Según la revista Carril, los ex andaluces 1,2,3 y 5 se transformaron en coches de departamentos, mientras los 4 y 6 se transformaron en coches salón ZZ-1101 y ZZ-1102 para autoridades.
De los 4 coches transformados en departamentos, los 1, 3 y 5 ( AAX 1101/1103/1105 y más tarde BB1-1101/1103/1105 ) eran simétricos en la distribución de las ventanas y éstos no presentan ninguna duda. Creo que posteriormente el nº 5 fué reconvertido en coche de servicio SS.
El problema está en el coche nº 2. Este coche era un ex cocina y por tanto la distribución de las ventanas era asimétrica. La pregunta es ¿ Conservó la asimetría de las ventanas o se modificó la posición de éstas para igualarlo a los otros 3 coches ?
Si vemos la foto del coche BB1-1102 de la revista Carril ( en la que debe haberse basado Electrotren ), observamos que el coche nº 2 tiene las ventanas igual que los 1, 3 y 5, o sea simétricas y por tanto ¿ modificadas ?.
Pero si vemos la foto que adjunto a continuación, observamos que las 2 ventanas de la derecha no guardan simetría con las restantes. ¿ Qué coche es éste, entonces ? Puesto que es un ex cocina, solo podría ser el 2, 4 o 6, pero ya hemos dicho que el 4 y el 6 no realizaron servicios comerciales porque fueron reconvertidos en salones y eran de color azul fileteado en amarillo tipo CIWL. Solo queda pues la posibilidad de que sea el nº 2.
¿ Quien puede aclarar el misterio ? Es innegable que la foto de Carril es del coche nº 2, pero también es innegable que por eliminación, la foto que yo pongo corresponde al coche nº 2, y sin embargo son distintos.
¿ Tenía este coche los laterales distintos uno de otro ? Tengamos en cuenta que la foto de Carril y la que yo presento ( de autor desconocido ), representan al coche en su etapa terminal.
Para mí, este coche presenta dudas y por tanto cuando salga a la venta lo tengo claro: Ante la duda, abstenerse.
Saludos.
Manuel
PD. La información que da Electrotren es errónea. Como se ve en la foto, hubo un ex-cocina transformado a 2ª clase y solo puede ser el ex Andaluces nº 2, ex AAX-1102 y finalmente BB1-1102.