Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Rocrail tutorial foolproof

Rocrail tutorial foolproof

Moderador: 241-2001


Nota 10 Abr 2021 21:02

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
rocomotion escribió:
Que bien ,yo sigo sin progresar ,hoy revise nuevamante las rutas ,todo esta bien del punto A a punto B (por ejemplo) puedo bloquear los desvios a la ruta asi como los semaforos ,sensores y teniendo en cuenta la polaridad de entrada a los bloques .
En el servidor, me sale la maquina ,la ruta y el destino , pero la maquina no se mueve.
estoy trabajando con los planos separados aun , estoy asignando un loco ,le fijo el destino y la arranco con boton derecho .... nada.
Pregunta : esto lo pudiste hacer con planos separados de la maqueta o un solo plano
o sera que tengo que hacer todo el circuito en un solo plano, dicho sea de paso hay alguna manera de aÑadir un plan a otro existente o tendre que hacer uno nuevo .
Pregunta 2 : a ti te salieron las rutas posibles automaticamente con el enrutador ? porque a mi no me sale ninguna .
Pregunta 3 : si hago un solo plano del circuito Rocrail conserva las direcciones de los desvios , semaforos , sensores, bloques y demas?
me cuentas ....



Hola.
Pues a mí si me funcionaba cuando lo tenía en dos planos. Cuando le di al enrutador si me salieron las rutas automáticamente. Las rutas que te salen es de un bloque al siguiente.
Lo que si es que cuando quise hacerlo todo en un solo plano lo tuve que hacer de nuevo. Poner otra vez todas las direcciones de todo. Un poco engorroso eso si. Desconozco si se puede hacer de otra forma.
Yo todo lo fui averiguando mirando los manuales que hay en la página de rocrail, pero traduciéndomelo con el Google, porque de inglés voy justito. Pero con paciencia me fue saliendo. No desesperes que te saldrá
Josebaes

Nota 11 Abr 2021 00:17

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
yo tengo tres niveles, y he hecho tres planos.
Las rutas van de bloque a bloque, y cada nivel se conecta con los conectores, a los que asigno el mismo número en cada pareja, como explique anteriormente.

Para que se mueva la locomotora, hay que tener activado los botones de Power On y automático, supongo que eso lo tienes presente.
Después cuando hay problemas, lo mejor es ir a la opción automático --> resetear todo.
Y volver a colocar las locomotoras en el bloque en el que estén en la maqueta.
Si haces cambios en algún dato, siempre apretar el botón Aplicar, si está disponible, y luego Aceptar.
A pesar de eso, a veces es mejor guardarlo todo, y reiniciar el programa, pues hay cambios que no los asume, sino es con un reinicio del programa.

Otro apartado importante, es utilizar la opción Fichero --> Router --> Comprobación extendida del plan, tiene que salir limpia de errores, pues sino simplemente en muchas ocasiones no va, y no da mensajes de error, en algunas este cosas es un programa muy mal concebido.
Como leer los errores en esa ventanita es complicado, utilizo la opción de seleccionar todo con el botón derecho del ratón colocado encima del texto resultante y después copiar.
Luego voy a un editor, el bloc de notas es suficiente , pego y ahí lo reviso todo.

Cuando tengas eso resuelto, prueba el router--> encaminando.
Borra todas las rutas que tengas, como las genera el programa, duele menos.

Yo cogería el plano más complejo y a partir de ahí completaría toda la maqueta.
Yo tengo el problema que el plano es muy pequeñito, trabajo con un zoom del 60%, para ver cada nivel completo,
pero me apaño.

Puedes utilizar la opción seleccionar con el botón derecho en el plano, con Editar plano activado, y esa opción permite copiar y pegar en otro nivel, pero has de situarte correctamente, es un poco incordio, pero funcion, para ello ten activada la visión de la cuadricula, VCista --> mostrar malla, y mira con el ratón en movimiento en la parte inferior izquierda de la ventana, ahí tendrás las coordenadas, te las vas anotando y pruebas.

Copia y pega objeto individualmente también funciona, pero es más engorroso.

Saludos
Antarjcor

Nota 13 Abr 2021 00:53

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Abr 2020 20:29
Por fin una luz al final del tunel.....YA !! empezo a funcionar!! ,el problema mayor radico en tener los planos de la maqueta separados,me tire todo el fin de semana haciendo y cuadrando el circuito en un solo plano en el ordenador ,desde cero ,nuevo plano de circuito con sensores y desvios configurados ,no he configurado aun los semaforos ,termine agotado.
Una vez que encendi el sistema y le puse el enrutador para ver si me creara una ruta ,este se volvio loco .....se excedio la cantidad de rutas posibles 100 rutas !ya con esto fue facil escoger ,seleccionar los sensores , la velocidad y pornerlo en marcha ,estoy feliz!
Ahora tengo que corregir algunos desvios que esten alineados conforme a ruta y algunas cv´s de las maquinas para que trabajen mejor en automatico .
Lo que me queda en el tintero ,es operar los trenes con horarios .... piano... piano... se va lontano.
Agradesco la colaboracion de mis seguidores : antarjor y josebaes quienes gracias a uds. he llegado a donde estoy.
Voy a configurar unas rutas y les comento ,si ya estan en la etapa de manejo con horarios me cuentan ...esto es solo el principio.

Rocomotion

Nota 13 Abr 2021 06:12

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Estupendo,
Problema, ahora habrá que borrar las rutas generadas de más, RocRail no borra los datos en todos los objetos, ¿tienes una copia del plano justo despues de hacerlo sin haber generado las rutas??
O bien repasar en los objetos, que no queden rastros de las rutas borradas.
Saludos,
Antarjcor
Última edición por antarjcor el 13 Abr 2021 15:56, editado 1 vez en total

Nota 13 Abr 2021 11:44

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola.
Me alegro haber servido de ayuda y hayas solucionado el problema. Da mucha alegría ver como se va avanzando y por fin los trenes funcionan. A pesar de la faena que da el programa. Por supuesto que hay quien sabe mucho mas que yo, como antarjcor, que en sus comentarios se le ve mucha mas experiencia, cosa que me sirve de mucho y de paso agradezco. Yo también tengo que ir haciendo alguna que otra consulta pero para eso ya abriré hilo propio ya que es otro tema aunque relacionado con rocrail.
En el foro hay muchos hilos sobre el tema de rocrail. Usa el buscador y consultalos, a mí me han servido de mucha ayuda. Aunque eso sí del tema horarios no he leído nada. Es el siguiente paso que debería hacer aunque como tu bien dices, despacito jeje. Estaré atento si alguien dice algo. El programa en sí tiene muchas posibilidades que aun no he explorado. Hay posibilidad de definir longitudes, de locomotoras y vagones, supongo que para crear trenes completos, y así definiendo las distancias de los bloques supongo que debe servir para pararlos en los lugares correctos. Pero ya te digo, cosas que aun no he llegado. Pero por lo que deduzco se puede hacer con lo que las posibilidades son mayores.
Un saludo.
Josebaes

Nota 13 Abr 2021 19:11

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Ya me gustaría saber, como comentáis, pues entonces haría las cosas bien y sin errores, pero como vosotros decís, progresamos y avanzamos, poco a poco y a base de errores, pero voy notando la mejoría.

Ahora soy yo al que no le funciona el automático, me funcionan las rutas de salida por una vía, y por la otra no, y supuestamente están hechas igual.
Así que estoy revisando donde puede haber algo mal.

Saludos,

Nota 15 Abr 2021 11:35

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Para que lo tengamos presente, la ruta estaba bien, el problema es que la dirección de entrada en el bloque no la hacía acorde a su orientación y como mi plano es muy pequeño, por cuestiones de tamaño, no se apreciaba.
Utilizando la opción Intercambiar lado de entrada al bloque, resuelto, ya funciona correctamente.
Progresamos,
Ahora me queda resolver el problema de señalización con el S88, en un par de zonas, no entiendo porque me da falsos fantasmas en zonas donde no hay nada, y leyendo en el foro de Rocrail, parece un problema de falsas señales o interferencias en el bus del S88.
Ahora hay que investigar en los integrados.

Saludos,
Antarjcor

Nota 15 Abr 2021 12:04

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola.
Pues a mí eso de los falsos trenes fantasmas también me ocurre.
Tengo dos retromodulos S88 Dijikeijs DR4088RB-CS con sensor de ocupación por consumo y la central z21 blanca. Y me pasa en una de las zonas que tengo. Al pasar un tren por la vía paralela a veces, (no siempre), detecta un tren en esa donde no hay nada y salta la desconexión. Y otras hago pasar una locomotora por ese sensor y no detecta nada. Según le de. Y he revisado todos los cables y la vía y están bien.
Aunque igual es que hace poco estoy poniendo balasto y la humedad de la cola con agua no le va bien. Espero sea eso. Tendré que esperar unos días a ver si se seca todo bien.
Esto de la digitalización por ordenador será muy bonito cuando funcione, pero la de horas de entretenimiento que da, jeje.
Un saludo.
Josebaes

Nota 15 Abr 2021 16:17

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenas tardes.

Tengo una duda y no lo localizo.

¿Cómo puedo en Rocrail cuando lo detecte un sensor el poder bajar o subir la velocidad por dicha zona del sensor?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos,

Mario

Nota 15 Abr 2021 16:30

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola Mario.

Por lo que yo sé, eso se regula en las propiedades del bloque al que pertenece el sensor. En la pestaña "detalles" se pueden definir las velocidades.
Después a través de la acciones quizá se puede definir por separado la velocidad de cada locomotora en particular al accionar dicho sensor. Eso no lo he probado pero lo he leído por ahí.

Saludos.
Josebaes

Nota 15 Abr 2021 21:03

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Muchas gracias por responder.

En mi caso, el sensor que quiero que haga que baje la velocidad cunado lo detecte, está fuera de un bloque.

Y la verdad, no doy con ello.
Saludos,

Mario

Nota 15 Abr 2021 21:23

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Pues entonces creo que la solución es crear una acción para ese sensor y posiblemente asignarle esa acción a cada locomotora que quieras que cambie la velocidad. Exactamente no se porque nunca lo he hecho. Investiga sobre las acciones. Hay muchas opciones.
Josebaes

Nota 15 Abr 2021 22:36

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Pruebo te digo.
Tambien tengo otra duda. He tenido que hacer una media chapuza porque he puesto una estación dentro de Rocrail para encender y apagar una luz interior. Resulta que para crearla he tenido que decirle que es un desvio. Vamos una chapuza sino, no era capaz de encender la luz. Aparte lo que quiero es, cuando haya una locomotora en uno de los dos bloques, se encienda la estación y sino, se apague.
Saludos,

Mario

Nota 16 Abr 2021 11:20

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Lo de la luz supongo que le tienes asignado un decoder con una dirección. En el apartado de crear el plan hay un símbolo de estación y cuando lo vi me llamo la atención que podías asignarle una dirección, como si fuera un desvío o una señal. Igual eso serviría para asignarle la dirección de la luz. Luego sería asignar una acción que cuando los bloques de la estación estuvieran ocupados se encendiera y se apagara al quedar libres. Mírate en la web de rocrail el apartado de acciones, seguro que hay algo. Si puedo averiguar algo te lo digo.
Josebaes

Nota 16 Abr 2021 22:16

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenas noches.

La estación la tengo así, lo que me extraña es que tengo que decirle que es un desvío para que me haga el encendido y apagado de la estación, pero funcionar, funciona.

Estoy buscando lo del sensor, que al detectarlo, la velocidad de las locomotoras las baje a media velocidad por ejemplo.
Saludos,

Mario

Nota 17 Abr 2021 06:12

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Josebaes escribió:
Hola.
Pues a mí eso de los falsos trenes fantasmas también me ocurre.
Tengo dos retromodulos S88 Dijikeijs DR4088RB-CS con sensor de ocupación por consumo y la central z21 blanca. Y me pasa en una de las zonas que tengo. Al pasar un tren por la vía paralela a veces, (no siempre), detecta un tren en esa donde no hay nada y salta la desconexión. Y otras hago pasar una locomotora por ese sensor y no detecta nada. Según le de. Y he revisado todos los cables y la vía y están bien.
Aunque igual es que hace poco estoy poniendo balasto y la humedad de la cola con agua no le va bien. Espero sea eso. Tendré que esperar unos días a ver si se seca todo bien.
Esto de la digitalización por ordenador será muy bonito cuando funcione, pero la de horas de entretenimiento que da, jeje.
Un saludo.




Hola

¿¿Esa zona la tienes con el sensor definido como del tipo Enter2In en el bloque??
Es por ir atando cabos.

Saludos,

Antarjcor

Nota 17 Abr 2021 07:23

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola.

Antjarcor si lo tengo definido así gracias. Pero anoche encontré la solución. Era un poco lo que sospechaba.

Como se me acabaron las eclisas aislantes de plástico, en esa zona deje la vía sólo separada. Así que lo que ha pasado es que se había metido una piedrecita minúscula que es la que hacía contacto con las dos vías. Cuando pasa eso es cuando comunica con las zonas siguientes y detecta un falso tren fantasma. Limpiando bien la separación y asegurando que no haga contacto la vía problema solucionado.
Ya ves. Hay que vigilarlo todo. El software y el hardware :D

Mariochi es verdad yo trasteé un poco y con las acciones se puede hacer que encienda o apague la estación pero hay que ponerlo como dices, como un desvío. Ni idea de porque hay que hacerlo así, pero funciona. No tuve tiempo de mirar lo de la velocidad, cuando pueda me pongo a ver si veo algo. Pero imagino que alguna acción se puede programar. No me acuerdo quien fue pero en este foro alguien explicaba que con las acciones de rocrail se pueden programar muchas cosas. Pon en el buscador acciones rocrail. A ver si tengo un rato y lo puedo mirar. Así también aprendo más cosas que es interesante.

Un saludo a todos.
Josebaes

Nota 18 Abr 2021 20:11

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Os pongo el ejemplo de como tengo creada la tabla de acción

Imagen

Y aqui como está creada la accion cuando entra en el sensor.

Imagen

Pues nada, no doy con la tecla
Saludos,

Mario

Nota 19 Abr 2021 10:29

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola.

Te falta asignarle la locomotora a la acción. En el apartado nombre te saldrá un listado con todas las locomotoras que tienes registradas. Y tendrás que hacer una acción por cada locomotora. No he encontrado si hay forma de hacerlo para todas. Luego en el sensor creo que también tendrás que ponerle la locomotora.

A ver si así te funciona.

Un saludo.
Josebaes

Nota 19 Abr 2021 13:18

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Pruebo y te comento esta noche

Enviado desde mi SM-A426B mediante Tapatalk
Saludos,

Mario

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron