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Harto de piñonitis

Moderador: 241-2001


Nota 27 Abr 2021 20:46

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Lo copie del que en su día puse en el foro del Talgo 102 y son videos de un patrocinador del foro:

AVE S102 de Electrotren (Ed. Altaya). Limpieza y mantenimiento con El Taller del Modelista.

https://www.youtube.com/watch?v=lb_a0SogY7E

AVE S102 de Electrotren. Solución para la reparación de la PIÑONITIS con El Taller del Modelista.

https://www.youtube.com/watch?v=WI2yNt638IU

Y este enlace del foro:

viewtopic.php?f=6&t=58541&p=470833&hilit=Ejes+ave+102&sid=324701c04f059bef08db39503095ea17#p470833

Espero que os sirvan.
POSITIVOS

NEGATIVOS: SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 28 Abr 2021 16:43

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Ya no me acordaba lo superdificil que es montar el boguie de la 102,en serio,es para llorar,esos malditos cojinetes cuadrados tienen tela,que vale,los colocas en su sitio ,pero no se pueden mover de los lados ,sino no entra la tapa,es una locura,por eso se le pone loctite,para que no se mueva nada de nada,eso que se ve en el video,y eso que los del vídeo son verdaderos manitas,y lo mal que lo pasa,es la pura realidad :(

Nota 28 Abr 2021 21:47

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Hay 2 especialistas (que yo sepa) de piñones.
Os dejo los enlaces.
https://shop.kkpmo.com/
y este español:
http://metaltren.blogspot.com/search/label/ZARAGOZA
Los deficientes sistemas de aseguramiento de calidad, unido a la precariedad laboral hacen que los fallos en los testeos sean cada vez mas normales, que "normalicemos" esa situacion, y que traguemos con las pesimas y penosas soluciones de los fabricantes. Creo que no estaría demás enviar una queja por esta razon a ET.
Saludos.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 01 May 2021 19:55

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Tengo el mismo problema en el set de Altaya. Piñonitis. Contacté con Electrotrén, ni tienen repuestos ni los van a tener. Es decir, servicio post venta = NULO.

He visto algunas direcciones que habéis dado en el foro para poner piñones metálicos. Alguien lo ha probado? Merece la pena y sabéis de cuanto dinero hablamos.

Estoy muy decepcionado con ELECTROTRÉN. En mi caso, la maquina había rodado “UNA SOLA VEZ”, pero el tiempo hace que el plástico falle. Y lo peor de esta experiencia es que cuando hablas con el fabricante, reconoce la “piñonitis” pero no tiene solución.

En mi caso, ELECTROTRÉN y todos los productos HORNBY no volvere a recomendar ni comprar. Una pena, pero así se irán dando cuenta de que un producto sin servicio post venta no da confianza

Perdonad mi insistencia, si alguien ha solucionado con piñones metálicos, os estaría muy agradecido si me pasáis contacto y coste.

Un cordial saludo
Jucar
Jucar

Marklin

Nota 02 May 2021 09:12

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Recientemente se ha aprobado una ley que amplía la obligación de las marcas de electrodomésticos a tener disponibles durante 10 años piezas de repuestos y hay intenciones de ampliar dicha norma a más productos de consumo. Desconozco si actualmente hay alguna ley en la que esté contemplada nuestra problemática, pero no vendría nada mal que existiese para poder hacer uso de ella y que la solución no sea pasar necesariamente por el servicio técnico con esperas prolongadas. Simplemente poder comprar repuestos, tan difícil es?

Por otra parte os doy mi opinión con respecto a sustituir piñones de plástico por piñones metálicos. Obviamente el piñón metálico no se va a volver a romper, pero el funcionamiento de un piñón metálico engranando con uno de plástico con un uso prolongado sobra decir que piñón va a ser el siguiente en irse al garete, y los piñones intermedios son bastantes más complicados de conseguir en cualquier material, muchas veces tienen el eje integrado y cualquier adaptación requiere mucho mas trabajo, ya no digo nada si son piñones dobles desmultiplicadores. Solucionas el problema pero el problema que puede generar es mucho mayor. Jamás sustituiría un piñón de plástico (del tipo que sea) por uno de metal.

Algunas tiendas puntualmente suelen tener repuestos, en alguna incluso he llegado a comprar piñones sueltos para las 353/354 de Electrotren, es cuestión de esperar a que aparezca el dichoso repuesto. También se puede comprar el eje completo y aprovechando la circunstancia quitar las ruedas con aros de adherencia, o adaptar piñones de nylon de slot, que creo que mucha gente lo soluciona así. Opciones hay, aunque algunas implican más bricoleo.

Un saludo y perdón por la chapa

Nota 03 May 2021 08:55

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Yo particularmente utilizó piñones de nylon spot. Sin problemas.

Nota 03 May 2021 13:20

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Buenos días.
Después de muchos estudios he comenzado a construir la maqueta (ya tengo una playa de vías oculta realizada) y he empezado a probar las locomotoras.
En Roco y Mabar ningún problema, pero Electrotren, ¡ay Electrotren!.
Tengo "piñonitis" segura en la 276 (de momento dos ejes de tracción confirmados) y el AVE de la serie de Altaya (los cuatro ejes de tracción). Y además en la UT440 regionales que salió como modelo para el socio del club Eletrotren de 2009 (en dos ejes de tracción seguro). Y eso sin abrir los bogies, que me temo que serán todos los ejes, como en el AVE.
De modo que por el tiempo transcurrido, y leídos muchos hilos sobre piñones, atención del fabricante y de las tiendas, me temo que me toca cambiar el juego completo de piñones; y ya estoy buscando extractores y proveedores de piñones. Luego medir los piñones, contar los dientes y a la aventura. ¿Quién dijo miedo?
Si alguien conoce una solución más rápida, admito sugerencias. Pero después de lo que costaron, que el piñón de tracción esté roto sin haber girado ni un día antes de la prueba, es para demandar a Electrotren.
Saludos.
Juan.

Nota 03 May 2021 19:19

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novatosinfin escribió:
Buenos días.
Después de muchos estudios he comenzado a construir la maqueta (ya tengo una playa de vías oculta realizada) y he empezado a probar las locomotoras.
En Roco y Mabar ningún problema, pero Electrotren, ¡ay Electrotren!.
Tengo "piñonitis" segura en la 276 (de momento dos ejes de tracción confirmados) y el AVE de la serie de Altaya (los cuatro ejes de tracción). Y además en la UT440 regionales que salió como modelo para el socio del club Eletrotren de 2009 (en dos ejes de tracción seguro). Y eso sin abrir los bogies, que me temo que serán todos los ejes, como en el AVE.
De modo que por el tiempo transcurrido, y leídos muchos hilos sobre piñones, atención del fabricante y de las tiendas, me temo que me toca cambiar el juego completo de piñones; y ya estoy buscando extractores y proveedores de piñones. Luego medir los piñones, contar los dientes y a la aventura. ¿Quién dijo miedo?
Si alguien conoce una solución más rápida, admito sugerencias. Pero después de lo que costaron, que el piñón de tracción esté roto sin haber girado ni un día antes de la prueba, es para demandar a Electrotren.
Saludos.
Juan.


La solución más segura (no sé si rápida) y barata es dejar el material dañado en una tienda de confianza para que lo entreguen a Electrotren. En unos meses te llegará reparada la piñonitis sin cargo alguno. Si en tu tienda te ponen excusas, cambia de tienda, porque hasta ahora Electrotren está cubriendo la reparación de las piñonitis sin importar fecha de compra y sin tener que mostrar factura.

Nota 04 May 2021 17:49

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Gracias. Pero mucho me temo que, tal como está el tema de tiendas de modelismo ferroviario en esta ciudad del sureste regada por el Segura, no creo que sea sencillo.

Nota 05 May 2021 19:02
Ani Avatar de Usuario

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Como ayuda al compañero "novatosinfin" aporto a este hilo una posible solución que presenté en el hilo "Reflexiones sobre la piñonitis":

Tema recurrente que parece no tener solución a corto plazo por parte de los fabricantes, comentar que no solo Electrotren tiene la exclusiva, en Roco también sucede, a mí me ha pasado (desconozco si se produce en más marcas), los materiales que utilizan posiblemente no son muy estables y con el tiempo o bien se contaren o cristalizan y se rompen.

PUES BIEN UN EJE CON PIÑONITIS EN OCASIONES PUEDE SER RECUPERABLE AL CIEN POR CIEN.

Desmontamos el piñón del eje, si el piñón una vez fuera del eje se une en su fisura de forma casi imperceptible se puede aprovechar perfectamente, basta con limar el interior del agujero del piñón con una lima redonda fina hasta que el ajuste con la zona estriada del eje sea deslizante, es decir “QUE NO SE ABRA LA FISURA” al montarlo en el eje.

Una vez hecha esta operación se saca el piñón y se echa una minúscula gota de Loctite en la zona de ajuste del eje y se monta el piñón (hay que realizar la operación rápidamente ya que el Loctite no perdona), el resultado es extraordinario y no se pierde absolutamente nada ya que el eje "tenia piñonitis" y estaba inútil.

Si tenemos la mala suerte de que el piñón no se une bien en la zona de la fisura al desmontarlo, solo queda reponer el piñón o el eje completo.

VALORANDO EL RESULTADO DE ESTA REPRACIÓN APORTO LO SIGUIENTE: La reparación anterior también sirve para prevenir la piñonitis antes de que se produzca, procediendo como indiqué anteriormente “CON LOS EJES NUEVOS” eliminaremos la tensión existente en el ajuste, no estando sometidos a estas tensiones los piñones soportan mucho mejor el paso del tiempo.

Algún compañero no encontró razonable esta operación y quizás no lo sea “PERO LA REALIDAD SE IMPONE DIA TRAS DIA” y lo que puedo aportar es que es una solución que a muy largo plazo “RESULTA EFECTIVA AL CIEN POR CIEN Y SOBRE TODO EVITA LAS SORPRESAS DESAGRADABLES”.

Un saludo
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Nota 05 May 2021 23:56

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Ani escribió:
VALORANDO EL RESULTADO DE ESTA REPRACIÓN APORTO LO SIGUIENTE: La reparación anterior también sirve para prevenir la piñonitis antes de que se produzca, procediendo como indiqué anteriormente “CON LOS EJES NUEVOS” eliminaremos la tensión existente en el ajuste, no estando sometidos a estas tensiones los piñones soportan mucho mejor el paso del tiempo.

Algún compañero no encontró razonable esta operación y quizás no lo sea “PERO LA REALIDAD SE IMPONE DIA TRAS DIA” y lo que puedo aportar es que es una solución que a muy largo plazo “RESULTA EFECTIVA AL CIEN POR CIEN Y SOBRE TODO EVITA LAS SORPRESAS DESAGRADABLES”.

Un saludo

Corroboro este punto; también lo he realizado en mis piñones sustituidos y no se ha repetido el problema.

Saludos.

Nota 06 May 2021 11:24
Ani Avatar de Usuario

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Bakertalgo dijo: Corroboro este punto; también lo he realizado en mis piñones sustituidos y no se ha repetido el problema. Saludos.

Muchas gracias, puede valer para que algunos compañeros más se animen, realicen la operación mencionada anteriormente y eviten sorpresas muy desagradables.

Aprovecho también para volver a mostraros otra operación mucho más laboriosa que realice en los piñones del pato, fué encasquillarlos y no resulto bien del todo ya que al desplazarse los ejes lateralmente en el bogie las crestas de los dientes de los piñones que los atacan chocan con los casquillos.

Al final los sustituí por unos que tiene "Trastren" como repuestos, son de nylon, a pesar de no ser helicoidales permiten un funcionamiento perfecto de la cabeza tractora del pato.

Otra cuestion para tener en cuenta es que los piñones antes eran COLOR NEGRO, ahora son COLOR ROJO y lo malo es que ROMPEN IGUAL.

Un saludo.
Adjuntos
DSC04875.JPG
Última edición por Ani el 06 May 2021 11:59, editado 13 veces en total
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Nota 06 May 2021 11:35

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Otra vez (es la segunda) de piñonitis a la Talguera 353, que practicamente no utilizo. Me dicen que tardarán 1 mes y medio en repararla.

Eix Talguera353.jpg


Mientras tanto, el Catalán Talgo será traccionado por una 7200 SNCF (Märklin, nunca fallan) o una BB 67000 de Jouef-Hornby (esa hace un tac-tac muy sospechoso en una dirección). El otro Talgo III, será traccionado por una Talguera 2000 (de la antigua Ibertren) o bien con manso correspondiente por la que toque.

Salud y paciencia.
7200

Nota 16 May 2021 13:01

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Arlo-Micromodel acaba de sacar piñones para las Eurosprinter de Lima/Electrotren (por ejemplo las 252+5600 CP).
https://www.facebook.com/commerce/produ ... 249651145/
Doy fe de que son gente honesta, con muchos años de labor en estos menesteres (marca fundada en los años 40 del siglo XX), que sigue creando modelos de gran calidad (las Nohab 0100 de JG modelismo, las CP 1930...)
Os dejo un enlace para los piñones por si acaso pueda tirar a alguien de apuros.
Pedro Rodrigues

Nota 16 May 2021 15:47

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Ani escribió:
Otra cuestion para tener en cuenta es que los piñones antes eran COLOR NEGRO, ahora son COLOR ROJO y lo malo es que ROMPEN IGUAL.

Un saludo.


:lol: :lol: :lol:

Eso pensé yo la primera vez que me encontré con unos piñones rojos rajaos. Me dije "Y estos eran los buenos?!?!"

En fin, que no es cuestión del color.

Saludos.

Nota 16 May 2021 21:08

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Lo que llevo mordiéndome la "lengua" con este hilo y otros similares que a lo largo de los ulitmos años han surgido.
Por desgracia, una y otra vez, somos víctimas de este desaguisado, pasa y pasa el tiempo y, nada, ninguna solución, siguen "clavandonos" la piñonitis.
La de piñonitis que habré sufrido en todo mi material.....
En cuanto a lo que comentaban algunos compañeros, eso de llevar la/s pieza/s a nuedra tienda habitual y que Electrotren (Hornby) lo repara...,, habría mucho que contar
Por desgracia, tres veces decidí llevar alguna de mis locomotoras con"piñonitis" a dos conocidísimas tiendas de Madrid y, voy a contar la desagradable experiencia personal y, ojo, no hablo de otros compañeros, hablo UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE MI EXPERIENCIA.
No voy a dar nombres de los comercios pero " a buen entendedor..., pocas palabras bastan".
La primera vez, hace algunos años, la lleve al comercio donde la compre. Después de la correspondiente espera, cuando la recogí me SOPLARON 25 euracos... :o :o :o :o :o . Discutí con el tendero, próximo a disfrutar (seguramente) de un merecido descanso después de, años de trabajo y cotización..., y tras varios "bla, bla, bla bla" que si Electrotren, que si el Sol y la Luna, pague los 25 "pavos" religiosamente y me lleve la locomotora :cry: :cry: :cry: :cry: . Desde entonces, me conjure no volver por ahí, cosa que he cumplido desde entonces, y ya han pasado años. Por cierto, en esa tienda, solía gastarme un buen pastizal.
La segunda vez, en esta ocasión, en una conocidísima tienda que cambio de ubicación, lleve una 440. Pues más de lo mismo, después de hacerme ir dos veces (la primera vez, me llamaron para que la recogiera diciéndome que estaba reparado y, cuando la probé, tururú tururú, seguía con piñonitis). Pues bien, vuelta al SAT y a esperar más meses. E el segundo intento de recogida, el problema estaba solucionado, pero trataron de "LEVANTARME" 30 euros, nuevamente.. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: .., , con excusas tan baratas como que habían arreglado no sé que del motor, habian reparado no sé que de no sé que..., PERO ME NEGÚE EN REDONDO A PAGAR DICHA "TASA REVOLUCIONARIA", el cabreo fue tan monumental que hasta salió el "dueño", al que todos conocemos desde hace décadas y, muy amablemente invito a la su vendedora a que me entregara la unidad sin coste alguno. Eso sí advertí en reiteradas ocasiones a la dependiente que yo no había pedido ninguna reparación adicional, solo la sustitución de el/los piññon /es DEFECTUOSOS.
La tercera vez (de esto hace aproximadamente un año y medio, más o menos), lleve la de un amigo, que no vive en Madrid y, me pidió el favor, en uno de nuestros encuentros, de entregarla en este comercio, que es donde las había adquirido, en concreto era una Mikado y un TRD. Le advertí de lo que me había ocurrido y, que podría ocurrirle a él, pero aún así, pidió que se las llevara. ¿Sabéis cuál fue el resultado?... 25 pavitos por cada una, que este amigo, me dijo que pagara a la tienda para no entrar en dsicusiones y lios (ya que me había pedido el favor y, supongo que este buen amigo no quería mezclarme en más jaleos, conocedor de las situaciones que ya había vivido con anterioridad).
Bueno, por eso, a veces, cuando leo y leo lo de entregarlo en nuestro comercio, pienso....., joooo, que suerte tienen algunos compañeros y, que mala suerte he tenido yo cada vez que he ido con un tema de piñonitis. Desde entonces, lo que hago es buscarme la vida a través de piñones de slot o recambios de "donantes".
No deseo crear polémica alguna, porque aquí cada uno habla y comenta sus experiencias, pero, después de mucho tiempo "mordiéndome la lengua" cuando leía lo de "enviarla al comercio", no he podido resistirme. Ojo y no dudo que a muchas personas se los repongan o repusieran sin costes, pero yo siempre en este asunto he tenido muy mala suerte.....

Un saludo y esperemos que esto de la piñonitis, algún siglo de estos, lo resuelvan.....
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Nota 17 May 2021 10:20

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Buenas a todos,

Me uno a lo comentado por crisruga, Electrotren, también me quiso cobrar un coste de 30 Euros cuando llevé mi Mikado a reparar de piñonitis, se inventaron que este coste se debía al arreglo de una "avería" que se había producido por haber sido manipulada la máquina.

La máquina a excepción de la prueba de rodaje que se realizó el día de su compra en la misma tienda, al no tener maqueta, estuvo guardada en su caja entorno a 6/7 años, hasta que finalmente el año pasado pude hacerla rodara en el circuito que la maqueta empezaba a tener, una vez descubierta la piñonitis (más o menos me lo estaba imaginando por todo lo que ya se había comentado), de manera inmediata la volví a poner en su caja y llevarla a la tienda para su reparación.

Como opinión personal, deduzco por lo que también ha comentado el compañero crisruga que es una mala practica adoptada por parte de Electrotren/Horby, empezando a tener un cierto "tufillo" a querer cobrar a costa de lo que sea.

Sldos.

Samuel

Nota 17 May 2021 12:08

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Buenos días, estoy de acuerdo con lo expuesto en los dos post anteriores, pero a mí el turismo, me viene por parte de los tenderos. Mi experiencia, tanto con ET, como Mabar, en ese aspecto ha sido siempre positiva, y jamás me han cobrado nada en cuanto a piñonitis, eso sí, si he pedido algo aparte, eso ya es otra cosa. Luego podemos entrar en las esperas, que efectivamente en muchas ocasiones parece el "parto de la burra", pero en cuanto intentar cobrar algo, me parece más bien cosa de tenderos, en mi modesta opinión. Saludos.

Nota 17 May 2021 12:10

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Perdón, donde digo turismo, quiero decir tufillo, eso corrige como quiere.

Nota 17 May 2021 14:14

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Rafa 112 escribió:
Buenos días, estoy de acuerdo con lo expuesto en los dos post anteriores, pero a mí el turismo, me viene por parte de los tenderos. Mi experiencia, tanto con ET, como Mabar, en ese aspecto ha sido siempre positiva, y jamás me han cobrado nada en cuanto a piñonitis, eso sí, si he pedido algo aparte, eso ya es otra cosa. Luego podemos entrar en las esperas, que efectivamente en muchas ocasiones parece el "parto de la burra", pero en cuanto intentar cobrar algo, me parece más bien cosa de tenderos, en mi modesta opinión. Saludos.



Hola de nuevo,

En mi caso, ví personalmente la factura emita a la tienda por Electrotren con el cargo realizado, en este aspecto, tengo toda la confianza con mi tienda, ignoro lo de las demás...

Reiterar de nuevo en mi caso, cobraban por una supuesta averia que la máquina no tenía, no por la reparción de piñonitis.

Sldos.

Samuel

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