Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta compacta H0 - 150 x 100 cm

Maqueta compacta H0 - 150 x 100 cm

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Buenos días.
Por fin he tenido tiempo para escribir este post :D

Tras mucho tiempo con la afición parada, hace ya unos cuantos años descubrí el concepto de maquetas mini y micro. Me fascinó, porque por fin vi la forma de poder tener una maqueta en el poco espacio del que dispongo. Estuve mucho tiempo viendo diseños mini y micro, aprendiendo trucos, etc etc, y finalmente comencé con el diseño de mi circuito. Para que os hagáis una idea, tardé dos años en encontrar el diseño definitivo, e hice decenas de circuitos potenciales con el programa de diseño (Winrail en mi caso).

Mis requisitos son los siguientes:
- Circuito de vía simple, lo suficientemente largo como para poder tener 3 cantones.
- Dos niveles.
- La maqueta se guarda colgada de la pared.
- Tiene que ser relativamente fácil de mudar, ya que vivo de alquiler.
- No tiene que ser muy cara. :roll:

Finalmente acabé con un diseño de 150 x 100 centímetros, con el circuito dando la vuelta por la parte perimetral y la estación en el piso de arriba. Un pueblo en el centro, con un cerro a la derecha para darle un poco de interés paisajístico y justificar los puentes y túneles. Como me gusta la vía estrecha, conseguí cuadrar un ramal punto a punto de H0e, jugando con el poco espacio libre que quedaba y con vía en placa.

La ambientación será algo genérico europeo, ya que tengo trenes españoles y alemanes, y así ninguno quedará fuera de lugar. Ante la duda, me inclinaré más hacia un aspecto español, pero la idea es mantenerlo lo más neutro posible.

La vía es Piko A para la estación, y Peco flexible para el resto.

La estructura es de listones de madera de pino, de diferentes tamaños, con contrachapado de 4 mm. Todo barnizado, para que sea duradero.

Tras hacer la estructura tuve un parón, y al cabo de un tiempo decidí entrenarme con una maqueta micro (aquí la podéis ver), así que ahora mismo tengo parado el avance de esta hasta que acabe la micro. Pero me apetecía enseñaros lo que llevo hasta ahora :)

Primero, el esquema de vías definitivo. Winrail no saca los planos tan bonitos, está retocado con GIMP.
Maqueta-Quique-vias-coloreadas.jpg
Esquema vías.

Los tonos verdes son el piso de arriba, los azules el de abajo, y los naranjas las pendientes.

La estación principal es muy sencillita, sólo 3 desvíos, pero en el espacio disponible, y buscando que fuera barata (pocos desvíos), no se pudo hacer mejor. Aun así cumple con los dos básicos, una vía de sobrepaso y dos apartaderos. La estación de vía estrecha casi no merece ese nombre, pero intentar cuadrar tanto en tan poco produce este efecto. Está ahí, que es lo que yo quería, y de todas formas es más un elemento decorativo que circulatorio.

La maqueta será analógica, pero controlada por un sistema Arduino, así que tendrá ramalazos digitales. Se usarán 6 sensores hall, uno en cada extremo de cantón, para detectar la entrada y salida de los trenes en los cantones. Eso me obliga a poner un imán en cada locomotora, pero es el sistema más sencillo.

Y ahora las fotos del estado actual:

La estructura principal. Incluye dos secciones donde encajar los caballetes, para que no sea necesario usar una mesa.
01-estructura.jpg
Estructura principal.


Detalle de una de las secciones para los caballetes.
02-detalle-estructura.jpg
Detalle estructura.


Vista general desde arriba. Este es el estado actual de la maqueta. He pintado con colores las diferentes zonas. Me gusta hacerlo porque así veo bien las superficies ocupadas, y también me sirve de color de base, para que los posibles defectos de la futura decoración no enseñen madera en bruto.
La estructura de listones que se ve abajo a la derecha es el futuro cerro. Mi idea es que se pueda desmontar con facilidad, para acceder a las vías inferiores.
03-vista-general.jpg
Vista general 1.


Detalle de la estación, con las vías dejadas caer, y dos trenes para apreciar el tamaño. Si, es muy pequeña, pero en 150x100 no se pueden hacer milagros.
04-vista-estacion1.jpg
Estación 1.


Una foto pelín más artística :)
05-vista-estacion2.jpg
Estación 2.


Desde el otro lado.
06-vista-estacion3.jpg
Estación 3.


Otra toma general. Se puede ver como las vías bajan y la carretera sube.
07-vista-general.jpg
Vista general 2.


Lado opuesto a la estación. Para disimular el más que evidente cruce de vías, la más externa tiene un puente en el cruce, de forma que visualmente se romperá (un poco) el efecto.
08-vista-general2.jpg
Vista general 3.


Y por último, un detalle de la estructura interna.
09-estructura.jpg
Estructura interna.


Por ahora eso es todo. Aviso ya de que no habrá novedades en meses, pero como ya he dicho, me apetecía enseñaros lo que ya tengo.
Se aceptan comentarios, por supuesto :)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Ánimo con el trabajo. ¿Podrías decirme la diferencia de altura entre un nivel y otro?, es que me parece que te van a quedar unas rampas muy pronunciadas para el cambio de un nivel a otro pero me imagino que ya lo habrás tenido en cuenta. No obstante, el espacio manda.


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
SantiagOviedo escribió:
Ánimo con el trabajo. ¿Podrías decirme la diferencia de altura entre un nivel y otro?, es que me parece que te van a quedar unas rampas muy pronunciadas para el cambio de un nivel a otro pero me imagino que ya lo habrás tenido en cuenta. No obstante, el espacio manda.

9 cm entre alturas. La norma NEM dicta 65 mm de altura (con catenaria que no voy a tener), y necesito 24 mm para la estructura. Eso son 89mm, redondeados a 90.
Las pendientes están probadas, un poco fuertes, pero sin problemas.


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Perfecto entonces, muchas gracias por la aclaración.


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, Enrique 251; en mi modesta opinión y deseando que no te siente mal mi comentario, creo que la instalación que propones tiene más de montaña rusa que de circuito de trenes, esas rampas tan cortas te obligan a unas pendientes demasiado pronunciadas y un segundo nivel con esas dimensiones de tablero lo veo innecesario, mi consejo es que te mires en este mismo apartado un hilo llamado "Otra pequeña maqueta del montón" y verás el diseño final de una maqueta compacta que se ajusta más o menos a las dimensiones de que dispones, pensada con buen criterio y que te dará más jugabilidad que la que nos presentas; otra cosa es que ya dispones del tablero con esas pendientes marcadas y si a ti te gusta el circuito que planteas, adelante con él, para gustos los colores. Salud.


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Kowalsky escribió:
Hola, Enrique 251; en mi modesta opinión y deseando que no te siente mal mi comentario, creo que la instalación que propones tiene más de montaña rusa que de circuito de trenes, esas rampas tan cortas te obligan a unas pendientes demasiado pronunciadas y un segundo nivel con esas dimensiones de tablero lo veo innecesario, mi consejo es que te mires en este mismo apartado un hilo llamado "Otra pequeña maqueta del montón" y verás el diseño final de una maqueta compacta que se ajusta más o menos a las dimensiones de que dispones, pensada con buen criterio y que te dará más jugabilidad que la que nos presentas; otra cosa es que ya dispones del tablero con esas pendientes marcadas y si a ti te gusta el circuito que planteas, adelante con él, para gustos los colores. Salud.


Conozco el diseño que comentas, incluso hice un par de sugerencias. 200 x 120 es demasiado grande para mi espacio disponible, y un circuito de un solo nivel no me permite suficiente longitud de vía para poder tener 3 cantones. Y está lleno de desvíos, eso es muy caro :( Además, la única forma de romper el efecto escalextric, con el tren dando vueltas tan cortas, es con dos niveles, para que al menos de dos vueltas antes de volver a pasar por el mismo punto del circuito.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Vale, pero te sugeriria que enfocaras la explotación como una linea secundaria donde circulen convoyes cortos de vagones o coches cortos de dos ejes conducidos por locomotoras cortas. Salud.


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
El grueso de mi material es muy corto, así que si, eso ya está tenido en cuenta :)


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Me gusta el diseño de tú maqueta, Enrique251. Te puede quedar una maqueta muy interesante.

Este concepto de maquetas compactas está pegando fuerte últimamente en el foro, y me alegro bastante por ello. Ya que, también quiero hacer una pero utilizando el tablero de 2.20x1 metros donde en un principio iba a montar la maqueta a escala N, y gracias a estos hilos y a los compañeros que se animan a mostrar este tipo de maquetas me están dando ideas para ella. Ojala se vuelva un formato popular para el resto de aficionados españoles, ya que es algo muy práctico.

Saludos.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal