Índice general Foros Tren Real Linea Sagunto - Teruel - Zaragoza

Linea Sagunto - Teruel - Zaragoza

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
ortegote escribió:
Vaya viaje al pasado y presente de la linea.
Gracias Conde314
Saludos.



Gracias a vosostros.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antiguo apeadero de Caudé-Tablares (Teruel). Antiguo Fc Central Aragón.

No era original de la línea.

Debido a la lejania del apartadero técnico de Caudé. El pueblo pidió encarecidamente tener una parada de ferrocarril, y durante varias decadas fue insistiendo hasta que al final lo consiguieron.
Denominado Caudé-Tablares, fue construido a la entrada del pueblo.

Tras la última renovación de la línea, el apeadero fue derruido y Caudé se quedó de nuevo sin parada, por lo visto esta vez ya para siempre...
Adjuntos
Caudé-Tablares publicada por Peñaco en Trensim.jpg
Una de las pocas imagenes que se conservan del apeadero. Foto captada durante la última renovación de la línea allá por 2008. Publicada por Peñaco en Trensim.
Caudé Tablares. Foto de Google Earth en 2003..jpg
Foto Google Earth en 2003.
Ubicación de Caudé Tablares. Foto Google Maps..jpg
Ubicación del apeadero. Foto Google Maps.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
conde314 escribió:
Antiguo apeadero de Caudé-Tablares (Teruel). Antiguo Fc Central Aragón.

No era original de la línea.

Debido a la lejania del apartadero técnico de Caudé. El pueblo pidió encarecidamente tener una parada de ferrocarril, y durante varias decadas fue insistiendo hasta que al final lo consiguieron.
Denominado Caudé-Tablares, fue construido a la entrada del pueblo.

Tras la última renovación de la línea, el apeadero fue derruido y Caudé se quedó de nuevo sin parada, por lo visto esta vez ya para siempre...


Gracias por tu extenso reportaje fotográfico. Respecto a ese cierre, se justificó por falta de pasajeros o fue un cierre por las bravas?

Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
catalanfan67 escribió:
conde314 escribió:
Antiguo apeadero de Caudé-Tablares (Teruel). Antiguo Fc Central Aragón.

No era original de la línea.

Debido a la lejania del apartadero técnico de Caudé. El pueblo pidió encarecidamente tener una parada de ferrocarril, y durante varias decadas fue insistiendo hasta que al final lo consiguieron.
Denominado Caudé-Tablares, fue construido a la entrada del pueblo.

Tras la última renovación de la línea, el apeadero fue derruido y Caudé se quedó de nuevo sin parada, por lo visto esta vez ya para siempre...


Gracias por tu extenso reportaje fotográfico. Respecto a ese cierre, se justificó por falta de pasajeros o fue un cierre por las bravas?

Saludos cordiales


Hola:

Calculo que el cierre se deberia a dos razones.

1. Caudé es un pequeño pueblo de +- 200 habitantes, que apenas está situado a 11 Km de Teruel. Por lo tanto poca aportación de viajeros en la actualidad.

2. La última renovación de la la línea se planteó para transformar el tramo Zaragoza-Teruel a velocidad alta, así que las paradas poco rentables fueron suprimidas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Luego hablan de la "España vaciada". Y lo que hacen es tomar medidas para vaciarla aún más.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
DETERIORO DE LA VÍA ZARAGOZA-SAGUNTO
Teruel Existe denuncia con mil fotos la falta de mantenimiento del tren
La plataforma ciudadana afirma que la línea está «peor que hace cien años»

https://www.elperiodicodearagon.com/not ... 69683.html
Adjuntos
1369683_1 (1).jpg
La imagen muestra que los raíles están torcidos y ondulados en un tramo próximo a Navarrete del Río. - TERUEL EXISTE
1369683_1 (1).jpg (74.65 KiB) Visto 4562 veces


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La línea Sagunt-Zaragoza se cortará del 9 de julio al 5 de octubre por obras.
Para garantizar la movilidad de los usuarios, Renfe habilitará un servicio alternativo por carretera entre Zaragoza y València

https://www.levante-emv.com/comunitat-v ... IXuktNrQOI
Adjuntos
9116.jpg
Un tren circula por la línea Sagunt-Zaragoza. Levante-EMV
9116.jpg (96.18 KiB) Visto 4434 veces


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 08 Ene 2015 09:53
pacheco escribió:
DETERIORO DE LA VÍA ZARAGOZA-SAGUNTO
Teruel Existe denuncia con mil fotos la falta de mantenimiento del tren
La plataforma ciudadana afirma que la línea está «peor que hace cien años»

https://www.elperiodicodearagon.com/not ... 69683.html


No hay más que ver como está el tendido de carriles.... :shock:


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Apeadero de Alba del Campo (Teruel). Antiguo Fc Central Aragón.

Derruido tras la última renovación de la línea.
Adjuntos
Alba del campo foto Antonio Labarta.jpg
Autor: Antonio Labarta.
Alba del Campo actual. Foto Google Maps.jpg
Actualmente no queda rastro del apeadero. Foto Google Maps.


Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majo! veo que han arrasado las vías, ¿lo van a destinar a vía verde?

Caudé-Tablares publicada por Peñaco en Trensim.jpg
Caudé-Tablares publicada por Peñaco en Trensim.jpg (151.01 KiB) Visto 3807 veces



Un saludo y gracias.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 29 Jun 2019 12:14
Inchenchato escribió:
¡Hola majo! veo que han arrasado las vías, ¿lo van a destinar a vía verde?

Caudé-Tablares publicada por Peñaco en Trensim.jpg


Un saludo y gracias.


Tal y como cita el compañero, la foto es de 2008 en plena renovación y antes de la demolición del apeadero y en las siguientes fotografías se observa la vía en la actualidad


Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Gracias majo! Ahora que lo dices lo he visto.


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 29 Jun 2019 12:14
Inchenchato escribió:
¡Gracias majo! Ahora que lo dices lo he visto.


Un saludo


De nada, para eso estamos!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Desde Calatayud, el tramo original del Central de Aragón aparece cada vez más desdibujado.

Hay que salir a las afueras de Daroca para que nos sorprenda esta arquitectura ferroviaria familiar que acompañaba a los pasos a nivel, a la salida de la estación lado Sagunto.

DSC00971 copia.jpg


El edificio y las instalaciones de la estación denotan su antigua importancia.
Un texto en un tablón explicativo así nos lo corrobora. Lástima que la conservación brille por su ausencia. El panorama es desolador.

Fachada lado población.

DSC01051 copia.JPG


Marquesina y fachada lado andenes

DSC01039 copia.JPG


DSC01040 copia.JPG


DSC01042 copia.jpg


Las instalaciones del tratamiento de las aguas.

DSC01033 copia.jpg


DSC01035 copia.JPG


Y los demás elementos de la estación que aún permanecen en pie, en diferente estado.

DSC01034 copia.JPG


DSC01044 copia.JPG


DSC01045 copia.jpg


Asombroso contemplar cómo la vía discurre más o menos plácidamente siguiendo el curso del río mientras la carretera paralela es una sucesión de curvas bastamte más compleja.

De Calamocha Vega, Google Earth me contaba que excepto dos edificios no quedaba nada en pie, así que fui directamente a Caminreal, enlace con el primitivo ramal a Zaragoza que ha pasado a ser lo único que ha sobrevivido.

Los edificios originales de la línea gozan de buen estado al haber sido reconvertidos. Cerrados a cal y canto, como suele suceder.

DSC01053 copia.JPG


DSC01054 copia.jpg


Sin embargo, lo que había que fotografiar obligatoriamente era Caminreal Fuentes Claras, emblemática estación del ferrocarril español, declarada bien catalogado del patrimonio de Aragón, a pesar de lo cual un servidor fue testigo de cómo alguien afanaba en su interior para "llevarse" unos despojos y la vigilancia de Adif era, obviamente, nula.

DSC01058 copia.jpg


DSC01060 copia.jpg


DSC01062 copia.jpg


DSC01063 copia.JPG


Las instalaciones del agua eran diferentes a las de Daroca, aunque también importantes:

DSC01056 copia.JPG


DSC01057 copia.jpg


Y contamplando el atardecer turolense, sólo restaba recorrer unos cuantos kilómetros hasta Teruel.

DSC01064 copia.JPG


Saludos
Carrington, tostándose como una pipa al calor del sol aragonés
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Polvo, niebla, viento y sol...

Gracias Carrington por el reportaje sobre estas entrañables líneas.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Estación de Villareal de Huerva; (Zaragoza). Antiguo Fc Caminreal-Zaragoza.

Reformada y adaptada a velocidad alta en 2007.

El precioso E.V de 1933 original de la línea, sigue "aguantando", por lo menos se encuentra vallado.

Salud para todos!
Adjuntos
V Huerva I.jpg
V Huerva II.jpg
V Huerva III.jpg
V Huerva IV.jpg
V Huerva V.jpg
V Huerva VI.jpg
V Huerva VII.jpg
V Huerva VIII.jpg
V Huerva IX.jpg
V Huerva X.jpg
V Huerva XI.jpg
V Huerva XII.jpg


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Estación de Villareal de Huerva antes de la renovación de 2007.

Autor: Allpe.
Adjuntos
Estación_de_Villarreal_de_Huerva_(Zaragoza) by Allpe.jpg


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 07 Jun 2016 06:58
El eje ferroviario costará 1.435 millones de euros de Teruel a Zaragoza
Sale a información pública el estudio informativo, que prevé un túnel de siete kilómetros en Villarreal de Huerva.
Estoy leyendo todo eso. Muy interesante, emocionante…
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... D3D_lnT8cg
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 20403.html
https://www.heraldo.es/uploads/files/20 ... 1-7083.pdf
https://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/ ... en-tramite
https://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/ ... l-zaragoza


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Estación de Encinacorba (Zaragoza). Antiguo Fc Caminreal-Zaragoza.

Esta junto al antiguo apartadero del Puerto del Alto (a dia de hoy demolido), fueron dependéncias importantes en la época del vapor debido a que estaban situadas en sendos extremos del Puerto del Alto/Paniza. Con la llegada del diesel, la estación perdió importancia rebajandose a apeadero en los 90.

En 2007 con las obras de renovación de la línea, recobró la categoria de estación.

Despues de un intento de derribo, la estación fue declarada monumento de interés local.

https://www.elperiodicodearagon.com/not ... 95761.html
Adjuntos
Encinacorba I.jpg
Encinacorba II.jpg
Encinacorba III.jpg
Encinacorba IV.jpg
Encinacorba V.jpg
Encinacorba VI.jpg
Encinacorba VII.jpg
Encinacorba VIII.jpg


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antiguo apeadero de Villarquemado (Teruel). Antiguo Fc. Central Aragón.

Una de las pocas imagenes que nos recuerdan donde se encontraba el apeadero hoy desaperecido, tras las obras de adaptación a "velocidad alta" de la línea.
Adjuntos
Villarquemado. Fototeca del Xiloca.jpg
Foto: Fototeca del Xiloca.
Villarquemado Google Earth.png
Foto: Google Earth.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal