Buenas de nuevo, hoy hablaremos del último diurno que circuló por tierras aragonesas, el
Diurno Río Aragón.
Los antecedentes de este servicio los tenemos que buscar en 1980, cuando Renfe introdujo un servicio diario Madrid - Huesca y vv (prolongado hasta Jaca dos años después, y en 1984 hasta Canfranc) servido con TER, tras las demandas de Huesca de tener un servicio directo con la capital. Como curiosidad comentaremos que el TER logró en 1985 la mayor velocidad en la historia del Canfranc, con un tiempo de viaje entre el enclave pirenaico y Zaragoza de 3 horas 10 minutos. Ningún otro tren ha logrado mejorar el tiempo del TER.
En 1986 el TER Canfranc-Madrid fue sustituido por material convencional. En sus primeros años la composición del Rápido “Río Aragón”, que así fue bautizado por Renfe, estaba formado por una locomotora diésel 333 y entre tres y cinco coches 9000 (también llegaría a incorporar algunos coches de la serie 10000). Entre Madrid y Zaragoza circulaba con locomotoras eléctricas 269 a 160 km/h, formando parte del servicio
Intercity entre ambas ciudades. En Zaragoza se cambiaba la eléctrica por la diésel y proseguía su viaje por el transpirenaico. Se tardaban 6 horas 52 minutos entre la estación internacional y Madrid.
Así estuvo circulando hasta 1991, cuando pasa de llamarse Rápido a llamarse Diurno. En el verano de 1992 las 333 cedieron la tracción del Río Aragón a las más livianas 319.3 (se decía que los puentes metálicos del Canfranc no aguantarían el peso por eje de las 333, aunque lo soportaron durante años); y en octubre, el recorrido se acortó hasta Jaca. En esta época, el Diurno tenía dos ramas, la de Jaca (la principal, con dos coches) y la de Logroño (un coche). La tracción entre Jaca y Zaragoza corría a cargo de dos 319 basadas en la capital maña, la 308 y la 336. En El Portillo se añadía el 9000 de Logroño y continuaban hasta Chamartín con la locomotora eléctrica de éste, una 269.4 normalmente, aunque no era raro de ver las 269.6 y las 252. La rama de Jaca tenía paradas comerciales en Sabiñánigo, Ayerbe, Huesca, Tardienta, Zaragoza, Calatayud, Arcos de Jalón, Sigüenza, Guadalajara y Madrid. Estaba formada por un coche mixto primera/cafetería AR7t-9850 (en sus últimos tiempos, un mixto segunda/cafetería BR4t-9800) y un coche de segunda B11t-9200. En esta magnífica fotografía de
Carrilano lo podemos ver cerca de Plasencia del Monte, a cargo de la 319.308
Diurno Río Aragón, galopando cerca de la Bifurcación Turuñana, camino de Plasencia del Monte... Año 2000. by
Carrilano, en Flickr
El 23 de diciembre de 2003 Aragón perdió el único diurno que circulaba por su territorio, al sustituirse por el Altaria Madrid-Huesca por ancho internacional. En sus últimos meses de vida, la 319 del Diurno (sólo quedaba una 319.3 basada en Zaragoza, la 308) resultaba poco fiable, y los 9miles estaban cochambrosos por la falta de mantenimiento.
En las fotos se ha representado en H0 la rama de dos coches de Jaca, entre ésta ciudad y Zaragoza. Puesto que Roco no ha lanzado los AR7t-9850 reformados, usaremos un BR4t-9800 en su lugar, puesto que como ya hemos comentado en sus últimos años lo incorporaron. El material utilizado es el siguiente:
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319.309 de Roco, con decoración Taxi Largo Recorrido, referencia 63386. A esta locomotora se le han pintado los semiacoplamientos de las TDP y TFA y se le han cambiado los ejes con aros por otros sin.
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Coche turista B11t-9214 Grandes Líneas de Roco, con referencia 64595. En el post del Costa Brava comenté que al 10mil que utilizo le puse bogies GC1 de CAF en vez de los originales del modelo, que son los bogies F80SL de Fiat. Como el 9214 es uno de los primeros 40 coches en llevar este tipo de bogies, nos vienen que ni pintados para este coche. Los CAF GC1 al 10010 y los Fiat F80SL al 9214.
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Coche mixto turista/cafetería BR4t-9801 Grandes Líneas de Roco, con referencia 64597. Mismas características que en el post del Costa Brava.