquetren, así como el libro "Alco, Antología sobre raíles", son obra de Manuel Galán Eruste.
Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Nota 29 May 2018 06:22

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
ALCODL500 escribió:
El monográfico que se publicó en su momento por parte de la revista Maquetren, así como el libro "Alco, Antología sobre raíles", son obra de Manuel Galán Eruste.
Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Me.diaculpo. Escribí de memoria, dado que por circunstancias no dispongo físicamente de ese monográfico.

Nota 31 Jul 2019 05:25

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LAS LOCOMOTORAS ALASKA DEL FERROCARRIL DE LANGREO

En Enero de 1958 se embarcaron en Witthier (Alaska) un grupo de catorce locomotoras de vapor usadas, que la Administración de Cooperación Internacional (ICA) había cedido al Ferrocarril de Langreo a través de la Misión Americana en España y el Ministerio de Obras Públicas. Las catorce habían circulado en el Alaska RR y diez de ellas habían prestado servicio en la US Army. Cinco eran Lima 140, y el resto Baldwin, cinco 140, tres Mikado 141 y hasta una Pacific 231.

Para realizar la importación, el Instituto Español de Moneda Extranjera cedió los 17.676 dolares que importaron los gastos de muellaje y demás en Witthier y se aprobó la concesión de los 100.000 que importaban los fletes.

Las locomotoras llegaron, atravesando el canal de Panamá, en el buque “Belbety”, perteneciente a una compañía Noruega especializada en este tipo de transporte y capaz de realizar la carga y descarga de las locomotoras sin auxilio de las instalaciones portuarias, ya que eran tan enormes que en el puerto de Gijón no había grúas capaces de desembarcarlas.

En realidad, sólo cuatro de las tipo 140 construidas por Lima pudieron ser puestas en servicio, y además previos trabajos de ensanche de gálibo, especialmente en el túnel de Carbayín, porque no cabían por algunas obras del ferrocarril. El resto, incluía, otras ocho 140, tres enormes 141 “Mikado” y hasta una gran 231 “Pacific” para trenes pesados de viajeros a gran velocidad, lo que llama la atención en un ferrocarril que tenía apenas 50 kilómetros de vía (mala vía), que hacía un servicio casi de cercanías y con velocidades medias que apenas superaban los 25 kilómetros por hora.

Las cuatro puestas en servicio lo fueron tras grandes trabajos de reparación en los talleres del ferrocarril en Gijón, que se hicieron una por una, de tal manera que fueron puestas en servicio una por año, la primera en 1960 y la última en 1963. En concreto, por orden de puesta en servicio, fueron la 404 (Lima 7877/1942) en 1960, la 405 (Lima 7875/1942) en 1961, la 406 (Lima 7876/1942) en 1962 y la 402 (Lima 7880/1942) en 1963.Luego apenas funcionarían unos años, porque a mediados de los sesenta la adquisición de locomotoras diesel las relegó definitivamente.

De las otras diez, aunque se hubiesen adquirido en previsión de su uso una vez eliminado el plano inclinado, cuyas obras de supresión se realizaban por entonces, no llegaron siquiera a entrar en talleres. Además, por su estado previo y enorme tamaño, hubieran exigido un alto coste de reparación. Obviamente, nunca llegaran a ser puestas en servicio.

Una y otras, tras apartarse en diversas estaciones (Aboño, Florida, Gijón y Pinzales) se desguazaron años después.

Las razones de adquirir este peculiar lote siguen siendo un misterio, porque por la época que llegaron, su tamaño, estado y características es difícil admitir que un técnico mínimamente cualificado pensara que se podían utilizar en el Langreo.

Los rumores sobre las razones ocultas de esta inaudita adquisición, se relacionaron con un episodio de corrupción vinculado a la operación de su transporte, e incluso se ha relacionado el incendio que destruyó las oficinas y archivo del ferrocarril en Gijón en 1961, con la intención oculta de hacer desaparecer la documentación relacionada con este asunto, Nada ha podido ser demostrado hasta hoy.
Texto cortesía de: Javier Fernández López
Adjuntos
FB_IMG_1564547279846.jpg
10005.jpg
EL MUSEL, año 1960. Sin datos de autor
190008.jpg
La 404 en GIJÓN 21-5-1960. Peter Gray

Nota 31 Jul 2019 07:21

Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 20 Jul 2008 20:32
Uno de esos tenders aún existe como chatarra en la estación de La Felguera. Creo que se usó para almacenar gasoil para los 200 del Langreo
Saludos

Nota 31 Jul 2019 14:42

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Me han comentado que en un chatarrero de Aranjuez hay una locomotora de vapor del Langreo.. alguien sabe algo más?

