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Alineadores para los módulos.

Moderador: 241-2001


Nota 24 Ene 2021 22:46

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Hola a todos.

En los encuentros, una labor tediosa es el el alineamiento de los módulos. Existen los llamados "alineadores", "centradores", "pivotes", "dowels" (en inglés), que está pensados precisamente para el alineamiento. Cada alineador consta de un macho y una hembra. En módulos de distintos propietarios, no es posible su utilización, porque no está normalizado su uso, aparte de que sería complicado que dos propietarios pusieran los centros de los alineadores exactamente en el mismo punto, pero cuando se trata de las uniones internas ESTE-OESTE de módulos de uno mismo, es una buena solución.

He utilizado la referencia 4006006, del fabricante Eumuca, comprado en un almacén de tableros:
20210122_105931.jpg


Contrasta este alineador de Eumuca, con el dorado que compré hace bastantes años en ebay (el de la derecha). Me gusta más el de Eumuca, porque es más largo:
20210124_130002.jpg


Lo correcto, para evitar problemas, sería sujetando las caras ESTE y OESTE de dos módulos contiguos, antes de estar ensamblados en el módulo, taladrar al mismo tiempo con la broca de 8mm, dos agujeros. En mi caso, no lo hice así, y puse los alineadores, con una cierta dificultad, en módulos ya construidos. Voy a explicar el procedimiento que he seguido.

No olvidemos ponernos las gafas de seguridad...

Lo primero, es marcar con un punzón, los puntos donde queremos que se ubiquen los centradores, preferiblemente, lo más separados posible. Dos puntos es suficiente. No es relevante dónde estén estos dos puntos.

Posteriormente, sujetamos el módulo en el banco de trabajo:
20210122_123829.jpg

El módulo es en curva... (el bueno de John Wayne, vigila el proceso)...

Con una broca fina (en mi caso, 1,5mm), y apoyado por una herramienta para convertir el taladro manual, en taladro de columna, realizo un taladro donde previamente había marcado los puntos para el taladro. El objetivo es realizar un taladro, perfectamente perpendicular a la base:
20210122_125234.jpg

El taladro de columna está inclinado, porque se trata de un módulo en curva...

Ahora, acoplamos los módulos, con sus tornillos de palometa, e introducimos un clavo, por el agujero que hemos hecho previamente, con el objetivo de marcar con el clavo, el lugar donde debe ir el taladro del otro módulo (siento que esté desenfocada la foto)...
20210122_130625.jpg


No es necesario clavar completamente el clavo; lo importante es marcar en el otro módulo. Desacoplamos los módulos (me estoy imaginando, que estoy acoplando y desacoplando vagones...), y en efecto vemos la marca que ha dejado el clavo:
20210122_131111.jpg


Con el punzón hacemos más visible la marca que ha dejado el clavo:
20210122_131146.jpg


Volvemos a llevar los módulos al banco de trabajo, se sujetan con los gatos, y taladramos con la broca de 8mm, en los puntos marcados.

Ahora viene la fase más delicada: introducir los alineadores en los taladros realizados. Hay que tener un poco de paciencia, porque el alineador entra a duras penas en el taladro. Me valgo de un tornillo de banco, para convertir la fuerza rotatoria del mismo, en lineal:
20210122_163716.jpg

Si no entra perpendicular a la base el alineador, tenemos que abortar la penetración del alineador, sacarlo, volver a introducirlo y repetir el proceso. Los anillos concéntricos ayudan a visualizar si el alineador está entrando perpendicularmente o no. La fuerza a realizar con la palanca del tornillo de banco, es moderada-alta:
20210122_163722.jpg


Aquí ya vemos los alineadores macho en su sitio:
20210122_171547.jpg


Antes de poner los alineadores hembra, ya podemos realizar una prueba de acoplamiento. Si vemos que los alineadores macho, entran concéntricamente en los taladros para los alineadores hembra, podemos seguir adelante. Aquí vemos los alineadores hembra:
20210122_171553.jpg


Aunque no se aprecia el efecto de los alineadores, aquí ya podemos ver los dos módulos acoplados, a falta de las palometas de sujeción:
20210122_171617.jpg

A la izquierda hay una astilla, resultado del taladro que hice, que hay que retirar.
Los tacos que se observan a cada lado de la vía, son sujeciones temporales, para mantener la curvatura de la vía, que tiene 3.000mm de radio. Lógicamente, una vez la vía este sujeta (todavía no lo está), y balasteada, retiraré estos tacos...

El segundo acoplamiento, no me salió bien, y tuve que repetirlo. Yo creo que el primero me salió bien, por "la suerte del principiante". Opté, por hacer el agujero de 8mm, taladrando primero con un taladro de 3mm, así es más fácil centrar la broca de 8mm, sobre un taladro de 3mm, que sobre un taladro de 1,5mm, y ya me salió bien. Para retirar los alineadores que no estaban bien centrados, procedía a "acribillar" de forma circular con taladros de 1,5mm, el alineador (primero lo marqué con el punzón, y luego lo taladré). John Wayne me ayudó...:
20210122_193821.jpg


Sacando la "bala" (es relativamente fácil):
20210122_194254.jpg


El agujero que luego quedó:
20210122_194735.jpg


Lo masillé. Como el agujero es grande (8mm), primero lo tapé parcialmente, y en una segunda fase, lo tapé totalmente:
20210123_170322.jpg

Posteriormente se lija, y "aquí no ha pasado nada" (no he hecho foto, pero el resultado que queda es como otros círculos de distinto color que se observan a la la izquierda (corresponde a los agujeros de los tornillos, que me gusta tapar)...

Por cierto, a la hora de ajustar la altura de las patas, como nunca se tiene del todo claro, en qué sentido hay que girar los soportes para subir o bajar, hice unas marcas en las mismas:
20210123_173911.jpg


En resumen, si queremos utilizar alineadores en uniones internas de nuestros módulos, hay que hacerlo taladrando simultáneamente las caras ESTE y OESTE de módulos contiguos, lógicamente, antes de ensamblar los módulos. Si no lo hemos hecho cuando debíamos... aquí os he dejado mi experiencia.

Un saludo.

Dvorak.


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Lo de los pasadores de alineación, hace muchos años que se inventaron, y al final ya no se utilizaban, por que daban más problemas que soluciones.

Primero y principal, por que los módulos se hacían en casa de cada uno y las tolerancias eran muy grandes de unos constructores a otros, no solo por el armado del armazón, sino, por que la madera está viva y tiene distintos grados de humedad dependiendo de la zona.

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Saludos
José

Viva la vía verde


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Como comenta el compañero, varias normas modulares incorporan pasadores, pero realmente se utilizan muy poco.

La mayoría que los utiliza lo hacen para alinear los segmentos de un conjunto que siempre irán juntos (por ejemplo las partes de una estación, o una maqueta fija desmontable).

Aunque las matemáticas dicen que basta con 2, es mejor poner 3, y lo más separados posibles. Así se reducen tolerancias.

Solo conozco un grupo que utiliza un sistema similar y de forma exitosa (realmente utilizan casquillos de barra de futbolín y tornillos M16: N-Cars-Team. No se si aun existe.

Los problemas que yo les veo a este sistema, o por el que se ha desechado:

- Uso de tipos de maderas inadecuadas. Claro, el contrachapado de 10 mm "normal" es barato, pero por algo algunas normas recomiendan usar maderas más espesas en los cabezales así como que estén tratadas. Pero como el tablero te puede llegar a costar fácilmente el doble...

- Uso de plantillas / galgas para ubicar la vía respecto los centradores demasiado baratas y/o mal diseñadas. Estas galgas te tienen que obligar a poner la vía de una forma determinada, y eso una chapa de acero de 1 o 2 mm de espesor no lo consigue. Incluso de visto galgas de plástico. Esto añade un problema, y es la necesidad de compartir esa galga, y enseñar a usarla correctamente. Esto, en grupos pequeños es fácil, pero en grupos grandes o geográficamente muy distantes...

- Ubicación incorrecta de los pasadores. Por ejemplo en el cabezal que nos muestra el compañero, los orificios para los pasadores están muy cerca unos de otros. Cuanto máS separados mejor (ya lo he comentado).


Por cierto, un conocido utiliza "Casquillos de bronce sinterizado con balona autolubricantes", en alemán "Bundbuchse". Los empotra en los cabezales de los módulos y a través de los mismos pasa los tornillos con los que une sus módulos. Es una solución parecida a la del N-Cars-Team.

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Muy interesante el tema. Estoy planeando un módulo y quería preguntaros que tipo de sujeción recomendáis para los extremos de la vía.


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Soldar los raíles a clavos o tornillos de latón (no latonados, cuidado) situados cerca del extremo del módulo, por ejemplo entre la primera y la segunda traviesa.


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Según mi experiencia, los centradores deben de estar situado lo más cercanos posible a la vía.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Hay un grupo americano que se llama free-mo (no confundir con el alemán fremo) que prescinde de hasta tornillos y unen los módulos entre sí con sargentos o alicates de fuerza.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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lupus escribió:
... realmente se utilizan muy poco.
La mayoría que los utiliza lo hacen para alinear los segmentos de un conjunto que siempre irán juntos...


Precisamente por eso son tan habituales. Lo normal no es ir a un encuentro para llevar un solo módulo, sino que se llevan de 3 a 6... Y entre ellos los centradores, que únicamente no se ponen en los extremos.

Y en las instalaciones modulares domésticas, que no necesariamente viajan a las exposiciones, los usamos mucho también, por la calidad del servicio que dan.

Luego realmente se utilizan muy mucho ;)

Es admirable que el compañero DVORAK haya conseguido ponerlos como lo ha hecho. Yo no me atrevería ni a intentarlo porque no me saldría. Soy de los que lo vuelven a montar todo, ensamblando provisionalmente con sargentos, para taladrar ambas partes de una sola vez, y asumiendo que ese taladro no quedará nunca perpendicular del todo!!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


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Yo , inicialmente, usé centradores del tipo reseñado para mi maqueta ( doméstica pero construida según normativa Euro-N, para poder sacarla a pasear). Lo hice desde el principio taladrando los cabezales que debían ir enfrentados a la vez en un taladro de columna y hechandole tiempo. Inicialmente perfecto, pero... al cabo de unos meses, con los cambios ambientales, se perdió la alineación, poco hay que decirlo, pero lo suficiente para que no fueran eficaces.
Es verdad que en mi caso la maqueta está sujeta a cambios ambientales importantes, por lo que a lo mejor no es significativo; pero sin embargo estos cambios no han afectado al trazado de la vía que es lo que me preocupaba desde el principio.
Al final he optado por un sistema digamos "eclectico", me he fabricado en 3D unos pasos para los tornillos pasantes que unen los módulos, con un pequeño juego, e incorporado un muelle al tornillo, eso permite "casi" alinear el módulo y con la presión del muelle mantenerlo en posición pero permitir los ajustes finales.


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Norber escribió:
Precisamente por eso son tan habituales. Lo normal no es ir a un encuentro para llevar un solo módulo, sino que se llevan de 3 a 6... Y entre ellos los centradores, que únicamente no se ponen en los extremos.

Y en las instalaciones modulares domésticas, que no necesariamente viajan a las exposiciones, los usamos mucho también, por la calidad del servicio que dan.

Luego realmente se utilizan muy mucho ;)


Me refería a unir módulos de diferentes propietarios y/o que no forman parte de un conjunto fijo (por ejemplo una estación).

Dentro de conjuntos fijos (estación, maqueta doméstica, etc.) son una muy buena incorporación, que aceleran, y mucho el montaje.

Por cierto, no hemos mencionado la forma de centrador más humilde: unas sencillas espigas de madera.


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Hay una solución, muchísimo mejor que me apuntan por aquí.

La vía extensible, eso si que aceleraría de forma ostensible, el montaje en encuentros modulares, maquetas modulares, etc. Con módulos y maquetas, hechos aquí y en ca Dios.
Saludos
José

Viva la vía verde


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catenarias escribió:
Hay una solución, muchísimo mejor que me apuntan por aquí.

La vía extensible, eso si que aceleraría de forma ostensible, el montaje en encuentros modulares, maquetas modulares, etc. Con módulos y maquetas, hechos aquí y en ca Dios.


¿muchísimo mejor? Me gustaría ver esa vía extensible, porque lo que yo he visto no deja de ser un parche muy antiestético. Continua la vía pero rompe totalmente la continuidad de la maqueta, parte el paisaje. Es para cuando por ... hay que unir unos módulos con otros.
El planteamiento de Dvorak es totalmente distinto. Es unir unos módulos que forman parte de un conjunto. En el extremo del grupo las uniones serán las acordadas dentro de una normativa, con sus holguras para ajustar la vía con el modulo siguiente que puede ser cualquiera de esa norma. Unir módulos de distintas normativas o sin normativa no es lo que planteaban. Para ello no basta con que continúe la vía, están las conexiones, la parte eléctrica, y la altura del modulo.
Por cierto Dvorak, que modulo mas raro es ese, ¿ un trazado por arriba y otro por abajo, y en curva?

Saludos

Sierra


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Yo hace ya unos años me fabriqué unos centradores con el torno para mis módulos AMFT, después de algunos años y algunos viajes no puedo estar más que satisfecho con su resultado, la vía sigue quedando perfecta cada vez que se enganchan los módulos. La solución para un perfil estándar con centradores no lo veo viable salvo que alguien se encargue de fabricar los laterales para todo el mundo y los entregue con eclisas puestas, un trozo de carril o cualquier invento (que existir existen). A lo largo de los años se me han ido ocurriendo apaños hasta llegar al objetivo de "cero tornillos"; los módulos se montan y desmontan sin necesidad de ninguna herramienta.

En mi caso fueron primero los centradores y luego la vía, de forma que la vía se colocó con los módulos unidos y una vez pegada y soldada a los extremos de cada módulo con puntas finas de latón se practica el corte del carril para poder separar los módulos. Ni una décima se han movido en las "mudanzas".

Me gusta el trabajo que has hecho con las traviesas de esa vía; tiene un aspecto "secundario" que no puede con ella. Bonito efecto.

Un saludo y gracias por compartir.


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