Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Buenos días,

Ha sido un placer seguir este hilo. Todo lo visto en él, es muy didactico. Con tu permiso me gustaría coger prestada la estación de "Aguas teñidas" para un proyecto en escala N. Hace un tiempo abrí un hilo con un proyecto de estación "termino" pero tras meditarlo un poco consideré que me gustaba más la opción de estación de paso. Alguna circulación me gustaría ver, y en la estación termino era dificil incorporar algunos de los vagones de mercancías de que dispongo.

La estación de "Aguas teñidas" me parece muy completa, con muchas opciones de explotación tanto para trenes de paso como para maniobras en dicha estación.

Gracias!!. Seguiré atento a posibles actualizaciones o nuevos hilos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Muchas gracias por vuestros comentarios tanto a Juan como a Printze y Trenvocn.
Estoy muy de acuerdo con Juan en que, a los que tenemos muy poco nos cuesta ahora una enormidad encontrar material descatalogado. Aunque sea de referencia fundamental. Yo creo que ciertas cosas debían estar disponibles con cierta facilidad. Algo que no tiene sentido en nuestra afición. Si, ya sé, los costes de estocaje y bla bla, pero al final tenemos el mercado -y las consecuencias que esto implica- que, entre todos nos hemos buscado.
A Printze. No te vengas para aquí ahora “chiquillo” que “hase musha caló” …vamos a esperar a que pueda comenzar el proyecto…y esto tardará bastante aún. ¡Pero eres muy bien venido! :lol:
Para Trenvocn: sírvete tu mismo. Si usas Anyrail te puedo enviar el fichero con el diseño si eso te facilitara las cosas.
Última edición por modelico el 04 Jul 2020 16:29, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
He de decir que los nombres de las estaciones no son casuales, aunque no se ha mencionado en hilo. Veréis: el ferrocarril que más me gusta es el de vía estrecha. Todo en él me resulta encantador: las estaciones, el material tracción y remolcado… ¡pero todo es tan caro! Además, la calidad de reproducción del material Renfe aumentó considerablemente a partir de los 90 del sigo pasado…aunque falta muchísimo por reproducir de la época III. Esto genera problemas a la hora de replicar composiciones…fundamentalmente en la tracción. Pero es lo que hay. Dos de las líneas que más me gustan han sido Río Tinto y Los Suburbanos de Málaga. De la primera no me gusta en absoluto la tracción ¡tan británica!, salvo las Garrats, pero el concepto de la línea sí me gusta. De los Suburbanos me gusta todo. Si se tiene en cuenta esto resulta que Las cañas es una estación de la línea del Río Tinto y Aguas Teñidas es un guiño al Río Tinto. El chorro es una estación real, de la RENFE, en un sitio mágico. La estación oculta la bautizaré como El Cañuelo, por una relación especial familiar con esa aldea de la provincia de Sevilla, no le busquéis estación. Jamás ha existido…además, he procurado que todas ellas tengan una Ñ en el nombre…queda claro que el ferrocarril es Ibérico.
El tramo Málaga-Bobadilla me resultó interesante desde el principio porque Bobadilla ha sido un núcleo de concentración y distribución de itinerarios ferroviarios desde Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Algeciras. Con muchas licencias (geográficas a veces y temporales otras) en la maqueta se podría hacer rodar el Andalucía Pullman Expres, el Castellano Expreso (haciendo que el crucero Nueva York -Algeciras se transforme, por arte de la magia 1/87 en Nueva York-Málaga) y así algunos otros casos.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Y ya, puestos a soñar, imaginemos el desarrollo de los acontecimientos para un expreso que circule por la maqueta en el año 1966: son las 3 de la tarde; el maquinista y fogonero (José y Anselmo respectivamente) de la máquina que traccionará el expreso número 11, una mikado, han llegado al depósito para encender el hogar de su locomotora. Previamente han pasado por las oficinas, para recoger los papeles de la ruta. El isopo ha prendido la carga de leña y, tras un rato, Anselmo comienza a palear carbón con el conocimiento que dan los años de oficio. La cantidad adecuada en el sitio correcto del hogar. Mientras, José da un repaso de engrase en los puntos críticos de la distribución, comprueba la estanqueidad de la caja de humos, coloca y revisa faroles, mira los niveles de agua, y repasa los mil detalles de “su” locomotora. No es que el personal del depósito no haga su labor, pero su máquina es “su máquina” y le gusta que todo esté bajo control antes de echarse a la vía. A las 4,30 de la tarde la máquina comienza a levantar presión. Esta operación continua hasta las 19,00 horas. A partir de ahí reciben autorización para ir a la carga de carbón. El tender va a aceptar gustosamente unas cuantas toneladas. Después a la grúa de agua para abastecerse. Los trámites de inspección del foso los pasaron el día anterior, siendo todo correcto. A eso de las 18,30 horas también comenzó la actividad en la clasificación de coches de Las Cañas. Lentamente un tractor de maniobras que conoció tiempos mejores, la 0-3-0 tipo bourbonnais fabricada por Creusot (mabar) se dedica a proceder a la agregación de los elementos de la composición: el primero será un furgón DDce-5024 de mabar (ref 85004), luego se añadirá un coche cama LX16 construido por EIC en el año 1929 con numero CIWL WL-3501 (Electrotren), luego un coche restaurante, el CIWL- 4067, luego se añade otro coche cama, la joya de la corona, CIWL WL-3543 (Rivarossi) seguido de dos coches butacas el AAX 1103 y AAX 1105 de electrotrén (ref 18250k y 18251k) y, para terminar, un BB-1602 de mabar (ref 81621).
A las 19,45 horas la composición, que se halla lista y en el orden correcto en la zona de clasificación, se empuja, con su lenta cadencia, por la 0-3-0 hasta la vía 3. Una vez estacionada, se desengancha la máquina que se dirige de nuevo a la zona de clasificación para continuar cona sus tareas. Simultáneamente, la mikado, se dirige hacia esa vía, para colocarse a la cabeza del convoy. Se comprueban enganches y conexiones de mangueras de vapor y freno. Los cocineros y ayudantes aprovisionan y personal de restauración prepara el vagón restaurante. El resto da los últimos toques a los coches -cama. El personal de mantenimiento revisa los últimos detalles de la composición mientras los primeros viajeros comienzan a llegar; son las 20,15 horas…. “A ver, María… déjame que confirme nuestro coche, ¡mujer!” “Sí este es.” “Vamos a dormir bien esta noche”. A las 21,00 horas el silbato de la locomotora, tras la autorización del jefe de estación indica la partida. La cena se servirá a las 22 horas, cuando lleguen a Aguas Teñidas (0,15 horas) habrá una parada para cambiar tracción y desagregar el coche restaurante que se quedará aquí, y se preparará para ser agregado al ascendente, el expreso 12, donde se servirán desayunos.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Pues ya puestos a soñar... He comprado un billete en aguas teñidas para el expreso, un viaje por motivos de trabajo, mañana estaré de vuelta, espero poder dormir algo, mis huesos a mis 62 años no son los que eran con 20. La tarde semilluviosa me genera sentimientos melancólicos y me trae recuerdos de mi niñez.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Qué maravilla... ¡Bravo! Sólo una cosa: si en la lista de pasajeros figura un tal Hercules Poirot... ¡que no le dejen subir y lo metan en el siguiente ómnibus!

Ese señor atrae los problemas como la miel a las moscas. No queremos que el ferrocarril del Chorrito vea empañado su excelente servicio por un extravagante francés... perdón, belga.

:lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, sabiendo que el ferrocarril del Chorrito conservará la marquetería original de todos los Sleepings
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡Me encanta la historia que has contado de la preparación de la locomotora!, podrías escribir un libro, se te da bien.
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
modelico escribió:
Muchas gracias por vuestros comentarios tanto a Juan como a Printze y Trenvocn.
Estoy muy de acuerdo con Juan en que, a los que tenemos muy poco nos cuesta ahora una enormidad encontrar material descatalogado. Aunque sea de referencia fundamental. Yo creo que ciertas cosas debían estar disponibles con cierta facilidad. Algo que no tiene sentido en nuestra afición. Si, ya sé, los costes de estocaje y bla bla, pero al final tenemos el mercado -y las consecuencias que esto implica- que, entre todos nos hemos buscado.
A Printze. No te vengas para aquí ahora “chiquillo” que “hase musha caló” …vamos a esperar a que pueda comenzar el proyecto…y esto tardará bastante aún. ¡Pero eres muy bien venido! :lol:
Para Trenvocn: sírvete tu mismo. Si usas Anyrail te puedo enviar el fichero con el diseño si eso te facilitara las cosas.


Muchas gracias por el ofrecimiento del fichero. Trabajaré en SCARM con el ejemplo y adaptándolo a escala N. A ver si me sale algo decente.

Seguiré atento a los avances en este u otros hilos!!

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Creo sinceramente que desde el minuto uno tu maqueta está siendo y será, en todos los sentidos, un derroche de buen hacer e imaginación. Gracias por compartirlo tan desprendidamente.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Estoy impresionado. Impactado… no lo hubiera pensado jamás. Siguen pasando las semanas, los meses, y permanece el goteo incesante de visitas a este hilo.
¡Ya estamos en 23000…23000! En un hilo en donde solo han aparecido dos fotos de sendos modelos; uno aportado por juanitogomezco, Juan -ese pedazo de buen jiennense- de un ABJ, tomada desde arriba, y otra de una fiera en la ambientación como Chuck Doan, de un modelo de vía estrecha de vaya usted a saber qué compañía ferroviaria de los USA.
Parece que en los que formamos parte de esta maravillosa afición, hay ganas de pensar, elucubrar, ponderar y un largo etcétera de vocablos similares, sobre el diseño.
Sigo trabajando, en los ratos que dispongo, en el siguiente capítulo sobre esto del diseño; pero quisiera abrir un paréntesis para tratar de una faceta que es la gran debilidad en un amplio número de aficionados; me refiero a la decoración. Yo personalmente me veo cada vez más tentado en trabajar con una maqueta conceptual, que seria aquella en la que volúmenes simples representaran los elementos básicos anexos al ferrocarril (estaciones, cubatos, etc.) y donde las composiciones tomaran todo el protagonismo.
He dicho que no tengo nada hecho para este ferrocarril del Chorrito… bueno, eso no es literalmente cierto. Algo hay. Muy poco. Solo unas piezas hechas con todo el amor y ganas de superar retos que me impongo en esta faceta de la afición y donde el gusto por el detalle es el protagonista.
¡Ah! ¡El detalle!... eso marca la diferencia. Son los pequeños retos superados, o no, en función del grado de satisfacción con el resultado final alcanzado. Y hoy os muestro un ejemplo.
En ellas podemos ver una serie de estos “detalles” en una pieza que estará presente en el tablero de explotación.
En primer lugar, la humilde caja de cervezas, hecha a mano y donde se han utilizado distintos tonos para pintarla. Las aristas con su luz, y el frontal con sombras. Las piezas metálicas que unen la barandilla con el techo, de unas tres decimas de grosor, lucen sus manchas de oxido, señal de su tiempo expuesta a las duras condiciones climáticas, la mancha en la zona al lado de la pueta, y las luces y sombras en la misma… algo que se puede apreciar a simple vista es la diferencia de calidad entre las figuras de una caja de Preiser etiqueta negra (hombre de azul) y las de otros fabricantes (señora de celeste al fondo) Estas solo deben estar para hacer bulto, medio escondidas, si son necesarias, en cualquiera de nuestro modelos… Ah!, ¡Los detalles!
Adjuntos
detalles caja y desconche.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Cualquier cosa puede servir de excusa para buscar detalles, si queremos pasar un rato divertido, explorando las posibilidades de cada escala, puede ser una ventana con fisuras en el cristal o el agua que rebosa de un cubo como consecuencia del movimiento…..
Adjuntos
ventana agrietada.jpg
ventana agrietada.jpg (127.82 KiB) Visto 2327 veces
rebose de agua.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola Modélico!
Veo que estás muy entretenido mejorando con mimo tus pequeñas obras de arte. Que ganas tengo de poder hacer lo mismo (Ahora toca lo que toca).
¿Has pensado en comenzar a fabricar los edificios (Por ejemplo) de tu futura maqueta?.
A mi me sirvió para calmar mis ansias (No quiere decir que tu las tengas) antes de abordar la maqueta.
Que increíble sería, teniendo las manos que tienes, que nos fueras deleitando puntualmente con la estación de Aguas Teñidas por ejemplo o el almacén de Las Cañas.
En fin! Esperando esos momento recibe un abrazo, amigo.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
No lo sé, Juan, no sé qué manos tengo. Hace tanto que no puedo dedicarme a la decoración. Últimamente leo. La decoración implica tener un tallercito, al menos, y eso es algo que no tengo donde vivo habitualmente.
De todas formas, si tengo algo de autoconstrucción, una reserva que ira en el Chorrito. También tengo un almacén, que puede ir tanto en Aguas Tenidas como en Las Canas. Y alguna otra cosa construida, pero poco más.
El edificio que adjunto lo construi hace 35 anos, hacia modelismo con otras prioridades en el nivel de terminacion, pero creo que puede tener un papel a cubrir todavia.
Adjuntos
Foto 8.jpg
La ex Economicos Andaluces 5 a plena presion
Foto 5.jpg
Interior reserva El Chorrito
Foto 3.jpg
Vista de la reserva El Chorrito. Autoconstruccion
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Madre mía! Cuantos detalles.
Y 35 años a sus espaldas, desde luego que puede tener un papel importante en tu futura maqueta.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Bueno, siguen pasando las semanas, los meses...la situación social se nos complica y a veces me encuentro entre dos mundos en lo que se refiere a las actuaciones frente "al problema". En la medida que puedo y se me apetece, avanzo en el diseño de la maqueta, en medio de grandes tribulaciones personales, que implican incluso a la supervivencia personal...y no exagero... pero, en fin, creo que es bueno tener la cabeza ocupada en cosas intrascendentes, así que he comenzado una nueva etapa: la señalización.
Quiero recordar que mi idea es mantener, prioritariamente, señalización mecánica ya que la explotación comprende desde la década de los 50 hasta principio de los 70.
Es bueno recordar que, durante la primera década considerada, el país se encuentra inmerso en una etapa autárquica. Se importa lo mínimo. Todo lo que se consume es fabricado en el país. Eisenhower nos visita a finales del 59 y es a partir de ahí cuando se comienza una tímida apertura de fronteras permitiendo el inicio del turismo y el comercio internacional.
El ferrocarril no es ajeno a estas circunstancias, y esto se ve reflejado en la señalización también. Tras la fundación de la RENFE, se redacta el reglamento ferroviario del 49, que nace con una vocación de transitoriedad, ya que intenta unificar un amplio número de reglamentos de las compañías anteriores a la RENFE, a la espera de un nuevo reglamento totalmente unificado y que aparece en 1954(obsérvese el número de años que pasan entre ambos)
La falta de materiales básicos, como el acero, hace que se use lo imprescindible, señales ferroviarias incluidas. La formación del personal es baja, el reciclaje formativo es escaso; muchos ferroviarios son veteranos y no aceptan con gusto un cambio en cómo se hacían las cosas, y se transmitía la información, señales incluidas.
Esto a grandes rasgos, es la situación que he considerado a la hora de implantar el sistema de señalización ferroviaria
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola Modélico!
Estaré muy atento a esa señalización para aprender.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hola Juan, en esto, como en todo, todos aprendemos de todos y espero las aportaciones de los expertos, Segura que hay cosas a corregir y mejorar.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
La señalización mecanica necesitaba, en mi caso, de una preparación específica. Como no había considerado seriamente poder tener una maqueta, no era algo que me atrajera especialmente, lo confieso. A lo largo de los años había adquirido alguna bibliografía sobre el tema, pero no la había leído seriamente. Sin embargo, ahora tiene una importancia capital.
Hago hincapié en el cuadro que ya ha aparecido en este hilo sobre el proceso del diseño de una maqueta, en el apartado de investigación de prototipos. En ello estamos y hemos mencionados el aspecto económico y social de la época (ver en youtube la seria “los años del nodo”,por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=exzLdwvVVQY para 1952.
El primer documento que voy a mencionar es este, de mi amigo Mario Fontan, Una maravillosa recopilación de datos y forma de uso de las señales mecánicas en Renfe a lo largo de los años.
Adjuntos
IMG-8655.JPG
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Un segundo trabajo que he leido un par de veces en las ultimas semanas, de mi biblioteca ferrroviaria, es una obra clasica en esta materia de otro amigo; Vicent Ferrer.
Adjuntos
IMG-8656.JPG
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
La tercera obra que he estudiado estos dias ha sido una obra obligada en este tema, que tambien tengo en casa
Adjuntos
IMG-8657.JPG
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal