Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Farolas de los chinos

Farolas de los chinos

Moderador: 241-2001


Nota 11 Mar 2021 20:54

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenas noches.

He comprado unas farolas de China para dar ambiente a mi pequeña maqueta.

La duda que tengo es que vienen con unas resistencias para soldar ya que son de 3v pero tengo que ponerle dicha resistencia para que funcione a 12v.

Bueno, la duda es, ¿a que cable sueldo dicha resistencia?, ¿al rojo o al negro?.

Muchas gracias.

Imagen
Saludos,

Mario

Nota 11 Mar 2021 21:46

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Al que quieras. Las resistencias no tienen polaridad.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 11 Mar 2021 21:53

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Muchas gracias.

Pero las luces son LED, ¿no deberían ir a alguna polaridad?

Lo que temo es equivocarme y quemar alguna.

Nuevamente gracias.
Saludos,

Mario

Nota 11 Mar 2021 23:11

Desconectado
Mensajes: 153
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Aunque inviertas la polaridad del led dudo que lo estropees si usas la resistencia correcta (como te han dicho, da igual en que cable la pongas), en ese caso actuarían como un diodo. Sólo tendrías que intercambiar los cables y a funcionar.

En cuanto a la polaridad que llevan, si no te lo específica el vendedor o no te viene ninguna instrucción con el material, te tocará probar o bien conectándolos a la corriente o comprobando la polaridad con un polímetro.

Un saludo.

Nota 11 Mar 2021 23:50
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Como te han dicho, las resistencias son neutras desde el punto de vista de polos, por lo que te da lo mismo conectarla a un cable o a otro, de una forma o al revés. Lo importante es que la conectes en serie con uno de los cables y que no alimentes la farola sin haber puesto previamente la resistencia, para que no se queme el led de la farola, la resistencia es una protección para el led, al limitar la corriente que pasa.

Y lo que también te han dicho de que si conectando la farola (con la resistencia, repito) en un sentido no se enciende, pues la conectas en el otro y así se encenderá. En cualquier caso, en general, el cable rojo va a positivo y el negro al negativo, pero repito, con la resistencia entre el cable y el polo correspondiente de alimentación.

Prueba inicialmente con una pila de 9V, algo debería iluminar, poco, pero algo.

Y no me llames pesado, pero no te olvides de poner primero la resistencia entre uno de los cables (da lo mismo el que elijas, ya que la farola sólo tiene un led monocolor) y el polo correspondiente de alimentación.

Un saludo.

Nota 12 Mar 2021 06:52

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Pues aclarado.

Muchas gracias por vuestra ayuda.


Enviado desde mi SM-A426B mediante Tapatalk
Saludos,

Mario

Nota 12 Mar 2021 21:13

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
He probado y funciona.

Daros las gracias nuevamente.
Saludos,

Mario

Nota 14 Mar 2021 17:08

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Yo haría dos puntualizaciones: los LEDs tienen muy poca resistencia en corriente inversa y quizás con 9 v se pueden quemar si se conectan mal, lo mejor son las pilas de botón de 3 v, y si pones pila y resistencia, mejor.

Y la resistencia yo en principio la pondría entre el cable que tenga +12v y el LED, así el LED estará situado entre 0 v y 3 v, no entre 9 v y 12 v (más o menos). Si hay algún problema y se cortocircuita en algún punto, la resistencia evitaría que pase mucha electricidad por ese punto. Si puedes poner algún aislante en la resistencia, mejor, que solo se vea la resistencia y ningún punto metálico con electricidad.

Nota 14 Mar 2021 18:56

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Las he puesto ya para pro ar y van muy bien. Da la casualidad que la resistencia está puesta en el cable rojo o del positivo.

Nuevamente gracias.

Enviado desde mi SM-A426B mediante Tapatalk
Saludos,

Mario

Nota 17 Jun 2021 14:07

Desconectado
Mensajes: 25
Ubicación: El Papiol (Barcelona)
Registrado: 15 Dic 2020 11:01
Hola,

Perdonar que entre en este hilo pero tengo una duda que se asemeja mucho a la que habéis planteado y no se bien bien como solucionarlo, ya que mis conocimientos en electrónica son muy limitados, todo y buscar información por foros y google.

Me regalaron hace poco un set de farolas (adjunto foto) de Amazon.
IMG_2033.jpg
IMG_2033.jpg (26.79 KiB) Visto 2398 veces


En la descripción pone:
- 20pcs Modelo Ferrocarril Tren Lámpara Poste Miniatura Jardín Luces de calle del paisaje HO OO Escala LEDs Solo cabezal
- Emisión de color: Blanco cálido; Voltaje: 3V

Me gustaría conectarlas a través del dr4018, en el que ya tengo funcionando semáforos de dos luces y me quedan dos puertos libres.
El dr4018 está configurado en el CV47 = 2

Mis dudas son, según lo que he leído:
1.- La configuración del CV47 es correcta para esta iluminación?
2.- Debería poner una resistencia en uno de los cables, antes de conectar en el DR4018?
3.- Si es así, que tipo de resistencia? Dependerá del número de farolas?
4.- Uno de los dos cables, debería entrar en el Común y sería el cable que lleve la resistencia?

Se que mis dudas son super básicas pero es que creo que ya he fundido 3 farolas y lo que no querría es cargarme el dr4018.

Gracias.
Jordi

Nota 17 Jun 2021 14:47

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
De este tema se ha escrito ya muchas veces pero parece que sigue generando dudas.
1. Los LEDs son diodos y por tanto su ánodo debe conectarse al positivo y su catodo al negativo. En los LEDs "sueltos" la patilla más larga es el ánodo y si nos fijamos en la circunferencia del LED hay una zona plana que coincide con una de las patillas y que es el catodo. Cuando llevan cables soldados, lo normal es que el rojo sea el positivo.
2. Los LEDs son dispositivos que necesitan un voltaje de alimentacion preciso, que suele depender de su color y que va desde 1,6V para los rojos normales a los 3,6V de algunos blancos. Aunque ha variedad, es seguro alimentar los rojos a 1,6V, verdes y amarillos a 2V y blancos a 3V. Si se alimentan a más voltaje se queman y por eso necesitan la resistencia.
3. La luminosidad del LED no depende de la tension o voltaje, sino de la corriente (amperios, bueno, en realidad miliamperios) y para eso sirve también la resistencia. Tampoco podemos darle toda la corriente que queramos, tienen un límite y si no se queman. Lo normal son 20mA aunque los hay que aguantan más.
4. La resistencia en serie con el LED se calcula en función de la tension del LED, la tension de alimentacion y la corriente que le queramos suministrar. El cálculo es fácil: V de alimentacion menos V del LED dividido por la corriente que queremos en amperios nos da la resistencia en ohmios. Por ejemplo LED blanco, 3V, con fuente de alimentacion de 12V 12-3=9 es la tension que hay que hacer que "caiga" en la resistencia y para por ejemplo 10mA de corriente (10mA = 0,01A) 9÷0,001= 900 ohmios, que como no existe, pues las resistencias se fabrican de valores determinados, hay que ir a la más próxima que sería de 1K = 1000ohmios. Siempre es mejor por precaución irse al valor superior y especialmente si la corriente que queremos aplicarle se acerca mucho al límite del LED que suele ser 20 mA.
5. Es ABSOLUTAMENTE INDIFERENTE EN QUE POLO SE PONE LA RESISTENCIA siempre que vaya en serie con el LED. El razonamiento de si poniéndola en el positivo o en el negativo es diferente la caída de tension no tiene ningún tipo de base científica. Eso sucede en los divisores de tension lo que es una historia diferente.
6. En determinados casos con voltajes de alimentacion muy altos habría que calcular también la potencia de la resistencia, pero en general con las fuentes habituales de 12 o 14V suele ser suficiente resistencias de 1/4 o 1/2 watio.
7. Los LEDs se pueden "agrupar" es decir es posible poner varios LEDs conectados en serie (positivo de uno al negativo del siguiente) SIEMPRE QUE SEAN IGUALES en este caso para calcular la resistencia hay que sumar el voltaje de cada uno y la suma restaría de la fuente. Por ejemplo con dos LEDs blancos de 3V serían 3+3-6=6, 6/0,01=600 ohmios, de hecho si pusiéramos 4 serían 12V que es lo que suministra la fuente y no necesitaríamos resistencia salvo que quisiéramos disminuir la luminosidad. Los LEDs en paralelo deberían llevar cada uno su resistencia, aunque también cuando son iguales es posible poner una sola.
8. Para facilitarblis cálculos hay muchas "calculadoras" en la red, basta con buscar calculadora LED y os saldrán varias.
Saludos.

Nota 17 Jun 2021 16:27

Desconectado
Mensajes: 25
Ubicación: El Papiol (Barcelona)
Registrado: 15 Dic 2020 11:01
Muchísimas gracias Renfe276 por la respuesta.

Intentaré asimilar toda esta información y haré pruebas que es como mejor se aprende.

Saludos.

Nota 21 Jun 2021 19:10

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
jgarciab escribió:
Hola,

......

Me gustaría conectarlas a través del dr4018, en el que ya tengo funcionando semáforos de dos luces y me quedan dos puertos libres.
El dr4018 está configurado en el CV47 = 2

Mis dudas son, según lo que he leído:
1.- La configuración del CV47 es correcta para esta iluminación?
2.- Debería poner una resistencia en uno de los cables, antes de conectar en el DR4018?
3.- Si es así, que tipo de resistencia? Dependerá del número de farolas?
4.- Uno de los dos cables, debería entrar en el Común y sería el cable que lleve la resistencia?

Se que mis dudas son super básicas pero es que creo que ya he fundido 3 farolas y lo que no querría es cargarme el dr4018.

Gracias.
Jordi

Bona tarda Jordi,
A esto te puedo responder.
1 - La CV47=2 está pensada para señales de 2 luces. O está encendida una o está encendida la otra, pero no las 2 a la vez. Con CV47=1, lo conviertes en 16 interruptores que se pueden programar de forma que en el mismo módulo tengas, por ejemplo, 3 desvíos de bobinas, 3 señales o semáforos de 2 luces y 4 interruptores para luces. Te adjunto un documento de un foro holandés traducido, más o menos, al castellano.
2 - Sí, sin dudarlo. Las salidas del DR4018 están en función de su alimentación. Por ejemplo, yo los tengo alimentados con un vulgar transformador de 15 voltios de alterna y he medido en las salidas del DR4018 desde 17,8 v de contínua a 19,2 voltios.
3 - Para las señales luminosas, semáforos, les pongo resistencias de hasta 56K. Suena a bestialidad, pero la luminosidad es más que suficiente. Para farolas le he puesto 18k para grupos de 4 farolas en serie.
4 - El común, en el DR4018, es el positivo y ahí, acostumbro a poner un diodo, y en los salidas individuales que son el negativo, les pongo la resistencia, que no tienen por que ser del mismo valor ya que dependerá del led.
Adjuntos
DR4018 foro Benelux traducido.pdf
(6.84 MiB) 125 veces
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 21 Jun 2021 19:52

Desconectado
Mensajes: 25
Ubicación: El Papiol (Barcelona)
Registrado: 15 Dic 2020 11:01
Hola Antoni,

Muchísimas gracias por las respuestas.
Son muy concretas y precisas y me ayudaran a asimilar información y ha realizar pruebas con menos riesgo. :D

Salut!

Jordi

Nota 24 Feb 2022 13:20

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jun 2020 12:14
Antonio 1954: muchas gracias por la explicacion y el documento adjunto.
Ya estoy lanzado con mi primera maqueta, estoy instalando un DR4018 y para no ser diferente del resto de los colegas del Foro me estoy dando de tortas con la conexion de dos desvios triples unidos cada uno a uno sencillo. Oigo chicharras, algunos se abren y cierran. otros no.....

Creo que de tanto conectar y desconectar el DR4018 lo he debido desprogramar o algo asi. Con este manual voy a reseterlo y veremos.

Gracias otra vez


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal