Joseanbi escribió:
Muchas gracias por la informacion, tendré que ir haciéndome a las expresiones y términos de este Hobby ya que algunos no los entiendo , pero lo dicho gracias he iremos aprendiendo, creo que lo mejor es comprar de la misma marca y listo.
El que no pregunta al final termina por no saber nada así que, no te cortes, lo que no entiendas lo preguntas y te sacaremos de duda en la medida de nuestros conocimientos.
Esa es una de las funciones más útiles del foro, la posibilidad de que los que saben más que nosotros nos solucionen nuestras dudas. Mi consejo es que utilices el buscador porque muchas, muchísimas dudas, que podamos tener las han preguntado antes otros aficionados. Pero si no las encontramos, o no nos quedan claras, preguntar no es un defecto sino una virtud del que no sabe y quiere aprender.
Por si unas de las dudas son estas dos palabrejas:
Code: sin entrar en profundidades, es como se define la altura del rail a escala. La vía Profi de Fleischmann, por ejemplo tiene "Code 100" que quiere decir que su raíl tiene una altura de 2.5 mm (era el más habitual hace unos años); la C que tienes es code 90, es decir, altura de raíl de 2.3 mm. La vía RocoLine es code 83, altura del raíl de 2.1 mm.
Eclisa (también llamada "brida"): son la piezas que nos sirven para unir los raíles de dos tramos de vías consecutivos. Las piezas, como de un centímetro, que abrazan los railes por su base juntando y alineando un raíl con otro.
Si unimos, con una eclisa por la base, un raíl code 100, ya sabes, 2.5 mm, con otro code 83, 2.1 mm, nos queda, en la unión de los railes, un escalón en la superficie superior de los mismos de 0.4 mm, con lo que las ruedas tendrán que salvarlo dando un bote, lo que no es bueno ni estético ni funcionalmente. Si corregimos el escalón limando el raíl más alto, el de 2.5 mm en este caso, en una longitud de unos 2 cm o algo más para hacerlo disminuir progresivamente hasta la altura del raíl más bajo, en este caso 2.1 mm, habremos corregido el escalón y las ruedas pasarán de un raíl a otro progresivamente.
Puede ocurrir también, aunque suele ser mínimo, que las anchuras de las cabezas de los raíles, el ensanchamiento en la parte superior de los mismos por donde tocan las ruedas, tengan distintas anchuras y no coincidan en su cara interior con lo que también tendríamos un desfase en la cara en la que dan las pestañas de las ruedas. De ser exagerado toca también limar.
Por supuesto, estas transiciones hechas limando sólo hay que realizarlas en la unión entre dos tramos de vías de diferentes fabricantes, si se da el caso.
Por cierto, Matrix es como algunos llamamos al binomio de fabricantes Marklin y Trix, que tras su unión son el mismo manteniendo los nombres comerciales de Marklin para su material de tres carriles, los que toman un polo de la corriente por el patín central y el otro por ambos raíles, y Trix para el de dos carriles, que toman un polo por un raíl y el otro por el raíl del otro lado, como es tu caso.
Kowalsky escribió:
creo que lo mejor es comprar de la misma marca y listo.
No sé cómo no se te habia ocurrido antes esa posibilidad.
No te creas, para mí es fundamental en un diseño, sobre todo si es compacto, la utilización de vía flexible y hasta donde yo sé, la vía C no la tiene.
Una vez otro forero, no recuerdo quién, me dijo que la vía flexible era para aquellos que no sabíamos cuadrar un diseño con la geometría de la vía C. Bien, son opiniones y maneras de diseñar. Para mí, la vía flexible es fundamental, no sólo para cuadrar la geometría, a veces muy difícil, al menos para mí, en maquetas pequeñas sin renunciar a transiciones y curvas parabólicas que faciliten el rodar de nuestras composiciones. Se dirá que con tramos curvos de radios progresivamente diferentes se puede hacer, pero no siempre se adaptarán a nuestra base y necesidades.
De hecho, para algunos fabricantes, como Peco, la vía flexible es el tramo más fundamental aparte de los aparatos de vías (agujas).
Un saludo a ambos.