Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Stay alive con condensadores de tantalio, solo consigo humo

Stay alive con condensadores de tantalio, solo consigo humo

Moderador: 241-2001


ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Hola

He intentado hacer una pequeña reserva de energia para el Meme, asi evitar algun tironcillo o parada por mal contacto.

Lo he intentado con 4 condensadores de tantalio, de 25V 225uf cada uno montados en paralelo, con su su resistencia y su diodo, y conectado a un V4 micro siguiendo el esquema de ESU.

¿Que consigo? que se calienten, y en menos de 10 segundos empiecen a sacar humo (y he visto videos de como puede acabar la cosa)

He visto tutorial y video instalado en una maquina de N con un loksound, Zimo tambien los vende para hacer lo mismo, pero yo no se que narices hago mal.

No se si es solo uno que ha sufrido algun calenton al soldar, o no son los adecuados, o mejor me dejo de inventos y busco un condensador clasico que quepa ahi dentro, aunque tenga que fresar un trocito de cabina.

¿Alguna idea o sugerencia?

Gracias,

Enric.

IMG_8999.jpeg
IMG_8999.jpeg (90.92 KiB) Visto 2246 veces


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
¿Donde has comprado los condensadores? Si es en Aliexpress o parecidos seguramente no aguanten los 25V que marcan

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Si, aliexpress. He leido algo de eso, pero si el deco creo que saca 16v y de 25 no aguantan, vaya porqueria de componente venden.

En ebay tambien habra, pero no me extrañaria que fueran revendidos de aliexpress.

Entonces, esto deberia funcionar, ¿pero con producto de calidad? Tendre que buscar en una tienda local de toda la vida, o los Zimo.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

A veces sale a cuenta ir a una tienda física y explicarle a la persona que te atiende para qué quieres esos componentes, aunque tengas que "aguantar" la sonrisa del vendedor/a cuando le explicas que es para un tren en miniatura, o te puede pasar como a mí, que me llevé una auténtica sorpresa al ver que el vendedor era un verdadero entendido en nuestra afición.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Los condensadores de tantalio, tienen muchas ventajas, pero tienen dos grandes inconvenientes. Uno no toleran polarizarlos inversamente (directamente explotan aunque en algunos tipos menos que los electroliticos de aluminio) y segundo son MUY sensibles a sobretensiones y pueden explotar tambjen por pocos mV de sobretension. Por ello para usarlis hay que asegurarse de dos cosas, calcular muy bien las tensiones maximas que pueden recibir y asegurarse de que son de calidad y efectivamente van a soportar la tension que prometen.
Por cierto dupongo que habras tenido en cuenta que estos condensadores se marcan al reves que los electroliticos y se marca el positivo y no el negativo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hay cerámicos multicapa SMD de 225uF/50V y son extremadamente baratos. Los de tantalo o eso además se ponen en corto y hacen un lio en el sitio de donde se alimentan


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
ERG escribió:
Si, aliexpress. He leido algo de eso, pero si el deco creo que saca 16v y de 25 no aguantan, vaya porqueria de componente venden.

En ebay tambien habra, pero no me extrañaria que fueran revendidos de aliexpress.

Entonces, esto deberia funcionar, ¿pero con producto de calidad? Tendre que buscar en una tienda local de toda la vida, o los Zimo.


Efectivamente en principio debería funcionar, yo ya he aprendido que los condensadores de tántalo solo en tienda de confianza. Todo lo demás por el momento lo sigo comprando en Aliexpress.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Viendo el decodificador de la fotografía, solo una pregunta ¿de donde estás sacando el positivo y el negativo del stay alive ?

Un decodificador nem 651 como el que empleas no tiene salida para retorno común positivo, tienes que construirla como indica la propia norma, con dos diodos conectados a los pines de vía.

Sin título.png
Saludos
José

Viva la vía verde

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
He investigado un pelin el tema de los ceramicos, y parece ser que no tienen polaridad, por lo que el riesgo es muchisimo menor que los de tantalio. ¿Son igual de efectivos? Mi intencion NO es que la maquina circule 10 cm por encima la mesa sin via, simplemente minimizar esos posibles minicortes o eventuales paradas.

Y a la pregunta de donde he sacado el positivo, he segido las indicaciones del fabricante del decodificador, ESU

Captura de pantalla 2020-08-02 a las 18.02.19.png
Captura de pantalla 2020-08-02 a las 18.02.19.png (32.75 KiB) Visto 2039 veces


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Efectivamente, las indicaciones son las que dices.

Por no lo veo bien en tus fotos, esos dos cables los has conectado por el lado contrario a los pines que van al zócalo ¿no?
el positivo al que sería el cable azul (que no tiene conexión con el zócalo) y el negativo al GND.

La foto en detalle es esta

Imagen

¿has revisado que no haya habido un puente de estaño que sea lo que te está dando problemas?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Los condensadores cerámicos multicapa es de lo último que se ha desarrollado, si son de 225uF a 50V, pues se comportan como de 225uF a 50V. :) si que son buenos.

Los han desarrollado ultimamente para las fuentes conmutadas modernas que chopean hasta a 1 MHz y eso no hay electrolítico que se le acerque. Por decirlo brevemente, estoy un poco sorprendido de ese material. Es como cuando usé un integrado en 1969 que tenia ¡24 transistores! hoy tienen algunos millones :)

En aplicaciones muy concretas aparte de la capacidad y la tensión, es importante la intensidad que soportan, y el calentamiento por histéresis. Sin ir mas lejos la semana pasada me cargué un cerámico de 7500V y no fué por exceso de tensión, aunque iba bien servido, sinó por calentamiento por exceso de intensidad. Pero para el uso este de los trenes que van en CC como meros almacenes... pues lo importante es la capacidad y la tensión. Y la vida de los cerámicos hasta ahora es bastante eterna. De todos modos a mi me sigue sorprendiendo el tamaño de cabeza de cerilla. Como son para fuentes conmutadas tienen que trabajar con una intensidad de paso de la componente alterna relativamente alta.

Como cerámicos que son no tienen polaridad, y hasta ahora los cerámicos normales llevan como 100 años en el mercado y son bastante eternos.

Yo reparo cosas de electrónica antigua y los condensadores de mica o cerámicos es algo que no se cambia jamás.


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
ERG escribió:
He investigado un pelin el tema de los ceramicos, y parece ser que no tienen polaridad, por lo que el riesgo es muchisimo menor que los de tantalio. ¿Son igual de efectivos? Mi intencion NO es que la maquina circule 10 cm por encima la mesa sin via, simplemente minimizar esos posibles minicortes o eventuales paradas.

Y a la pregunta de donde he sacado el positivo, he segido las indicaciones del fabricante del decodificador, ESU

Captura de pantalla 2020-08-02 a las 18.02.19.png



poniendo un simil....no es lo mismo hacer una tortilla con huevos de gallina que con huevos de pato....si, si...es una tortilla con huevos, pero no sabe igual.

En mi caso, con el multimauss y un pequeño circuito de iluminacion, usaba unos condensadores para estabilizar la tension despues de un rectificador, y me daba cortos aleatoriamente. Pues al final era el condensador; añadí al circuito uno cerámico de 100K y tema solucionado.

Saludos y ya nos vas contando....que me interesa saber el resultado.
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Sin entrar en disquisiciones, para acumular corriente los condensadorescque mejor se adaptan son los electroliticos y con respecto a los de tantalio resultan mas seguros (en sobrecarga o inversion devtension estallan, sin mas, los de tantalio arden y eso no les sentaria muy bien a una locomotora).
La unica ventaja del tantalio (al margen de frecuencias, que aqui no cuentan) es el tamaño, pero, los condensadores electroliticos de polimero de aluminio, han permitido disminuir mucho ese tamaño (se emplean para fabricar electroliticos smd y tambien en hole mounting). Son algo mas caros.

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Al final segui el consejo y gracias a Javiermark compre los cerámicos multicapa y hoy por fin he encontrado las ganas y el tiempo para probar.

He montado 48 unidades 225uF 25V. Son extremadamente pequeñitos, y en el suelo de la cabina aun cabrian muchos mas.

A baja velocidad (10 en Withrottle) pasa bien unos 5 mm sin corriente en la via, como se ve en las dos primeras pasadas del video.

Si bajo mas la velocidad, (7 en Withrottle), le faltan unas decimas de segundo para conseguir pasar.

Como dije, mi intencion no es que corra por la mesa, pero algo hemos conseguido. No se si comprar mas y añadir unos cuantos al montaje o con lo que he ganado ya es suficiente.

IMG_9378.jpeg
IMG_9378.jpeg (118.62 KiB) Visto 1467 veces


IMG_9379.jpeg
IMG_9379.jpeg (114.34 KiB) Visto 1467 veces


IMG_9380.jpeg
IMG_9380.jpeg (114.26 KiB) Visto 1467 veces




Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Podéis indicar un enlace o donde comprar esos condensadores cerámicos multicapa de 220uF/25V ?

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Pecetero escribió:
Podéis indicar un enlace o donde comprar esos condensadores cerámicos multicapa de 220uF/25V ?


Hola

Yo los compre aqui:

https://www.ebay.es/itm/50PCS-6-3V-TO-2 ... 2749.l2649


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Muchas gracias por la info ERG, pero sigo sin creerme que un condensador multicapa cerámico, en esas dimensiones tenga una capacidad de 220uF y me inclino porque sean 220nF.

Si realmente fuesen de 220uF, con la cantidad de condensadores que has puesto en paralelo la locomotora tendría que poder circular sin tensión casi un metro de distancia.

¿Puedes hacer una foto a uno de los condensadores que has recibido donde se pueda leer la nomenclatura que tiene impresa?

Igual resulta que me he quedado obsoleto en estos temas :)


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Son realmente pequeños en relación a la capacidad que tienen. Aquí tienes un catalogo de un fabricante donde te da todos los detalles de este tipo de componentes: https://www.mouser.es/datasheet/2/281/m ... 310166.pdf

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Pecetero escribió:
Muchas gracias por la info ERG, pero sigo sin creerme que un condensador multicapa cerámico, en esas dimensiones tenga una capacidad de 220uF y me inclino porque sean 220nF.

Si realmente fuesen de 220uF, con la cantidad de condensadores que has puesto en paralelo la locomotora tendría que poder circular sin tensión casi un metro de distancia.

¿Puedes hacer una foto a uno de los condensadores que has recibido donde se pueda leer la nomenclatura que tiene impresa?

Igual resulta que me he quedado obsoleto en estos temas :)


Teniendo en cuenta que mis conocimientos son muy basicos, si que es verdad que por mucho que he buscado, solo en ese link aparece esta combinacion. He mirado RS, Farnell, Mouser, Aliexpress y no los he encontrado.

Si que he visto de 6v, pero supongo que se tendrian que agrupar en serie hasta los 24v. Como digo, no se tanto de electronica y no se como se comportarian.

Todas las ideas son bienvenidas.


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal