En plan curiosidad mis dos bisabuelos paternos estuvieron relacionados con la construcción de ferrocarril en el área de Salamanca, por eso se conocieron mis abuelos paternos
A mi me pilla lejos pero no a mi padre, y en 1956 me regaló un tren Payá que sigue funcionando y ahora tiene mi hermano. En realidad todas mis aficiones que no son pocas las heredé de mi padre.
Mi primer contacto con los trenes era el Expreso de Algeciras, al desembarcar del barco. Total que profesión de barco y afición de tren. Impronta de patito.
Desde 1953 viví en Pontevedra, que tenía dos pasos a nivel en el centro y un paso sin nada donde cada año mataba a alguien, yo estuve muy cerca de ser atropellado ahí, estaba pegado, 1m en horizontal, al parque donde jugábamos. Realmente éramos muy salvajes.
De adolescente haciamos las típicas burradas con el tren y como coincidió con la construcción de la nueva estación, íbamos a jugar allí. Con diferentes pruebas de valor. No se como salimos vivos, aunque yo era el menos atrevido. Ni me subí al depósito de agua en construcción, ni me metí debajo de unas chapas en un puente metálico para dejar que te pasase el tren por encima. Si que nos metiamos en un tunel en construcción abandonada que se supone que conectaría con el puerto de Marín.
En definitiva el tren en los años 50 en una época antes del automovil como cosa general era muy importante, y el tren eléctico posiblemente el juguete mas deseado.
Como nací el la época del vapor y era algo cotidiano ver pasar los trenes delante de casa y del Instituto, no se nada de vaporosas españolas. Si me acuerdo perfectamente del primer TAF, el primer ferrobus, el primer TALGO, el TER, y hasta un viaje infame en 1964 de Sevilla a Málaga en un ¿ABJ?. Pero lo que me fascinó fueron las ALCO 1800 que para mi es la mas bonita. Y el sonido.... muy presente 55 años después.
Si tuviese que quedarme con dos serían el ferrobús y las ALCO 1800. Lo demás son trenes solamente
Ahora casi cada día miro videos de trenes, hay muchísimo. Lo último un viaje en una Ludmilla y otro por el SW de la isla de Shikoku de mas de 2h. He vivido en Japón, y no se concibe sin el tren. Me gusta el tren rural en sitios remotos.
El de la Ludmilla (el trueno de la estepa) a por 20 cisternas (min 11) después de pasar por un montón de vías. Luego las deja por ahí (min 22) aparca en via muerta, y ve como se las lleva otra Ludmilla.
Por cierto el maquinista (Thomas) hace el enganche y desenganche de las cisternas él solo. No se como va eso en España. En mis tiempos mozos había mucha gente para eso.
https://www.youtube.com/watch?v=WN_apyPRxBk