Los alemanes se lo están planteando:
Los trenes de mercancías en Europa utilizan tecnología que muchos países africanos han dejado atrás. Eso podría cambiar, pero el ministro Scheuer tendría que mostrar determinación en Europa.
Hay cosas en los ferrocarriles de Europa que han estado funcionando igual durante 160 años: los empleados han unido los vagones de mercancías a mano mediante acoplamientos roscados desde 1861. La tecnología moderna con el llamado acoplamiento automático digital podría revolucionar el transporte de mercancías.
Sin embargo, no es previsible que algo cambie rápidamente: dado que el tráfico de mercancías por ferrocarril a menudo se realiza a nivel internacional, todos los ferrocarriles europeos tendrían que realizar la conversión. No es imposible, pero lleva tiempo. Pero tienes que empezar en algún momento. Los Verdes ahora quieren utilizar la Presidencia alemana del Consejo de la UE. En su opinión, el ministro de Transporte, Andreas Scheuer (CSU), debe resolver el problema. Pero no se ve así. Al menos no en una respuesta del Ministerio Federal de Transporte a las preguntas de los Verdes, a los que t-online.de está disponible exclusivamente.
Cualquiera que busque información sobre trenes de mercancías en la Wikipedia alemana encontrará 1.298 palabras sobre el "acoplamiento de tornillo", y sólo una frase sobre la tecnología clave que la industria anhela. La frase dice: "En marzo de 2019, el Ministerio Federal de Transporte anunció el desarrollo de un concepto de migración para la introducción en toda la UE del llamado 'acoplamiento automático digital'".
Muchas ventajas a través de la tecnología
Este concepto ha existido desde finales de junio, y es una petición de 188 páginas para llegar finalmente al siglo XXI. Los vagones acoplados automáticamente y conectados digitalmente hacen posible más tráfico y trenes de carga más largos, pesados y más rápidos, dicen. Gracias a la automatización y la telemática, también deberían ser más silenciosos con menos esfuerzo de mantenimiento, y las pruebas de frenos se vuelven superfluas.
Los autores estiman el beneficio anual en Europa en 760 millones de euros. Y según la "Alianza Pro Schiene", por ejemplo, no hay otra forma de lograr el objetivo climático: para 2030, un tercio de todos los bienes deberían estar en movimiento. Actualmente es del 18 por ciento.
Pero el transporte de mercancías de Europa está estrechamente relacionado. Todos los involucrados tienen que cambiar para que funcione el sistema transfronterizo de automóviles que viajan por Europa. Los autores del concepto tuvieron que hablar con 50 empresas y asociaciones. Se trata de unos 450.000 vagones de mercancías en todos los países de la UE, Gran Bretaña, Suiza y Noruega.
Entonces todos necesitarán nuevos sistemas de acoplamiento y líneas eléctricas y de datos. Las locomotoras también deben convertirse. Hasta ahora, esto ha significado que nadie se adapte: si comienza solo, tiene altos costos y pocas ventajas, porque los autos antiguos continuarán mezclándose con los digitales.
Costes de hasta 8.600 millones de euros
El concepto del gobierno federal estima los costos entre 6.400 y 8.600 millones de euros para actualizar todos los trenes de mercancías. Hay alrededor de 700 talleres en toda Europa. Tendría que dedicar 1,4 millones de horas de trabajo al año si todos los vehículos se van a convertir dentro del ciclo normal de revisión de seis años "