Índice general Foros Tren Real Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1596
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Locomotora ALCO 6006 Renfe.
Adjuntos
Renfe 260 - 001.jpg


Desconectado
Mensajes: 1688
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
otzaurte escribió:
Locomotora 6102. La decoración que ostenta es la verde turquesa que también ostentaron las 7600, las 7000, las 10.000. Imagino que la imagen está tomado en su época catalana.
Foto: postal RENFE.

Hola "otzaurte"
Puedo confirmarte que la imagen es Barcelona. Concretamente es en las vias del depósito y taller Barcelona Vilanova (No tiene nada que ver con Vilanova i la Geltrú).
Encima del capo de la locomotora se ve un edificio, que corresponde al bloque que hay en la C/ Lepanto, núm. 149/155 y también sobresale una de las cúpulas de la Plaza de Toros Monumental. (Se ve una especie de huevo de color blanco y azul). Y la estructura de color rojizo que se ve a la altura del pantógrafo bajado, corresponde a un edificio bastante alto, que está en la esquina de la C/Lepanto, con Gran Via.
Sobre lo de los colores, haremos un poquito de anecdota. Cuando llegaron las primeras Alsthom 7600 a Barcelona, y mientras no se inaguraban las electrificaciones a 3000 v, las locomotoras estaban en el depósito de Barcelona Vilanova, ya que era el único depósito de tracción eléctrica de RENFE en Barcelona, y además era de 1500 v.En aquella época las lineas electrificadas lo eran a 1500 v y eran las antiguas de NORTE Barcelona-Manresa,Montcada Bifurcación a San Juan de las Abadesas,Ripoll a La Tour de Carol, y la antigua de MZA Barcelona-Mataró-Arenys de Mar. Con la llegada de los 3000 v, ya hubo otro depósito de tracción eléctrica,que fue, San Andrés Condal. Las lineas a 3000 v eran de la antigua MZA, mientras las de la antigua NORTE continuaron a 1500 v, hasta el cambio a 3000 v. Llegado este cambio en el deposito de Barcelona Vilanova,estaban asignadas diversas 7600.
Con los trabajos de desdoblar la linea de Granollers a Masanet, y la renovacion de la de Barcelona a Manresa, se enviaron una 6000 y un par de 6100, quedandose para trabajos las 6100. En el depósito de Barcelona Vilanova, se pintaron del color de las 7600, las dos 6100, y la 1004. Las 10000 como eran Alsthom, llegaron del mismo color que las 7600.Por lo que parece ser que en Barcelona Vilanova, les entró aficion por el color turquesa. Tambien hubo alguna 7000 con estos colores, pero.... no se donde la pintaron asi.
Saludos
Última edición por xaviereuromed el 30 Sep 2019 21:38, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 26951
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
otzaurte escribió:
Locomotora ALCO 6006 Renfe.


Fotografía realizada en OVIEDO en Agosto de 1971. Autor: Jaume Fernández.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1596
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
xaviereuromed escribió:
otzaurte escribió:
Locomotora 6102. La decoración que ostenta es la verde turquesa que también ostentaron las 7600, las 7000, las 10.000. Imagino que la imagen está tomado en su época catalana.
Foto: postal RENFE.

Hola "otzaurte"
Puedo confirmarte que la imagen es Barcelona. Concretamente es en las vias del depósito y taller Barcelona Vilanova (No tiene nada que ver con Vilanova i la Geltrú).
Encima del capo de la locomotora se ve un edificio, que corresponde al bloque que hay en la C/ Lepanto, núm. 149/155 y también sobresale una de las cúpulas de la Plaza de Toros Monumental. (Se ve una especie de huevo de color blanco y azul). Y la estructura de color rojizo que se ve a la altura del pantógrafo bajado, corresponde a un edificio bastante alto, que está en la esquina de la C/Lepanto, con Gran Via.
Sobre lo de los colores, haremos un poquito de anecdota. Cuando llegaron las primeras Alsthom 7600 a Barcelona, y mientras no se inaguraban las electrificaciones a 3000 v, las locomotoras estaban en el depósito de Barcelona Vilanova, ya que era el único depósito de tracción eléctrica de RENFE en Barcelona, y además era de 1500 v.En aquella época las lineas electrificadas lo eran a 1500 v y eran las antiguas de NORTE Barcelona-Manresa,Montcada Bifurcación a San Juan de las Abadesas,Ripoll a La Tour de Carol, y la antigua de MZA Barcelona-Mataró-Arenys de Mar. Con la llegada de los 3000 v, ya hubo otro depósito de tracción eléctrica,que fue, San Andrés Condal. Las lineas a 3000 v eran de la antigua MZA, mientras las de la antigua NORTE continuaron a 1500 v, hasta el cambio a 3000 v. Llegado este cambio en el deposito de Barcelona Vilanova,estaban asignadas diversas 7600.
Con los trabajos de desdoblar la linea de Granollers a Masanet, y la renovacion de la de Barcelona a Manresa, se enviaron una 6000 y un par de 6100, quedandose para trabajos las 6100. En el depósito de Barcelona Vilanova, se pintaron del color de las 7600, las dos 6100, y la 1004. Las 10000 como eran Alsthom, llegaron del mismo color que las 7600.Por lo que parece ser que en Barcelona Vilanova, les entró aficion por el color turquesa. Tambien hubo alguna 7000 con estos colores, pero.... no se donde la pintaron asi.
Saludos

Gracias por el aporte.


Desconectado
Mensajes: 26951
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Joyas de Delicias: ‘seismil’ de Alco (6005) por treneando.
https://treneando.com/2020/04/19/joyas- ... alco-6005/
Adjuntos
IMG_20200419_153445.jpg


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
D1BCBD93-9F3B-47BC-8F1E-9536E35A6DAD.jpeg
E581B7DE-B481-4DD4-86B0-0DEC09C56753.jpeg

Os adjunto dos fotos de la serie 6000 en Pajares. La primera era una máquina exploradora y fue tomada a finales del año 1924 y la segunda fue en el año 1925. Las fotos las hizo mi padre cuando ingresó en la Compañía del Norte como ayudante de subestación, después de serlo en la subestación de Sant Cugat para la Canadiense (puesto que los ffcc de Cataluña en aquella época no tenían subestaciones propias según creo).


Desconectado
Mensajes: 26951
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelentes documentos gráficos 232TC.
Un saludo.

msj

Desconectado
Mensajes: 939
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
232TC escribió:
D1BCBD93-9F3B-47BC-8F1E-9536E35A6DAD.jpeg.
E581B7DE-B481-4DD4-86B0-0DEC09C56753.jpeg

Os adjunto dos fotos de la serie 6000 en Pajares. La primera era una máquina exploradora y fue tomada a finales del año 1924 y la segunda fue en el año 1925. Las fotos las hizo mi padre cuando ingresó en la Compañía del Norte como ayudante de subestación, después de serlo en la subestación de Sant Cugat para la Canadiense (puesto que los ffcc de Cataluña en aquella época no tenían subestaciones propias según creo).



232TC, los FCC Ferrocarriles de Cataluña, empresa vinculada a la Canadiense, tenían desde sus inicios sus propias subcentrales, una a la salida de Sarriá y otra a la entrada de Sant Cugat. Es probable que tu padre se desplazara a trabajar en la rampa de Pajares por unas mejores condiciones económicas de la compañía del Norte.

msj

msj

Desconectado
Mensajes: 939
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
232TC escribió:
D1BCBD93-9F3B-47BC-8F1E-9536E35A6DAD.jpeg.
E581B7DE-B481-4DD4-86B0-0DEC09C56753.jpeg

Os adjunto dos fotos de la serie 6000 en Pajares. La primera era una máquina exploradora y fue tomada a finales del año 1924 y la segunda fue en el año 1925. Las fotos las hizo mi padre cuando ingresó en la Compañía del Norte como ayudante de subestación, después de serlo en la subestación de Sant Cugat para la Canadiense (puesto que los ffcc de Cataluña en aquella época no tenían subestaciones propias según creo).



232TC, los FCC Ferrocarriles de Cataluña, empresa vinculada a la Canadiense, tenían desde sus inicios sus propias subcentrales, una a la salida de Sarriá y otra a la entrada de Sant Cugat. Es probable que tu padre se desplazara a trabajar en la rampa de Pajares por unas mejores condiciones económicas de la compañía del Norte.

msj


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
Hola msj.
No digo que no sea como dices. Mi padre se jubiló en 1962 a los 65 años como subjefe de división de electrificación y recuerdo que escribió a recursos humanos de Renfe para que le computaran los cuatro años que estuvo en la s/e de Sant Cugat, porque había convenios entre compañías y con la SS de la época. Le contestaron que no podía ser porque constaba como empleado de Riegos y Fuerzas del Ebro (La Canadiense por entonces) y no pudo computar a efectos de jubilación dichos años.


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
Por cierto, que fue por razones económicas, seguro que sí. Aún conservo la carta notificándole la aceptación de la solicitud comunicándole el sueldo y la fecha de incorporación a Pajares.


Desconectado
Mensajes: 573
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Foto (escaneado de diapositiva) tomada el 9 de Septiembre de 1977, en los talleres de Madrid Atocha.
Locomotora 6100, ¿probablemente la que está hoy día expuesta en el Museo de Delicias?.
Saludos,
Adjuntos
M.Atocha,Talleres_9Sp1977_FotoA.Pineda.jpg


Desconectado
Mensajes: 26951
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (IV R): Las primeras "eléctricas" de Pajares (Norte y RENFE 6001 a 6006/6101 a 6106/RENFE 260-004 y 260-005/261-001 a 261-002) 1924. del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2017 ... ca-en.html
Adjuntos
6005 Oviedo CAP 0870.jpg
Durante varios años, las 6000 y 6100 convivieron con las 7700 ocupándose cada serie de tráficos muy diferenciados (foto: C.A.P.)
6105 Santander 0870.jpg
Las 6105 y 6104 en Santander en agosto de 1970 (foto: Ibañez)
IMG-20201210-WA0041.jpg
16008.jpg
La 6005 en DELICIAS. Foto: José Ramón Lechuga


Desconectado
Mensajes: 305
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
railforofo escribió:
Hola.
Foto (escaneado de diapositiva) tomada el 9 de Septiembre de 1977, en los talleres de Madrid Atocha.
Locomotora 6100, ¿probablemente la que está hoy día expuesta en el Museo de Delicias?.
Saludos,
Sí, es la misma, o al menos la placa que tiene con el número es esa misma:
https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=271


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 08 Feb 2016 20:29
Comprendo que en estos momentos el Foro y muchos "foreros" están bastante liados y muy ilusionados con la re-edición del kit de la imponente locomotora "Confederación"de ATF, pero.... viendo estas hermosas locomotoras 6100 ¿podríamos los forofos de las locomotoras antiguas tener la esperanza de que se re-editara en kit, por parte de ATF, la locomotora 6100?. Bien a iniciativa del Foro o del propio fabricante

Saludos


Desconectado
Mensajes: 26951
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 6003 en BUSDONGO en época de RENFE. BUSDONGO, sin fecha conocida. Archivo: Ad Noulas
Adjuntos
15032.jpg
15032.jpg (96.55 KiB) Visto 491 veces


Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
pacheco escribió:
La 6003 en BUSDONGO en época de RENFE. BUSDONGO, sin fecha conocida. Archivo: Ad Noulas

Parece increìble pero aùn queda algo de esa foto que sigue exactamente en el mismo sitio

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal