Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar Loco Fleischmann BR 103

Digitalizar Loco Fleischmann BR 103

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2016 16:35
Hola Amigos.
Tango una locomotora Fleischmann BR 103 que compre hace mucho tiempo en una tienda en Madrid. Cuando la compre estaba digitalizada con un decoder C90 de Marklin y funcionaba "bien" salia disparada como un cohete cuando arrancaba, tenia que tener la mano en el control de la central 6021 por si acaso. Con el paso del tiempo ya la central es una ECOS 50200 y control por PC ( iTrain), pero la loco a velocidades bajas va a tirones.
Quiero cambiar el decoder de esta loco por un LokPilot 5 y hacer que funcione algo mejor, pero no tengo ni idea de como son estos motores de Fleischmann, pues todo lo que conozco es Marklin.
Si alguien me puede dar una pista de como se hace esta digitalizacion os lo agradeceria
Adjunto una foto de como es mas o menos el motor.
Gracias y un saludo
Oliva
Adjuntos
Fleischmann.jpg
Fleischmann.jpg (22.55 KiB) Visto 2539 veces


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Oliva escribió:
Hola Amigos.
Adjunto una foto de como es mas o menos el motor.
Gracias y un saludo
Oliva


En este caso este más o menos no aporta ninguna información.

Por lo poco detallada que se ve la foto parece que este motor tenga la tapa o escudo original del motor antiguo, por lo que una de las escobillas del motor no está aislada y hace masa común con el bastidor. Esto se debe de corregir o bien por medio de bricolage del bueno, bien substituyendo la tapa del motor por una aislada (hoy en día dificíles de encontrar, pero no imposible). Busca en el foro los temas donde se ha tratado el tema del Motor Fleischmann (vigila que no todo el mundo escribe Fleischmann igual) donde varios foreros exponen como han resuelto el tema del aislamiento del motor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Buen dia.
Intento ayudar.
Pienso que no es necesario para nada substituir la tapa del motor, sencillamente hay que hacer alguna modificación que intento esclarecer: el tornillo de la izquierda en la foto, que aguanta la tapa con la masa del motor se debe aislar.
Con un disco de corte, has de hacer cortes en la placa de manera que quede aislado el tornillo izquierdo. Cortar la parte fotograbada, que conduce la electricidad desde el tornillo hacia el polo izquierdo, sin cortar toda la placa. Ir "limando" con el minidisco hasta que quede aislado el polo izquierdo
Normalmente el polo derecho, que será el positivo, cable rojo del decoder, ya viene aislado en esta tapa del motor.
Esa especie de "resistencia" que hay encima de los dos polos y que los conecta, si vas a digitalizar, mejor eliminarla, pues de poco sirve en digital.
Si tienes mas preguntas o alguna cosa no te queda clara, sigo para ayudarte.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Ah, y pienso que la foto sí aporta mucha información y de poco detallada, nada de nada.
No enseña el tipo de motor que es, con inductor de imán permanente e inducido de tres polos.
Suelen ser motores muy "agradecidos" si se limpian de la carbonilla que seacumula en el interior, fácil de limpiar. También es deseable limpiar las escobillas de la carbonilla que producen.+suelen ser motores con un rodaje fino y suave, de gran potencia.


Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Por cierto, este motor no es de 3 ejes de la BR 103, se lo ve de dos ejes, pues entonces no será de una 103, sino mas bien de una 111 o 110.
Pero para el caso es exactamente lo mismo: aislar siempre el polo izquierdo de la tapa, haciendo corte en la tapa del motor es suficiente, con cuidado de solo cortar el fotograbado conductor y respetar el resto de tapa.
Saludos y suerte


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En la foto se aprecia un motor con el escudo metálico y no de fibra. Aislar uno de los portaescobillas con un escudo metálico no es solamente Limar un poco y poner un tornillo de nylon.

El motor de la foto no es el de una BR 103!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El motor de la foto que pone Oliva es como este:

Imagen


Puedes seguir las recomendaciones sobre este escudo en la página 5 del enlace que he puesto anteriormente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
En este caso este más o menos no aporta ninguna información.
.[/quote]

Pero no decias que la foto no aporta ninguna información ? Pues ahora resulta que sabes que la tapa es metalica, supongo que mirando a la foto, no ?
Yo pienso que la tapa no es metalica sino de fibra . En caso que fuera metalica, habria corro entre los dos polos y esto debe ser imposible que ocurra.
Y se trata de aislar el polo izquierdo de la masa del motor.
Yo lo he hecho multiples veces haciendo pequeños cortes en la tapa hasta conseguir aislar el polo izquierdo. Y siempre me ha ido perfectamente bien.
Sin cambiar ninguna tapa.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No aporta información pues el motor de la foto no es de una BR 103. Y las BR 193 han equipado distintos motores con escudos metálicos y escudos de fibra.
Insisto, la foto no es de un motor de una BR 103.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para digitalizar un Motor como el de la foto que ha puesto Oliva (que insisto no es de una BR 103) hay que substituir el escudo por uno de repuesto preparado:


https://www.roco.cc/es/service/sparepar ... ssp=504750

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para leer un rato sobre escudos de motor Fleischmann:

http://www.hp-pfeiffer.de/digi_umbau1/f ... ilde01.htm

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Motor de una BR 103 con el escudo metálico:
Imagen

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Motor de una BR 103 con un escudo de fibra:
Imagen

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Oliva escribió:
Hola Amigos.
Tango una locomotora Fleischmann BR 103 que compre hace mucho tiempo en una tienda en Madrid. Cuando la compre estaba digitalizada con un decoder C90 de Marklin y funcionaba "bien" salia disparada como un cohete cuando arrancaba, tenia que tener la mano en el control de la central 6021 por si acaso. Con el paso del tiempo ya la central es una ECOS 50200 y control por PC ( iTrain), pero la loco a velocidades bajas va a tirones.
Quiero cambiar el decoder de esta loco por un LokPilot 5 y hacer que funcione algo mejor, pero no tengo ni idea de como son estos motores de Fleischmann, pues todo lo que conozco es Marklin.
Si alguien me puede dar una pista de como se hace esta digitalizacion os lo agradeceria
Adjunto una foto de como es mas o menos el motor.
Gracias y un saludo
Oliva


El decoder tipo C-90 está pensado para motores de estator de bobina y no para motores de estator imán permanente como es el caso generico de las Fleischmann (hubo una pequeña serie con el estator de bobina).
Si la máquina da tirones puede ser por dos causas:
1.- Mal aislamiento de una de las escobillas del motor.
2.- Uso inadecuado del Negativo del decóder.

Si Miramos las conexiones de un decoder tipo C-90, vemos que el Negativo del motor es distinto al de la masa de la locomotora.
Si juntamos el mal aislamiento del motor con el uso inadecuado del negativo surgen estos problemas.

Imagen

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Muy interesante la exposición y la encuentro mucho mas pedagógica y de ayuda que los simples copiar y pegar de las direcciones web.
Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
En estos momentos hay en e-bay la oferta de como mínimo 5 tapas ya aisladas para motor circular Fleischmann:

71942F41-26A2-4702-8FFC-08F8124509D1.jpeg


Dejo la referencia de E-bay:

https://www.ebay.es/itm/164005767638?ha ... SwIitguI21


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para la BR 103 el escudo o Shield necesario es el fleischmann 504730

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2016 16:35
Hola Amigos.
Despues de leer todas vuestras sugerencias y aclaraciones, me he lanzado al barro. He comprado un decoder LokPilot V5, he quitado todo lo antiguo del decoder C90 de marklin, lo he colocado el nuevo:
1-He quitado la bobina que habia en el motor
2.- Cable rojo al patin de la Loco carril central (Pukos)
3.- Cable negro a los ruedas carriles laterales
4.- Cable blanco a las luces delanteras
5.- Cable amarillo a las luces traseras
6.- Cable azul a ambas bombillas
7.- Cable naranja a la parte derecha del Motor
8.- Cable gris a la parte izquierda del motor
9.- Cable Verde reservado
Coloco la loco en via de programacion y la ESU reconoce el decoder y se deja grabar las CV, pero no se mueve ni encienden las luces
Adjunto foto del motor con el decoder C90 colocado y funcionando correctamente y despues de colocar el LokPilot V5
Gracias y un saludo
Oliva
Adjuntos
Foto del Motor (Copy).jpg
Foto del Motor (Copy).jpg (20.66 KiB) Visto 2196 veces
Foto motor cableado (Copy).jpg
Foto motor cableado (Copy).jpg (19.81 KiB) Visto 2196 veces


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2016 16:35
Hola Amigos.
No tengo ninguna experiencia en digitalizar locos de Fleischmann, de hecho esta es la unica que tengo.
He visto que cuando estaba en decoder C90 el cable negro estaba tambien soldado al escudo del motor. En la nueva conexion esto no lo he hecho, he ido a piñon fijo como los motores Marklin que son los que conozco. Solo solde el cable negro del decoder a la masa y asi lo deje, por temor a cargarme el decoder o el motor.
Saludos
Oliva

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal