Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática transformador o alimentador

transformador o alimentador

Moderador: 241-2001


Nota 11 May 2021 18:31

Desconectado
Mensajes: 6
Ubicación: España, Santander
Registrado: 12 Abr 2021 19:48
Buenas tardes:

como dije cuando me presenté, soy novato en ésto aunque poco a poco voy avanzando en la maqueta.

tengo que preguntar qué caracteristicas tiene que tener un buen transformador-alimentador, porque los que yo tengo tienen un máximo de 2.5 A, y con algunas locomotoras no puede y van muy lentas.

asimismo, si considerais que debo cambiar, decidme, por fvr , cual me recomendais, que sea bueno. Tengo 3 circuitos, 1 alimentado con un transformador de 1,5A, y los otros 2 con uno de 2,5, ambos a 12 v.

os pido consejo.

Muchas gracias y cuidaros.
Julio


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
En una instalación digital, analógica me imagino que igual, se aconseja haya en vía un amperaje de 3A, más se considera que cuando se produce un corto, se empieza a pasar al umbral de soldadura, por lo que por seguridad no se debe pasar de los 3A.

Si tienes un recorrido muy largo y la locomotora va lenta, puede ser por un problema de alimentación, sección del cable desde el transformador, alimentador, booster, hasta la vía.
El cable de salida debe ser de una buena sección, para de él ir sacando puntos de alimentación a la vía, que no deben estar muy distanciados entre si, 100 o 150 cm. creo recordar.

Si la sección del cable es adecuada, entonces pienso que puede ser cuestión de muchos metros de vía para solo un transformador o booster, en ese caso has de crear dos zonas completamente aisladas eléctricamente manteniendo la "polaridad" en el mismo carril para evitar problemas de corto al cambiar de una a la otra zona en el recorrido.

Hay muchos hilos en el foro que tocan este tema, y algunos muy buenos, busca.
Para lanzarse a montar una maqueta, primero hay que leer mucho, comparar, comprender, epócas, ambiente, y al final, decidir, y aún así, nos equivocamos y cometemos errores que solo aprecias o descubres con el tiempo.
Otra cosa es que solo quieras un ovalo y unos desvíos para matar el gusanillo.
Espero te sirva mis comentarios.
Animo.

Un saludo,
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 6
Ubicación: España, Santander
Registrado: 12 Abr 2021 19:48
Muchas gracias Antajor por tus comentarios. Me recomiendas algún transformador en concreto?. Mi circuito es analógico, y los reguladores que tengo son Hornby. Saludos. Julio


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
No tengo ni idea, pues mi maqueta es digital, y cada zona se alimenta con un booster para regenerar la señal digital.
Los booster llevan un transformador de alterna, por lo que no sirve para analógico.
Pero si recuerdo que hay otra opción en lugar de meter directamente corriente continua, y es algo parecido, o igual, a lo que se usa en los motores de las impresoras, y en otros sitios, son pulsos de corriente a 24V por ejemplo, lo que se hace es enviar a la vía un número X de pulsos por segundo que es lo que hace que el motor vaya a más o menos velocidad, pero a 24V, que hace que el motor sufra menos, y sobre todo es práctico para funcionar a baja velocidad y que el funcionamiento sea lo más real posible .
Supongo que es lo que en realidad se hace en digital, pues en la vía la tensión es constante, y el decoder de cada loco envía una señal al motor de la locomotora, que es igual que sea analógica que digital, el motor de la locomotora no cambia, la locomotora lleva el decoder o no lo lleva en función de la instalación, pero es motor es el mismo.
Pero comprueba eso que te comento, pues es un tema que me ha venido a la cabeza, y no me atrevo a confirmarlo ciento por ciento, la teoría es esa seguro, pero que no haya problemas de aplicarlo en analógico es lo que no se seguro, y como llevarlo a cabo tampoco.

Saludos,
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 6
Ubicación: España, Santander
Registrado: 12 Abr 2021 19:48
Muchas gracias, así lo voy a probar y te voy contando. Saludos. Julio


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron