Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Cómo configurar luces en el decodificador?

¿Cómo configurar luces en el decodificador?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Este tema está siendo recurrente y da la impresión de que muchos nos estamos dando de cabeza con las posibilidades de los nuevos decos y con la falta de información también recurrente, de los fabricantes. Acostumbrados como estábamos a la sencillez del encendido/apagado y (casi siempre) funcionaba a la primera, a lo de ahora.
Los decos se han complicado mucho, hay que recurrir a mapeos de las funciones que nunca han sido sencillos y todo ello complicado por los diferentes cableados de las locomotoras de los que los fabricantes no son capaces de dar un esquema pues el ajuste se vuelve una pesadilla, hay que investigar a que salida del deco están conectadas las diferentes luces, luego mapear el deco para active esas salidas y además en la dirección correcta... un lío que parece pensando mal, que los fabricantes quieren que compremos las locos ya digitalizadas y con los ajustes hechos de fábrica para que si no queremos complicarnos la vida, nos tengamos que rascar el bolsillo y pagar lo que nos pidan...


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

catenarias escribió:
De todas formas, yo antes de meterme a toquetear, quitaría el decodificador y añadiría el puente o falso decodificador, en el conector y poniendo la locomotora en la vía, con un alimentador de corriente continua, verificaría que todas las luces, lucen sin problemas con un simple cambio de polaridad.

Que Electrotren, es mucho Electrotren......

Añado el valor que se supone tienen de fabrica, las variables a retocar, sacadas de la base de datos del JMRI, para el lokpilot standard.

Sin título.png


Sin título1.png


Buenas tardes, muchas gracias por toda la información que me has mandado ahora por último, no la había visto hasta ahora, me resultará muy útil tanto para este modelo como para los demás a la hora de programarlo.

Cito concretamente este mensaje porque acabo de probar la locomotora en analógico y funcionan todas las luces, obviamente poniendo el dummy de vuelta. Y para mi sorpresa, cuando le coloqué de nuevo el decoder y activé la función 1 se me encendió dicho foco, el que antes no funcionaba :? .

Ahora, al parecer, todas las luces funcionan a la perfección. A lo mejor fue ocasionado por un mal contacto en uno de los pines, por ello pido disculpas a todos vosotros, pero vuestra sabiduría me ayudará mucho en un futuro próximo, ya que me gustaría configurar las luces de maniobras y gracias a vosotros podré hacerlo, tanto a esta locomotora como a las demás.

Reitero mis agradecimientos tanto a ti, como a Fantito, a El Matao y a fje.

renfe276 escribió:
Este tema está siendo recurrente y da la impresión de que muchos nos estamos dando de cabeza con las posibilidades de los nuevos decos y con la falta de información también recurrente, de los fabricantes. Acostumbrados como estábamos a la sencillez del encendido/apagado y (casi siempre) funcionaba a la primera, a lo de ahora.
Los decos se han complicado mucho, hay que recurrir a mapeos de las funciones que nunca han sido sencillos y todo ello complicado por los diferentes cableados de las locomotoras de los que los fabricantes no son capaces de dar un esquema pues el ajuste se vuelve una pesadilla, hay que investigar a que salida del deco están conectadas las diferentes luces, luego mapear el deco para active esas salidas y además en la dirección correcta... un lío que parece pensando mal, que los fabricantes quieren que compremos las locos ya digitalizadas y con los ajustes hechos de fábrica para que si no queremos complicarnos la vida, nos tengamos que rascar el bolsillo y pagar lo que nos pidan...


Es lo malo de este tipo de decoders, entre la poca información que hay y lo complejo para mapear... Aunque, francamente, merece la pena equipar este tipo de decoder en nuestras locomotoras. Las funciones que disponemos con ellos nos permiten disfrutar de circulaciones y detalles más reales.

Y a pesar de la falta de información, por lo menos tenemos a gente tan hábil como nuestros compañeros que nos pueden echar una mano. Sin ánimo de aprovecharme de vuestro buen hacer, claro.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El problema de los decóderes de ESU es que no responden a los estándares de la NMRA, y por tanto tienen un mapeado propio muy complejo de programar.

Hay de códeres con prestaciones similares, e incluso superiores, a los ESU que sí que tienen el mapeado estándar de la NMRA como pueden ser los Zimo, los D&H o los TainOmatic (estos últimos de reciente comercialización).

Una tabla típica de mapeo tipo NMRA para 8 salidas Auxiliares y 12 funciones:

Taula Mapping 8 aux 12 f.png
Taula Mapping 8 aux 12 f.png (54.09 KiB) Visto 2261 veces


Una tabla típica de mapeo tipo NMRA para 12 salidas Auxiliares y 14 funciones:

Taula Mapping 10 aux 15 f.png


Nota. Las funciones superiores a la 14 són lógicas y solo corresponden a activaciones de sonidos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Fran121 escribió:

Cito concretamente este mensaje porque acabo de probar la locomotora en analógico y funcionan todas las luces, obviamente poniendo el dummy de vuelta. Y para mi sorpresa, cuando le coloqué de nuevo el decoder y activé la función 1 se me encendió dicho foco, el que antes no funcionaba :? .

Ahora, al parecer, todas las luces funcionan a la perfección. A lo mejor fue ocasionado por un mal contacto en uno de los pines, por ello pido disculpas a todos vosotros, pero vuestra sabiduría me ayudará mucho en un futuro próximo, ya que me gustaría configurar las luces de maniobras y gracias a vosotros podré hacerlo, tanto a esta locomotora como a las demás.

Reitero mis agradecimientos tanto a ti, como a Fantito, a El Matao y a fje.

Saludos.


De nada ha sido un placer, pero ahora ya es curiosidad malsana, jejejejejeje. ¿ como te ha quedado el apriete de teclas ?, ¿ como en el siguiente cuadro ?(aparte de f3, al que le he añadido que, en velocidad de maniobras, además, se enciendan todas las luces de los dos testeros) ¿ o tienes otra configuración distinta ?

Sin título3.png


Por cierto, todo esto solo nos vale para este decodificador en concreto, en otros, las variables a tocar pueden ser distintas.
Saludos
José

Viva la vía verde

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Por nada, Fran, para eso estamos, para intentar ayudar en lo que se sepa y se pueda.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

catenarias escribió:
De nada ha sido un placer, pero ahora ya es curiosidad malsana, jejejejejeje. ¿ como te ha quedado el apriete de teclas ?, ¿ como en el siguiente cuadro ?(aparte de f3, al que le he añadido que, en velocidad de maniobras, además, se enciendan todas las luces de los dos testeros) ¿ o tienes otra configuración distinta ?

Sin título3.png


Por cierto, todo esto solo nos vale para este decodificador en concreto, en otros, las variables a tocar pueden ser distintas.

Admito que, sinceramente, no entiendo la tabla :oops: . Aunque si te podría decir los botones y el comportamiento de la maquina:

-F0: pilotos delanteros según el sentido de la marcha

-F1: foco principal de la cabina 1 (independientemente del sentido de la marcha)

-F2: foco principal de la cabina 2 (independientemente del sentido de la marcha)

-F3: marcha de maniobras, pero no encendía ningún piloto (salvo el delantero, según el sentido de la marcha), lo tenía que hacer manualmente

-F4: nada

-F5: luces rojas cabina 1

-F6: luces rojas cabina 2

El único que me falta sería los pilotos blancos independientemente del sentido de la marcha, cuya función aún no la he encontrado. Aunque sólo he probado las funciones del 1 al 9.

Espero que sea esto lo que me has preguntado.

Fantito escribió:
El problema de los decóderes de ESU es que no responden a los estándares de la NMRA, y por tanto tienen un mapeado propio muy complejo de programar.

Hay de códeres con prestaciones similares, e incluso superiores, a los ESU que sí que tienen el mapeado estándar de la NMRA como pueden ser los Zimo, los D&H o los TainOmatic (estos últimos de reciente comercialización).

Una tabla típica de mapeo tipo NMRA para 8 salidas Auxiliares y 12 funciones:

Taula Mapping 8 aux 12 f.png


Una tabla típica de mapeo tipo NMRA para 12 salidas Auxiliares y 14 funciones:

Taula Mapping 10 aux 15 f.png


Nota. Las funciones superiores a la 14 són lógicas y solo corresponden a activaciones de sonidos.


¡Gracias por el dato y las tablas! Aunque he de admitir que no sé interpretarla... ¿esos mapeados se hacen a través del ordenador o de la propia central?

Saludos.


Conectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
[quote="Fran121"
Admito que, sinceramente, no entiendo la tabla :oops: . Aunque si te podría decir los botones y el comportamiento de la maquina:

-F0: pilotos delanteros según el sentido de la marcha

-F1: foco principal de la cabina 1 (independientemente del sentido de la marcha)

-F2: foco principal de la cabina 2 (independientemente del sentido de la marcha)

-F3: marcha de maniobras, pero no encendía ningún piloto (salvo el delantero, según el sentido de la marcha), lo tenía que hacer manualmente

-F4: nada

-F5: luces rojas cabina 1

-F6: luces rojas cabina 2

El único que me falta sería los pilotos blancos independientemente del sentido de la marcha, cuya función aún no la he encontrado. Aunque sólo he probado las funciones del 1 al 9.

Espero que sea esto lo que me has preguntado.

Saludos.[/quote]

Efectivamente, esa era mi pregunta. El cuadro te lo explico rápidamente. Escribiendo en las variables del mismo los valores indicados la locomotora haría esto:

Cambios automáticos según el sentido de la marcha:

la cv 33 con valor 1 enciende los pilotos blancos de un lado, estando pulsada F0
la cv 34 con valor 2 enciende los pilotos blancos del otro lado, estando pulsada F0
la cv 35 con valor 4 enciende el foco principal de un lado, estando pulsada f1
la cv 47 con valor 4 enciende el foco principal del otro lado, estando pulsada f1. Con esta configuración el cambio se hace solo, simplemente pulsando f1. No necesitando estar pendiente de cambiar de f1 a f2 manualmente. al cambiar de sentido la locomotora.

la cv 38 con valor 8 enciende los pilotos rojos de un lado estando pulsado f4
la cv 135 con valor 8 enciende los pilotos rojos del orto lado estando pulsado f4

Actuaciones independientes del sentido de marcha:

la cv 37 con valor 71, pone la locomotora en marcha de maniobras teniendo pulsado f3.
Ahora la tienes con un valor de 64, pero si le sumas 1,2,4 al 64 y pones 71, se encenderán automáticamente, aparte la velocidad de maniobra, todas las luces blancas de las dos cabinas, y si sumas 8 más (79), todas las rojas, vamos una feria ambulante.

Yo descartaría la tecla f2, pues no tiene sentido tener un foco principal encendido independiente del sentido de marcha y configuraría f1, como en el cuadro para el cambio automático, del foco principal. Lo mismo con las luces rojas F4 pero con la configuración del cuadro por lo mismo, el cambio automático.

Luego si quieres, a partir de f5 y mirando el cuadro de variables, ya me haría las combinaciones manuales al gusto, ya que poniendo los valores correspondientes las posibilidades son infinitas, desde luces independientes a las combinaciones mas complejas, focos delanteros con pilotos traseros, luces rojas delanteras con pilotos blancos delanteros, etc.

Ya que de f4 a f7, puedes elegir cambio automático según sentido, o en un solo sentido al haber dos cv configurables, mientras que de f8 a f18, al tener solo una cv las configuraciones actuaran siempre independientemente del sentido de marcha. Por eso decía que el mapeo de este decodificador, me parece un poco tosco. En los otros ESU, las combinaciones de siempre, hacia delante o hacia atrás, están disponibles para todas las teclas de función.

Pero bueno, todo esto es una mera sugerencia, tu puedes configurar como mejor te apañes. Simplemente todo este ladrillo, es por qué, que te den los valores de configuración sin explicar lo que hacen, me parece los mismo que dar a un hambriento un pescado, en lugar de enseñarle a pescar.
Última edición por catenarias el 10 Feb 2021 10:31, editado 1 vez en total
Saludos
José

Viva la vía verde


Conectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Por cierto, en esa locomotora y con ese decodificador,

Los valores 1 y 2 son los pilotos blancos, el valor 4 son los focos principales, 8 los pilotos rojos y 64 la marcha de maniobras.

Esos valores aplicados independientemente o sumados entre si, en las cv que asignan las teclas, son los que nos van a permitir combinar la iluminación de la locomotora.

A ver si con esto nos queda claro, en que consiste un mapeo.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Fran121 escribió:

¡Gracias por el dato y las tablas! Aunque he de admitir que no sé interpretarla... ¿esos mapeados se hacen a través del ordenador o de la propia central?

Saludos.


Desde la central, poniendo el valor interesado en cada CV.

Por ejemplo. Supongamos que tenemos una locomotora con luces delanteras y traseras, más los dos focos principales conectados a las Aux 1 y 2 y queremos que con la F3 se enciendan todas las luces, incluidos los focos.
Miramos a la tabla que CV le corresponde a la F3 y vemos que es la CV 37. Ahora miramos en las columnas las que se corresponden a las luces delanteras (FL), traseras (FR) y los focos en Aux 1 y Aux2 y sumamos los valores de la intersección de la fila F3 con las salidas (1 + 2 + 4 + 8 = 15) pues este el valor que debemos de poner en la CV 37.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Fantito escribió:
Desde la central, poniendo el valor interesado en cada CV.

Por ejemplo. Supongamos que tenemos una locomotora con luces delanteras y traseras, más los dos focos principales conectados a las Aux 1 y 2 y queremos que con la F3 se enciendan todas las luces, incluidos los focos.
Miramos a la tabla que CV le corresponde a la F3 y vemos que es la CV 37. Ahora miramos en las columnas las que se corresponden a las luces delanteras (FL), traseras (FR) y los focos en Aux 1 y Aux2 y sumamos los valores de la intersección de la fila F3 con las salidas (1 + 2 + 4 + 8 = 15) pues este el valor que debemos de poner en la CV 37.


Si bueno, en lugar de descartar la tecla f2 se puede hacer esta combinación ahí, para encender las luces blancas a velocidad normal. las posibilidades como ya he dicho son infinitas. Gracias.


pd, edito, no había leído que no tenía claro, desde donde mapear el decodificador. ¡¡¡¡Buff!!!, estamos pués en un nivel muy muy básico.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pero, siempre hay un pero.

La tabla que he puesto es genérica y hay que tener en cuenta unos aspectos:

No todos las locomotoras tienen las salidas de las luces separadas y tienen los focos y las luces blancas del testero 1 unidas electricamente con las luces rojas del testero 2. En este caso para separar las luces hay que hacer bricolage. Lo suyo que las luces entén conectadas a seis salidas del decoder.

No todos los decoderes tienen las salidas Aux 3 y Aux 4 a 12v, las tienen a 3,5v. En este caso es lógico y conveniente que en las Aux 3 y 4 estén conectados los pilotos rojos con la resistencia debidamente calculada para 3,5v

Ya veis, lo del mapeo de las funciones es todo un mundo!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Lamento por tardar en responder, hasta ahora no he tenido ocasión de hacerlo.

Muchas gracias por vuestras explicaciones, catenarias y Fantito, ya me ha quedado mucho más claro que anteriormente. Y gracias también por comentarme las CVs y los valores de cada función, sin ellas me hubiera costado más entenderlo. He de confesar que sigo sin entender muy bien las tablas, pero con lo que me habéis explicado medio las puedo interpretar. Solo queda una cosa, ¿en los manuales de los decoders vienen las CVs y valores de las luces y auxiliares? Para la próxima empezar a mirar a través del manual.

Entonces, dichos mapeos tendría que hacerlos con el multimaus y para lograr "combinaciones" tengo que sumar el valor de la CV elegida más el valor de las luces o funciones que quiera añadir, por decirlo así. Por ejemplo, yo quiero que al pulsar F3 la locomotora se ponga en marcha de maniobras con los pilotos blancos encendidos a ambos testeros, tendría que meter la CV 37 y, cuando esta me pida un valor, tendría que poner 67 ya que es la suma de 64 y de los valores 1 y 2 que corresponden con dichas luces.

Ya, para que el foco principal y las luces de cola se posicionen según el sentido de la marcha, tendría que colocar en las CVs correspondientes a dichas luces el mismo valor. O sea, para el foco principal tendría que poner en las CVs 35 y 47 el valor 4 y para las luces de cola en las CVs 38 y 135 el valor 8. Por lo que me habéis explicado.

Y por último, quisiera tener las luces rojas en vez de la F5 y F6 por ejemplo, la quisiera tener ambas unificadas en la F2 y que funcionen según el sentido de la marcha, tendría que poner la CV correspondiente al F2 (la 36 según vuestras tablas) el valor 8, ¿o tendría que sumar 8 y 8?

Espero que lo haya interpretado bien, ya que las únicas CVs que me he atrevido a tocar corresponden con las velocidad, arrancada y desaceleración de la locomotora. Y esto es un mundo nuevo para mí.

Saludos, y mcuhas gracias de nuevo.


Conectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Todo entendido, menos lo de las luces rojas, f2 solo con 8, encendería estas, en los dos testeros al mismo tiempo, pues solo se controla con una cv, la 36. Tendrías que saltar a f4 que si admite dos cv's, una para marcha adelante (cv 38) y otra para marcha atrás (cv 135). con lo que el decodificador, haría el solo el cambio automático según el sentido.

Por eso f3, tampoco te vale, por eso tiene asignada la marcha lenta o de maniobras, por que solo tiene una cv configurable, y si añades 1,2,4 y 8=15+64 encendería la totalidad de las luces como una féria. No se exactamente lo que ordena el reglamento, pero yo ahí pondría como mínimo 64+4, para encender los dos focos principales.

Añadir 8+8=16 en la cv 36 que es la que pilota f2, activaría la salida aux 3, que no se si en esa locomotora haría algo. Y si en lugar de 16, metes 32, estarías activando la salida aux 4 del decodificador. que si tuvieras una locomotora de vapor con fumígeno o luz de cabina y/o hogar, en estas salidas, con f2, estas actuarían independientes de sentido de circulación

Los cuadros los tienes en el manual de du decodificador página 3
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Resumiendo.

Jugando con los valores de las CV comprendidas entre la CV 33 y la CV 46, nunca te cargarás el decoder.

Experimenta que es la mejor manera de aprender!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Gracias por el dato, Fantito. En cuanto tenga algo de tiempo experimentaré con el decoder sin estropearlo :lol:. Tal y como dices es la mejor manera de aprender.

Y catenarias, desconocía que dependiendo de la función permitiera 1 o 2 cv's. Entonces mejor configurar las luces rojas en la tecla F4 para que se enciendan según el sentido de la marcha. Con respecto a lo que ordena el reglamento, según este tiene de llevar las mismas luces tanto en cabeza como en cola pero sin hacer uso del foco de gran intensidad, por ello descartaría el encender el foco principal de la locomotora y solamente tener activado las luces blancas, que son las que suelen llevar a la hora de realizar maniobras, entonces sería 1+2+64=67 para que al pulsar F3 saliesen también dichas luces. Si no, podría configurar F2 para activar dichas luces en ambos testero (1+2=3) y luego pulsar F3 para la marcha de maniobras.

Y, por supuesto, muchas gracias a ambos. ¡Solo me falta empezar a experimentar!

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Buenas tardes,

Siento el reflote del hilo, pero ya que los estudios me han dado una tregua y he podido meterle mano a la 269.6, me gustaría comentaros que al final he conseguido configurar todas las luces del descodificador:

-Luces de posición según el sentido de la marcha (F0)--> CV33: 1 y CV34: 2
-Foco principal según el sentido de la marcha (F1)--> CV35: 4 y CV 47: 8
-Marcha de maniobras con pilotos blancos y rojos encendidos de ambos testeros (F3)--> CV37: 115 (64+16+32+1+2)
-Luces rojas según el sentido de la marcha (F4)--> CV38: 32 y CV135: 16

Os pongo también un vídeo del resultado y otro de la máquina circulando:



Muchas gracias por todo, dejo también este "mapeado" por aquí por si alguien se encuentra en mi misma tesitura.

Saludos.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal