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Tren alemán de épocas I y II



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mikelet escribió:
Fabricante ROCO ref. 61430. Digtal y sonido

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saludos desde Els Monjos.


Un tren muy resultón también este tuyo Mikelet. Resulta curiosos que Roco no sacara hasta entonces un set similar con locomotora y vagones bávaros para uno de estos tranvías después de contar tantos años en catálogo con ellos y encima cuando lo saca, digital y con sonido pero...SIN LUZ. Yo disfruto bajando las luces de la habitación para deleitarme con alguna breve circulación nocturna echo mucho de menos que esta preciosa locomotora de Roco no lleve luces. Aparte de la Trix que ya os he mostrado hace poco cuento con una Roco antigua, sin luz, y esperando que me arme de valor para digitalizarla y quien sabe...ponerle luces tal vez. :lol:

Viper, estupenda selección de locomotoras eléctricas. En especial he de reconocer que aunque siempre he preferido el tren clásico de locomotora con una ristra de vagones los automotores se han ido haciendo un hueco en mi colección, igual que alguna eléctrica de la primera época que son una preciosidad como bien nos muestras.

También tengo un automotor eléctrico prusiano, la misma referencia TRIX que el tuyo, pero me vino con un montón de porquería en el techo (polvo grasiento) que me costo buen tiempo quitar con bastoncillo húmedo y mucho cuidado. Por no hablar de la inefable grasa amarilla TRIX, pero eso lo dejo para otro post, porque aún debo localizar algunos repuestos para dejarlo en estado de revista.

La E17, ya de época II me ha tentado varias veces si no fuera porque los bajos parecen desencajarse en las curvas

La Trix, canela fina, juega ya en otra división. Enhorabuena, y a jugar con ellas!!

Saludos.
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Mikelet, ese set de Roco con la Glaskasten es una preciosidad. Lástima que cuando salió yo tenía otras prioridades. Y no deja de ser curioso que dotándola de sonido no la haya hecho de iluminación.

Ya me estrañaba, turin, porque yo veía iguales los bastidores salvo en las diferencias apuntadas. Y pensé que el tema de los estribos te había despistado, como a mí, que pensaba que venían rotos y por eso les faltaban dos. Una pena que te falte esa garita, pero a veces, en los mercadillos se encuentra algún vagón para desguace que la tenga en estado aceptable. Otra opción es pedírsela a Tillig o Lippe, mandándole una fotografía de un vagón con garita y encerrando ésta en una circunferencia, por ejemplo roja, para que, además de describir la pieza, tengan una imagen de lo que falta. A mí, Lippe, me ha conseguido así alguna pieza de vagones ya que de estos no suele haber referencias de sus piezas, salvo añadidos, como en roco, o específicas, como en Brawa. Te mando una fotografía del mío para que sepas como y de qué color es y, si quieres, utilizarla para mandársela:

Sachs 14104-6.jpg
Sachs 14104-6.jpg (112.2 KiB) Visto 2664 veces


Aunque igual tienes que pedirla sin portaseñales ya que el nuestro está, lógicamente, descatalogado. El de este vagón, que está disponible aún, te podría valer (Tillig 76731), entiendo que pudo circular alguna vez sin la estructura de los portaseñales, o pedirla de un vagón en otro color y pintarla:

Tillig 76731.jpg


Eso sí, Lippe te cobra por la gestión de repuestos, lo mismo por uno que por 100, por lo que deberías aprovechar para pedir otros que te falten e incluso los de otros amigos.

Pero quizá, lo más fácil, por lo menos de momento, sea poner encima unos listones pintados de gris hasta que te hagas con la garita.

Yo también compré el automotor de Trix 22491 y, prácticamente, los complementos (portaseñales y otros) estaban rotos. Pedí el repuesto del blíster de piezas separadas, no recuerdo si del 22015 o de otro de la DRG, del más moderno que sí estaba en Stock en ese momento, y por 12 € lo revertí a la condición de casi nuevo. El problema ahora es la digitalización que, o fijamos los tres cuerpos como en el 22015 al pasar cables, o colocamos micro clavijas para poder separar los tres cuerpos al guardarlos. De momento, como tengo digital el 22015, no es de las digitalizaciones prioritarias.

Y no sé, turin, si teniendo los vagones cisterna rojo y gris (supongo que con matrícula Altona 503802 [P]), tienes el vagón para ácidos que venía con ellos en el set de tres vagones 14112. En cualquier caso el tren, con la infatigable G 10, queda precioso.
Saludos José María KPEV


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Efectivamente tengo el vagón de ácidos que me parece de lo mejorcito y un par de bordes bajos que nuestro a continuación.

La tracción en este caso a cargo de la mallet más impresionante de la época.

También acompañan un par de plataformas con carga y otros dos vagones curiosos también con base Roco pero modificados. Reto a los más duchos a localizar su origen ;)

Saludos.
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Yo aquí entro en plan "tocapelotas", imagino que tienes alguna de las referencias de Fleischmann de vagón de cubas de ácido, por lo que veo en las fotos, es muy, muy superior, a mi es de los vagones que mas me gustan, en cualquier caso, anda que no estas poniendo material chulo, se me esta cayendo un poco la babilla, impresionante.


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Veo, turin, que tienes bastantes vagones de Sachsenmodelle. Hace poco adquirí por ebay el set 14111, que tú tienes, “nuevo” según ponía, y dado el pésimo embalaje del que los dotó Sachsenmodelle, una simple caja de cartón en la que, como la agites un poquito, casi nada, los vagones se salen de sus asientos, me llegaron destrozados; y no sólo los portaseñales sino incluso rota una cinemática de enganche y también algún que otro tope. Tocó devolverlos y, como el comerciante tenía más, le sugerí que me mandara otro, pero con las eses de porexpán con las que yo preparé los vagones de vueltas y colocadas de igual forma. Afortunadamente estos últimos sí llegaron impecables.

Buena idea la de dotar a la rueda que transporta el Omk de una cadena en lugar de la fea goma de color rojo; yo le puse una goma de esas que van recubiertas de hilo de color negro para simular un cable, pero la cadena queda genial.

Y observando algunos de los vagones que nos has puesto, veo que tres son del set 14104, pero no veo los otros tres; en concreto: un furgón de la K.Sachs.Sts.E.B., un cisterna de la K.Bay.Sts.B. y un Omk de la K.P.E.V.. Los pongo aquí para que acompañen a los tuyos:

Sachs 14104-1.jpg


Sachs 14104-3.jpg
Sachs 14104-3.jpg (137.69 KiB) Visto 2564 veces


Sachs 14104-5.jpg
Sachs 14104-5.jpg (110.83 KiB) Visto 2564 veces



En cuanto al reto, turin, reconozco que soy incapaz de resolverlo. Pero, reconociendo el telero gris de la K.Sachs.Sts.E.B. (Roco 46486), el verde de la K.Bay.Sts.B. (Roco 66351), y los tres últimos: Omk privado adscrito a Württemberg con rueda (Sachsemodelle 14111-2), Omk de la K.Sachs.Sts.E.B. (Sachsenmodelle 14104-4) y Transporte de ácido de la K.P.E.V., que a mi modo de ver el KED “Köln” que trae debería ser “Cöln” ya que en aquella época se escribía con “C” (Sachsenmodelle 14112-1), sólo quedan dos.

No reconozco el telero de dos ejes de Württemberg, que por el refuerzo del bastidor sí que veo que es Roco, y, si es un repintado y re-matriculado, vaya curro para tantos letreros y, si no estoy equivocado y alguna fotografía me lo desmiente, yo le añadiría una m para que el tipo fuese Rm.

Tampoco reconozco el borde medio verde con garita ¿española? Y no sabía que Roco tenía un Omk, o, al menos, que lo haya sacado en época I.

Fran, si te decides a comprar algunos vagones de Sachsenmodelle/Tillig y tienen garita con portaseñales en la barandilla, como bien dice turin, asegúrate de que estos no están partidos. Su anclaje a la barandilla (forman la misma pieza) es bastante más fina que en Fleischmann y se doblan con facilidad lo que, a la larga, el enderezarlos provoca fatiga del material y terminan por partirse. En algunas cajas, de plástico termo-formado transparente o de porexpán, no existe el hueco para ellos y yo he modificado la caja cortando el termo-formado o porexpán en esa zona inferior para hacérselo, y recreciendo el porexpán en algunas cajas para subir la tapa y que no choque con ellos. Te pongo una fotografía de un vagón, en este caso Tillig 76481:

Tillig 76481-08.jpg


Y en cuanto a los vagones de ácido, no sé si los de Sachsemodelle/Tilig son o no mejores que los de Fleischmann, pero traen la escalerilla, que no siempre llevaron, y son preciosos, aunque con diez ollas cerámicas en lugar de doce. Brawa también tiene estos vagones que sí ha sacado en época II (Ref: 49302) pero, hasta ahora, ninguno en época I y creo que no traen la escalerilla. Piko también tiene un modelo bastante decente, a juzgar por las fotografías que he visto, con doce ollas, escalerillas y pasarela, pero, que yo sepa, yampoco ha hecho ninguno de época I, y Marklin anuncia uno para este año en el set prusiano 46394 y otro en el set de Württemberg 45175. Tanto Liliput como Bavaria tienen también este modelo que sólo he visto en fotografías; el de Liliput con doce ollas y no tengo constancia de que lo haya hecho en época I alemana; y el de Bavaria con 11 ollas, ya que donde debería llevar la doceava está la garita y, al menos, tiene uno de la K.Bay.Sts.B.

En cuanto a referencias de Fleischmann, en época I que son las que conozco: 5831 (o en el set 4893), 5856 (o en el set 4895), 544202 (junto a un vagón con cisterna de menor diámetro), 5221 02 y 5221 06.

Y de Sachsenmodelle/Tillig, también en época I: Sachs-14112-1 y Tillig-76611

En época II no los tengo controlados.

Y aquí hablé un poquito de ellos:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=503265&hilit=Fleischmann+%C3%A1cido#p503265
Saludos José María KPEV


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Bueno, alucino con todos los datos que das, me lo tengo que re leer otro par de veces, genial.

Hablando de vagones de trasporte de productos especiales, os pongo foto de, creo, novedad Marklin EP. II, me tiene enamorado, eso si, añadir coste ejes en continua, se sube un poco para una pieza tan pequeña, pero bueno, ya caerá, ref. 45086.

363593_c.jpg


He visto las cubas de acido de Marklin/Trix, y los recipientes mejoran a los de Fleischman aparentemente, me han gustado, próximamente añadire otra ref diferente de Fleischman, y quedaria chulo un tren industrial con varias unidades, eso si, diferentes.
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Me parece, viper, que me vas a tener que comprar un teclado nuevo, no sé qué tiene mi saliva que produce en él cortocircuitos.

Hace ya mucho tiempo, entonces no tenía mucha documentación, hablé del automotor eléctrico ET 831 aquí:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=267131&hilit=ET+831#p267131

Y de la EG 507, la joya de la corona que algunos tenemos, aunque en tu caso no es la única, también hice un reportaje:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=555940&hilit=EG+507#p555940

Pongo los enlaces por si queréis recordarlos.

Y de la E71 tendremos que seguir hablando algún día entre café y café. A ver si termino de meterle mano a la mía.

De los automotores de acumuladores, seguro que hemos hablado anteriormente, y creo que alguna vez me referí a la particularidad de que, en los de dos cuerpos, uno era de II y III clase, pero todo él con el color de la tercera clase, y el otro de IV con el gris característico:

Liliput 17700-1.jpg


Sin embargo, Liliput sacó un modelo Exclusiv con la referencia 177 20 en el que la segunda clase iba pintada de verde:

Liliput 17720-1.jpg


Como veis, tengo pendiente ponerles los accesorios.
Saludos José María KPEV


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Interesante lo que has puesto, Fran, pero me he quedado algo intrigado:

- Primero por lo de poner otra referencia del vagón de ácidos de Fleischmann. Supongo que será de otras épocas porque creía tener controladas todas las referencias de época I.

- Segundo porque ese vagón de transporte de bombonas de gas que pones como novedad de Marklin, y así aparece en su web, veo que es idéntico en rotulación y matrícula al que te dije que conocía en época II y se trata del vagón del museo del 2004 y que, como suele ser habitual en estos sets de Museum, viene acompañado por un camión de la misma empresa. La única diferencia es que el anunciado viene ligeramente envejecido. Veremos si cuando lo saquen mantienen la misma matrícula.
Saludos José María KPEV


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Esta semana me han llegado dos vagones de esos que no sabes que existan hasta que un amigo (Gracias Jaime) te dice que los busques. :D

Brawa 2078 un borde bajo de Würtemberg con un precioso carromato

Imagen

Fleischmann 545502, foudre para transporte de vino de la K.Bay

Imagen


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Vaya par de vagones bonitos esos Viper.

Gracias por acompaña mis vagones de Sachenmodelle KPEV Es posible que me llegaran los vagones cambiados de caja...

En cuanto a los portaseñales he sufrido tu misma experiencia y varios de mis vagones los han perdido. No se si usar un alambre o que para hacer unos. Tengo que buscar fotos reales a ver cómo eran en realidad.

En cuanto a mis vagones singulares he de contaros que son de Bilger. Al parecer un artesano que repintaba algunos modelos sobre todo de Roco, pero aunque la caja es de Roco me temo que el Omk es de Sachen pues la garita y caja es idéntica a otros pero de otro color y rotulación.

Os pongo unas fotos comparativas de las cisternas de ácidos. Como dice Fran la FLM es superior pero la de Sachen no está nada mal, tiene más peso y da variedad a las composiciones.

Saludos
Adjuntos
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Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

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Composición KPEV de FLEISCHMANN, serie limitada ref. 4893, locomotora T16 incluida en el set. Digitalizada y sonido. Lástima que tiene algunos desperfectos: dos topes perdidos, subsanable y una escalerilla rota, pero una buena composición, creo.

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Saludos desde Els Monjos.


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viper123 escribió:
Esta semana me han llegado dos vagones de esos que no sabes que existan hasta que un amigo (Gracias Jaime) te dice que los busques. :D

Brawa 2078 un borde bajo de Würtemberg con un precioso carromato
...
Fleischmann 545502, foudre para transporte de vino de la K.Bay
...

Preciosos estos dos elementos, especialmente el de Brawa con el carromato.

Saludos.


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mikelet escribió:
Composición KPEV de FLEISCHMANN, serie limitada ref. 4893, locomotora T16 incluida en el set. Digitalizada y sonido. Lástima que tiene algunos desperfectos: dos topes perdidos, subsanable y una escalerilla rota, pero una buena composición, creo.
...
Saludos desde Els Monjos.

Bonita composición, mikelet.


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Preciosos vagones, viper123, y buen gusto el de Jaime.

El de Brawa, una de las primeras producciones de este fabricante allá por el 2001, aunque el tuyo es del 2004, no es único y, entre otros, también los hay con garita, como este mío cargado igualmente con un carromato de los llamados capitoné para el transporte de muebles (Brawa 48010) y con una reproducción admirable de los frenos, por si lo quieres buscar para que haga compañía al que tienes:

Brawa 48010-10.jpg


Y el fudre bávaro tiene pareja, también de Fleischmann, ya que al año siguiente sacó otro de Württemberg (Ref: 545507):

Fleisch 545507-13.jpg
Fleisch 545507-13.jpg (236.71 KiB) Visto 2387 veces


Curiosamente, aunque de mayor longitud, años antes Marklin sacó uno de BADEN, fácil de encontrar tanto en mercadillos como en la red (Ref: 48754):

Marklin 48754.jpg
Saludos José María KPEV


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Turin, de Bilger prácticamente no sabía nada o casi nada, más allá de la existencia de unos pocos vagones con cajas idénticas a las de Roco. Pensé que era una marca satélite de Roco que vendía sus productos en algún otro país. Gracias por la información. Así incorporamos un nuevo fabricante a los muchos que hemos mostrados en este hilo.

Supongo que, si coincidió con la época en que los productos de Sachsenmodelle aparecían en el catálogo de Roco, repintaría, como dices, además de modelos de Roco, modelos de este otro fabricante.

De todas formas, observando la fotografía, el vagón de borde medio verde parece que tiene la manilla vertical de la puerta de la caja diferente, más larga, de la de Sachasenmodelle y, salvo que Tillig haya modificado el molde, que no creo, no tengo ahora a mano ninguno de Sachsenmodelle, en el interior de los costados tiene reproducida las dos puertas y la tablazón, cosa que no aprecio en el tuyo, claro que puede ser un problema de definición de la fotografía; y la garita sí que es totalmente diferente. ¿Se la has agregado tú?

- Tillig 76761:

Tillig 76761.jpg


Edito para añadir una fotografía en la que se ve el Omk de Tillig seguido de otro de Fleischmann en la que vemos que ambos modelos se diferencian en detalles mínimos y ambos, para mí, muy correctos:

Tillig 76761 - Fleischmann 521202-1.jpg


Y la comparativa de los vagones de ácido, magnífica. Has captado perfectamente las similitudes y las diferencias. Los de Marklin deben estar al caer lo que nos permitirá compararlos con estos dos modelos.
Saludos José María KPEV


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viper123 escribió:
Esta semana me han llegado dos vagones de esos que no sabes que existan hasta que un amigo (Gracias Jaime) te dice que los busques. :D ]


Perillán :lol:

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


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Mikelet, para mí, estos trenes de Fleischmann de mercancías son de los más bonitos por la amplia variedad de vagones que tienen y que en época I eran así. Es verdad que mayoritariamente tenían vagones cerrado y de bordes medios o altos, pero también era habitual ver vagones privados en estas composiciones.

Una pena que te falten los topes de esa T 16.1, pero Fleischmann tiene disponibles aún como repuesto los de la T 16.1 con referencia 409402, que supongo serán iguales por lo que los puedes pedir en cualquier comercio con el que tengas confianza, o bien directamente a Roco. Las referencias de estos topes son:

- 75401600 para el plano (izquierdo)
- 75401700 para el curvo (derecho)

Y el precio de fabricante es de 2.65 €

Lo que no entiendo es por qué los topes de la versión de alterna, referencias 75405200 y 75405300, que no creo que sean diferentes, aunque no lo puedo asegurar (pone negros), cuestan sólo 1.60 €.

Como en el caso de casi todos los sets de Fleischmann de serie limitado, también sacó para éste del 1996 unos vagones adicionales, todos de la K.P.E.V. o adscritos a ella, que te pongo por si te animas a ampliarlo:

- Fleischmann 5837.- Vagón privado frigorífico de una empresa bananera.

Fleisch 5837-96.jpg


- Fleischmann 5836.- Vagón cisterna de la empresa Deutsche Erdöl Aktiengesellschaft de Berlin. Vagones de esta empresa han sido fabricados también por Sachsenmodelle y Tillig, muy similares al de Fleischmann, así como Marklin con molde de Trix y los dos últimos en gris claro; todos ellos con distintas matrículas y los tres últimos adscritos a la K.Sachs.StS.E.B.:

Fleisch 5836-96.jpg


- Fleischmann 5835.- Vagón SSm similar al del set pero con distinta matrícula y carga de raíles:

Fleisch 5835-96.jpg
Saludos José María KPEV


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KPEV escribió:
Preciosos vagones, viper123, y buen gusto el de Jaime.

El de Brawa, una de las primeras producciones de este fabricante allá por el 2001, aunque el tuyo es del 2004, no es único y, entre otros, también los hay con garita, como este mío cargado igualmente con un carromato de los llamados capitoné para el transporte de muebles (Brawa 48010) y con una reproducción admirable de los frenos, por si lo quieres buscar para que haga compañía al que tienes:

Brawa 48010-10.jpg


Y el fudre bávaro tiene pareja, también de Fleischmann, ya que al año siguiente sacó otro de Württemberg (Ref: 545507):

Fleisch 545507-13.jpg


Curiosamente, aunque de mayor longitud, años antes Marklin sacó uno de BADEN, fácil de encontrar tanto en mercadillos como en la red (Ref: 48754):

Marklin 48754.jpg


Muchas gracias, a buscarlos!!!!!


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Madre mia, tendriamos para llenar mil vitrinas con tanta variedad y versiones, yo pongo fotos de las dos referencias FLM de vagones de trasporte de ácidos que tengo.

IMG_20200926_201451.jpg


Esta primera referencia la tenia hace años, 5221, como decia, de Fleichmann.

IMG_20200926_200014.jpg


Esta segunda referencia, la 83 5806, ha sido un descubrimiento de esos que haces buceando por paginas genéricas de segundamano, el molde, como es lógico, es el mismo, pero la tampografia, ya excelente de por si, va un paso mas allá, y ya resulta una maravilla, los frascos contenedores, tambien cambian de color, y, que yo sepa, me queda al menos una tercera referencia, la 522104.

IMG_20200926_210005.jpg


Junto con la otra referencia, se ha venido una variante de vagon cerrado tipo G, que no tenía, la verdad, excelente factura y detalles, para ser un "marrón" sin mas, ref. 85 5866 K, la verdad que no me acabo de aclarar con estos cerrados parecen todos iguales, pero hay muchas variantes, parece un G10, pero no....
Ni idea, me pierdo
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Otro vagón de Fleischmann muy especial y poco visto. El furgón para equipajes con calderín generador de vapor para la calefacción del tren.

Lo conocía en la referencia 581110, uno de los cuatro sets del tren hospital.

Imagen

Y Jaime me comentó de la existencia de otra referencia sin las cruces rojas. La 538281 que además trae instalado un fumígeno.

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A destacar el distinto acabado de las chimeneas

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