Índice general Foros Tren Real Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Moderador: pacheco



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Locomotora ALCO 6006 Renfe.
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Renfe 260 - 001.jpg


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otzaurte escribió:
Locomotora 6102. La decoración que ostenta es la verde turquesa que también ostentaron las 7600, las 7000, las 10.000. Imagino que la imagen está tomado en su época catalana.
Foto: postal RENFE.

Hola "otzaurte"
Puedo confirmarte que la imagen es Barcelona. Concretamente es en las vias del depósito y taller Barcelona Vilanova (No tiene nada que ver con Vilanova i la Geltrú).
Encima del capo de la locomotora se ve un edificio, que corresponde al bloque que hay en la C/ Lepanto, núm. 149/155 y también sobresale una de las cúpulas de la Plaza de Toros Monumental. (Se ve una especie de huevo de color blanco y azul). Y la estructura de color rojizo que se ve a la altura del pantógrafo bajado, corresponde a un edificio bastante alto, que está en la esquina de la C/Lepanto, con Gran Via.
Sobre lo de los colores, haremos un poquito de anecdota. Cuando llegaron las primeras Alsthom 7600 a Barcelona, y mientras no se inaguraban las electrificaciones a 3000 v, las locomotoras estaban en el depósito de Barcelona Vilanova, ya que era el único depósito de tracción eléctrica de RENFE en Barcelona, y además era de 1500 v.En aquella época las lineas electrificadas lo eran a 1500 v y eran las antiguas de NORTE Barcelona-Manresa,Montcada Bifurcación a San Juan de las Abadesas,Ripoll a La Tour de Carol, y la antigua de MZA Barcelona-Mataró-Arenys de Mar. Con la llegada de los 3000 v, ya hubo otro depósito de tracción eléctrica,que fue, San Andrés Condal. Las lineas a 3000 v eran de la antigua MZA, mientras las de la antigua NORTE continuaron a 1500 v, hasta el cambio a 3000 v. Llegado este cambio en el deposito de Barcelona Vilanova,estaban asignadas diversas 7600.
Con los trabajos de desdoblar la linea de Granollers a Masanet, y la renovacion de la de Barcelona a Manresa, se enviaron una 6000 y un par de 6100, quedandose para trabajos las 6100. En el depósito de Barcelona Vilanova, se pintaron del color de las 7600, las dos 6100, y la 1004. Las 10000 como eran Alsthom, llegaron del mismo color que las 7600.Por lo que parece ser que en Barcelona Vilanova, les entró aficion por el color turquesa. Tambien hubo alguna 7000 con estos colores, pero.... no se donde la pintaron asi.
Saludos
Última edición por xaviereuromed el 30 Sep 2019 21:38, editado 1 vez en total


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otzaurte escribió:
Locomotora ALCO 6006 Renfe.


Fotografía realizada en OVIEDO en Agosto de 1971. Autor: Jaume Fernández.
Saludos


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xaviereuromed escribió:
otzaurte escribió:
Locomotora 6102. La decoración que ostenta es la verde turquesa que también ostentaron las 7600, las 7000, las 10.000. Imagino que la imagen está tomado en su época catalana.
Foto: postal RENFE.

Hola "otzaurte"
Puedo confirmarte que la imagen es Barcelona. Concretamente es en las vias del depósito y taller Barcelona Vilanova (No tiene nada que ver con Vilanova i la Geltrú).
Encima del capo de la locomotora se ve un edificio, que corresponde al bloque que hay en la C/ Lepanto, núm. 149/155 y también sobresale una de las cúpulas de la Plaza de Toros Monumental. (Se ve una especie de huevo de color blanco y azul). Y la estructura de color rojizo que se ve a la altura del pantógrafo bajado, corresponde a un edificio bastante alto, que está en la esquina de la C/Lepanto, con Gran Via.
Sobre lo de los colores, haremos un poquito de anecdota. Cuando llegaron las primeras Alsthom 7600 a Barcelona, y mientras no se inaguraban las electrificaciones a 3000 v, las locomotoras estaban en el depósito de Barcelona Vilanova, ya que era el único depósito de tracción eléctrica de RENFE en Barcelona, y además era de 1500 v.En aquella época las lineas electrificadas lo eran a 1500 v y eran las antiguas de NORTE Barcelona-Manresa,Montcada Bifurcación a San Juan de las Abadesas,Ripoll a La Tour de Carol, y la antigua de MZA Barcelona-Mataró-Arenys de Mar. Con la llegada de los 3000 v, ya hubo otro depósito de tracción eléctrica,que fue, San Andrés Condal. Las lineas a 3000 v eran de la antigua MZA, mientras las de la antigua NORTE continuaron a 1500 v, hasta el cambio a 3000 v. Llegado este cambio en el deposito de Barcelona Vilanova,estaban asignadas diversas 7600.
Con los trabajos de desdoblar la linea de Granollers a Masanet, y la renovacion de la de Barcelona a Manresa, se enviaron una 6000 y un par de 6100, quedandose para trabajos las 6100. En el depósito de Barcelona Vilanova, se pintaron del color de las 7600, las dos 6100, y la 1004. Las 10000 como eran Alsthom, llegaron del mismo color que las 7600.Por lo que parece ser que en Barcelona Vilanova, les entró aficion por el color turquesa. Tambien hubo alguna 7000 con estos colores, pero.... no se donde la pintaron asi.
Saludos

Gracias por el aporte.


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Joyas de Delicias: ‘seismil’ de Alco (6005) por treneando.
https://treneando.com/2020/04/19/joyas- ... alco-6005/
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IMG_20200419_153445.jpg


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D1BCBD93-9F3B-47BC-8F1E-9536E35A6DAD.jpeg
E581B7DE-B481-4DD4-86B0-0DEC09C56753.jpeg

Os adjunto dos fotos de la serie 6000 en Pajares. La primera era una máquina exploradora y fue tomada a finales del año 1924 y la segunda fue en el año 1925. Las fotos las hizo mi padre cuando ingresó en la Compañía del Norte como ayudante de subestación, después de serlo en la subestación de Sant Cugat para la Canadiense (puesto que los ffcc de Cataluña en aquella época no tenían subestaciones propias según creo).


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Excelentes documentos gráficos 232TC.
Se adjunta foto de época
Un saludo.
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Screenshot_20230311_141846_com.instagram.android_edit_197568222381311.jpg

msj

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232TC escribió:
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Os adjunto dos fotos de la serie 6000 en Pajares. La primera era una máquina exploradora y fue tomada a finales del año 1924 y la segunda fue en el año 1925. Las fotos las hizo mi padre cuando ingresó en la Compañía del Norte como ayudante de subestación, después de serlo en la subestación de Sant Cugat para la Canadiense (puesto que los ffcc de Cataluña en aquella época no tenían subestaciones propias según creo).



232TC, los FCC Ferrocarriles de Cataluña, empresa vinculada a la Canadiense, tenían desde sus inicios sus propias subcentrales, una a la salida de Sarriá y otra a la entrada de Sant Cugat. Es probable que tu padre se desplazara a trabajar en la rampa de Pajares por unas mejores condiciones económicas de la compañía del Norte.

msj

msj

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232TC escribió:
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E581B7DE-B481-4DD4-86B0-0DEC09C56753.jpeg

Os adjunto dos fotos de la serie 6000 en Pajares. La primera era una máquina exploradora y fue tomada a finales del año 1924 y la segunda fue en el año 1925. Las fotos las hizo mi padre cuando ingresó en la Compañía del Norte como ayudante de subestación, después de serlo en la subestación de Sant Cugat para la Canadiense (puesto que los ffcc de Cataluña en aquella época no tenían subestaciones propias según creo).



232TC, los FCC Ferrocarriles de Cataluña, empresa vinculada a la Canadiense, tenían desde sus inicios sus propias subcentrales, una a la salida de Sarriá y otra a la entrada de Sant Cugat. Es probable que tu padre se desplazara a trabajar en la rampa de Pajares por unas mejores condiciones económicas de la compañía del Norte.

msj


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Hola msj.
No digo que no sea como dices. Mi padre se jubiló en 1962 a los 65 años como subjefe de división de electrificación y recuerdo que escribió a recursos humanos de Renfe para que le computaran los cuatro años que estuvo en la s/e de Sant Cugat, porque había convenios entre compañías y con la SS de la época. Le contestaron que no podía ser porque constaba como empleado de Riegos y Fuerzas del Ebro (La Canadiense por entonces) y no pudo computar a efectos de jubilación dichos años.


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Por cierto, que fue por razones económicas, seguro que sí. Aún conservo la carta notificándole la aceptación de la solicitud comunicándole el sueldo y la fecha de incorporación a Pajares.


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Hola.
Foto (escaneado de diapositiva) tomada el 9 de Septiembre de 1977, en los talleres de Madrid Atocha.
Locomotora 6100, ¿probablemente la que está hoy día expuesta en el Museo de Delicias?.
Saludos,
Adjuntos
M.Atocha,Talleres_9Sp1977_FotoA.Pineda.jpg


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Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (IV R): Las primeras "eléctricas" de Pajares (Norte y RENFE 6001 a 6006/6101 a 6106/RENFE 260-004 y 260-005/261-001 a 261-002) 1924. del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2017 ... ca-en.html
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6005 Oviedo CAP 0870.jpg
Durante varios años, las 6000 y 6100 convivieron con las 7700 ocupándose cada serie de tráficos muy diferenciados (foto: C.A.P.)
6105 Santander 0870.jpg
Las 6105 y 6104 en Santander en agosto de 1970 (foto: Ibañez)
IMG-20201210-WA0041.jpg
16008.jpg
La 6005 en DELICIAS. Foto: José Ramón Lechuga
Screenshot_20230328_231120_com.instagram.android_edit_619729065353871.jpg


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railforofo escribió:
Hola.
Foto (escaneado de diapositiva) tomada el 9 de Septiembre de 1977, en los talleres de Madrid Atocha.
Locomotora 6100, ¿probablemente la que está hoy día expuesta en el Museo de Delicias?.
Saludos,
Sí, es la misma, o al menos la placa que tiene con el número es esa misma:
https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=271


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Comprendo que en estos momentos el Foro y muchos "foreros" están bastante liados y muy ilusionados con la re-edición del kit de la imponente locomotora "Confederación"de ATF, pero.... viendo estas hermosas locomotoras 6100 ¿podríamos los forofos de las locomotoras antiguas tener la esperanza de que se re-editara en kit, por parte de ATF, la locomotora 6100?. Bien a iniciativa del Foro o del propio fabricante

Saludos


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La 6003 en BUSDONGO en época de RENFE. BUSDONGO, sin fecha conocida. Archivo: Ad Noulas
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15032.jpg
15032.jpg (96.55 KiB) Visto 3086 veces


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pacheco escribió:
La 6003 en BUSDONGO en época de RENFE. BUSDONGO, sin fecha conocida. Archivo: Ad Noulas

Parece increìble pero aùn queda algo de esa foto que sigue exactamente en el mismo sitio


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Una 6100 con el tren de balasto para la renovación de la via.
Castellbell i el Vilar, 1.970.
Foto: Richard Ricard
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FB_IMG_1632670985412.jpg


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Estación de UJO - Asturias
Portada revista FERROVIARIOS. Junio 1951
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162.jpg
162 (2).jpg


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Tren de viajeros encabezado por una locomotora eléctrica 6000 de NORTE. Estación de UJO.
Por aquellos años en esta estación se hacía el cambio de tracción pasando del vapor a eléctrica si era sentido Pajares y viceversa sentido Gijón. Lo mismo en Busdongo.
Está maniobra en ocasiones provocaba grandes demoras, sobretodo en época de heladas y cuando la nieve hacia acto de presencia.
Rafael Fuertes Cruces Años 30
Compartida en RRSS
Cortesía : Grupo asturiano amigos del Ferrocarril.
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FB_IMG_1657705952627.jpg

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