Nota 01 Ago 2019 15:16

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
madelman escribió:
Me han comentado que en un chatarrero de Aranjuez hay una locomotora de vapor del Langreo.. alguien sabe algo más?

Es la nº16 (Hohenzollern 282/1883) "LAVIANA" de la JOP, y que anteriormente perteneció al FC. De LANGREO.
Foto expuesta por el compañero gasadeca2005 en el hilo de las "macetas"
Adjuntos
66700850_10218295586535052_4745928274985615360_n.jpg

Nota 13 Feb 2020 18:58

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (C) El viejo y singular Langreo (I): Tiempos de vapor del blog de Angel Rivera Trenes y tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... viejo.html
Foto: Archivo: E.Vives/Xavier
Adjuntos
10000.jpg
mapa H Lartilleux.jpg
Recorrido del Ferrocarril de Langreo entre Gijón y Pola de Laviana (De la "Geografía de los Ferrocarriles Españoles" de H. Lartilleux)
18058.jpg
Locomotora nº 29 partiendo de GIJÓN con un tren de viajeros
FB_IMG_1638197513198.jpg
Sin datos
30016.jpg
Locomotora nº 38 maniobrando con tolvas erie. Año 1968. Sin datos de autor
FB_IMG_1687788777340.jpg
La locomotora n°45 del Ferrocarril de Langreo en Carrocera. Al fondo aparece la "Marqués de Bolarque" , locomotora de Duro Felguera construida por Borsig en 1914. En primer plano, el cargadero de la mina de La Encarnada

Nota 13 Feb 2020 22:43

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Crónicas de la vía estrecha (C) El viejo y singular Langreo (I): Tiempos de vapor del blog de Angel Rivera Trenes y tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... viejo.html
Foto: Archivo: E.Vives/Xavier


Hola a todos:
¡Memorable dia!
Un pequeño grupo de la A.A.F.C.Barcelona, hicimos un pequeño periplo trenero por el norte. Después de una buena comida,nos dimos un paseo por todo el FC de Langreo,(En uno de aquellos "Talgos") ya que estaba en obras para el cambio de ancho,y eran los últimos dias de circulación en su ancho de via original. Al llegar a Gijón, habia un grupo de la asociación (creo de Gijón) que encendió la locomotora, con la idea de que si estaba en estado de funcionar, hacer un pequeño viaje de despedida.
Saludos

Nota 19 Feb 2020 20:32

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (CI) El viejo y singular Langreo (y II):Tiempos de diésel y paso a FEVE del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... GnULVbEI0M
Foto: Archivo: E. Vives/Xavier
Adjuntos
D 38-008.jpg
Tren Talgo remolcado por la Henschel 1422 (ex.Ferrocarriles Holandeses). Serie (1421 a 1425) en la estación de LAVIANA. Foto: Archivo E Vives/Xavier
FB_IMG_1656016888292.jpg
134.jpg
Gijón primeros de agosto del 1982. Material de ancho UIC del Langreo poco antes de su transformación a ancho metrico.
Foto: Jordi Escudé
Diapositiva Agfachrome; Museo Vasco del Ferrocarril.
FB_IMG_1684941165113.jpg
Locomotora Henschel de la serie 500-507 en Aboño
Realizaban servicios de línea con los coches de madera del ferrocarril de Langreo e incluso remolcaron el tren Talgo entre El Entrego y Laviana debido a las frecuentes averías de las dos locomotoras Henschel serie 1000. Las locomotoras alco RS3, muy aptas para remolcar el Talgo, solo podían llegar hasta El Entrego, pues por su gran tamaño no podían atravesar los túneles de Él Entrego y Sotrondio
FB_IMG_1685969981962.jpg
"El pájaro blanco" del Ferrocarril de Langreo atravesando el cargadero de carbón de Carrocera con destino a Gijón
FB_IMG_1706292568991.jpg
FB_IMG_1706852872961.jpg
Estación de GIJÓN

Nota 19 Feb 2020 22:10

Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 20 Jul 2008 20:32
Estado actual de parte de la infraestructura que queda del Langreo
Adjuntos
DSC_1533[1].jpg
Antigua estación de Pinzales
DSC_2572[1].jpg
Oficinas,almacén y casa de agujas en La Felguera
Saludos

Nota 06 May 2020 20:20

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Ferrocarril del Langreo, que conecta desde mediados del siglo XIX Gijón con la cuenca minera del Nalón, fue uno de los pocos ferrocarriles españoles construidos con ancho de vía internacional, motivo por el que siempre se vio con dificultades para encontrar material de construcción nacional. Así, a partir de la década de los 50, cuando se decidió modernizar el material, se acudió al mercado internacional de segunda mano, especialmente al holandés y estadounidense.
Ese fue el caso de las cinco locomotoras norteamericanas Alco RS3 y del tren Talgo ACF, que provenía del mítico ferrocarril New Haven que circulaba entre Nueva York y Boston.
Estación El Berrón, 1978.
Cortesía: Terminus CET
Adjuntos
10018.jpg

Nota 06 May 2020 21:33

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 07 Ago 2012 23:07
Hombreeeeee...
Vale que solo os gusten las cosas antiguas, pero decir que el FC de Langreo es del siglo XVIII... :D

Su primer tramo se inauguró en 1852 es decir: a mediados del siglo XIX (en 1983 fue transformado al métrico).

Éste es un remolque central del Talgo de Langreo:

Imagen

Y por si quedaba alguna duda: Gijón 1967, todavía con el logo de New Haven:

Imagen

Nota 28 May 2020 22:19

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Con una composición de coches de madera, en Gijón. En cabeza una ALCO serie 1600 a 1604
Saludos
D 38-016.jpg

Nota 16 Jul 2020 19:40

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
unque este tren, no es propiamente lo que entendemos como de via estrecha,por su ancho de via casi UIC, lo debemos de admitir ya que fue explotado por FEVE. Hablamos del FC de Langreo (Gijon-Pola de Laviana), que desde su inaguración, hasta 1983 tuvo el ancho de via mencionado, y desde 1983/84 se transformó a via métrica. La locomotora (1422) es una Henschel/G.M., comprada de ocasión a los FFCC Holandeses,a la cual se le tuvo que modificar el gálibo, en la zona de la cabina, para poder circular por el FC Gijon-Pola de Laviana. La composición que remolca se trata de unos trenes de un tipo similar al talgo, comprados también de ocasion a la compañia estadounidense New York - New Haven and Hartford Railroad. La fotografia la hice en Pola de Laviana, en Agosto de 1983, poco antes de su cierre, para el cambio de ancho de via, recordando el traqueteo, y saltos que hacia el tren.

Saludos
D 38-027.jpg

Nota 28 Oct 2020 01:54

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Única fotografía identificada de las primeras máquinas de vapor del Ferrocarril de Langreo. Se trata de la locomotora de vapor nº 3, de nombre “Constancia”, en funcionamiento todavía en el año 1887. Fotografía obtenida por un aficionado, en Sama, Langreo. Copia a la albúmina. Colección particular de Carlos Teixidor; foto comprada en 1985 en un anticuario de Madrid.
Es muy interesante ver que el maquinista trabajaba sin techo o marquesina de protección, sin cabina; bajo la lluvia y con niebla.

La locomotora era inglesa, construida en 1852 por "E.B. Wilson" o por "Jones and Potts"; "con fuerza de 100 caballos", y ancho de vía de 1,44 metros, para la "Compañía del Ferrocarril de Langreo
Adjuntos
1852-1887._Ferrocarril_de_Langreo._Locomotora_nº_3,_fabricada_en_1852._Fotografía_de_1887._Sama,_Asturias,_España._Spain.jpg

Nota 15 Dic 2021 19:59

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030T nº 26 (Haine St.Pierre 1907) llegando con un tren de viajeros procedente de Laviana.
GIJÓN 26-5-1961. Foto: J.N Faulkner. eBay
Adjuntos
30024.jpg

Nota 15 Oct 2022 17:57

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren Talgo de la última época del LANGREO, todavía con vía de ancho internacional, pero ya bajo la tutela de FEVE
Estación de NOREÑA-EL BERRÓN , abril de 1979
Foto: Pere Baliarda. Revista CARRIL 24
Adjuntos
9006.jpg
9006.jpg (190.24 KiB) Visto 2647 veces
FB_IMG_1685824021176.jpg
Foto : Werner Harmeier

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron