Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Desvios y motores Peco

Desvios y motores Peco

Moderador: 241-2001


Nota 01 Ago 2020 17:20
OGH

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 26 Abr 2019 15:52
Buenas tardes a todos y nuevamente dar las gracias a todos los que participais en esta imprescindible web. Después de un año en el que empecé un proyecto de instalacion de una maqueta me vuelvo a decidir escribiros para explicar mi desesperación con los desvios y motores PECO tanto de sobremesa como de bajo-mesa. El asunto se ha vuelto grotesco ya que después de innumerables pruebas, situar los desvios de varias maneras con motor encima y debajo, no ha habido forma de que funcionen. En mi desesperacion lo ultimo que hice fué destalonar varios desvios para que los motores pudieran mover el mecanismo, porqué no entendia como un desvio y un motor de la misma marca el motor no fuera capaz de mover el desvio adecuadamente, pero la sorpresa fué que como las agujas no ajustaban bien se producian descarrilamientos, hasta incluso cortocircuitos y cortes de señal electrica,tambien en algunos desvios cuando le dabas señal movia la aguja pero retrocedia dejando la aguja en el centro dando lugar al consiguiente desacarrile, todo un sinfin de circusntancias muy desagradables que me han llevado varios meses de tribulacion. Los motores bajo mesa son tan caprichosos que si no colocas muy muy bien el tornillo de sujeccion al tablero bloquea el motor y no se mueve ni forzandolo, en cuanto a los de sobremesa lo mismo si no está el tablero a nivel y todo en perfectas condiciones los motores no tienen suficiente fuerza, He llegado ha hacer chapuzas como sujetar los motores bajo mesa solo con cinta de pintor, yab que era la unica manera de quye funcionaran, pero claro al cabo del tiempo se acababan desajustandose y volviendo a dar problemas. Probé con una fuente de alimentacion de 6 amperios pero todo y asi no funcionaban .En fin que me estoy planteando cambiar algunos de los desvios que me dan mas problemas y quisiera preguntar varias cosas. ES pòsible volver a talonar los desvios ¿? vale la pena conservar esos desvios y motores o me conviene mas comprar un desvio con el motor incorporado. Los que me dejo mi padre de hace mas de 50 años de la marca Fleischmann aun funcionan y no dan ni un solo problema y han hecho cientos de movimientos. He leido que hay una marca Gaugemaster que tiene unos desvios con motor relentizado, pero tambien he leido que son muy dificiles de ajustar. Alguien se ha visto con el mismo problema que yo ¿? Os agradeceria vuestros comentarios y consejos.

Nota 01 Ago 2020 18:31

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Los desvios PECO dan los problemas que dan cuando les pones SU "motor", que es una bobina que ante un impulso electrico, da un golpe (literal) y lleva a las agujas al lado contrario a veces con la suerte de rebotar y quedarse en tierra de nadie, de ahi los descarrilos.
Hay una solución y moverlos con servos, lo que por supuesto añade el controlador y es la web de PAco Cañadas donde encontraras informacion mas que suficiente para poderlos mover

http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm

Tambien con ARDUINO puedes hacerlo y es bastante sencillo, pero tendrás que estudiar los sistemas y cual es el que mas te gusta.
Saludos.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 01 Ago 2020 20:24
OGH

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 26 Abr 2019 15:52
Gracias Campero, voy a leer la pagina de Paco, y ya os contaré

Nota 02 Ago 2020 10:38

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Coincido, los desvio Peco funcionan bien pero los motores son una patata. Accionados por servos van de maravilla, el servo msntiene loscespadines en su sitio aunbdin el muelle. Actualmente te revomiendo qhe busques controles basados arduinomque te seran mas faciles de usar que los de Paco Cañadas que son excelentes pero mas complejos de montar.

Nota 02 Ago 2020 14:16

Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola a todos.

OGH:
Dices que tu fuente es de 6A, pero ¿a qué tensión te da esa corriente? La potencia eléctrica es el producto de la tensión por la corriente; si tu fuente es capaz de suministrar mucha corriente, pero a tensión baja, no va a poder mover bien los espadines de las agujas. Hace falta mucha potencia instantánea para que las pareja de bobinas de Peco (no son motores) muevan de forma segura el espadín.

En mi opinión, la solución con bobinas es algo a evitar. Ya no solo por lo problemas que da (otros sistemas también dan problemas, hasta que les encuentras el "punto de funcionamiento"). Esto se utilizaba hace muchos años. Los motivos por los que no se deberían emplear son básicamente dos:
- Ausencia total de realismo: en la realidad los espadines no se mueven "a lo bruto". Un espadín puede tardar entre 1 y 2 segundos en desplazarse de una posición a otra.
- Necesidad de una instalación específica para el accionamiento de las bobinas, con una potencia instantánea muy alta (o circuitos basados en condensadores de descarga...), pero en cualquier caso, requiere llevar al menos tres cables a cada pareja de bobinas.

Los compañeros apuntan a los servos, que cada vez se utilizan más en modelismo ferroviario, aunque en el R/C se vienen utilizando desde hace muchas décadas.

Antes de los servos, estaban (y están), motores específicos de movimiento de agujas. Yo utilizo estos:
https://www.conrad.com/p/point-motor-10 ... -dc-211987

Hay varias marcas (Tortoise, Tillig,...).

Respecto a los servos, los motores de accionamiento lento tienen una serie de ventajas:
- No se requieren ninguna tarjeta electrónica para su funcionamiento.
- Tienen dos contactos conmutados integrados, para el usuario, que yo empleo para la polarización de los corazones de las agujas, y para conocer en un panel la posición de la aguja (recta o desviada). Para mí estos contactos auxiliares son inexcusables.
- La velocidad de desplazamiento de los espadines se ajusta con una simple tensión DC.
- Una vez están posicionados, no vibran ni hacen cosas raras.

En cambio, los motores de accionamiento lento tienen estos inconvenientes frente a los servos:
- Son mucho más caros.
- Son mucho más grandes.
- Son mucho más ruidosos.

La decisión depende de ti. En su momento, cuando empecé la maqueta, puse bobinas de Peco en vías ocultas (ya que no se veía su movimiento irreal), pero finalmente lo desmantelé instalando motores de accionamiento lento en todas las agujas.

Por lo que veo, la tendencia es a emplear servos, más que motores de accionamiento lento. Para mí la principal objeción que veo a los servos, es que no te den dos contactos auxiliares, informando de la posición de la aguja. Se podría poner uno o dos finales de carrera, pero ya lo complica. He visto que hay algunas tarjetas electrónicas, que "estiman" la posición del espadín, para darte un contacto, informando de la posición de la aguja...pero no me acaba de convencer (tendría que investigar más).

Atentamente:

Dvorak

Nota 02 Ago 2020 14:40

Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Aquí tenéis una de las múltiples opciones que hay por la red, para utilizar servos:

SERVOS Y DESVÍOS
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 07 Ago 2020 16:53

Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17

Nota 07 Ago 2020 18:01

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Lo del coste de un servo respecto un motor para cambio dd agujas habría que verlo.

Un servo bueno no baja de 8€, al que hay que añadirle el soporte (el más caro que he visto te sale por 22€, incluyendo el servo y un mecanismo para accionar la señal de la marmita) y un controlador. Por ejemplo el de ESU, que funciona tanto en analógico como en digital, te sale a 15€ por servo, incluyendo la ampliación con 2 relés.

Personalmente me he decidido por servos, ya que es posible individualizar los puntos extremos de su recorrido, así como su velocidad.

Nota 08 Ago 2020 10:22

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Comparto la inquietud sobre los motores Peco. Me parecia una opcion decente ya que son fáciles de conseguir, compactos (importante cuando no se tiene mucho espacio debajo del tablero) y relativamente sencillos de instalar, con el accesorio del cambio de polarizacion incluido. Pero al instalarlos lo primero que pensé es en la salud de mis desvíos. Aguantara su mecanismo años de ese golpetazo fuerte y seco? Especialmente siendo N.

La otra cosa es, como se ha comentado, la falta de realismo. Paso mucho tiempo cuidando al máximo cada aspecto de la maqueta, y tendría sentido tener operaciones más realistas en los desvíos. Las mejores maquetas que veo en las exhibiciones tienen movimientos suaves de agujas y realmente es una gozada verlos. Sin duda para mi proxima maqueta explorare otras ociones que vayan por ese camino.

Nota 08 Ago 2020 15:00

Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
lupus escribió:
Lo del coste de un servo respecto un motor para cambio dd agujas habría que verlo.

Un servo bueno no baja de 8€, al que hay que añadirle el soporte (el más caro que he visto te sale por 22€, incluyendo el servo y un mecanismo para accionar la señal de la marmita) y un controlador. Por ejemplo el de ESU, que funciona tanto en analógico como en digital, te sale a 15€ por servo, incluyendo la ampliación con 2 relés.

Personalmente me he decidido por servos, ya que es posible individualizar los puntos extremos de su recorrido, así como su velocidad.


Pues mis números no tienen nada que ver con los tuyos, quizás porque yo soy más partidario del DIY :

- Soporte del servo: en DM 2 mm., corte por laser, a partir de fichero AutoCAD, sobre 1,5 € / unidad
- MicroSevo 9G: en AliExpress tienes packs de 20 unid. por 25€ envío incluido (1,25 € / unidad)
- Placa controladora con PIC (3 € / unidad, incluidos componentes y programación del PIC)
- Cuerda de piano 0,5 mm. + tirafondos, etc. 0,25 €

En total, sobre los 6 €, que te sale aún más barato que las bobinas PECO incluso si los compras directamente en UK.

Saludos.

Nota 09 Ago 2020 10:48

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La misma cuenta me sale a mi, el soporte en impresion 3d unos 60 cts de plastico, los servos entre 1,20 y 2 € (para esto no hace falta ninguna sofisticacion de servi) y el control en DCC para 6 servos, con arduino nano, pcb y componentes externos 12€, vamos entre 5 y 6 € por servo, no creo encontrar nada comercial por ese precio.

Nota 09 Ago 2020 12:18

Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
renfe276 escribió:
La misma cuenta me sale a mi, el soporte en impresion 3d unos 60 cts de plastico, los servos entre 1,20 y 2 € (para esto no hace falta ninguna sofisticacion de servi) y el control en DCC para 6 servos, con arduino nano, pcb y componentes externos 12€, vamos entre 5 y 6 € por servo, no creo encontrar nada comercial por ese precio.


Yo no soy partidario de las placas de control para múltiples servos. Yo empecé con una PCA9685 que puede controlar hasta 16 servos desde Arduino a través de I2C. Lo que pude observar es que la señal de control al servo es muy sensible a posibles interferencias que ni aún usando cable apantallado se eliminan. La única solución realmente buena es usar una placa de control por servo, de forma y manera que se pueda conectar directamente el cable del servo sin tener que emplear prolongaciones.

Yo utilizo dos tipos de placa - ambas con Un PIC - una para control de servos y otra para control de desvíos con bobina. La ventaja es que las entradas - ambas desde expansores de pines - son binarias (estado alto o bajo) y ello simplifica mucho el programa del Arduino ya que lo independiza del tipo de actuador (servo o bobina) del desvío.

En concreto, la placa de servo permite ajustar individualmente las posiciones extremas (hasta tres) de desplazamiento del servo, así como su velocidad. La placa para las bobinas permite ajustar la duración (hasta 1000 mseg.) del impulso de disparo. Ambas placas memorizan la última posición así que no se vuelven “locas” cada vez que el sistema se inicializa.

Saludos.

Nota 09 Ago 2020 21:13

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
renfe276 escribió:
el soporte en impresion 3d unos 60 cts de plastico,

Perdonad que me meta por medio, donde consigues los soportes?
Un saludo

Nota 10 Ago 2020 02:34

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Te dejo un enlace de Aliexpress.
10 unidades soporte servo = 1,72 € + 1,13€ de portes.
http://es.aliexpress.com/item/327267699 ... 70108b6-38
A estos debes añadir un trocito de escuadra bien de aluminio, hierro o latón hacer 2 taladros y te servirá de anclaje.
Tambien puedes poner 2 columnas exagonales o unos separadores y atornillarlos a la base que tengas.
Si no me he explicado bien ... dimelo y trato de hacerte algun dibujo.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 10 Ago 2020 06:51

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
fantástico gracias. de todas formas si no es mucho pedir puedes poner un esquema
un saludo

Nota 10 Ago 2020 13:18

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
chuko72 escribió:
renfe276 escribió:
el soporte en impresion 3d unos 60 cts de plastico,

Perdonad que me meta por medio, donde consigues los soportes?
Un saludo

Me los fabrico yo. De hecho en este momento me hago casi toda la decoracion y ecificios con impresion 3D tanto fdm como sla.

Nota 10 Ago 2020 13:38

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
de acuerdo gracias por la info. la impresion en 3D todavía la veo lejos
un saludo

Nota 10 Ago 2020 16:15

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Creía que los comprabas ya hechos
Un saludo

Nota 10 Ago 2020 18:26

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Efectivamente, haciéndoselo uno mismo sale más barato, pero debemos tener en cuenta que no todo el mundo tiene la habilidad, el equipamiento, ni las ganas de invertir tiempo en desarrollos y fabricaciones propias cuando ya existe hecho.

Mis precios también son con productos contrastados. Recientemente DM-Toys ha lanzado un accionamiento bastante más barato que el que he indicado, pero a saber como es, y hay dcecoders para servos más baratos que el de ESU, pero que no permiten control en analógico, por ejemplo.

Una pregunta: esos servos de AliExpress, ¿siguen siendo igual de fiables y de tan buena repetitividad que hace 10 años? Porque por aquel entonces se quemaban con bastante facilidad y el recorrido no era siempre igual. Todos los que conozco que compraron esos servos los han sustituido por otros de mayor calidad (y precio).

Nota 10 Ago 2020 18:49

Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
lupus escribió:
Efectivamente, haciéndoselo uno mismo sale más barato, pero debemos tener en cuenta que no todo el mundo tiene la habilidad, el equipamiento, ni las ganas de invertir tiempo en desarrollos y fabricaciones propias cuando ya existe hecho.

Mis precios también son con productos contrastados. Recientemente DM-Toys ha lanzado un accionamiento bastante más barato que el que he indicado, pero a saber como es, y hay dcecoders para servos más baratos que el de ESU, pero que no permiten control en analógico, por ejemplo.

Una pregunta: esos servos de AliExpress, ¿siguen siendo igual de fiables y de tan buena repetitividad que hace 10 años? Porque por aquel entonces se quemaban con bastante facilidad y el recorrido no era siempre igual. Todos los que conozco que compraron esos servos los han sustituido por otros de mayor calidad (y precio).


Desconozco cómo eran los servos de AliExpress hace 10 años, el primer lote lo compré hace un año y medio, más o menos. Llevo comprados unos 50 y sólo me han fallado dos (por mala conexión, error mío). Para mover un desvío como los Peco (no es un aplicación de alta precisión, cómo un avión RC) un Microservo 9G es más que suficiente, si se tiene la precaución de retirar el muelle de enclavamiento. Mis placas permiten control con sistema analógico.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal