Índice general Foros General Historia: Tiempos de viaje en los inicios del ferrocarril

Historia: Tiempos de viaje en los inicios del ferrocarril

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 01 Nov 2020 09:44
Buenos días,

Estoy empezando a leer sobre historia del ferrocarril en España, y tengo curiosidad por los tiempos que, hace siglo o siglo y medio, suponían trayectos que, hoy en día, solucionamos en pocas horas.

En este sentido, ¿Cuánto llevaba hacer trayectos como los siguientes en la inauguración de sus líneas (segundo tercio del XIX), a comienzos del s.XX y a mediados del mismo? Pienso en trayectos como Madrid Barcelona, Madrid Soria o Madrid Sevilla.

Como referencia, he leído que, en los años 60 del XIX, viajar de Madrid a París suponía unas 55 horas aproximadamente.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Aquí tienes un hilo que trata sobre horarios de RENFE, está muy bien documentado. A ver si te sirve

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=51686


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 01 Nov 2020 09:44
Muchas gracias, milcien. Es muy completo, aunque bastante centrado en las dos últimas décadas, con alguna excepción hacia los años 60. La info que busco es anterior, de la segunda mitad del XIX y primera del XX.


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
En el museo del ferrocarril..hay una exposición sobre los 140 años de la estación de delicias.
Y precisamente..en esta exposición hay un pequeño horario sobre los trenes que cubrían la línea Madrid Cáceres y Lisboa.
Y es muy curioso...como a finales del siglo XIX se tardaba un día y medio en hacer la relación Madrid Lisboa y viceversa.
Adjuntos
IMG_20201024_113621.jpg
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Depende de las líneas pero creo que en Cercanías, hablo de la zona catalana y supongo que en la zona de Madrid pasará mas o menos lo mismo, las diferencias de tiempo son mínimas aunque las frecuencias de paso se han multiplicado por mucho.
El titular del artículo de La Vanguardia del 26 de octubre de 2007 dice: El tren Mataró-Barcelona de 1848 hacia el trayecto en 30 minutos, ahora en 40
Pongo el enlace por si a alguien le puede interesar y aunque esté en catalán el traductor de Google es bastante, casi muy, fiable.
https://www.lavanguardia.com/vida/20071 ... en-40.html
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
La Vanguardia 2007-10-26.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La noticia de La Vanguardia es pura demagogia.

Se puede ir a consultar los archivos preservados en el ANC de Sant Cugat donde se conservan los horarios originales de la línea y el trayecto completo de Barcelona a Mataró duraba 1 hora.

El artículo de La Vanguardia debería de hacer referencia a un articulo publicado en el periódico El Diluvio días después de la inauguración del ferrocarril, que se puede consultar online en la Hemeroteca Nacional, donde se describe el trayecto de regreso del tren inaugural que realizó el trayecto de Mataró a Barcelona sin paradas ni "obstaculos" (sic) en solo media hora.

En estos momentos estoy lejos de mis archivos y, así que tenga un momento, os enlazo el artículo de El Diluvio para que juzguéis vosotros mismos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Por si puede ser útil:

1.jpg
1.jpg (155.79 KiB) Visto 1741 veces


2.jpg
2.jpg (310.74 KiB) Visto 1741 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con 100 años de diferencia, 52 minutos para 8 paradas contra 42 minutos para 12 paradas. ¡Antes iba más rápido! nos dicen!!!!!!

Hace 100 años se tardaba una media d 6 minutos y medio entre estaciones y ahora 3 minutos y medio. Aunque suspendí las matemáticas en el primer examen, a mi me sale casi la mitad del tiempo!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
En la sección "descargas" puedes encontrar el libro de horario de trenes Klaes de 1914.
Este es el enlace:
viewtopic.php?f=21&t=76279
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Cuatro trenes y 11 horas. Viajar entre Madrid y Lisboa es peor que en 1881

https://elpais.com/internacional/2022-0 ... -1881.html

Saludos.
Jorge


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal