A ver si te aclaro algo.
Estoy mirando con más detalle por si lo he visto mal, pero algo raro hay
Utiliza dos referencias para las vías, la 10151 y la 10152, pienso que una para la vía T (lo que sólo está aislada) y la otra para la K (la que tiene los diodos y la flecha)
En el dibujo de la página 16, utiliza el número 10152 para la vía cortada (T) y la 10151 para la de diodos (K), el tren entra con la aguja en recta (y no hay que cambiarla)
Fíjate en los esquemas de la página 17 (ahora el tren entra por la curva del desvío, pero da igual), el tren entra por la curva de la aguja con el positivo a la izquierda. si sigues ese carril con un bolígrafo, al llegar a la vía K y merced a los diodos, el positivo cambia de carril (igual que el negativo), esto es, el segmento de vía entre la T y la K tiene la polaridad de la aguja.
Cuando tienes el tren en ese segmento, cambias la polaridad del "resto del circuito" incluyendo la aguja, pero no del segmento entre la vía T y la vía K (de eso se encargan los diodos, que actúan como un puente rectificador, da lo mismo la polaridad que le entre por el lado izquierdo (del diagrama) la polaridad en el lado derecho es constante), ahora si compruebas la polaridad entre los extremos de un carril (o del otro) de la vía T, no se corresponde (y por eso tiene que estar cortado) pero sí se corresponde en los extremos de la vía K (diagrama de la derecha) -- los diodos con conexiones en línea continua son los que conducen en cada caso) y el tres pasará por encima del corte sin generar un cortocircuito.
El tren va ahora a la aguja, si esta tiene un muelle, la talonará (es decir, los espadines se moverán al pasar las ruedas y volverán a su sitio cuando las ruedas acaben de pasar). Si no lo hiciesen o si tienes un vagón ligero que descarrila, puedes cambiar la aguja a recta (estoy hablando de los esquemas de la página 17) pero acuérdate de volver a poner la aguja en curva la próxima vez que pase la locomotora para que entre por la curva.
Bien, si los diagramas están bien ( lo del 10151/10152 me tiene un poco loco) lo que se deduce de los diagramas de la página 17 es que el tren va hacia delante con el positivo en el carril izquierdo y el puente de diodos formado por los cuatro diodos de la vía K hacen que el positivo pase del extremo "de salida" carril izquierdo al extremo "de entrada" carril derecho (carriles cambiados para la polaridad negativa) de forma que al pasar por el bucle, ese carril derecho de entrada se convierte en el carril izquierdo "de salida" de la vía T (síguelo con un bolígrafo de colores, usa el azul para el negativo y el rojo para el positivo, ten en cuenta que independientemente del mando, el carril "interior" del esquema de la página 17 sería rojo y el "exterior" sería azul.
¿porqué no bastaría con cambiar los cables?
Supón que tienes un óvalo con la locomotora y al girar el mando a la derecha, el tren lo recorre en el sentido de las agujas del reloj. Si cambias los cables, efectivamente estarás cambiando la polaridad y la locomotora ahora irá en el sentido contrario al girar el mando a la derecha.
Supón ahora que en vez de un óvalo, lo que tienes es un segmento recto (que es el que iría conectado a la parte izquierda del diagrama de la página 17), ¿que pasa si cambias los cables? pues que para entrar en el bucle tienes que cambiar el sentido del mando y volvemos a lo mismo, para entrar en el bucle tienes que tener el positivo en el carril izquierdo según el sentido de la marcha.
En particular, si tuvieses una locomotora LGB además de la playmobil y las pones las dos en un óvalo, al girar el mando deberían ir las dos en el mismo sentido, pero si va cada una en sentido contrario es cuando tienes el problema.
¿sería posible cambiarlo sin tocar la locomotora? sí, pero requiere tocar la vía K para desconectar los cuatro diodos de los carriles "de entrada" y cambiarlos, esto es, los que van al carril izquierdo pasarlos al derech y viceversa. Con este cambio te debería funcionar SI EL PROBLEMA ES LA POLARIDAD pero una locomotora LGB te dejaría de funcionar.
O sea, para empezar, ¿tienes un multímetro? (si no lo tienes te aconsejo que te hagas con uno, no hace falta que sea muy caro)
pon tu locomotora en un trozo de vía y gira el mando, por ejemplo a la derecha, mira a ver hacia dónde va la locomotora y luego retirándola, sin tocar el mando, mira la polaridad. Si el carril positivo está en el carril izquierdo, todo el rollo que estoy soltando es cierto
Ya nos contarás
Un saludo