Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Liberal bloque rocrail

Liberal bloque rocrail

Moderador: 241-2001

Nota 16 Ago 2020 08:47

Buenos días.
Después de muchos intentos no doy con la configuración adecuada.
Quiero ir desde cualquier bloque (a) a cualquier bloque (b), pero que al pasar por el bloque del medio, me libere lo que deja atras, es decir de (a) a bloque de unión
En ese bloque de paso solo hay un sensor. Hay rutas creadas entre todos los bloques de un la lado a unión y de unión al otro lado.Es solo de un sentido.
Aunque en el esquema está muy juntos en la realidad son casi 4 metros de vías, por eso el poner un bloque en medio para poder mover una máquina más.
Gracias
Miguel
Adjuntos
mapa-01.jpeg

Nota 18 Ago 2020 08:16

Hola
La respuesta a este punto puede no ser muy sencilla, ya que es una combinación de acciones posiblemente.
Casi seguro que es una actuación en las acciones de los eventos que cada sensor que hay en un bloque puede realizar.
Cada bloque tiene asignados uno o varios sensores, y estos sensores disponen de eventos que se activan cuando pasa un convoy por su zona de influencia.
Los eventos se activan antes, durante y después, -por hablar claro en castellano-, del paso de un convoy por el mismo, por lo que hay que elegir el evento adecuado de ese sensor para que se realice la acción que interesa.
Ese bloque central debe ser lo suficientemente largo como para que quepa la locomotora, como mínimo, y eso si no hay vagones con iluminación.

Le adjunto un extracto de un manual que me he ido confeccionando con lo que he encontrado en la Wiki de RocRail sobre lo que yo he ido necesitando.
Esta traducido entre el Translator de Google y yo mismo.
Puede haber algo que no quede muy claro por ese motivo.
Espero pueda serle útil.

Un saludo,
Antarjcor
Adjuntos
Extracto.pdf
(1.57 MiB) 93 veces

Nota 18 Ago 2020 08:46

Añada el sensor que le falta al bloque "unión" y configure las rutas de cada bloque (a) a cada bloque (b), que serán 18 si las quiere en ambos sentidos.

Y en cuanto a lo de que
...el bloque central debe ser lo suficientemente largo como para que quepa la locomotora, como mínimo, y eso si no hay vagones con iluminación...
no se preocupe lo más mínimo, pues aunque no se respete esto, no le causará problemas, ya que Rocrail es sensible a la activación del sensor siguiente, no solo a la desactivación del sensor anterior.

En cualquier caso, esto es una cuestión que puede simular sobre el ordenador sin necesidad de conexión a la maqueta: Rocrail funciona igual aunque no tenga la información real de los sensores; basta que los active con un click sobre ellos y el programa hará el resto.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 18 Ago 2020 11:09

Antarjor voy a leer de nuevo todo lo que me envías, pero he estado dando vueltas y no me sale. Seguro estoy que es una acción al pasar por el sensor del bloque unión.
Lo de bloques esclavos...no lo había tenido en cuenta.Vamos que ignoraba esa función
Si tienes un ejemplo de cómo se hace para que dispare una acción de bloque te lo agradecería,
Norber: es un solo sensor enter2in, con un time de 500 ms. Y hago las pruebas en virtual como dices.Y se marcan en rojo ambas rutas.
Yo estoy casi convencido que los tiros van por aquí :https://wiki.rocrail.net/doku.php?id=actions-en
Pero soy incapaz de hacer una accion :o
Muchas gracias por responder.
Miguel

Nota 18 Ago 2020 16:48

Hola
Yo solo tengo acciones de semáforo, se que funcionan, es lo único que te puedo decir.
Te adjunto un pdf como el de esta mañana con la documentación que recopilé , para esto.
En él está como se crea una acción.
Espero te sirva

De todos modos, los bloques se liberan solos, como bien dice Norber, al salir de un bloque y pasar al siguiente, pero eso creo que es en modo automático.
Y debe haber siempre un bloque más que locomotoras en uso.
Tres bloques, dos convoyes, cinco bloques, cuatro convoyes.
También tiene importancia el sentido, es decir del lado "+" o del lado "-".

De forma resumida, la gestión en RocRail está basada en bloques, rutas, sensores y eso gestiona los convoyes, desvíos, semáforos, sonidos mediante acciones que se lanzan desde los eventos que generan los sensores.

Un saludo,

Antarjcor
Adjuntos
Extracto.pdf
(589.47 KiB) 81 veces

Nota 18 Ago 2020 21:28

antarjcor, la clave esta en que hay un bloque solo y un solo tren, para evitar ese colapso debo poner dos bloque intermedios, como tú apuntabas
Voy a leer tu segundo manual de acciones que todo lo que sea aprender es genial.
Muchas gracias por todo tu tiempo.
Miguel

Nota 19 Ago 2020 07:59

Hola
Yo entiendo por la imagen que presentas que hay siete bloques y trece sensores.
Intuyo que cada bloque tiene asignados dos sensores y el del centro uno.
Por lo tanto en principio lo que comentas no debería ser problema.

Se supone que cada zona de sensor debe estar aislado eléctricamente en uno de los dos carriles, en el que se conecta al gestor de zonas, retromodulos, que en mi caso sería del tipo S88.

Al entrar en un sensor del bloque dos, el bloque uno se libera.
Al entrar en un sensor del bloque tres, el bloque dos se libera.
Al entrar en un sensor del bloque cuatro, el bloque tres se libera, etc ...

Si no recuerdo mal, los sensores están asignados a los bloques y se realiza desde la pestaña de rutas de la ventana de propiedades del bloque.
Se asigna el sensor en función del lado "+" o del lado "-".

Debe tenerlo en la documentación del primer pdf que adjunté.
Espero le sea útil.
Saludos,

Antarjcor.

Nota 25 Ago 2020 11:44

miguel jose escribió:
... hay un bloque solo y un solo tren, para evitar ese colapso debo poner dos bloque intermedios,...

La vía única entre estaciones se debe configurar como una "sección crítica" https://wiki.rocrail.net/doku.php?id=critsec-en
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal