Una vez que el follaje está pronto el Sauce necesita un esqueleto del qué colgarlo.
Lo esencial en esto es lo más difícil siempre: observar la realidad con verdadera atención.
Las cortezas de los distintos tipos de árboles y aún las de árboles de la misma especie difieren enormemente y son la mejor referencia para tratar de encontrar una manera de simularlas en escala.
El clima, la topografía del lugar específico, la hubicación de cada árbol en particular y muchos otros factores juegan un rol que no sólo es interesante comprender sino que brindan la posibilidad de dar toques a la escena que se se está modelando que aveces pueden escapar al ojo del espectador pero no a su percepción que es mucho más que la vista y la percepción conciente.
También la forma de las ramas, su geometría y especialmente sus articulaciones (por ejemplo gentilmente vurvas o abruptamente angulares, solo para nombrar uno de incontables contrastes), la dirección de las ramas describen (por su naturaleza o por el peso -o no- del follaje) curvas hacia abajo o hacia arriba, suaves o sinuosas... Además cada rama es tan copnciente del árbol en su totalidad que cuando por ejemplo. el terreno cede y el árbol se inclina las ramas del lado opuesto toman la tarea de funconar como contrapeso...
La diferencia entre los 'gestos' de las ramas de un Pino con los de un Olivo son un ejemplo pero las hay mucho más sutiles aún entre árboles de la misma especie....)
La cantidad de información que puede proveer un breve momento de verdadera atención a árboles reales suele hacer maravillas sobre el banco de trabajo (y el espíritu si uno ya está despierto)
El 'gesto' de los árboles está siempre en relación a las condiciones del suelo y eso provee muchas buenas oportunidades de modelar cosas como un árbol junto al agua cuyas raices se asoman y luego se unden en el agua... Es infinito y, como siempre, las palabras (esas ladronas...) no sirven porque nada de eso está implicto en la palabra 'árbol'.
Personalemente me fascina ver como Haim Soutine lo expresaba en los gestos casi humanos de los árboles que pintaba. Casi tanto como los árboles reales aunque para el observador incauton parezcan 'caricaturas'.
No conozco mejor y más manera de aprender que la verdadera empatía.
Ponerse, sin pre-juicio, en el lugar de la persona u objeto que se quiere conocer.
La empatía permite 'sentir' lo que la totalidad muestra y en ello lo que muestra un ser u objeto específico Y SU RELACIÓN CON LA TOTALIDAD.
Aveces uno tiene suerte y se topa más o menos inesperadamente con una rama que muestra una versión a escala muy hermosa de un árbol. La buena suerte anda siempre dando vueltas alrededor del modelista atento. Sin embargo muchas veces no es tan sencillo y uno tiene que recrear en miniatura los rasgos más elocuentes de un tipo de árbol para engañar al espectador (casi siempre uno mismo).
Las maneras para hacerlo son infinitas y dependen del interés personal, las posibilidades técnicas y el material y herramientas disponibles, pero un camino para lograrlo hay siempre.
A cierta altura del camino un abandona la pregunta "Qué necesito comprar para hacer esto?" y la remplaza por "Cómo puedo modelar esto con los medios de que dispongo?"
Las fotos que siguen pueden dar alguna idea de las técnicas que he usado para modelar árboles de distintos tipos; pero mejor que copiarlas literalmente es que cada uno haga su propia experiencia.
Al cabo de uno o dos arbolitos el interés de cada uno habrá encontrado su musa que soplar.an al oiído técnicas y trucos inesperados y cuando eso suceda espero venga a compartirlo porque así todos aprendemos. Especialmente los principiantes que 'no saben' son maestros en ver las cosas con claridad y expresarlas de una manera inocentemente nueva. Al fin de cuentas de ellos dependemos para aprender todo lo que no sea repetir lo ya sabido.
Bueno, aquí van las fotos porque esto ya estaba siendo sopa de letras.
CADA PREGUNTA, COMENTARIO O INCLUSO CRÍTICA ES BIENVENIDA.
La única pregunta tonta es la que no se formula.
Hay muchas maneras y materiales con que modelar el cuerpo de un árbol y sus textura pero eso lo veremos luego a medida que se vayan planteando preguntas. Primero las imágenes:
DSC05863 by
d.caso, on Flickr
DSC05861 by
d.caso, on Flickr
DSC05864 by
d.caso, on Flickr
DSC05865 by
d.caso, on Flickr
DSC05866 by
d.caso, on Flickr
DSC05872 by
d.caso, on Flickr
Eso es para modelar forma. Lo que sigue para modelar textura y retocar de paso la forma donde haga falta
DSC05917 by
d.caso, on Flickr
DSC05916 by
d.caso, on Flickr
DSC05873 by
d.caso, on Flickr
DSC05874 by
d.caso, on Flickr
DSC05921 by
d.caso, on Flickr
DSC05876 by
d.caso, on Flickr
DSC05881 by
d.caso, on Flickr
DSC05923 by
d.caso, on Flickr
DSC05927 by
d.caso, on Flickr
DSC05932 by
d.caso, on Flickr
DSC05937 by
d.caso, on Flickr
DSC05941 by
d.caso, on Flickr
DSC05943 by
d.caso, on Flickr
DSC05944 by
d.caso, on Flickr
DSC05945 by
d.caso, on Flickr
DSC05946 by
d.caso, on Flickr
DSC05948 by
d.caso, on Flickr
DSC05949 by
d.caso, on Flickr
DSC05950 by
d.caso, on Flickr
DSC05951 by
d.caso, on Flickr
DSC05952 by
d.caso, on Flickr
DSC05953 by
d.caso, on Flickr
DSC05954 by
d.caso, on Flickr
DSC05955 by
d.caso, on Flickr
DSC05957 by
d.caso, on Flickr
DSC05958 by
d.caso, on Flickr
DSC05959 by
d.caso, on Flickr
DSC05960 by
d.caso, on Flickr
DSC05963 by
d.caso, on Flickr
DSC05964 by
d.caso, on Flickr
DSC05967 by
d.caso, on Flickr
DSC05968 by
d.caso, on Flickr
DSC05969 by
d.caso, on Flickr
DSC05972 by
d.caso, on Flickr
DSC05973 by
d.caso, on Flickr
DSC05974 by
d.caso, on Flickr
DSC05975 by
d.caso, on Flickr
DSC05976 by
d.caso, on Flickr
DSC08826 by
d.caso, on Flickr
DSC08825 by
d.caso, on Flickr
DSC08824 by
d.caso, on Flickr
DSC08822 by
d.caso, on Flickr
Una hilera de árboles progresivcamente más pequeños, orientada con habilidad en la maqueta sugiere al espectador una perspectiva más profunda de lo que es en realidad. Eso se llama Perspectiva Forzada y ya lo veremos más adelante en detalle.
Ahora necesito un balde de café.
Hasta luego.
Daniel
Ah, me olvidaba!: espero que quede claro: las fotos no ilustran el proceso de un árbol específico sino que son de distintos 'proyectos'. Se refieren solamente a las técnicas , no a la escena modelada.