Que poco originales, eso mismo ya lo dije yo en la primera página de este hilo.
Volviendo a la pregunta del hilo, a la cual finalmente no contesté, pues debo reconocer que me pareció en un principio un hilo algo extraño o que incluso podía esconder segundas intenciones, tal vez con fines comerciales. Como digo, todas mis locomotoras siguen un escrupuloso seguimiento e inventario que se cierra el último día de cada año, elaborado con hoja de cálculo excel. En los bajos de todas mis locomotoras consta un número de orden, que sirve para identificarlas, puesto que algunas están repetidas. En cada celda de la hoja de cálculo consta la fecha de compra de cada locomotora, el nombre de la locomotora, marca, su número de orden, la tienda donde se compró, la última fecha de lubricación de engranajes y motor, las averías que haya podido tener, si es analógica o digital de origen, si se digitalizó con posterioridad, y el precio de compra que costó. Guardo todos los tiquets de compra originales que puedo o conservo, en una carpeta, si bien algunos de ellos están ininteligibles, al perder su tinta por estar imprimidos algunos en papel térmico, por ello están también todos escaneados. No constan en este mismo inventario las locomotoras estáticas de las colecciones del quiosco, sino en otro inventario distinto, aunque algunas de ellas las haya motorizado. Forman parte también de otro inventario distinto los vagones de mercancías, automotores y unidades de tren, y los coches de viajeros.
Este hilo está teniendo también otra utilidad. Mi tendero habitual se extrañó cuando hace años le compré una locomotora a escala HO, siendo modelista yo de toda la vida a escala N. Según el tendero, no conocía a ningún aficionado que practicase dos o más escalas a la vez. En este hilo queda demostrado que somos más de uno quienes tenemos material de varias escalas, no hay porqué conformarse con una sola escala pudiendo tener más. De hecho, esa es la norma básica en el modelismo ferroviario: no conformarse con lo que ya se tiene nunca pudiendo tener más, siempre y cuando el espacio físico y el bolsillo lo permita.
En respuesta al número de locomotoras que tengo, consultando mis inventarios, y con los listados cerrados a fecha 12/2020, pues son estos:
Locomotoras a escala N: 458
Locomotoras a escala HO: 25
Locomotoras a escala TT: 13
Locomotoras a escala Z: 9
Locomotoras a escala G: 2
Consultando el inventario de las locomotoras estáticas de las colecciones del quiosco a escala N, aunque la colección del Club Internacional del Libro estaba formada solamente por 50, y la colección de Ediciones del Prado por 100 (y de esas 100 habían algunos automotores, los cuales no computan en el inventario de locomotoras), tengo muchas de ellas repetidas, bien para practicar repintados o motorizaciones, estos son los números recientes cerrados con fecha 12/2020:
Locomotoras sin motorizar de la colección del Club Internacional del Libro: 123
Locomotoras sin motorizar de la colección de Ediciones del Prado: 96
Locomotoras motorizadas de la colección del Club Internacional del Libro: 19
Locomotoras motorizadas de la colección de Ediciones del Prado: 8
Añadamos las locomotoras estáticas de la colección a escala Z de Editions Atlas Collections, o "Minitrains", igualmente con varios ejemplares repetidos: 34
Y otra colección más de locomotoras estáticas a escala TT de Corgi, denominada "Rail Legends": 12
Finalmente, podrían constar las locomotoras de juguete, algunas de ellas las guardo de mi niñez, y otras se las compro para mi hijo. De todo ello, igualmente hago inventario:
Locomotoras Jyesa: 23
Locomotoras Pequetrén: 46
Locomotoras "Thomas & Friends": 19
Locomotoras de otras marcas: 17
Todas estas locomotoras son funcionales. Algunas más son decorativas y esas no constan en el inventario, sino en otro inventario distinto. Son locomotoras de juguete, algunas simplemente decorativas, otras con mecanismo de fricción o de cuerda, de diversas marcas como Guisval, "Thomas & Friends", o Siku: 56
También quiero aclarar que mi primera locomotora me la regaló mi padre a la edad de cinco años, siendo la 352 de Talgo de la antigua Ibertrén, es la locomotora que tiene el honor de lucir el número uno en sus bajos. Ahora que paso de los cuarenta años de edad, es lógico que en todo este tiempo haya acaparado toda esta colección. Estos inventarios no solamente son necesarios para tenerlos y por cuestión de orden, sino porque son necesarios mostrarlos a la hora de contratar una póliza de un seguro de hogar. Es evidente que toda esta colección tiene un precio, y debe estar asegurada correctamente ante cualquier tipo de contingencia, ya que hay seguros que no cubren este tipo de colecciones. Evidentemente todos mis coches de viajeros, automotores, unidades de tren, y vagones de mercancías, están igualmente inventariados, y puedo ofrecer los números sin ningún problema.
Resumiendo, sumándolo todo, me salen un total de 960 locomotoras en mi colección, de todos los tipos expuestos:
Locomotoras de modelismo a varias escalas: 507
Locomotoras estáticas de colecciones del quiosco: 219
Locomotoras estáticas de otras colecciones: 46
Locomotoras motorizadas de colecciones del quiosco: 27
Locomotoras de juguete funcionales: 105
Locomotoras de juguete no funcionales: 56
Una muy breve muestra de todo lo expuesto se puede ver en mi cuenta de flickr.